miércoles, 8 de septiembre de 2010

Demagogia bloguera (o el vómito de Dios)

He notado -no sin sorpresa- una pequeña corriente de blogueros que mientras escriben sus entradas nos alertan acerca de que mejor que leerlos es estar viviendo la vida, ya que no habría vida en los blogs. Y así, en lugar de estar subidos a la computadora buscando lectores, lecturas, amigos, amores o lo que cada uno busque, en forma virtual, lo ideal sería estar "viviendo"
Amablemente digo que encuentro esa postura hipócrita, demagógica, descalificadora y paternalista con los lectores del mundo blog. Y no sigo adjetivándola porque es un día hermoso en Buenos Aires y estoy de excelentísimo humor (oigo los pájaros desde mi ventana)
Que una persona encabece su post advirtiéndonos de que en realidad es mejor estar en otro lado en lugar de leerla es como ir anunciando apoyo a la ecología desde un camión que expulsa gases tóxicos por izquierda, por derecha, por atrás y por delante; o que la persona que deseamos nos diga lacónicamente que en realidad XX es mejor que ella, con lo cual nos convierte en unos auténticos imbéciles con un ramo de flores en la mano.

Me pregunto cómo será "no vivir" mientras estamos blogueando. ¿Se suspenden nuestras funciones respiratorias, circulatorias, mentales? ¿dichas funciones son recuperadas al apagar el ordenador? Pienso que se está confundiendo a la herramienta con el uso equivocado o desmesurado de la herramienta: y así, como hay un idiota que está subido a la red 28 horas por día, es mejor que nadie lea blogs, o mejor que lo haga cuando no tiene nada más útil que hacer, que sería algo así como hacerlo en sus momentos de no vida. Yo subiría la apuesta y recomendaría no beber ni una gota de alcohol porque existen los borrachos. Que nadie tenga sexo porque hay personas que no se cuidan. Es más, desalentaría el uso de los martillos porque hay uno que otro loco que se lo da por la cabeza a alguien.
No me gusta cuando me recomiendan cómo no debo perder mi tiempo, sobre todo cuando me lo dice la persona a quien voy a dedicárselo. Lo mínimo que pretendo del dueño de un blog es que lo escriba con el corazón, no con su intestino grueso. No quiero que me pase tristemente la mano por la cabeza diciéndome que lo que voy a leer es una tontería y que estaría mejor en otro lado, viviendo. Eso lo decido yo.

Pero... ¡cuidado! lo mismo exijo de mí y de mis lectores. Pretendo mínimamente que suspendan, interrumpan o pospongan cualquier actividad si se han percatado de que La Menor Idea actualizó. Y si hace falta se lo digo a los gritos. Por ejemplo:
1) ¿Está a punto de hacer el amor con la persona de sus sueños, quien suplica su presencia inmediata en el lecho amoroso? ¡Que espere! incluso podría aumentar la pasión, no tanto por el contenido de lo que lea aquí sino porque la prolongación de la llegada del placer, como todos sabemos, es igual o mejor que el placer mismo.
2) ¿Está por comer su plato favorito y podría enfriarse? ¡Qué se enfríe! Al fin y al cabo lo único que hace es incorporarse mecánicamente su mismo plato favorito casi todos los días, y ya debería estar harto de él.
3) ¿Lo esperan en el quirófano para operar o ser operado? ¿Qué hacen cinco minutos más? Podrían ser los últimos. Dedíquemelos a mí o a su bloguero favorito.
4) ¿Sus niños quieren jugar con Ud.? No sienta culpa, que esperen. Recuerde que hace diez minutos pensó seriamente en abandonarlos en la vía pública.

No seamos livianos, pongámosle pimienta a lo que hacemos, ¡por favor! Aquí en La Menor Idea ponemos todo, aunque este todo sea una nada para la mayoría, y además tengan razón.

El Apocalipsis del Apóstol San Juan dice “Conozco tus obras: ¡no eres ni frío ni hirviente! Así, porque eres tibio, voy a vomitarte de mi boca” (3:14)
A los tibios los vomita Dios y no debemos ser el vómito de nadie, ni siquiera el vómito de Él. Antes que tibio, frío, y antes que frío, caliente. Aunque de tan caliente me queme, aunque quiera decir que estoy en el infierno.

Por último, para los que crean que me extralimité con el asunto, quisiera justificarme con el pensamiento de un improbable Ortega y Gasset, tal vez borracho: “No fui yo. Fue mi circunstancia”


53 comentarios:

Cecy dijo...

Hoy es mas que una tentación leerte!
Que el trabajo espere y mi jefe tambien!

je.

Un beso Marcelo!

TORO SALVAJE dijo...

Estar viviendo es mejor...
Menudos genios!!!

Ni caso.

Saludos.

SIL dijo...

Si andar por los blogs leyendo y comentando, equivaldría a no vivir, yo estaría irrefutablemente muerta, jajajaja.


De lujete (guarda con la rima)
su post, Marce.
Ahora, sin otro particular, lo dejo porque tengo cosas MÁS IMPORTANTES QUE HACER.
:)

Beso, Poeta imperfecto

SIl

Susana Peiró dijo...

Congratulations Milord!
Le puso el cascabel al gato y se hizo acreedor del viaje a Ucrania!
Sean cuales fueren sus circunstancias, fueron muy esclarecedoras! Mire que me agrada disentirle, pues hoy no! Declaro abierta y fervorosa adhesión a su manifiesto!

PD: ¿no podía dejar el vómito para otro post...? Termino de almorzar!

Alelí dijo...

no entiendo, estoy muerta en este momento?

ok.

no veo la luz y tampoco el túnel...limbo, esto es el limbo cibernético!

ok.

cuánto debo?

nada?

ok.

me gustó lo que leí al menos no fui al infierno (?)-

besos virtuales

Poli dijo...

jaja, con lo light o lo tibio de este mundo pasamos tardes debatiendo con mi amiga adorada-casi hermana, porque no nos va lo tibio-light de algunos seres, y tantas veces quedamos a contramano... y es lo que somos, nos decimos!
(sabiendo quien escribió, creo sarcásticamente, él mismo también "vive" en ese blog, parte de él, gracias a que lo leemos) Y me voy xq por leerte se me quema la comidaaaaaaaaaaaaa!!!!
:)

Susana Peiró dijo...

Bloguear or not bloguear: That is the question...

Por cierto, Fe de ratas: taaaaaan de acuerdo no estoy! El punto 1 se rechaza por falta de quorum...el mío!

Epístola Gutierrez dijo...

He leído en varios blogs esa advertencia estúpida, en algunos de un modo muy paternalista. Y me fui de esos lugares.
Si hay quienes escriben en su blog cuando se "pierden la vida" ese no es mi caso.
Cuando escribo, cuando leo, lo hago con intensidad, como todo lo que hago.
Ahora estoy escuchando a Fito, que viene a ofrecer su corazón, y yo te felicito por haber expresado tan bien lo que muchos pensamos y sentimos.
Un beso.

Merche Pallarés dijo...

Te volveré a leer con calma... Besotes, M.

Cristina dijo...

¡El vómito de Dios! Definitivamente es usted un autor de culto.
Y yo, devota practicante, cumplo a pie juntillas sus 10 Mandamientos Blogueros, amo los blogs como éste que me hacen pensar, reír y emocionar por sobre todas las cosas, santifico su honestidad, y honro su talento.

“Está escrito: 'No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de este blog"

"Este es el blog que no hizo el Señor, alegrémonos y regocijémonos en él, ¡Aleluya!"

Pero pecadora al fin, y por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, debo confesar algunos deslices. ¿No me dice cuándo atiende en confesión el Hermano Marcelo?

la novia de jack dijo...

Me gusta esta cita bíblica.
Me costó integrarla en mi vida, pero ahora la elijo como descripción de mi gente.
saludos desde España.
besos blogeros Marcelo.
madreñes y tacones

Isabel Barceló Chico dijo...

Me he divertido mucho leyéndote. No había tenido ocasión de leer en ningún blog esa tontería de que mejor haríamos si estuviéramos haciendo otras cosas. Espero que, efectivamente, no pierdas el tiempo leyéndolos a ellos nunca jamás. Por lo demás, haré caso a tus consejos: ahora mismo, por ejemplo, tengo un ejemplar fantástico llamándome desde la cama y mira, yo aquí, tan entretenida, dándote palique a tí y dejándolo a él que se caliente un poquito más.

Besos, querido amigo.

SBM dijo...

Pues como siempre muy cierta su apreciación. La soberbia va de la mano de la estupidez. Son Señoras y Caballeros altos, guapos, que hacen regularmente deporte, tienen una dieta equilibrada, ni fuman, ni beben, ni ...... Bueno en realidad no creo que sean así, serán todo lo contrario (menos el infinitivo omitido por los seis puntitos)

Aunque hace tiempo que no comento, voy dedicando tiempo de MI vida a leer tus entradas: lo de Recúpero y Rimbaud es... no sé cómo definirlo. Otra cosa es comentar por darte alguna escusa te diría que mientras leo tengo las manos ocupadas, pero no se me ocurre con qué.

A propósito, desgraciadamente hoy ha muerto Soler Serrano.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iP-D5Hdy_Bk_TkkNw8ah9EJUEJrg

Marcela dijo...

Ah, jajajaja
¡Estoy de acuerdo!
Me he cruzado inclusive con un blog cuyo título insinúa que quienes lo leen no tienen vida.
No puedo decir más: estoy totalmente de acuerdo.
Un beso.

Mariela Torres dijo...

Por supuesto, nada de tibios, yo dejo pasar la hora de mi merienda, con el hambre que eso acarrea, para leer y comentar blogs. Si llegara a leer alguno que me dice que vaya a tomar el mate cocido, no se merece que lo lea.

Besos.

Viviana dijo...

Jaja. Buenísimo.
Yo lo único que pido, dado el razonamiento de no-vida blogueril, es que me lo descuenten del almanaque. No sé cuánto tiempo habré pasado frente a blogs o escribiendo en uno, pero creo que salgo bastante beneficiada.
Es más, por el tiempo de suspensión vital que llevo frente a tu blog, ya me desconté unos 15 minutos (sí, leo y escribo despacio...).
Ahora me siento más joven.
Un besote!

esteban lob dijo...

Hola Marcelo:

No he leído esas "advertencias" pero aquellos blog merecerían quedarse sin ni un lector.

Un abrazo.

borraeso dijo...

Hoy, que me ha dado por... ¿cómo dice esa tendencia?... un sin vivir blogueando... ;)... acudo a ti no ya para asomar mi sonrisa de hoy, pues me sonrío otras veces... y recordando al Riembaud que plagió a Recúpero... para recurrir a tu sapiencia.

Resumiendo: ¿Puede ser esto obra de Borges?

Y uno aprende

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas...


Y sigue aquí:

http://www.internetaleph.com/detail/showdetail.asp?objtype=4&objid=8&langid=es&pid=74

Por lo poquito (que es muy grande ese poquito) que conozco de él se me antoja hacer caso omiso a quien así lo afirma... Si puedes, nos dices...

Beso!!!

Anónimo dijo...

Me enganchaste... provocación como siempre.
un abracín
hj

Daniel Os dijo...

Existe la satisfacción devenida de visitar blogs, seguramente no comparable a la de estrenar pantalones o acariciar a la mujer deseada, pero escribir y visitar blogs es privarse de disfrutar la vida tanto como lo es ir a la laguna para los amantes de la pesca.

Intento justificar a los que nos expulsan de sus espacios con advertencias de corto alcance, alegando que en realidad es un intento divertido de admitir que no es tan bueno lo que hacen, de modo que uno si no aborrece lo que vivió en ese blog, le termine dejando un par de palabras de apoyo... mecanismo efectivo, pero me quedo con los blogs que me convocan valiéndose de buenos textos, de buenas intenciones o de ambas.

Afortunadamente eso sucede por acá, y también entre algunos de tus lectores, a quienes suelo visitar por sus excelentes espacios.

Un abrazo, y la corto por acá porque no no sería correcto que leyeras todo lo que te escribí, deberías estar viviendo.

D.

Isabel Estercita Lew dijo...

Acabo de interrumpir el mejor de mis polvos por ver tu actualización!
Marce, le estás dando lindo al floripondio :)

Estercita

María Eugenia dijo...

Recuerdo a un jefe horroroso que decía que los fines de semana los dedicaba a la vida real, así están esos blogueros de los que hablas.
Larga vida a este blog ardiente y vital.
Un abrazo.

Chica del espejo dijo...

Si esto es estar muerta, es una puta mierda :D

Nieves LM dijo...

El que escribe eso en su blog, está viviendo su mayor contradicción. Saludos.

Ana dijo...

A mi me despierta el misterio, me asalta inmediatamente la curiosidad ¿Qué va a contar que comienza así...? Y ahí caigo en la red de quien recurre a ese pesimismo contagioso que emplea como uno más de los recursos estilísticos...

Que me has hecho reir hoy, Marcelo.
-Escribo con el pelo mojado y la plancha esperando ¿Te sirve así?-
Un abrazo.

Luis dijo...

Hola Marcelo:
Dentro del "homo sapiens bloggero" hay cinco clases:
"El hombre"
"El hombrecito"
"El monicaco"
"El monicaquito"
y "El cagamandurrias"
como verás, la variedad es amplia para que quepan todos!!!
Cordiales saludos,
Luis

Agnes dijo...

Jajajajaja esto parece un mensaje de bloggeros unidos mi querido Marcelo!, totalemnte de acuerdo contigo... lo único que me pasmó un poco... de verdad la Biblia dice eso? es un mensaje sumamente fuerte jejeje

borraeso dijo...

No se me olvide darte las gracias, Marcelo!

Beso!!!

borraeso dijo...

Por si te pitan los oídos, me faltó decir que te mencioné aquí, con mi mejor intención...

http://cristal00k.blogspot.com/2010/09/aprendiendo.html

Y ya van dos besos!!!

miralunas dijo...

ah. si! muerte a los tibios! que ni siquiera los vomite dios.
es como le dije la primera vez que le dije algo: Esto es La MAYOR IDEA. Y LA MEJOR.
Y cuando leo, me rìo o me enojo, pienso, siento y sigo leyendo, vaya si vivo! al menos, aquí.

abrazo, Troesma.

miralunas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica dijo...

Besitos desde el más allá... Genio!!

Ana Lopez Acosta dijo...

Qué cagada! Pensé que cuando me mato de risa leyéndote me estaba riendo.

Me me voy corriendo al kiosko a comprar La Nación, Clarín y Página 12. Meta vivir nomás!!!

Luna dijo...

No te preocupes, si estoy frente a alguna de esas circunstancias dejo la lectura de tu blog para otro momento.

Besos

http://lavidaenpixeles.blogspot.com/

Crepúsculo del Campo dijo...

"Lo mínimo que pretendo del dueño de un blog es que lo escriba con el corazón, no con su intestino grueso".
Usted está diciendo que hay blogueros que escriben para la mierda, metafóricamente hablando?

Crepúsculo del Campo dijo...

"Lo mínimo que pretendo del dueño de un blog es que lo escriba con el corazón, no con su intestino grueso".
Usted está diciendo que hay blogueros que escriben para la mierda, metafóricamente hablando?

Sirventés dijo...

No Marcelo, no lo entiendes. Es pensamiento contrario. El autor en cuestión te dice que no te veas la vida desde la ventana, sino que salgas a vivirla. Entonces tu te das cuenta de cuánta razón tiene el paternalista. Te das cuenta que da grandes consejos. Que no es como los demás que te obligan a estar pegado a la pantalla.

Y por eso, decides que vale la pena sacrificar unos momentos de tu vida para leer su blog y aprender a vivir... POrque claro, entonces se convierte en un gurú... O simplemente lees la primera frase y decides que ya has leído suficiente.

El sereno de los faros dijo...

bue...me voy a vivir un rato. despues te leo.

abrazo.

El sereno de los faros dijo...

bue...me voy a vivir un rato. despues te leo.

abrazo.

Merche Pallarés dijo...

He vuelto y lo he leido, pues que bobos/boludos los que dicen eso porque para mi gran parte de mi vida ¡son los blogs! Adoro a todos mis queridos bloggers y a los que no visito pero leo sus comentarios en las diferentes bitácoras como a tus CECY, SUSANA, MARICHUY, ESTEBAN LOB, ISABEL ESTERCITA LEW, VIVIANA, MARCELA, MARIELA TORRES... Ya a todos os considero parte de mi familia. Besotes y buen finde, mi querido Marcelo, M.

Pescadora de Perlas dijo...

Que genial tu ensayo, como siempre no falta esa pizca de ironía.
Somos todos grandes ya como para que nos digan dónde y en qué momentos encontrar plenitud. Pero si creo que en todos los órdenes de la vida es bueno emplear aquella famosa frase "Todo en su medida y armoniosamente..."

Bsos y buen finde Marcelo.

Pescadora de Perlas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
m.eugènia creus-piqué dijo...

Paso a dejarte un fuerte abrazo mi cchico guapo.

BLUEKITTY dijo...

Primero, siempre habrá gente que le gusta decir lo que uno debe o no debe hacer, ya sea en la realidad física o en la nueva realidad virtual.
Segundo, hay gente que usa sus blogs para expresar lo que piensan y no necesariamente sea un consejo para los lectores sino una mera expresión de lo que ese autor cree o no conveniente. Y por último, el problema no sé si sea poner o no energía en lo que uno quiere escribir y compartir, sino que muchos todavía no logran descifrar que la vida humana se ha bifurcado en la nueva realidad virtual y la ya existente realidad física. Se torna difícil compatibilizar ambos mundos y aceptar que ambos son reales y que tenemos que experimentar ambos.

Gatadeangora dijo...

Estoy de parto, pero creo que lo dejaré para luego, ahora lo importante es leerte, lo demás, incluso parir, puede esperar.

Un beso gordo

Iraide dijo...

me arrodillo ante usted, caballero... esa rabia contenida y esa provocación, y esa certera palabra, como siempre... jajaja... y me río con el comentario de gatadeangora... total... cinco minutos más de dolorosas contracciones... jaja..
Ay.
Un saludete.

Cin dijo...

peor seria no colgarnos del tiempo para leer entes como tú.. quienes no pueden calmar el demonio dentro... así alientas a los tibios.. das esperanza..

Saludo giganTe-

Cin dijo...

peor seria no colgarnos del tiempo para leer entes como tú.. quienes no pueden calmar el demonio dentro... así alientas a los tibios.. das esperanza..

Saludo giganTe-

Cin dijo...

peor seria no colgarnos del tiempo para leer entes como tú.. quienes no pueden calmar el demonio dentro... así alientas a los tibios.. das esperanza..

Saludo giganTe-

Cin dijo...

peor seria no colgarnos del tiempo para leer entes como tú.. quienes no pueden calmar el demonio dentro... así alientas a los tibios.. das esperanza..

Saludo giganTe-

ana. dijo...

Te quiero dejar un abrazo fuerte Marcelo de la menor idea, Marcelo tanguero, Marcelo de los papás que cumplen años el mismo día, Marcelo de la poesía imperfecta, Marcelo mi compañero desde el comienzo de lindayfatal, Marcelo del blog y de la vida, ahí en Pueyrredón y Córdoba, Marcelo el papá de una nena hermosa, Marcelo el que lee y escribe con el corazón...muchas gracias desde lo más bueno de mi alma. Me iré por un tiempo del mundo blog o tal vez sólo de mi querido blog y no estoy contenta y no creo por eso que voy a "vivir", pero necesito quedarme en silencio. Gracias otra vez por todo.

Anónimo dijo...

solid geometry movie download http://moviestrawberry.com/films/film_dead_calm_70/ showtimes canton movie theater [url=http://moviestrawberry.com/films/film_terminator_salvation/]terminator salvation[/url]
movie quote wav files http://moviestrawberry.com/films/film_the_three_faces_of_eve/ movie theaters in orange [url=http://moviestrawberry.com/films/film_funky_monkey/]music tracks from the movie kickin it old skool[/url]
download full3gp movie http://moviestrawberry.com/films/film_wilt/ marie antiqnete movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_fracture/]fracture[/url]
western movie with gunfighters with spurs with bells on them http://moviestrawberry.com/films/film_september_dawn/ classic movie memoribilia [url=http://moviestrawberry.com/genres/incredible_variety_of_films/?page=17]silent hill the movie[/url]
independence day movie http://moviestrawberry.com/films/film_rat_race/ movie halle berry hamptons engaged white man [url=http://moviestrawberry.com/films/film_butterfly/]butterfly[/url]
motivational movie quotes http://moviestrawberry.com/films/film_the_wind_in_the_willows/ cop in movie superbad [url=http://moviestrawberry.com/films/film_dune_70/]gay movie trailers[/url]

Anónimo dijo...

open jaw travel http://icej.eu/kitchen/kitchen-staff-training-checklist fox world travel southridge [url=http://icej.eu/window/cost-to-make-a-window-seat]cost to make a window seat[/url]
montana travel trailers used http://icej.eu/moving/moving-broker unaccompianed minor air travel [url=http://icej.eu/decoration/outside-christmas-decoration-display-how-to]bonair oxygen travel trailer[/url]
sinus congestion airplane travel http://icej.eu/concrete/ceramic-tile-over-concrete-patios travel salesman strict algorithm [url=http://icej.eu/window/gm-power-window-switches]gm power window switches[/url]
travel los angeles http://icej.eu/landscaping/desert-landscaping-joshua-tree setting of travel team [url=http://icej.eu/decorations]customer travel trauma[/url]
travel alarm clocks http://icej.eu/paving/maryland-paving-inc travel warning australia [url=http://icej.eu/floor/cheap-husky-floor-liners]cheap husky floor liners[/url]
travel chairs http://icej.eu/sunrooms/millennium-sunrooms utopian travel portland [url=http://icej.eu/decorations/western-rope-for-decorations]freedom spirit travel trailer[/url]

Bitacoras.com