domingo, 1 de diciembre de 2013

Hace nada


Hace nada el mundo blog, hervía. Y así como ahora casi todo el mundo está en Facebook o Twitter, hace nada a quienes nos gusta escribir o leer o lo que sea que tuviéramos interés en contar, administrar un blog nos parecía definitivo. Y uno cuidaba del blog como si fuera una planta, y visitaba los blogs amigos como en una especie de ritual indispensable, y si bien nadie pretendía cambiar el mundo de esta manera, sí se sentía parte de algo. Luego empezó el lento declive. Algunos se cansaron, otros emigraron; algunos seguimos resistiendo aunque quizás con menos ahínco. Gracias al blog conocí mucha gente valiosa que en mi barrio no había. He generado vínculos inimaginables para mí antes de marzo de 2.008. He descubierto autores y amores; he leído poesía. Hice amigos, a algunos los he visto y a otros no. A algunos estoy seguro de que finalmente los conoceré y a otros,  probablemente jamás. Nos hemos divertido en grande, y hasta he lamentado la partida de una querida amiga, como en la vida misma. Si cayó el imperio romano, seguramente caerá el mundo blog. Pero mil cosas de los romanos siguen vigentes en estos tiempos. Quizás ciertas cositas de la estética blog, perduren en nosotros.

Hoy tenía ganas de jugar a que esos tiempos de oro del mundo blog volvían, al menos por un día. Ojalá que haya amigos con quien jugar.


27 comentarios:

Marcelo dijo...

Actualice hoy mismo su blog a modo de botella al mar!

Susana Peiró dijo...

Let´s play, my old Friend. The game is not over…yet. :)

María García Esperón dijo...

Marcelo, Susana, la edad de oro, aunque siempre dura poco, en realidad es eterna. Y mientras exista la Menor Idea vivirán el mundo-blog y sus rituales, sus amores y sus despedidas, sus encuentros y reencuentros. Un abrazo eterno.

Brujaroja dijo...

Marcelo querido... La eternidad no es nada comparada con la vida que nos queda, en cualquier formato. Yo también juego. Besos.

fritus dijo...

Me siento rejuvenecer. Es como un bucle espacio tiempo, un agujero de gusano o como diablos se llame eso. El blog volverá, de eso estoy seguro. Por muchas razones, entre otras, porque ciertos dispersos mentales necesitamos miles de caracteres para empezar a arrancar a hablar.
Un abrazo, Marcelo.

Jenn Díaz dijo...

Aquí vengo a jugar un poco… ¡Un beso, Marcelona!

Anabel Rodríguez dijo...

No importa demasiado que los blogs no son lo que fueron, para mí lo han sido y basta. Me han permitido acceder a amigos, a lugares a intereses que no tenía aquí. Me he divertido como una loca participando en según que cosas y lo sabes. Olivier Recupero es uno de mis poetas de cabecera, y cuando compré el último salero (despué de la mudanza que hicimos en agosto) mi marido (el Santo) me dijo algo como "este es un salero arábigo y callado" y nos pusimos a reír. Ese salero es eterno y cruzó el océano. Besos gordos y salados

gloria dijo...

Mis tacones te deben mucho, Marcelo, y no podrían renunciar a un baile (y perdón si hay algún que otro pisotón torpe). Gracias por todo lo compartido. Un beso, M!

CarmenS dijo...

Sí, Marcelo. Tienes amigos con los que jugar. Quiero agradecerte, sobre todo, esta idea que lanzaste, este reto al que era difícil no responder desde el punto de vista sentimental, aunque sí era un punto difícil materializarlo. Yo he tenido que aprender cómo se escribre y se publica ahora en el blog. Estaba todo cambiado. Pero lo he conseguido. Bueno, lo has conseguido tú, que me empujaste. Estoy contenta de haberos encontrado a todos de nuevo, saber que seguís siendo gente estupenda con la que da gusto comunicarse.
Ojalá algún día nos reuniéramos todos en torno a una mesa para vernos las caras y oírnos las voces. Hasta entonces, nos queda este recurso

SIL dijo...

He tirado tanta botellas al mar, Marcelo... que en cualquier momento Greenpeace me interpone una demanda.



Le mando un beso.



SIL

SIL dijo...

"Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad."

Gabriel García Márquez


=)

Rob K dijo...

Ud. enuncia las mejores razones para seguir blogueando. Gracias por el genérico empujón.

Saludos.

Ferragus dijo...

Alegría, alegría casi infantil me provoca vuestra invitación, Marcelo; quiero imaginar, a través de la invitación, que hoy pasaré el almuerzo de largo; que habrá tiempo a penas de devorar una fruta para seguir jugando. Con personas como tú, las distancias desaparecen y dejan un paisaje amplio donde construir una nueva oportunidad. Un beso y un abrazo

Javier Coria dijo...

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...Si no gala, en la antigua Julia Augusta Favencia Paterna Barcino ponemos nuestro granito de arena. Abrazos Marcelo.

Maga h dijo...

Piedra libre Marcelo! Piedra libre para todos los compa...no quiero dejar de jugar, pero no vale que me hagas llorar.

Nos conocimos exactamente en aquel 2008 y acá estamos. Tal vez ya no sea apropiado que repita lo que cada año, vas a decir que me estoy poniendo grande y digo las cosas más de una vez.
Hace unos días decía, aferrándome a este espacio único para los que nos gusta este mundo, que de aquí me tendrán que sacar con los pes para adelante.

Entre tantos amigo, uno no puede ser menos que agradecido. Escribiré de ello.

Gracias colega y creo que entre Ud, el amigo Os y yo nos debemos una cerveza. Falté a la anterior por comedida.

Abrazo.

Beatrice dijo...

"...y uno cuidaba del blog como si fuera una planta..." Es verdad todo, todo lo que dices. El lento declive, los amigos que ya no escriben, los que cerraron. Yo he aflojado un poco, por esas vicisitudes de la vida. Hoy me has dado un campanazo, como ese juego de los niños al tocar el timbre de las casas y correr. Prometo seguir, es mi deseo, el blog me gusta más que el FB. Hay más misterio, más contenido y llega el visitante cual pez que muerde un anzuelo. Así llegaron muchos amantes de la poesía y el arte. Quizás tú llegaste también, buscando un autor o un poema. Seguiremos jugando, al ring ring, a capturar la argolla de la calesita, a soñar, lanzaré mi botella al mar...

Beatrice dijo...

Busqué una botella para lanzarla al mar y......encontré la tuya.
Sin fe, con el papel en blanco, ha tenido "chance", ha llegado a muchas partes. Es cosa de leer los comentarios.

Susana Peiró dijo...

¿Qué me dice? Se le cumplió el ojalá. Bien ahí María G.E. y ¡el Santo de Anabel! Jajajajajajaja! Salero inolvidable si los hay!
Ya sabe, el blog es más barato que un analista y más satisfactorio, se lleva de taquito, siempre está allí en los días malos y con suerte algún lector llega con flores y nos anima el día. ¿Qué más se le puede pedir?

Flores flamenca dijo...

Nos ha gustado mucho el blog, la música de fondo muy relajante.

Jo dijo...

yo siempre vengo aqui asi como tu me resisto a claudicar y al final, todos los tuiters o feisbuks podrán llenarse de usuarios y letritas en pocos o mucha vista puesta en sobresalir.


escribir aqui me ha parecido mucho mas honesto
incluyendoo que aun con poco o mucha audiencia
siempre encuentras algo en otros


besos marcelo
resistencia!

;)

Marcelo dijo...

la verdad? no me esperaba esto, no no no!!!! El primer sorprendido soy yo. Muchísimas gracias para todos los que pasaron por aquí, y aceptaron la propuesta de jugar. Y que no sea la última vez!!!

Agnes dijo...

Pensé que era la única que lo sentía... seguía escribiendo y ya nadie me leía, no he dejado de hacerlo, aunque sea un jardín sólo para mi.

Pero es así, tristemente. Porque nada más hermoso que conocer gente a través de un medio literario como este... Algunos pocos seguimos aguantando, ojalá sea parte de un ciclo que renazca: Me voy a llevar tu post a mi jardín :)

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Yo empecé en 2006. Y tuve que comenzar de nuevo el año pasado. Ya ha pasado más de un año y algo más de 100 entradas.
El mundo de los blogs tuvo una etapa de oro, como la tuvieron los comics. Pero ahora los comics está con todo.
Y podría pasar con el confuso mundo de los blogs. Sí, algunos de mis seguidores han abandonado. Lamento que haya dejado una blogera muy constante en seguirme.
Pero hay otros que siguen y da gusto leerlos. Hay relatos para los jueves.

Me preocupa otra cosa virtual. Me parece que despidieron a la voz del antivirus.

esteban lob dijo...

La verdad, apreciado Marcelo, es que el blogueo me sigue llenando mucho más que el facebook, o cualquier otro elemento del mundo virtual.

Me lean mucho...me lean poco.

Hay un dicho campesino chileno que clama: "Lo bailao y lo tomao no me lo quita naiden".

En torno a este mundo mágico del blog pienso igual,y como adicto a él, moriré con las botas puestas entre tantos amigos, en su mayoría solo virtuales.

Como dice CECILIA más arriba, ojalá algún día nos veamos las caras y nos oigamos las voces.

Abrazo.

Unknown dijo...

Sigue escribiendo que yo te seguiré leyendo... y si necesitas alguien en tu equipo o no tienes rival para jugar, cuenta conmigo!!!!

BLUEKITTY dijo...

Pasa que escribir implica dedicación y sobre todo pensar. Ahora no se piensa mucho, por eso todo el mundo prefiere vías rápidas de opiniones como un facebook, y la gente que no sabe pensar o no quiere, comparte frases vacías de Coehlo en sus muros. Un blog como vos dijiste es dedicarle un poquito de amor a un espacio, y amor es algo que también falta en estos tiempos. Yo extraño sentarme con mucho tiempo frente al monitor y vomitar en palabras todo lo que siento o pienso, lo hago a veces, no tan seguido como antes. Me gusta poder leer a esos que siguen allá afuera escribiendo y compartiendo algo también. No dejemos estos espacios.

anamariarivera.blogspot.com dijo...

Mi fervor de siempre, Marcelo querido.Besos y Versos.

Bitacoras.com