martes, 9 de diciembre de 2008

Maria de las Mercedes



Hay una niña española que vive en Canadá. No sabe nada de inglés, y pronto se cansa de vender donuts esperanzada en una bicicleta de premio que nunca llegará. Simplemente deberá elegir entre globos y caramelos, y rápidamente aprende de qué va la cosa.
Esa niña española nunca ha visto un negro en su vida y de un golpe verá cientos de ellos. Se aburrirá con los programas americanos que dan en la televisión canadiense hasta que aparezca Elvis y cante hound dog…Ella tiene trece años! Y seguirá, y conocerá el gospel, y sabrá de los sobrevivientes de Auswichtz que viven en su barrio.
A los catorce años leerá “El amante de Lady Chatterley” y los ojos le quedarán como platos…
Su vida es una novela, conoce un montón de lugares y de personajes…ejemplos? Andy Warhol, Woody Allen, un falso Al Pacino pero que podría serlo, Rafael Alberti, Warren Beatty y Elia Kazan, entre otros, y siempre los personajes “imposibles” son los que los rodean, no ellos mismos…
Esa niña española tendrá también una vida normal con una familia normal y por eso ahora es abuela, pero sigue jugando como siempre, y si no le gusta lo que haces te lo dice, si no entiende lo que haces te lo dice, y si la emocionas con lo que haces te lo dice, y te avisa que está llorando.
Pero díganme una cosa. Cuantas abuelas conocen que les guste los Stones y Janis Joplin? Yo ninguna, y eso que tengo una hermana que tiene tres años más que yo y es abuela (por lo que me hizo tío abuelo)
Y al que crea que inventé esta vida de novela, esperen a que aparezca Merche, y den un vistazo a su blog…
Mientras tanto, escuchemos a Janis rezando por un Mercedes, milagro que a mí ya me fue concedido en forma de Merche Pallarés.



43 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de mis años (pocos, poquísimos) no pierdo la capacidad para jugar y espero no perderla nunca. Me encantó lo que escribiste y de más está decir que fascinada con la "Joplis" (je!)

beso

Anónimo dijo...

Me quedé escuchando tu música y leí algo que antes no había visto...
En la lista de "Siguen éste blog" hay una loca...tiene algo que ver conmigo?? =|

Merche Pallarés dijo...

Ay, Marcelo de mi vida y de mi corazón ¡eres too much! Ya he visto que has hecho los deberes y ¡has leido todos mis posts! Mil gracias mi querido por tu post tan cariñoso y ¡el Mercedes-Benz de mi Janis! De verdad, estoy abrumada... Muchos besotes coloreados, floreados y perfumados, M.

Merche Pallarés dijo...

Ah, y aparte de los Rolling y Janis Joplin me flipan ¡¡¡LES LUTHIERS!!! Muchos besotes de nuevo, mi querido, M.

Anónimo dijo...

Anda, Marcelo, qué bonito... Pero Merche se merece esos reconocimientos, por supuesto.
Mmmmm.... vaya, tíoabuelo... quién lo iba a decir... :)

Anónimo dijo...

que bonito post le dedicas a merche con tanto cariño reflejado en tus palabras, ya he visto que le ha encantado y es que ella seguro lo merece.

Besos

Fernando Manero dijo...

Después de este magnífico prolegómeno, ¿a qué esperas para hacer la Tesis Doctoral sobre la representante del sincretismo cultural transatlántico y con influjos mediterráneos rutilantes?. Avísanos y asistiremos absortos y encantados a esa demostración de buen hacer literario en torno a una persona que compendia la realidad del mundo sin dejar de ser ella misma.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Una dedicatoria muy bonita para tu amiga, Marcelo. La hago extensiva a mis hermanas (una ya abuela, y la otra lo será e breve): las dos irradian alegría de vivir.

Comparto con Merche que me CHIFLAN LES LUTHIERS, y contigo, que también soy tía abuela (aunque te gano en número: cinco y otro que viene en camino).

Es que el mundo es un pañuelo.

Un beso.


Soledad.

Thiago dijo...

Marcelo, no te conozco pero me ha parecido un bello homenaje a nuestra querida Merche.

En estos momentos que hay tantos blogs vacíos, leer a Merche siempre es un placer, es un pozo de sorpresas y sabiduría, es historia viva de la cultura pop de este país.

Yo asisto siempre boquiabierto a la ceremonia de la lectura de cada uno de sus post, y siempre consigue asombrarme, por su claridad de ideas y por su gracia y concisión. Es además tan cariñosa que me produce una ternura increíble, es como una abuela más, pero sin duda, la más marchosa, la mas cariñosa, la más abierta de mente y criterio.

En suma un espiritu puro y libre que siempre alegra el corazón e ilumina la inteligencia.

Bezos

antonia maxwell dijo...

Qué genial tu comentario y fotos de Merche, una de las grandes de Ibiza y amiga de años. Seguro que la has hecho muy felíz y al resto también.

Un abrazo con los "los sixties", donde ella es como el Arco Iris pues viene toda de colores.

begoyrafa dijo...

Qué maravilla de entrada Marce. Soy un visitante asiduo de Merche aunque rara vez he dejado comentario, me gusta pasarme silencioso por sus escritos.
Un abrazo tío abuelo.
Rafa

Arcángel Mirón dijo...

No entendí: ¿abuela a los trece años?

I love Janis.

Martine dijo...

¡Qué maravilloso Amigo eres Marcelo y que bien has descrito a nuestra entrañable Merche!

Es muy emocionante leerte y conoceros a ambos...

Muchos muchos Besos!

TORO SALVAJE dijo...

Te felicito por este hermoso homenaje a Merche.

Saludos.

Anónimo dijo...

Voy a tener que ir a ver a Merche...

Eres un sol. Un besito

Post.- No conozco ninguna abuela a la que le guste Janis ni los Rolling, de momento (me parece que es xq se quedaron en España y todo eso estaba prohibido...)

Rosa dijo...

Un saludo para los dos.

gloria dijo...

Qué bonito Marcelo, ya tengo ganas de conocer a Mercedes.
Besos a los dos.

Lore dijo...

al principio me perdí un poco, pero al leer los comentarios me enteré de que es una blogera la que describes, ¡qué bueno! y menuda vida intensa...

mis abuelas no fueron tan marchosas...una era muy mayor y la conexión era cero, y la otra vivía en otra ciudad y la conexión era cero...una lástima, porque ahora veo a mi madre hacer de abuela con mis sobrinos y me flipa...

un besito marce
lore

Anita dijo...

Que bonito homenaje. habrá que conocer a Mercedes.

Muakk a los dos

Anita dijo...

Ainss, mayúscula después de el punto!!!(Habrá)

(I´m sorry)jajaja

amelche dijo...

¡Ja,ja! ¡Qué bueno el post!

olhodopombo dijo...

Me fazer ir a Merche com tuas palavras......

Anónimo dijo...

Puesto aceptado, me encantó!!

Estuve visitando el blog de Merche y quede maravillada con tanta dulzura y buena onda, gracias por éste post y por dejarme conocerla, beso.

Merche Pallarés dijo...

Marcelo ¡me has puesto "Me and Bobby McGee"! ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Eres un caso... GRACIAS tambien a todos los queridos comentaristas que han escrito cosas tan amables y han visitado mi blog. Muchísimas gracias a todos y para ti, mi querido Marcelo, ¡más besotes coloreados, floreados y perfumados! M.

Merche Pallarés dijo...

Por cierto, con toda la emoción se me olvidó ¡felicitarte por tu sobrino-nieto! ¡Felicidades querido! Besotes de nuevo, M.

Anónimo dijo...

Vengo corriendo desde el blog de Merche a leer tu cariñosa entrada, seguro que se ha emocionado muchiiiiiisimo, eres un solete, has plasmado en pocas palabras la esencia de Merche. Merche es como el personaje de una novela, de las que no dejas de leer...

Por cierto, yo también soy abuela y me gustan a rabiar los Stones y Janis Joplin.

Un abrazo blogero.

Merche Pallarés dijo...

SALONDESOL, Tu ¡¡¿¿ABUELA??!! No me lo puedo creer, con lo jóven que eres... Gracias por tus bellas palabras, querida. Muchos besotes, M.

Helena dijo...

Que bonito Marcelo. Yo conozco una abuela que baila rock and roll, y otra que se flippa con las nuevas tecnologias y los Stones...

Me voy a visitar a Merche, que tal y como la describes ya se ve que es un "amor". Besos sin adjetivos.

siloam dijo...

JO QUE EMOCIONANTE...Y ENCIMA EL ME AND BO.M.

Así da gusto pasar por aquí.
abrazos

antonia maxwell dijo...

Marcelo, dime... hablabas de Merche en el mensaje que me dejaste o era otra cosa. ??? Mejor si me lo aclaras, gracias.

Un abrazote.

Anónimo dijo...

Hermano Marcelo, ya estaba bien de sembrar sospechas sobre mí en "Casa Merche", allí tiene Vd la respuesta...
Grrrrrrrrrrr!

fdº Hermana Selma.

Merche Pallarés dijo...

ANTONIA querida yo tampoco entendí nada sobre ese diamante... A ver si nos lo aclara nuestro querido MARCELO... Besotes, M.

Silvia_D dijo...

Genial homenaje a Merche,es una delas personas que sientomás cercanas,mi vecinita :)

Besos a los dos, guapos

Sibyla dijo...

Qué bonito y emotivo post Marcelo.

Besos para tí y para Merche:)

Mariela Torres dijo...

¡Qué lindo! me encantó este homenaje a tu amiga.

Saludos a los dos.

Merche Pallarés dijo...

Ya veo que hoy me has puesto ¡el Hound Dog de Elvis! ¡GRACIAS DE NUEVO! Ahora, creo que tus bloggers se van a cansar de ver mi careto... Muchos besotes mi querido, M.

CarmenS dijo...

Buena descripción de Merche.

Señor De la Vega dijo...

Delicioso post, aunque con tan buen material veo que usted disfrutó haciéndolo y leyéndola.
Las vidas de las personas, son un registro de colores y melodías, siempre se oye más de una nota o se observan variedad de tonos, pero en algunas vidas se compone un registro sinfónico; y en la señora Merche suena digamos, una Opera verdiana.
Agraciado su balcón que prodiga tan buena música y tan buena gente.
Suyo, Z+-----

Anónimo dijo...

Que gran entrada. Para no variar, pones el corazon y eso es increible.
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué maravilla de entrada para tan maravillosa mujer. Lo que más me agrada de Merche es cómo cuenta su vida, haciéndonos a todos estar allí.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Marcelo. Que pena que los hijos no veamos a nuestros padres con tanta objetividad y claridad como deberiamos. Siempre abrumados por tanta emocion y anyos de convivencia. Si lo hicieramos mas a menudo, como en el caso de mi madre, veriamos personas increibles con historias dignas de escribir en una novela. Me has dado un gran regalo con esta dedicatoria a mi madre, y por eso, te lo agradezco de todo corazon. Y es que es verdad, mi madre es LA REPERA...un abrazo enorme, Chipi (la hija menor de Merche)

(Perdona las faltas de ortografia, es que escribo en un teclado ingles...)

Marcelo dijo...

Hola Chipi! Es un gusto saber de ti. Y es verdad lo que dices, sobre la falta de objetividad que tenemos los hijos para ver a nuestros padres. Falta de objetividad que la vida se encarga de recordarnos con nuestros propios hijos, cuando nos toca sufrirla también...Que tu mamá es un ser excepcional no hace falta que te lo diga, y no tienes nada que agradecerme. Es más, me has dado una alegría inesperada con este comentario! Y el agradecido soy yo.
Te mando un abrazo
PD: (por qué no tienes un teclado español?)

Anónimo dijo...

Por que vivo en Londres. Y los teclados ingleses no tienen ni enyes, ni acentos en la u ni nada de eso. Lo cual se hace complicado al escribir en Espanyol...

Bueno, me alegro mucho que el regalo haya sido mutuo. Gracias otra vez y que pases unas felices fiestas! Un abrazo, Chipi

Bitacoras.com