jueves, 24 de junio de 2010

Tercer poema mortal de Recúpero: Oda greguérica a Ramón


Los incontables enemigos de Francis Oliverio Recúpero aseguran que el último poeta maldito y único argentino jamás pisó tierra europea. Estos maliciosos caballeros sostienen que Recúpero, luego de arrojarse por la borda del “Bremen” como reacción a la tragedia griega vivida con su padre, sufrió un terrible calambre en su pierna menos hábil, la derecha. Esta indisposición fue advertida providencialmente desde estribor por un alegre contramaestre bávaro llamado Hans Peter Niemeyer, quien en una cabal muestra de heroísmo teutón que las letras universales jamás terminarán de pagarle, trajo a nuestro vate de regreso al “Bremen”, manteniéndolo alojado en su camarote individual hasta que avistaron Buenos Aires diez y siete días más tarde. Este episodio no es registrado por ningún biógrafo recuperano y sólo pretende echar un manto de duda sobre la hombría de nuestro eximio hombre de letras, frazada que resulta corta y consecuentemente no mancilla un nombre y un honor que a esa altura no resistían más embates de ninguna especie. Por el contrario, Stefan Zweig, en su magnífica obra intitulada “Recúpero, un genio incomprendido” (Editorial Cidade Maravilhosa, Petrópolis, febrero de 1.942) sostiene que Francis Oliverio no solamente pisó suelo europeo sino que también pisó el madrileño, más precisamente el de sus bares, y para ello cuenta con una revolucionaria interpretación de “La tertulia del Café Pombo” famoso cuadro firmado por José Gutiérrez Solana. El austríaco asegura que el caballero de la izquierda no es otro que el Insigne Poeta Nacional, y que fue entusiasta partícipe de las tertulias literarias del Antiguo Café y Botillería de Pombo.
El bardo de Tapiales habría trabado allí amistad con el genial Ramón Gómez de la Serna, uno de los más importantes escritores de la lengua española del siglo XX y también de los más prolíficos, con una obra que consta de veinte tomos de unas mil páginas cada uno, al menos en sus Obras Completas actualmente editadas. Experimentador de todos los géneros literarios con excepción de la poesía lírica, de la Serna es inventor de otros como la greguería (1)
Cuando el gran Ramón se fue de España escapando de la guerra civil y recaló en Buenos Aires, fue recibido con pompa y honores por el establishment literario local, empezando por Victoria Ocampo, el amor fracasado del poeta ídem, siguiendo por Borges (2), Mallea, el otro Oliverio (Girondo) y el plagiador González Lanuza, entre otros. Sin embargo, cuando el escritor español cometió un error similar al que tendría Borges décadas más tarde y se reunió con Franco en Madrid, vinculándose también con el gobierno peronista, fue denostado por todos en Argentina y en España, fueran liberales de derechas o intelectuales de izquierdas. Estos intolerantes olvidaban que antes que nada Ramón fue un hombre de letras desinteresado por la política y sobre todo un pacifista (3): "ametralladora contra máquina de escribir"
Pero lo cierto es que de buenas a primeras de la Serna perdió todos sus trabajos en Buenos Aires, sus tradicionales penurias económicas se ahondaron y ni siquiera sus amigos más cercanos lo ayudaron en modo alguno. Excepto el único, el magnífico Francis Oliverio, quien haciendo pito madrileño parado en una mesa del tradicional Café Tortoni les gritó en clave religiosa a los académicos que allí se encontraban degustando garnachas:

- ¡Perdónalos Ramón! ¡No saben lo que hacen!

El Comisario Menséguez, a cargo de la investigación de los disturbios que luego de semejante mise en scène se generaron en la centenaria cafetería, le preguntó al vate el por qué de su actitud quijotesca, y este respondió lacónicamente:

- Perché mi piace. A capite ad calcem.



Luego de su económica y misturada declaración Recúpero purgó treinta días a la sombra con pan y agua como únicos alimentos.
Continúa relatando Zweig que Francis Oliverio se llevó a un desangelado Gómez de la Serna a la selva misionera y allí lo adiestró en el arte de la pesca del surubí, el manguruyú y el pacú. Y que aun le habría presentado a una cuñada de Jéssica, su inseparable india guaraní, aunque el biógrafo aclara que ese dato no está debidamente verificado.

Esa sería la última alegría del gran Ramón, quien años más tarde moriría en Buenos Aires, extranjero en la gran urbe del sur pero también en su querido Madrid.
Entre los innumerables papeles, libros y fotografías que se hallaron en su pintoresco departamento de la calle Hipólito Yrigoyen nº 1.974 se encontró una poesía enmarcada junto al postrero premio Juan March de literatura, firmada por un enigmático F.O.R. (4) y que a continuación, en un documento exclusivo de La Menor Idea, presentamos por primera vez al mundo entero:

Oda greguérica a Ramón

Sobre los faunos del mal
la luminosa espera
del vino malhadado…


¡Querido Ramón!
Son tu palabra y tu risa
cataratosas, sin prisa
"Psicólogo de las cosas"
dijo Azorín
Sorprendente y peregrino
me piace a mí


De Buenos Aires tú fuiste
su notario extravagante
que apuntó las sensaciones
con su mejor talante


Tus greguerías egregias
son regias
Yo te venero y te adoro
Ven a la selva
¡te imploro!


Olvídate de la guerra
de los esbirros y amigos
que condenan tu alegría
al olvido


Ramón Gómez de la Serna
¡de rodillas yo me pongo!
Para invitarte a la selva
o devolverte a tu Pombo


“En medio del frío el faro lanza estornudos de luz”
“Lo más bonito de los bancos públicos en que se bate mucho el amor es que los pájaros los escogen para darse el pico”
“En el fondo del mar hay unos violinistas que tocan con un arco los besugos stradivarius”
“En la hora del frío las golondrinas van a la ventanilla de turismo y piden billete para el Cairo”
“La ostra es un beso del mar en conserva”
“La gran sorpresa de la invitada a la fiesta de verano es cuando se ve que las grandes sombrillas de jardín están vestidas con el mismo estampado que ella” (5)


A Ramón lo había leído, pero quien me dio la oportunidad de escucharlo y verlo por primera vez fue mi querido amigo SBM, a quien dedico estas letras.


Notas
(1) según el gran español la greguería se reduce a la siguiente fórmula: humorismo + metáfora. Los estudiosos, sin embargo, dicen que no es ni lo uno ni lo otro: no suplantan la identidad aparente por otra más llamativa, como hacen las metáforas, sino que confrontan las dos y no busca la risa sino la sorpresa del lector.
(2) El segundo más grande poeta argentino tuvo una relación oscilante con Gómez de la Serna: en el informe que envió a la revista Inicial publicado en mayo de 1.924 criticaba que “la greguería ha quebrantado el salmo” y que jóvenes otrora austeros y sensibles “hoy aventuran chascarrillos” en el Café Pombo, donde recibía Ramón. Luego tuvo una mirada más positiva y finalmente el peronismo se interpuso entre ellos.
(3) El plagiador González Lanuza, en un giro copernicano dejó de imitar a su maestro para criticarlo: “ningún escritor de nuestro siglo, y lo que es ya decir, de cualquier otro, ha osado firmar las ramplonerías del mismísimo Ramón” o bien vociferar que sus obras están llenas de ”lamentables detritus y hojas secas” (Revista Sur, Buenos Aires, nro. 238, enero febrero 1956) Adolfo Bioy Casares fue algo más benigno al sostener que : “su franquismo y su peronismo eran menos odiosos que los de los otros, porque provenían del miedo, de un miedo que era una suerte de locura” (“Borges”, Barcelona, Destino, 2006, p. 351 y 647)
(4) Los enemigos de Recúpero desconocen que él sea el autor de la oda, adjudicándosela al poeta nicaragüense Franco Ortiz Recabarren, sin advertir que dicho autor falleció en La Florida en el año 1.888, año del nacimiento de de la Serna
(5) Greguerías de Ramón Gómez de la Serna

Bibliografía:
“La penosa manía de escribir” Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir, 1.940-1.956, Fundación Espigas, Buenos Aires 2.009
“Historia de la literatura española. Modernidad y nacionalismo. 1900-1.939” José-Carlos Mainer, Crítica 2.010
“Borges. Una vida” Edwin Williamson, Seix Barral 2.006

“Borges”Adolfo Bioy Casares, Barcelona, Destino, 2006,

Fotos

1) Gómez de la Serna en su apartamento madrileño

2) "La tertulia del Café Pombo" de José Gutiérrez Solana. De izquierda a derecha:

Tomás Borrás (1891 - 1976) Periodista, comediógrafo, novelista y autor de cuentos.

Francis Oliverio Recúpero, Ultimo poeta maldito y único argentino
Manuel Abril (1884 - 1943) Escritor, periodista y crítico de arte.
José Bergamín (1895 - 1983) Poeta, crítico, ensayista y autor teatral.
José Cabrero Pintor santanderino.
Ramón Gómez de la Serna (1888 – 1963) Escritor, creador de un género nombrado por él mismo como 'greguerías'.
Mauricio Bacarisse (1895 - 1931) Poeta, novelista y ensayista.
José Gutiérrez Solana (1886 - 1945) Pintor y autor literario.
Pedro Emilio Coll (1872 - 1947) Escritor venezolano.
Salvador Bartolozzi (1882 – 1950) Pintor y dibujante.

3) En casa de Victoria Ocampo, mezclados: la dueña de casa, María Rosa Oliver, Norah Borges, Jorge Luis Borges, Guillermo de Torre, Oliverio Girondo, Eduardo Mallea, Ramón Gómez de la Serna, los dos Bullrich, Francisco Romero, Pedro Henríquez Ureña, Francis Oliverio Recúpero y Ernest Arsembet

33 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Querido Marcelo, no te tengo olvidado pero como aún estoy deshaciendo cajas no tengo tiempo de leerte con calma. Lo haré en cuánto esté más centrada y organizada. Solo quería que lo supieses. Besotes, M.

El Biógrafo Justicialista dijo...

En realidad, fue Francis Oliverio Recúpero quien empujó a Gómez de la Serna al peronismo .

La historia oficial calla que en esa memorable jornada del Tortoni, tras gritar el "Perdónalos Ramón..." , Recúpero entonó estas estrofas:

Los muchachos surrealistas
todos unidos triunfaremos,
y como siempre daremos
un grito de corazón:
¡Viva Ramón! ¡Viva Ramón!

Por los principios de vanguardia
que Ramón ha establecido,
Tortoni y Pombo están unidos
y gritan de corazón:
¡Viva Ramón! ¡Viva Ramón!

¡Ramón, Ramón, qué grande sos!
¡Mi buen autor cuanto valés!
¡Ramón, Ramón, gran gregueador,
sos el primer metaforeador!

El ritmo pegadizo cautivó enseguida al público presente, que pidió un bis, oportunidad aprovechada por uno de los mozos para grabarlo en su celular.

Con algunas adaptaciones, poco tiempo después el Gremio Gastronómico obsequiaría al jefe del movimiento "La marcha peronista", también llamada "Los muchachos peronistas" (Barrionuevo, Luis "Nosotros cantamos primero", pág, 2789)

En 1956 o 57 Borges escribe "Todo el mundo gritaba Perón, Perón que grande sos y otras efusiones obligatorias". Es ahí cuando F.O.R. advierte la dimensión que habían tomado sus versos y quiso cobrar sus derechos de autor. Pero les fueron negados bajo el argumento de que eran patrimonio del movimiento nacional y popular.

Cuentan que Hugo del Carril fue el único que reconoció la autoría recuperana, invitando a F.O.R. a participar en los coros de su célebre versión.

Iraide dijo...

Es por esto y aquello y más cosas, que te tengo en mi lista de blogs... claro que, casi siempre me quedas muy grande y paso por aquí de puntillas y sin hacer ruido.

Y de paso aprovecho para agradecerte tus visitas también.

Un abrazo

SIL dijo...

Crear un género literario,
vaya quimera...
La gregería (gregería día SBM) es un arma maravillosa.
Ud la usa en prosa, y a veces, en verso, casi siempre Marce.
Veo que ha encontrado en este dato una posible fuente, un eventual origen... :)
Sorprender al lector enriqueciendo la metáfora con humor, es ponerle sal a la sopa.
La oda que ha transcripto es de antología.
Me reí mucho, aprendí varias cosas, y recuerdo a Jesica- la india tuneada- y es imperdible este post.

He dicho.

Besos miles, Marce.

SIL

SIL dijo...

Léase correctamente: diría SBM :)

SIL dijo...

Y léase correctamente : greguería.
Me voy a tomar un café para despertarme !!!!!!!!!!!!

Susana Peiró dijo...

La ¿oda? es tan…emotiva, delicada, sensible…y ¡greguérica! Jajajajajá! Voy a superar la carcajada y vuelvo por el resto del artículo!

Susana Peiró dijo...

Muy saleroso el Tercer Poema Mortal, maese Suárez!

Ha convocado la letra de Zweig (es imperativo conseguir ese libro…en cualquier hexágono) y cela va sans dire de De la Serna! Un trabajo adobado con picardìa, guiños en cada párrafo y necesario decirlo, en forma rigurosa e inteligente. Por supuesto, los imprecisos límites entre realidad y ficción, muestran su propio savoir faire en estas lides.
Bella propuesta para sus lectores! Un Abrazo y mi Agradecimiento!

Susana Peiró dijo...

Jajajajajajá! Interesante la presencia de F.O.R. en la foto de Victoria! (deberá contarnos esa historia en el futuro)

SBM dijo...

¡Ay! SIL, QUÉ VERGUENZA MÁS GRANDE, cuando he visto tu comentario me he dado cuenta del error. Pero bueno, después de editar la entrada he pensado, como haría nuestro querido RAMÓN, qué más da, la U no deja de ser solo un cacito inútil.
Muchas gracias por la dedicatoria Don Marcelo, y felicidades por una entrada que tanto Ramón como Recúpero aplaudirian.

pd. Ramón la aplaudiría con dos manos convincentes.

Anabel Rodríguez dijo...

A mi ma va a dar algo. ¿Para cuando la biografía completa de F.O.R.? ¿Cuando la veremos en los kioskos?
¿Quién es ese misterioso biografo justicialista? ¿no será el propio F.O.R. deseando abandonar su selva?
Por cierto, SBM (santo para unos cuantos)no te preocupes, yo me se de una que pone acerbo con B, cuando debía ser con v, gracietas del castellano y vilezas del corrector ortográfico.
Besos Marcelo, una entrada buenísima... como siempre.

Cristina dijo...

El círculo de Recúpero se va ampliando en lo social y en lo literario: cada poema suma nuevas y grandes personalidades, protagonizando situaciones hasta ahora insospechadas. Las revelaciones recuperanas abren además una nueva etapa para la investigación histórica y la crítica literaria: ante cada poema que sale a la luz, se echan sombras sobre lo establecido.
A partir de este aporte de La Menor Idea, el Departamento de Filología, Artes Culinarias y Salud Mental de la Universidad de Carabobo, anunció esta mañana que han concluido sus estudios tendientes a demostrar que el creador de las greguerías no fue Gómez de la Serna, ni tampoco Pierre-Jules Renard. Reconoce la primera manifestación de este género vanguardista , en el título de aquella poesía que Recúpero nunca pudo recitar en la SADE, y que le valiera el pisapapelazo en su frente: "Tu culo es prácticamente hermoso".
Marcelo, lo felicito por su aporte a las artes y las ciencias.

Fernando Terreno dijo...

Efectivamente, se ve claramente que la situación económica había decaído para ambos (FOR y RGdelaS: pasaron de degustar ruhm (ron) Negrita** al Garnacha sin escalas.

Marcelo, quiero comentarle que creo que el fotógrafo que hizo esa toma en la casa de Victoria Ocampo era Nicolás Forero, abuelo de María Moreno.

Muy divertida la entrada. Saludos.

**se ve claramente en el cuadro que la botella es de Negrita.

ALE. dijo...

Cristina,que alegrón me da,y no me equivocaré al decir,nos da.
La justicia y el reconocimiento extiende la grandeza de Recúpero.
Realmente extraordinarias las greguerías de Gómez de la Serna,ahora,la apabullante expresión,el concepto que sorprende desde la composición que crea lo que "es" cuando lo que "es" logra apenas la distancia de lo cauto y aniquila el camino opuesto que lo contradice, este hallazgo filosófico de Recúpero es, desde todo punto de vista, incomparable.
" Tu culo es practicamente hermoso" es una imagen poética que trasciende géneros,pero sin dudas instala el germen de este ingeniosa y difícil expresión.
Al padre de la greguería:Salud!

esteban lob dijo...

Esta apasionante historia me hizo recordar la honda pena que despertó en mis padres, inmigrantes hace poco llegados a Chile, el suicidio en Brasil de Stefan Zweig sucedido a comienzos de la década de los 40.

Saludos Marcelo.

Marcelo dijo...

De acuerdo Merche!

Marcelo dijo...

Señor Biógrafo Justicialista:
Ud. Tula no es, a no ser que me escriba desde Sudáfrica. Igualmente muchas gracias!
Me lo imagino a don Hugo cantando esta maravillosa música para nuestros oídos que son las palabras de Francis Oliverio...
Y que Recúpero se haya perdido los derechos de autor no me extraña en absoluto, porque además de ser poeta maldito, es poeta dormido.
Un abrazo justicialista!

Marcelo dijo...

Muchas gracias Iraide! Y no es para tanto, qué te voy a quedar grande. Pero ten cuidado con seguir viniendo de puntillas, un día te confundiré con un merodeador. Y usaré mi escopeta!
De nada y un beso

Marcelo dijo...

Gracias Sil! La verdad, imposible no identificarse con Ramón. Aunque él lo haga maravillosamente bien y uno no. Pero ese ir y venir de un lado al otro, las greguerías y sus grandes textos pequeños, lo hubieran transformado en un blogger excepcional. Estoy seguro de que esta herramienta le hubiera encantado. Muchas gracias...

Marcelo dijo...

Muchas gracias por sus palabras Susana! Y ahora que nadie nos lee,le digo que estoy muy contento con la respuesta de los lectores de LMI. Porque Ud. y yo bien sabemos que los textos largos son enemigos del blog, y sin embargo aquí encontré un grupo de estoicos que llegaron hasta el final. Es una maravilla lo que me han regalado...

Marcelo dijo...

Ud. se la merece don SBM! Porque fue en su blog donde vi y escuché por primera vez en mi vida al gran Ramón. Y en este caso, su voz y su imagen emparda su palabra. Recomiendo fervorosamente a quienes esto lean acudir al enlace que hice en la dedicatoria.
Muchas gracias!

Marcelo dijo...

Gracias Anabel! Quien sabe si un día no te tropiezas con algo de eso en un quiosco! Aunque a veces me pregunto por qué diablos se me ocurrió lo de la docena, con media hubiera estado muy bien! jajajajaja
Te aseguro que no sé quien será el biógrafo justicialista. Yo creo que no es F.O.R., aunque aquí ya no estoy seguro de nada.

Marcelo dijo...

Qué sorpresa Cristina! Ya mismo estoy sacando pasaje para Carabobo (seguro lo consigo más barato...) Una pregunta: no habrá en esa universidad algún profesor emérito de nacionalidad colombiana?
Y las especialidades del Departamento son muy interesantes. Qué especialista lo dirige?

Marcelo dijo...

Gracias por el detalle del ron, Fernando! Ud. ha contribuído en el esclarecimiento de otro secreto de aquellos tiempos...
Y gracias también por el dato del realizador de una foto maravillosa. La vi por primera vez en la casa de Victoria Ocampo y nunca más la olvidé.
Un abrazo

Marcelo dijo...

Salud Ale! Y gracias por sus palabras en nombre de Recúpero. Debe saber que tarde o temprano, aquella poesía -su primera poesía- será rescatada del olvido.
Coming soon

Marcelo dijo...

Saludos Esteban!

untitle dijo...

Oiga atrevido!! Su poco poder de sisntesis disminuye mis ganas de leer todo el posteo!!! Apiedece de los lecores y sea audaz y sintetico! jhajhajha!

(x el anterior posteo)-Su padre tiene cara de contar MUY buenas historias!!!


=)


-es que el tiempo no nos alcanza o nosotros a él-

Le recomiendo q lea todo el poema de Julio kerido! se llama ÁNDELE.


...

Merche Pallarés dijo...

Bello homenaje a nuestro gran Gómez de la Serna y sus greguerías. Nunca supe que se desgració tanto en Argentina como en España. Es alucinante cómo siempre se aprende algo en estos blogs. Ahora, tu escrito mezclando realidad con surrealismo, caso de Recúpero es "mind-boggling" para el que no te conozca pero ¡genial! Besotes, M.

TORO SALVAJE dijo...

Este post es para enmarcarlo y enseñarlo a las visitas.
A las visitas que se lo merezcan.
Me ha gustado a rabiar.
Me voy enriquecido.

Saludos.

Marcelo dijo...

Untitle:
En este caso preferí ser analítico. Y desde ya te aviso que soy impiadoso!
Muchas gracias

Marcelo dijo...

jajajajaja
Muchas gracias Merche! De todos modos, con personajes como Ramón, creo que la parte surrealista del post es la suya, más que la de Recúpero! La verdad es que me parece un personaje alucinante y sus contemporáneos de ambos países fueron un poco injustos con él. Injusticia que se está revirtiendo, creo.
Un beso

Marcelo dijo...

Gracias Torazo!
Y yo me voy enriquecido con semejante compatriota tuyo, al que voy descubriendo de a poco. Para conocerlo mejor escribí esto.
Un abrazo

El Viejo @gustín dijo...

Que trabajo de investigación!!!!
Muy bueno lo suyo Marcelo.

Bitacoras.com