martes, 29 de junio de 2010

Book bienvenida

Amigo que viajas por la red, aquí eres bienvenido. Te pido paciencia para disimular mis errores y para descubrir algún acierto en estas páginas.
Como en el Arca encontrarás de todo un poco, sólo que sin terminar, sin revisar: bosquejos de un Noé increíblemente falto de pericia en su hora más gloriosa: la del diluvio.
Asistirás a infinitas transformaciones: de Hyde al Dr. Jekyll y del Dr. Banner a Hulk, pero sólo de la letra para afuera. Por dentro sigo siendo el mismo, río de Heráclito.
Mucho abarco, poco aprieto y breve soy cuando no debiera serlo. Pero confío en tu indulgencia. No creo mucho en mí: sólo aspiro a despertar curiosidad, emoción, sonrisas. Nada menos.
Igual prometo muchísimo, porque mi fe en que aquí serás defraudado es inquebrantable.
Los lunes no estoy en mi cuerpo por culpa de los domingos a la noche. Pero los martes vuelvo con orquídeas.
Me gusta defender a los tirios en Troya, y a los troyanos en Tiro indistintamente: sólo por divertirme, descubriendo inseguridades disfrazadas de certezas. Sé apenas un poco de algunas cosas pero lo disimulo increíblemente bien.
Tengo brotes de Llanero Solitario y me da por hacerle justicia a quien me parece valioso. Eso, claro está, es lo opuesto a ajusticiar. Amo las causas perdidas y a los feos, sucios y malos: de ellos es el mundo.
Lo que me gusta a mí generalmente no funciona y lo que escribo con poca fe resulta mejor: gajes de equilibrista sin red, como debe ser un equilibrista verdadero.
Soy tan contradictorio e irregular como cualquiera, y me gusta que te gusten mis palabras. Mentiría si te dijera lo contrario.

Mi escritura es el pan que cada día se sirve por aquí, y te la ofrezco.



jueves, 24 de junio de 2010

Tercer poema mortal de Recúpero: Oda greguérica a Ramón


Los incontables enemigos de Francis Oliverio Recúpero aseguran que el último poeta maldito y único argentino jamás pisó tierra europea. Estos maliciosos caballeros sostienen que Recúpero, luego de arrojarse por la borda del “Bremen” como reacción a la tragedia griega vivida con su padre, sufrió un terrible calambre en su pierna menos hábil, la derecha. Esta indisposición fue advertida providencialmente desde estribor por un alegre contramaestre bávaro llamado Hans Peter Niemeyer, quien en una cabal muestra de heroísmo teutón que las letras universales jamás terminarán de pagarle, trajo a nuestro vate de regreso al “Bremen”, manteniéndolo alojado en su camarote individual hasta que avistaron Buenos Aires diez y siete días más tarde. Este episodio no es registrado por ningún biógrafo recuperano y sólo pretende echar un manto de duda sobre la hombría de nuestro eximio hombre de letras, frazada que resulta corta y consecuentemente no mancilla un nombre y un honor que a esa altura no resistían más embates de ninguna especie. Por el contrario, Stefan Zweig, en su magnífica obra intitulada “Recúpero, un genio incomprendido” (Editorial Cidade Maravilhosa, Petrópolis, febrero de 1.942) sostiene que Francis Oliverio no solamente pisó suelo europeo sino que también pisó el madrileño, más precisamente el de sus bares, y para ello cuenta con una revolucionaria interpretación de “La tertulia del Café Pombo” famoso cuadro firmado por José Gutiérrez Solana. El austríaco asegura que el caballero de la izquierda no es otro que el Insigne Poeta Nacional, y que fue entusiasta partícipe de las tertulias literarias del Antiguo Café y Botillería de Pombo.
El bardo de Tapiales habría trabado allí amistad con el genial Ramón Gómez de la Serna, uno de los más importantes escritores de la lengua española del siglo XX y también de los más prolíficos, con una obra que consta de veinte tomos de unas mil páginas cada uno, al menos en sus Obras Completas actualmente editadas. Experimentador de todos los géneros literarios con excepción de la poesía lírica, de la Serna es inventor de otros como la greguería (1)
Cuando el gran Ramón se fue de España escapando de la guerra civil y recaló en Buenos Aires, fue recibido con pompa y honores por el establishment literario local, empezando por Victoria Ocampo, el amor fracasado del poeta ídem, siguiendo por Borges (2), Mallea, el otro Oliverio (Girondo) y el plagiador González Lanuza, entre otros. Sin embargo, cuando el escritor español cometió un error similar al que tendría Borges décadas más tarde y se reunió con Franco en Madrid, vinculándose también con el gobierno peronista, fue denostado por todos en Argentina y en España, fueran liberales de derechas o intelectuales de izquierdas. Estos intolerantes olvidaban que antes que nada Ramón fue un hombre de letras desinteresado por la política y sobre todo un pacifista (3): "ametralladora contra máquina de escribir"
Pero lo cierto es que de buenas a primeras de la Serna perdió todos sus trabajos en Buenos Aires, sus tradicionales penurias económicas se ahondaron y ni siquiera sus amigos más cercanos lo ayudaron en modo alguno. Excepto el único, el magnífico Francis Oliverio, quien haciendo pito madrileño parado en una mesa del tradicional Café Tortoni les gritó en clave religiosa a los académicos que allí se encontraban degustando garnachas:

- ¡Perdónalos Ramón! ¡No saben lo que hacen!

El Comisario Menséguez, a cargo de la investigación de los disturbios que luego de semejante mise en scène se generaron en la centenaria cafetería, le preguntó al vate el por qué de su actitud quijotesca, y este respondió lacónicamente:

- Perché mi piace. A capite ad calcem.



Luego de su económica y misturada declaración Recúpero purgó treinta días a la sombra con pan y agua como únicos alimentos.
Continúa relatando Zweig que Francis Oliverio se llevó a un desangelado Gómez de la Serna a la selva misionera y allí lo adiestró en el arte de la pesca del surubí, el manguruyú y el pacú. Y que aun le habría presentado a una cuñada de Jéssica, su inseparable india guaraní, aunque el biógrafo aclara que ese dato no está debidamente verificado.

Esa sería la última alegría del gran Ramón, quien años más tarde moriría en Buenos Aires, extranjero en la gran urbe del sur pero también en su querido Madrid.
Entre los innumerables papeles, libros y fotografías que se hallaron en su pintoresco departamento de la calle Hipólito Yrigoyen nº 1.974 se encontró una poesía enmarcada junto al postrero premio Juan March de literatura, firmada por un enigmático F.O.R. (4) y que a continuación, en un documento exclusivo de La Menor Idea, presentamos por primera vez al mundo entero:

Oda greguérica a Ramón

Sobre los faunos del mal
la luminosa espera
del vino malhadado…


¡Querido Ramón!
Son tu palabra y tu risa
cataratosas, sin prisa
"Psicólogo de las cosas"
dijo Azorín
Sorprendente y peregrino
me piace a mí


De Buenos Aires tú fuiste
su notario extravagante
que apuntó las sensaciones
con su mejor talante


Tus greguerías egregias
son regias
Yo te venero y te adoro
Ven a la selva
¡te imploro!


Olvídate de la guerra
de los esbirros y amigos
que condenan tu alegría
al olvido


Ramón Gómez de la Serna
¡de rodillas yo me pongo!
Para invitarte a la selva
o devolverte a tu Pombo


“En medio del frío el faro lanza estornudos de luz”
“Lo más bonito de los bancos públicos en que se bate mucho el amor es que los pájaros los escogen para darse el pico”
“En el fondo del mar hay unos violinistas que tocan con un arco los besugos stradivarius”
“En la hora del frío las golondrinas van a la ventanilla de turismo y piden billete para el Cairo”
“La ostra es un beso del mar en conserva”
“La gran sorpresa de la invitada a la fiesta de verano es cuando se ve que las grandes sombrillas de jardín están vestidas con el mismo estampado que ella” (5)


A Ramón lo había leído, pero quien me dio la oportunidad de escucharlo y verlo por primera vez fue mi querido amigo SBM, a quien dedico estas letras.


Notas
(1) según el gran español la greguería se reduce a la siguiente fórmula: humorismo + metáfora. Los estudiosos, sin embargo, dicen que no es ni lo uno ni lo otro: no suplantan la identidad aparente por otra más llamativa, como hacen las metáforas, sino que confrontan las dos y no busca la risa sino la sorpresa del lector.
(2) El segundo más grande poeta argentino tuvo una relación oscilante con Gómez de la Serna: en el informe que envió a la revista Inicial publicado en mayo de 1.924 criticaba que “la greguería ha quebrantado el salmo” y que jóvenes otrora austeros y sensibles “hoy aventuran chascarrillos” en el Café Pombo, donde recibía Ramón. Luego tuvo una mirada más positiva y finalmente el peronismo se interpuso entre ellos.
(3) El plagiador González Lanuza, en un giro copernicano dejó de imitar a su maestro para criticarlo: “ningún escritor de nuestro siglo, y lo que es ya decir, de cualquier otro, ha osado firmar las ramplonerías del mismísimo Ramón” o bien vociferar que sus obras están llenas de ”lamentables detritus y hojas secas” (Revista Sur, Buenos Aires, nro. 238, enero febrero 1956) Adolfo Bioy Casares fue algo más benigno al sostener que : “su franquismo y su peronismo eran menos odiosos que los de los otros, porque provenían del miedo, de un miedo que era una suerte de locura” (“Borges”, Barcelona, Destino, 2006, p. 351 y 647)
(4) Los enemigos de Recúpero desconocen que él sea el autor de la oda, adjudicándosela al poeta nicaragüense Franco Ortiz Recabarren, sin advertir que dicho autor falleció en La Florida en el año 1.888, año del nacimiento de de la Serna
(5) Greguerías de Ramón Gómez de la Serna

Bibliografía:
“La penosa manía de escribir” Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir, 1.940-1.956, Fundación Espigas, Buenos Aires 2.009
“Historia de la literatura española. Modernidad y nacionalismo. 1900-1.939” José-Carlos Mainer, Crítica 2.010
“Borges. Una vida” Edwin Williamson, Seix Barral 2.006

“Borges”Adolfo Bioy Casares, Barcelona, Destino, 2006,

Fotos

1) Gómez de la Serna en su apartamento madrileño

2) "La tertulia del Café Pombo" de José Gutiérrez Solana. De izquierda a derecha:

Tomás Borrás (1891 - 1976) Periodista, comediógrafo, novelista y autor de cuentos.

Francis Oliverio Recúpero, Ultimo poeta maldito y único argentino
Manuel Abril (1884 - 1943) Escritor, periodista y crítico de arte.
José Bergamín (1895 - 1983) Poeta, crítico, ensayista y autor teatral.
José Cabrero Pintor santanderino.
Ramón Gómez de la Serna (1888 – 1963) Escritor, creador de un género nombrado por él mismo como 'greguerías'.
Mauricio Bacarisse (1895 - 1931) Poeta, novelista y ensayista.
José Gutiérrez Solana (1886 - 1945) Pintor y autor literario.
Pedro Emilio Coll (1872 - 1947) Escritor venezolano.
Salvador Bartolozzi (1882 – 1950) Pintor y dibujante.

3) En casa de Victoria Ocampo, mezclados: la dueña de casa, María Rosa Oliver, Norah Borges, Jorge Luis Borges, Guillermo de Torre, Oliverio Girondo, Eduardo Mallea, Ramón Gómez de la Serna, los dos Bullrich, Francisco Romero, Pedro Henríquez Ureña, Francis Oliverio Recúpero y Ernest Arsembet

lunes, 21 de junio de 2010

Lujo de La Menor Idea en la noche del padre: recital de Buby!

Innúmeros son los requerimientos de muchísimas televidentes que preguntan por el Capitán Recúpero, por Buby...¡por mi viejo!
Y La Menor Idea no podía continuar haciendo oídos sordos al clamor popular. En esta noche de domingo, día del padre en la latitud sur, presentamos a Héctor -Buby para casi todos- en un doble recitado. En primer lugar hará la milonga "El títere" de un tal Jorge Luis Borges. Y luego, yendo a la seguridad que brinda un autor consagrado, nos deleitará con "Ménardez" del mismísimo citador que de vez en cuando pasa por estos lares. Y a modo de bonus track, un foto del artista con sus hijos Liliana y Marcelo festejando su cumple del año pasado en "La Viña del Abasto".

¡Feliz día del padre para todos los padres!








viernes, 18 de junio de 2010

Lady

Te dibuja ojos azules
Y después susurra

la peor barbaridad
Cómo puede un angelito
Ser tan guarro
Con la ceja arqueada?
Reparte risas
Penas no
No miente nunca o casi nunca
Una tarde dice adiós
Y sin embargo no te enoja
Yo creo que no hay forma de ofenderse
Cuando alguien te mira con su ceja levantada
Verdad Milady?

jueves, 17 de junio de 2010

Los perros de Pavlov

Pavlov es el nombre de uno de los asistentes convocados por algún dios inseguro que quiere encontrar leyes universales en el mar de nuestra incertidumbre.
Que no se nos haga agua la boca la próxima vez que toque la campana Pavlov, así su preocupado jefe entiende que la conducta humana es imprevisible, incluso para los dioses como él.


Iván Pavlov

lunes, 14 de junio de 2010

De vuelta en casa


El detective volvió a su departamento luego del peor domingo de su vida. Todos los domingos son el peor domingo de su vida, aunque este lo parece más. Doce horas, la mayor parte adentro de su auto, esperando que pasara algo en la casa del tipo que lo contrató. Pero la esposa es desconfiada y tiene tiempo para no arriesgarse a que la descubran. Para colmo el cliente no apareció a la hora señalada y lo dejó sin dinero.
La cocina es un desastre de platos sucios y heladera vacía. Maldijo su suerte, como hace todos los domingos peores de su vida. Se rió una sola vez en toda la noche, al pensar en esos idiotas que dicen amar su soledad. Claro, la soledad elegida, esa a la que se le puede decir basta en cualquier momento, sabiendo que en casa hay una cama calentada por otro cuerpo. Eso no es soledad, eso es un chiste.
Sandy ya debe haber cerrado el bar. Por suerte queda un poco de whisky en la botella. En la televisión no hay nada. Se tira vestido en la cama, intenta leer algo para olvidarse de demasiadas cosas. Es imposible. Mejor cerrar los ojos e imaginarse un sueño hermoso, cálido como el líquido que baja por la garganta.
El whisky barato es lo más parecido a la felicidad que hay en ese maldito departamento.




viernes, 11 de junio de 2010

¡La Menor Idea en Sudáfrica!

Estimados oyentes, nuestro blog no podía estar ausente de la mayor fiesta mundial (1) y hemos enviado a Marcelo Fabián, nuestro corresponsal estrella (2) quien ya se encuentra en Sudáfrica y nos transmitirá en directo todas las noticias y curiosidades que vaya registrando en su estadía en el continente negro, en no más de tres minutos por envío.
La Menor Idea no se hará responsable de las desavenencias entre nuestro enviado y el musicalizador que lo cubre desde nuestros Estudios Centrales, aunque confiamos que la relación se afine con el correr de los partidos.
Ahora sí…¡adelante Marcelo Fabián desde Johannesburgo! (hacer click debajo de la foto)


(1)Excepto para Estados Unidos ¡son raros los tipos!
(2)Marcelo Fabián no sólo ha perdido el apellido sino también la vergüenza como podrán apreciar en breve.




Nuestro Periodista estrella Marcelo Fabián de regreso de su paseo nocturno por Johannesburgo




lunes, 7 de junio de 2010

Menárdez

¿Para cuándo el amor?
Ese de la calle Honduras
El que vence al olvido
Y deja el alma
al revés

¡Pobre poeta sin amor!
Tal vez cruzando aquella esquina
Se rinda frente a ti
la suerte esquiva
por una vez

sábado, 5 de junio de 2010

Desdibujos

Aquella carta
La foto
Algunas certezas
Ciertas dudas
El libro aquel
Mi cara en el espejo
Lucen desdibujados

Pero no es mi culpa
Es culpa de mi cara
De la carta
De la foto
De la certeza
De la duda
Y del libro
Se empeñan en la contradicción
Sólo para molestarme.
//
//
//

jueves, 3 de junio de 2010

Desesperado por Эдуард Анатольевич Хиль

Siguiendo una recomendación, anoche lo vi y lo escuché por primera vez . Quedé de una pieza. Para la mayoría de ustedes no debe ser un desconocido porque es un fenómeno en youtube. Se llama Эдуард Анатольевич Хиль y es ruso (¿cómo lo adivinaron?)
Yo no lo conocía. El problema es que me fui a dormir con su canto y me desperté del mismo modo. Hoy lo tuve en mi mente todo el día. El psiquiatra ya me recetó una medicación, pero él sigue en mi cabeza. Mi hija lo está bailando en este instante con una especie de movimiento hawaiano mezclado con danza de la lluvia. Ni bien termina me pregunta "papi...¿y la musiquita?" Cada vez que se abre una puerta temo que él entre cantando. Tengo escalofríos y temblores.

El que no lo vio, si no quiere volverse adicto, que no lo vea. El que lo haya visto, por favor contestar la encuesta de abajo. Importantes premios. Le agradezco profundamente al que me recomendó el video. Soy otra persona desde anoche.





Qué me gusta más de Эдуард Анатольевич Хиль?

1.- Su voz
2.- Su caminar
3.- Su movimiento de brazos
4.- Su giro
5.- Su pelo
6.- El decorado
7.- Su risa
8.- Sus cejas
9.- Su ropa
10.- El efecto acuático del comienzo
11.- Las diferentes gamas de amarillo del conjunto
12.- Sus pasos de baile
13.- Su sonrisa
14.- Otra cosa (dígala Ud. mismo)

miércoles, 2 de junio de 2010

Enigmas

Siempre que conozco a una persona, incluso a alguien que observo en la calle, me pregunto cuán parecida será a sus hermanos, sus padres o sus hijos. Me detengo y juego con su nariz, sus labios o sus ojos, imaginándolos repetidos, apenas distorsionados, en otro cuerpo, incluso con otro sexo.
No sé por qué razón hago eso. Tal vez como es un juego no tiene motivos, es simple diversión.
Hoy veo tus labios, tu cuerpo y tus ojos y por supuesto, me pregunto cómo será tu familia, esa que seguramente nunca conoceré.

martes, 1 de junio de 2010

La Menor Idea: el relanzamiento (homenaje al bicentenario)

Estimados lectores:

El Directorio de La Menor Idea ha resuelto despedir al Gerente de Márketing de esta casa, tercerizando dicha tarea en la afamada empresa "AMAME EN CAMARA LENTA Entertaining Group", con sede en Islas Caymán. Y la primera crítica que hemos recibido de dicha firma es que nuestro blog no tiene penetración (1)

Por ello hemos resuelto tener una agresiva política de participación en concursos, eventos solidarios, rifas, sorteos y tiros al pichón, para lo cual próximamente nos inscribiremos en el concurso anual de "20 minutos blogs" (2) y ya estamos participando del concurso "peor poesía del mundo blog" con nuestro bello trabajo intitulado "Oración", que tantas alegrías nos ha dado (3) El concurso en cuestión se tramita en el no menos prestigioso blog del profesor Gualterio Núñez Hurtado. Rogamos, en ambos casos, que nos acompañen con su voto y/o participación.



Las doscientas cincuenta familias que comen todos los días gracias a este blog, se lo agradeceremos for ever (4)


NOTAS

(1) El Director de este blog asegura que no es la primera vez que escucha eso

(2) En la edición 2.008 salimos en la quinta posición de blogs latinoamericanos y en la 2.009 no quedamos inscritos por obra del destino, de Satanás o de la cordura del medio español. Pero lo cierto es que nos quedamos afuera por circunstancias no esclarecidas aún.

(3) Gracias a "Oración" comenzó la Iglesia Electrónica del Hermano Marcelo (culto actualmente prohibido en 145 países y que pueden ubicar en la etiqueta correspondiente)

(4) Este cierre lo propuso el Jefe de Personal del blog, hincha fanático del Club Atlético Chaco For Ever y está a prueba




Emblema del concurso "Peor poesía del mundo blog"
Bitacoras.com