martes, 30 de marzo de 2010

Carta a un joven poeta (de blog)

Joven Poeta:
Si estás por escribir tus primeros versos, es mi deber informarte que te tropezarás con un escollo imprevisto (por eso justamente tropezarás) y es que algunas palabras o conceptos te serán prohibidos porque pertenecen inexorablemente a un autor que no eres tú. Si los usas, a modo de crítica farorabilísima, tus lectores te recordarán quienes son sus memorables descubridores. Te lo repito: no te acusarán de plagio, simplemente les recordarás a sus talentosos propietarios y con ello intentarán halagarte sinceramente.

Por eso, La Menor Idea considera un deber advertirte los...

TERMINOS QUE SON DE GRANDES ESCRITORES QUE NO ERES TÚ Y QUE ES MEJOR EVITAR:
Nunca refieras espejo, porque todos los espejos son inexorablemente borgeanos.
Cucarachas, insectos en general: fueron, son y serán kafkianos.
El mar, metido en cualquier historia te devolverá un: ¡oh!¡me hiciste acordar a Conrad! ( y/o a Melville)
Pueblo de Latinoamérica (se llame como se llame) ¡Qué belleza lo que has escrito! ¡Es igualito a García Márquez!, (también puede ser Rulfo u Onetti)
Sexo: es territorio de Woody Allen o Henry Miller
Evita el planeta Marte, que es de Bradbury por derecho adquirido.
Gato: te convierte automáticamente y como por arte de magia en el heredero de Poe. Y si encima es negro, eres la reencarnación de Edgardo (me refiero a que sea negro el gato… si el negro eres tú, dirán que escribes igualito al Negro Fontanarrosa)
Si tramas historias de borrachos, serás un Bukowski resucitado (y sobrio)

La lista es infinita y también incluye la propiedad autoral de algunos lugares: Roma o Grecia son de Robert Graves; Arabia es de T.E. Lawrence; Bahia, de Jorge Amado; las pampas y los gauchos, de Güiraldes o José Hernández; París, de Cortázar, Henry Miller o Hemingway (en este último caso tampoco cuentes nada de Cuba)

De Andalucía ya se ocupó García Lorca, ese andaluz profesional (según Borges) al que todos nos debemos. ¡Todo lo andaluz recuerda a él!
Si eres detallista con las frívolas costumbres de cierta sociedad que conoces muy bien, tendrá tu trabajo un dejo proustiano, y si clamas contra las injusticias, serás parecido a Hugo.
Si tu personaje es quijotesco no hace falta que te advierta...
¡De lo que sea que escribas, recordarás a un escritor! Y no a cualquiera sino a uno…¡grandioso!
No intentes escaparte del dilema escribiendo sobre tu vida, porque te parecerás a todos ellos a la vez.

Te preguntarás cómo es posible que tu mamarracho ruso le traiga a alguien el recuerdo del inigualable Dostoiewski, sólo porque hay en tu obra ciertas dosis de hambre, nieves y estepas. Yo tampoco me lo explico. Tal vez la culpa sea el entusiasmo de tu lector, que quiere que sepas que conoce que justamente esa hermosa metáfora la usó Alejandra Pizarnik antes que tú y considera que a ti te agradará saber que él lo advirtió solito. ¡Pero no cometas el pecado de creerle! Porque hayas dicho "biblioteca" sólo tienes una cosa en común con Borges: la palabra "biblioteca". El resto de tu poesía será menor seguramente, querido joven poeta, porque aparece un genio cada cincuenta años, en el mejor de los casos. Ni te cuento si la poesía del espejo también habla de insectos, el protagonista está borracho y la escena transcurre en Nueva York (en este último caso tendrás algo de Auster, of course, y si le agregas droga serás un beatnik)

Y así ad infinitum...
Disculpa mi aspereza, pero la vida es dura. Te lo puedo decir con las pruebas sobre la mesa, ya que al intitular este opúsculo de dudoso gusto como "Carta a un joven poeta" a alguien le recordará claramente a Rilke. Y quizás me diga que esto resultó tan bien escrito como aquellas cartas, lo cual es evidentemente falso pero reconforta al comentador, que se regodea con su asociación de epístolas…
No hace falta que me jures que no sabías que un Genio había usado la palabra prohibida antes que tú, porque te creo. Las ideas, las asociaciones pueden aparecer como un dèjá vu, son plagios involuntarios de sensibilidades (no talentos) hermanas.

¿Quieres un consejo que termine definitivamente con el problema? ¡No escribas, joven poeta! Pero si eres valiente y tozudo y quieres seguir tu camino, recuerda estas palabras de Elías Canetti:

“Tantos hombres en la cabeza y todo lo que han dicho. Y, sin embargo, uno mismo tiene que encontrarlo otra vez y decirlo"

47 comentarios:

Viviana dijo...

¡Gracias, Marce! Lo tendré en cuenta, sobre todo, la última cita.
Yo soy tozuda y quiero encontrarlo por mis propios medios y decirlo. Sí. He dicho! Ja :)
Un besote

SIL dijo...

APLAUSOS... !!!!!!!!!!

Desalentador ,
pero enriquecedor hasta las trancas para el heroico joven que lo lea ...




Estaba por escribir que yo no soy una joven poeta, y aún así me le animo a los versos, SALVO EN EL CREPÚSCULO, pero seguramente me vas a decir que te recuerdo a Cortázar que lo pan con queso...!!

Abrazo,
el ¨mundo blog¨es un sayo que te queda chico, hermano.

SIL

Susana Peiró dijo...

Ahhh! No sea vinagre! Sábato fue más amable que Usted (aunque no menos cáustico)
Le dejo un par de líneas de "Carta a un joven escritor":
"Si estás dispuesto a sufrir, a desgarrarte, a soportar la mezquindad y la malevolencia, la incomprensión y la estupidez, el resentimiento y la infinita soledad, entonces sí, querido B, estás preparado para dar tu testimonio"
Siempre estamos embarazados de las ideas de otro...aunque no estemos muy seguros de quién es el padre!
Un Abrazo!

Patty dijo...

Es por eso que nadie escribe poesías imperfectas...

¡Ah no escribir se ha dicho!

Besossssss.

Marcelo dijo...

Muy bien Viviana! Ya lo sabés, escribí de cualquier cosa que se te venga a la cabeza, y si se parece a alguien, problema del lector!
Un beso

Marcelo dijo...

Gracias Hermana! Sos poeta. Ergo, serás for ever young.
Un beso

Marcelo dijo...

Patty: no me vas a decir que no sos tozuda ni valiente! Se puede escribir desde la otra orilla sin "parecerse" al viejito que sobreía?
Un beso

miralunas dijo...

ah, cómo me gusta este Cronista en tono de ofuscada solidaridad con los que padecen esos croares que le veo padecer a usté!

le agradezco el haberme salvado por otro "pelín" de ingresar en alegatos vanos (como la vana música del grillo)en mi defensa y, por interpósita persona... ya sabe usté!

mi condición inculta me salva, por suerte, de cometer tales desmanes contra noveles y desnoveles.

me ha encantado este post!

y en cuanto a "ese pájaro" siempre es díscolo, que lo tiró. y que bien lo ha dicho, Cronista!

cada día lo quiero más, vea!

Marcelo dijo...

Susana, estuvo a punto de cometer el pecado que combato! La salvó un pelín, y es que me dijo que Don Ernesto fue más amable que yo...
Por cierto, no se puede hablar de moral ni ciencia y literatura a la vez por culpa del sabatiano mayor de Santos Lugares!
Un beso

Agustín Gribodo dijo...

Y que el joven poeta no tropiece dos veces con la misma piedra... porque inevitablemente lo asociaran con Julio Iglesias.
(Entre paréntesis, Marcelo, muy bueno el paseo didáctico-literario)

Marcelo dijo...

Gracias Miralunas! Y no sé si será por culpa de la semana pascual, pero adivino que Ud. ha cometido muchos pecados, pero no el que este informe critica...
Y ud. no es inculta, sino que se hace. No me venga con esa!
Un beso grande!

Marcelo dijo...

Agustín, tengo mis límites. Que me engañen diciendo que hay un dejo kafkiano en mis letras es puro canto de sirenas.
Ahora, si me dicen que me parezco al ex arquero seductor, me gusta. Y ni te digo si me dicen que tengo un aire al Gitano!
Que uno tampoco es de madera, si no sería Chirolita.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

¡Es que está ya todo dicho! Buenos consejos... Besotes, M.

Joseph Ratzinger dijo...

No me alborote la clientela justo en la semana aniversario, quiere?

Amelia Díaz dijo...

GENIAL !!!
Ha sido un paseo interesante y divertido.

Un saludo desde mi MAR ETERNO (que seguramente ni es mío ni eterno...pero ES mar)

Amelia

El Original dijo...

Hay un listado de temas y objetos no abordados por poetas de ninguna latitud, esperando que alguna musa atenta se los sople alguna vez.
Hay elementos inspiradores que la poesía ha tratado con indiferencia (por no haberlos tratado): el magiclik, la soja transgénica, los seamonkeys; elementos simbólicos como el índice homa, confusas sensaciones como las frigorias del aire acondicionado, y hasta dolores profundos como el lumbago.
¿Que quién va a leerlo?
Y bueno, ser original tiene su costo.
Poder se puede. Pero puede fallar (esta no es mía, es de Tu Sam)

Beatrice dijo...

Hola Marcelo: seguí el consejo de Canetti: lo encontré y lo dije de nuevo en mi blog hoy.

Un abrazo joven poeta (de blog)

ana. dijo...

Marcelo...quiero seguir escribiendo... :(

Te dejo un beso en el espejo (con rima y todo)...¿eso ya lo ecribió alguien??

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tienes demasiada fe en que los lectores hayan leído todo.
De hecho, toda la literatura es plagio: la mejor, tiene constancia.

TORO SALVAJE dijo...

Menos mal que llegó el consejo si no se pega un tiro en la boca.

Saludos.

Marcelo dijo...

Gracias Merche!
Un beso

Marcelo dijo...

Herr Ratzinguer: Ud. era el heredero de Pedro o de Judas?

Marcelo dijo...

Gracias por tu visita Amelia! Y em mar, ya lo dijeron los romanos, es..."Nostrum"
Un saludo

Marcelo dijo...

Original: he tomado nota de todo, buscaré por esos caminos. Notó que que muchas personas confunden originalidad con talento? Un hombre que tuviera tres cabezas sería absolutamente original, pero vaya uno a saber si talentoso!
Gracias por su lista.

Marcelo dijo...

Beatriz
Pasé por tu blog y me gustó el estilo de ese joven poeta, claramente influenciado por Borges y Knut Hamsun.
Le veo futuro!
Un beso

Marcelo dijo...

Ana:
Esto que me decís es hermoso! Yme recuerda a Sergio Denis cantando "sobre un vidrio mojado escribí tu nombre sin darme cuenta" te acordás? No creo, porque sos chica...(de pequeña)
Pero beso, lo que se dice beso, no recuerdo haberlo leído!
Un beso

Marcelo dijo...

Tienes razón Pedro. Debiera ser más incrédulo. Debiera pensar que Dios no sabemos si existe, pero Google, sí.
Un abrazo

Marcelo dijo...

Te parece Toro? Es que ya nadie lee. Ni siquiera los jóvenes poetas!
Un abrazo

Joseph Ratzinger dijo...

De los dos, hijo, de los dos.
Las leyes de la herencia son un fenómeno maravilloso que nos exime de la responsabilidad de nuestras deficiencias.(Evangelio según Doug Larson)

El Original dijo...

Tiene toda la razón. Originalidad y talento no deben confundirse.
Una vez quise hacer gala de mi apodo, colocando un mingitorio en una galería y sólo me vieron como un plomero desubicado.
¡Pero mírelo a Duchamp! Hizo lo mismo, lo llamó "Fuente" y fue votado como la obra de arte más representativa del siglo, por las 500 personas más poderosas del arte británico entre curadores, críticos, y artistas.
¡Mi respeto por sus talentosas originalidades !

Maga h dijo...

Esta debe ser una de las razones por la cual lo admiro, dice lo que quiere, como quiere y jamás pierde su estilo!

De nada, siempre de nada!

Salute cronista!

Maga h dijo...

Ah! y perdone el desubique de campo, pero si hay alguíen a quien yo odiaba era a ese apestoso, verde y pesado zorrino enamorado!

Lo tenía que decir!jaja
Beso

Laura dijo...

No olvidemos que los espíritus vengadores le pertencen a Shakespeare y es un insulto siquiera mencionarlos.

Un saludo, Marcelo. Muy, muy ingenioso lo tuyo. Me recuerdas a ... No, no lo voy a decir.

maracuyá dijo...

Ay qué fortuna, no ser joven ni poeta....y saber que una tiene un amigo valiente, que recuerda a Canetti y dice, dice, dice...

Besos

Daniel Os dijo...

Sólo queda por escribir sobre sandalias y tuercas… limita un poco, pero algo se me va a ocurrir…
D.

Pame Recetas dijo...

"Debe haber en el poema más pequeño de un poeta algo en lo que se note que existió Homero. La novedad en sí misma nada significa, si no hay en ella una relación con lo que le precedió. Ni siquiera hay novedad si esa relación no existe..." (Ricardo Reis)

Marcelo dijo...

Herr R.: nunca pensé que podíamos tener simpatías similares (no por el demonio, me malinterpretó! me refería a Doug...)
Heil!

Marcelo dijo...

Porque Ud, será muy original, Sr. Original, pero no es francés! Se imagina si la Minujin hubiera nacido en París, lo que valdrían sus obras?

Marcelo dijo...

Magah: alguien tenía que odiar al zorrino, si era precisamente odioso!
Respecto de lo otro: yo sé que vos sabés que yo sé.

Marcelo dijo...

Excelente Laura! Excelente!
Dime a quien me encuentras parecido.
Un beso

Marcelo dijo...

Gracias Mara! Estoy pensando en un nuevo emprendimiento, te prendés?....jajajajaja
Un beso

Marcelo dijo...

Quien te dice Daniel? Por ahí Cortázar se levantó un día y dijo: y si en la vuelta mezclo mundos con días?
Un abrazo

Marcelo dijo...

Brillante Pamela! El Sr. Reis es bienvenido aquí, y vos también.
Un beso

h.j.s. dijo...

Encantador... algo así como los diez mandamientos acaso¿?
hola por la noche

Flor S dijo...

Soy joven, pero dudo de mi poesía. ¡Que digo! Ni siquiera me considero poeta... en fin. Demasiadas cosas se han dicho como para ser olvidadas.

Creo que las palabras se vuelven propias cuando uno mismo las valoriza.

Besos!

Reina dijo...

Ya no recuedo cómo llegué hasta acá... pero me enganchó esta entrada...
De todas maneras me quedo con el final... "uno mismo tiene que encontrarlo otra vez y decirlo"
Muy buena reflexión, espero que no espante a los jóvenes poetas y sigan escribiendo... quizás, sin quererlo, encuentren aún algún rincón no explorado por los grandes y nos lo regalen...

Francisco dijo...

Me parece muy desalentador lo que se propone la q escribe la carta. Soy joven poeta!. Al igual que la vida misma, en un papel escribimos mas bien plasmamos sentimientos, emociones que ha llenado nuestra vida de millones de cosas! Es increible como pueden decir ah no escribir se ha dicho!! En lugar invito a la gente a escribir, expresarse, dejar nuestro legado en este mundo que cada vez esta tan raro

Bitacoras.com