martes, 22 de octubre de 2013

Homenaje desordenado a César Tiempo




¡Yo nací en Dniepropetrovsk!
No me importan los desaires
con que me trata la suerte.
¡Argentino hasta la muerte!
Yo nací en Dniepropetrovsk.


(César Tiempo)






Creo que soy periodista por haber vivido en Buenos Aires. En Nueva York seguramente hubiera sido cualquier otra cosa. Acá sentí la necesidad de hablar con la gente. Hay una especie de atracción mediúmnica que hace que uno adivine la ciudad a través de los sueños.
Vine a  la Argentina antes de cumplir un año. Aquí viví en San Cristobal, en Villa Crespo, y era, lo que se dice, un vago curioso que andaba siempre de un lado a otro. Roberto Arlt solía acompañarme. Era otro vago como yo. Y, también como yo, amaba Buenos Aires. La llevaba en la sangre. Yo la sigo llevando todavía, quizá como una forma de acordarme de él.
(César Tiempo en revista Salimos, Buenos Aires, agosto 1980)




Desciendo de profetas, de meturguemanes (vayan al diccionario) y de cuéntenikes. Soy judío por todos los costados sensibles de mi ser y no pienso desertar de mi judeidad... En cuanto a mi condición de porteño, te cuento que está amasada en el barro de la calle y de la noche. No se ven ni se viven ciertas cosas si no se llevan dentro, decía mi hermano sideral Julián Centeya. Y yo llevo adentro junto al ”alef-beis” los compases de un tango.



En Buenos Aires hubo un poeta.
¿Y ahora?
Ni una calle ni una plaza porteña llevan todavía su nombre.   

(Eliahu Toker)







César Tiempo


Él nació en un conventillo
Sobre una calle perdida
Viejos patios de ladrillos
De Scakóvaia  Ulitza


En Villa Crespo hace tiempo
Y en San Cristóbal también
Lo declararon porteño
Nacido en Dniepropetrovsk

(M.S.D.L.)


César Tiempo (nacido Israel Zeitlin) fue poeta, cronista, narrador, guionista de cine, editor, periodista gráfico y radial, actor, dramaturgo y porteño. Formó parte del Grupo de Boedo. Nació en Ucrania en 1.903 y a los pocos meses ya estaba en Buenos Aires. Murió en 1.980. Wikipedia no lo cuenta bien. Mejor buscarlo aquí:



6 comentarios:

BLAS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
esteban lob dijo...

Hola Marcelo:

Nada mejor que el tango que llega a mis oídos mientras leo tu nuevo recuerdo de César Tiempo; me lleva al Buenos Aires de 1959, que lo disfruté plenamente durante un mes, en aras de fútbol y radio.

Aunque no me lo perdono, desde entonces mis otras apariciones por esa admirable ciudad han sido solamente vía Ezeiza, a lo más rumbo a Aeroparque.

Por proximidad, he estado muchas veces en Mendoza...pero claramente no basta.

Efectivamente "las callecitas de Buenos Aires tienen un no se qué".

Fernando Terreno dijo...

Marcelo:
Además de tu tarea de rescate de "olvidados y malditos", en esta entrada el propio César Tiempo abre el hermoso tema de los "intérpretes y traductores": los turguemanes.
Un abrazo.

Marcelo dijo...

Es que -obvio en mi- lo averigüé, querido Blas. Y me di cuenta de que la Wiki podrá saber de surferos pero no tanto de César Tiempo.
Un abrazo!

Marcelo dijo...

Quien pudiera estar un mes en Santiago, Esteban! Que no has vivido vos?
Un abrazo

Marcelo dijo...

Gracias Fernando! Fuiste al diccionario?
Un abrazo!

Bitacoras.com