miércoles, 29 de agosto de 2012

Classics






Borde

Es raro este amor que se me escapa
como una peli, al borde del abismo
él la sujeta mas ella se resbala
y no hay quien pueda remediarlo
así parece a veces este amor
que se sostiene apenas con un dedo
con una mano temblorosa que se escurre
hacia el vacío infinito del adiós.





Homeless

Y aquí estoy yo, sin voz, sin rostro,
sin fe.
Pálido de soles invernales
y madrugadas frías;
homeless que te pregunta
si le permites el baño,
o tu cocina
porque no se anima a pedirte
tu corazón.




Poesía Imperfecta

Poesía torpe de mi amor irregular
plagado de defectos, de recortes,
de intentonas
que llega sin saber adonde va.


¿Adónde irá pues este amor?
Con ansias de salir maravilloso.
Pero es rudimentario y con hilvanes
y su poesía, tan imperfecta como yo.



(la fotografía es de Sara Facio. Más fotos de esta genial artista haciendo click aquí )

domingo, 26 de agosto de 2012

Vidas de Santos




Cada día aparece un nuevo culto, pagano y secular. Y cada culto tiene su santo y su mártir. Algunos de ellos, por ejemplo:

El Virgen
En el puerto de Mar del Plata hay una esquina de contornos borrosos y en ella, una pequeña vitrina rosa alberga a “El Virgen”. Allí está él, representado en una pequeña figura de yeso, rodeado de estampitas, tarjetas de agradecimiento, oraciones e invocaciones para conseguir su favor. Claramente ese pequeño universo rosa rinde culto al amor, incluso a la fertilidad y al goce sexual, y está custodiado por una joven que disimula esperar un colectivo que nunca llega a la parada. Arriba del santuario de “El Virgen” hay un hotel de mala muerte y a la vuelta de su esquina un cabaret barato, oratorios que encontramos en cualquier puerto del mundo. Si tiene catedral yo aún no la encontré, sólo ví este pequeño altar.

El Querido
En una encrucijada de Parque Chas está “El Querido” pizzería boliviana. Nunca se sabe cuándo puede estar abierta porque generalmente hay un cartel que dice “cerrado por vacaciones”. Tampoco es clara su ubicación debido al carácter circular de las calles de ese barrio, poco proclive a las encrucijadas. Sin embargo, si  acertamos a dar con él y no está cerrado, lo veremos lleno de parroquianos taciturnos que le dan aspecto de “ABIERTO LAS 24 HS.” Allí impera la Diosa Muzzarella y su ritual es sencillo: pizza y vino tinto, en silencio porque todo el mundo mira un televisor sin sonido. El óbolo no es caro y “El Querido” garantiza hartura a tragones impenitentes.

El Rey Basura
En Mataderos manda Tufaro, el Rey Basura. Su túnica es de arpillera y cartón y,  pese a ser el amo y señor de la basura de ese confín porteño, está limpio. Su oración es simple: va diciendo “Perdón Papá” mientras arrastra su bolsa gigante y hedionda. Tufaro se lleva la basura de tu alma y te deja limpio si sólo le dices “Perdón Papá” al verlo.

El Vaquero
Este es un santo complicado y algo demoníaco, porque no se sabe qué te da. Incluso no siempre puede hacerte el bien, por lo cual pocos feligreses lo invocan. En su tiempo se lo veía por Villa Luro, ahora el templo que había allí ha sido desmontado. Para obtener el favor (o disfavor, nunca se sabe) de este santo gordito y retacón había que besarle la cabeza y decirle “¡No te molestes!”. Nadie sabe si ese “¡No te molestes!” significaba “¡No te enojes!” o “¡No te esfuerces!”. Como además había que darle unos pequeños golpecitos a la imagen (¿un santo masoquista?) sus  fieles vehementes generaban un notable estipendio en yeso y artesanos. Tal vez por eso, y porque podía traer buena o mala ventura es que su culto prácticamente ha desaparecido.


Sé del culto a El Poeta, pero como se lo venera en una tumba parisina, no lo sumo a este catálogo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Romeo Is Bleeding


Tal vez un tipo, cansado de la vida abúlica del campo, decide ir un par de días a la gran ciudad, a sus luces, al bullicio.
Tal vez otro tipo, harto de la colmena enloquecida de la city, resuelve marcharse un fin de semana a la llanura desierta, buscando la paz que se le escapa.
Tal vez ambos tipos se detienen en el medio del camino a llenar el tanque y tomar un café. Se miran uno al otro, reconociendo los orígenes diferentes, envidiándose.
Tal vez hay un tercer tipo en la última mesa del bar, que no es visto por los otros dos y que envidia a ambos, porque no pertenece a ninguna parte.



lunes, 20 de agosto de 2012

Díptico


1.-
Dices que creo
Que nuestro amor se acabará
Y es cierto
Si ya no hay legiones romanas
Dinosaurios
Ni  petróleo
Si moriremos los dos
¿Por qué no creer también
que nuestro pequeño amor terminará?
Afortunadamente
Nunca estoy seguro
De nada




2.-
Mutatis mutandi

Soy el que fui
Mi pecado de hoy
Será mi virtud mañana
Nunca dejé de cambiar
Para seguir siendo el mismo.
Los fantasmas
Los muertos
¡Los recuerdos!
Cambian también



Fotos: Brassaï

sábado, 18 de agosto de 2012

El Señor del anillo




¿Qué conoce Ud. de Julio César, además de que fue un emperador romano asesinado por “impacientes puñales” al decir de Borges? ¿Cleopatra fue su amante? ¿Y de Pompeyo, qué sabe? ¿Qué sucedió en aquella Roma Imperial? ¿Qué pudo haber sucedido? ¿Era Bruto su hijo? ¿Con quién se conectaba César a través de su anillo misterioso? María García Esperón nos lo cuenta magistralmente en imperdibles ciento treinta y cinco páginas editadas por “El Naranjo” con la ilustración maravillosa del Sr. No Quiero: “El anillo de César”
Me gustó mucho el libro porque me emocionó, me enseñó cosas que ignoraba y me hizo ver de otro modo las que conocía, por eso al terminarlo me dieron ganas de buscar más datos en libros como Los Doce Césares, en Internet, en un montón de lados. Es que se trata del Divino César, el hijo de Venus que no ha pasado por este mundo para que lo olvidemos o lo recordemos como el modelo de una escultura. Su epopeya perdura en nuestra memoria, gracias a libros como el de María, quien nos abre la puerta de un mundo de ensueño:
“La tibieza nocturna de la primavera y la irrealidad del Thalameges, también causaban en el ánimo de César sentimientos desconocidos, pensamientos extraños, como si no fuera él quien los produjera, sino otros hombres a través de él. Unos hombres que habían vivido en los países donde el sol nace, que habían perfumado las noches con incienso y habían descifrado la escritura de la arena, que habían caminado hacia el ocaso en busca de la fuente del mar”

Justamente eso que has escrito causa la literatura, María García Esperón: sentimientos desconocidos, dulces pensamientos extraños, que no son producidos por nosotros, los lectores, sino por otros hombres y mujeres que saben descifrar la escritura de la arena a través nuestro. Y los produce también tu anillo de César. ¡Enhorabuena!

(Más información sobre "El anillo de César" pinchando aquí)

viernes, 17 de agosto de 2012

¿SABÍA USTED...?


¿Sabía Usted que una de cada cuatro garnachas tiene la panoplia desajustada y no lo dice?

¿Pondría esto en su blog al menos por un día? La mayoría no lo hará, pero agosto es el Mes de la Conciencia por las Panoplias Bien Ajustadas

¡COLABORE!

sábado, 11 de agosto de 2012

lluvia4

Abrí el paraguas
por las dudas
Descubrí
Que no llovía
Y lo tiré
Al rato me mojé
Volví corriendo

Ya era tarde
Un viejito lo tenía
Una casa
De paraguas
Abiertos y tirados
Como el mío
Construyó