Me gustó mucho esa película de Spike Jonze llamada “¿Quieres ser John Malkovich?” Aquella en que unos tipos, en el último piso de un extraño edificio, te conseguían poner en la cabeza del famoso actor. Analicemos al protagonista de esta entrada:
Periodista y locutor. 73 años, casado, 3 hijos, 6 nietos. Más de 50 años de trayectoria como conductor, relator y comentarista deportivo, columnista, editor de prensa, lector de noticias y animador en diferentes radios, diarios y canales de televisión. Una vida en las radios: Minería, Chilena, Portales, Agricultura, Santiago, Nuevo Mundo, Carrera, Colo Colo, Nacional, Balmaceda, Prat, Continental, La Clave, entre otras. Hitos: - Relator principal en Radio Balmaceda del Campeonato Mundial de Fútbol, Chile 1962, para una red continental de emisoras. - Enviado especial a los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972. - Premio del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, a la Trayectoria Profesional (1998). - Jefe de informaciones y editor de noticieros por más de 12 años en Radio Minería (1986 - 1998), donde antes ejerció además como periodista, locutor, animador y relator deportivo.
¿Quieren saber si está retirado? Leamos una de sus últimas entradas:
"Hace tiempo que yo no relataba fútbol.
Es una labor desgastante que apasiona. Mantiene en alto la adrenalina, la voz, el necesario caudal de palabras y frases gráficas, los matices de tono y la emoción necesaria para elevar el grito de gol.
Sí, hace tiempo que yo no relataba fútbol. Hasta ayer, porque el productor radial Hans Helbig me invitó a ser el narrador de una idea que él hacía realidad junto a Salvador Fernández en la vecina ciudad de Rancagua, a sólo 78 kilómetros de Santiago al sur.
Se trata de transmitir semanalmente los partidos del Club de Deportes O'Higgins, militante de la primera división del fútbol chileno y que ha tenido campañas ascendentes en expectativas, calidad de juego y logros con el paso de los años. Es así como en la víspera debuté en este proyecto, llevando a Rancagua y a toda la Sexta Región el partido en que O'Higgins como visita derrotó a Palestino, afincado en la comuna capitalina de de La Cisterna, por 2-1"
Todos tenemos sueños. Y no uno solo, sino varios. Un sueño mío fue ser futbolista. De chico me imaginaba jugando en la Bombonera repleta, un Boca-Vélez, y hacer el gol del triunfo velezano al minuto 90. Los conocedores del asunto dicen que el estadio de Boca –seguramente uno de los más ruidosos del mundo- es tan impresionante cuando hace un gol el local, como cuando lo recibe: decenas de miles de personas en silencio total, con los jugadores visitantes gritando el gol. Y ese gol gritado por once tipos, es escuchado claramente por el enmudecido estadio...
Esteban sabe de lo que hablo.
Y hoy, que ya tengo 44 y aquel sueño es imposible, tengo otro: si no marco el gol del trinunfo velezano, puedo pensar en relatarlo. En dar la vuelta al mundo detrás de la gloriosa pelota y de la selección de mi país.
Por eso, si me encuentro con los tipos del edificio extraño, quizás mi pedido los sorprenda. No quisiera ser Malkovich.Por un día quisiera ser Esteban Lob. Pero no en cualquier momento. Me gustaría serlo en el preciso instante en que grita el gol del equipo de sus amores.
¡Grande Esteban!
Bonus track: encima, es fanático del Mudo, de Charles Romuald Gardés. De Carlitos, bah. Es chileno y amante de Buenos Aires, por eso la elección del tango que acompaña esta entrada.
PD: El hombre del día, además tiene un blog. Si lo buscan, lo encuentran.
27 comentarios:
Todo lo que queremos ser, ya late en nuestro interior y si lo buscas lo encuentras. Un beso Marcelo.
Yo también quiero ser Esteban Lob. Ser periodista deportivo debe de ser el sueño de casi todos los que amamos este deporte.
Lo que sucede es que conozzo personalmente a uno que trabaja en un diario local y que se dedica a cubrir las noticias de mi Sporting que siempre me dice que al final, es un trabajo.
Preciosa entrada Marce. Por cierto preguntabas el otro día que quién era más reconocido en Gijón, si Ferrero o Quini. Aunque los dos son los exponentes del mejor Sporting de la época, Quini es el más grande. Muchos goles, el traspaso al Barcelona, su secuestro, la vuelta a Gijón, su carisma... eso sí, cuando se eligen ese equipo ideal de la historia, el 9 es para el Brujo sin discusión, pero el 11 tampoco la tiene.
Un abrazo de vuelta
Rafa
resulta impresionante la concentración de energía que se produce en un estadio de fútbol
tiene todas las señas de una celebración religiosa, de un culto pagano, de un circo romano...
uno se siente reducido a sus instintos, desnudo de razones, presa de las pasiones más ancestrales, primitivas... auténticas
un abrazo, Marcelo
Mil millones de gracias. Creatividad, referencias, buena musica, y alma nunca faltan en tus entradas.
Un abrazo
... y presentarnos a alguien que humildemente reconozco no conocer, y con este entusiasmo contagioso tuyo...
Gracias Marcelo.
Un beso de Sábado...
Helena: tenés razón. Como al blog de Esteban, si lo buscas lo encuentras.
Un beso y buen finde!
Hola Rafa! Qué bueno que llegaste justo para esta entrada. Es que como buen amante del fútbol, sabía que iba a ser de tu interés. Respecto de los ídolos, me faltaría saber cuan importante es Kempes en Valencia, comparado con Ferrero en el Sporting.
Un abrazo
Es tal cual lo definís Camille: un circo romano mezclado con culto pagano...Y los jugadores son los gladiadores!
Un abrazo
Gracias David! En tu blog se encuntra también todo eso, sólo que más y mejor.
Un abrazo
De nada Selma! Ya lo conocés. Y si lo buscás, lo encontrás.
Un abrazo
Lo voy a buscar Marce,a Esteban lo veo en los comentarios de todos mis amigos y me resulta una persona genial y con tu entrada pues es obvio que es así!
Que tengas buen día Marce!
Yo vengo a traerte el cachito de mi corazón :D
Besos con cariño, viejito y feliz día y vida.
Marcelo, sólo una cosa: podrás ser lo que querás ser
Un beso.
(ya encontré el blog)
Marcelo, me has dejado mudo. Muchas veces se dice que un homenaje o algunos elogios son inmerecidos. Yo no tengo duda alguna que en este caso tu gentileza que me abruma es muy sincera, pero absolutamente exagerada. Así y todo me reconforta que mis sentimientos expresados en un blog puedan generar tamaños impulsos.
En verdad los amigos cibernéticos que he logrado en estos 2 años y tanto, superan con creces en calidad humana cualquier expectativa.
Te mando un cálido abrazo, extensivo a tus numerosos y fieles lectores.
Ahora mismito le voy a dar un gran abrazo a tu/nuestro Amigo...Esteban Lob, y tengo motivos para ello.
Hola Hada! Buscalo que lo vas a encontar. Y no te vas a arrepentir!
Un beso!
Para vos tambien DianNa! y muchas gracias...
Todos podemos Gloria (me alegro)
Gracias Mari Carmen! Pienso que lo bueno hay que compartirlo, como es el caso de hoy.
Un abrazo!
Esteban: si siendo periodista y relator te dejé mudo, es un excelente comienzo. Yo sí creo que te merecés lo escrito, y aunque pueda sonar algo exagerado, de verdad lo siento así. Este medio es un formidable vehículo para conocer a la gente y sus vidas, y bueno, en la tuya encontré una para compartir con los amigos que visitan este blog.
Un abrazo y me alegro de que lo hayas visto!
Bien Selma! No te arrepentirás.
Un beso
me parece ter sido ele um belo homem,
mas eu não gosto de futebol, tenho asco,,,,
Bello homenaje, querido Marcelo. Iré a visitar su blog. Besotes, M.
Felicidades por tu blog, querido Marcelo, y al mismo tiempo, a nuestro querido Esteban, quien es mi amigo y compañero entrañable de la blogosfera.
Que Dios los bendiga a los dos.
Besos desde México.
Marcelo: muy justo el reconocimiento al amigo Esteban, del que sólo nos separa una Cordillera ;-)
Un abrazo para ambos.
Antón.
Ese es mi amigo ESTEBAN!!!!!
Muy merecido homenaje... es que Esteban es GRANDEEEEEE!!!
Gracias, Marcelo, por esto.
Cariños.
más que relatar un gol o ser futbolista...me gustaría ver ganar a racing club dos veces al mes.
....sería tan felíz.
tan.
Gracias Marcelo.
Te visito por recomendacion de Esteba, a quien muchos, conjusta razon,admiramos.
Un abrazo grande..
Un bonito homenaje para nuestro buen amigo Esteban.
Enhorabuena!
Saludos
Don Marcelo, no tengo el gusto de conocerlo pero lo felicito por su iniciativa. A don Esteban Lob lo ubico desde que era niño, cuando la televisión era obra de Quijotes altruistas y soñadores, cuando era ¡en blanco y negro! Aun recuerdo ese viejo televisor enorme con caja cubierta de madera con una enorme "perilla" redonda para cambiar los canales y cuya antena había que ponerla en el techo de la casa y cuando la imagen se distorsionaba había que transformarse en equilibrista para arreglarla. En esa época, cuando éramos los únicos de la cuadra con televisor y nos reuníamos con mis amigos en el living de mi casa, para ver los escasos programas que en esa época se transmitían mientras mi mamá nos servía helados con galletas oblea, el rostro germano de don Esteban y su fonética muy bien pronunciada calaban hondo en mi corazón de niño. ¡Cuanto echo de menos personajes como don Esteban! Ahora que el feísmo, el mal gusto, la chabacanería rebalsan todos los límites imaginables, los recuerdos de aquella televisión permanecen imborrables. ¡Bien por usted don Marcelo! ¡Bravo! Es bueno hacer homenajes a los grandes personajes cuando estos están vivos y pueden aquilatar la huella que han dejado. ¡FELICITACIONES A AMBOS!
Hace cuatro días, el 22 de marzo del presente año 2020, falleció Esteban Lob Levi Q.E.P.D
Publicar un comentario