lunes, 18 de octubre de 2010
Las metamorfosis
Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño muy tranquilo, observó con espanto que su padre, su madre y su hermana Greta se habían convertido en tres monstruosos insectos. Estaban tumbados en sus camas, sobre sus espaldas duras, en forma de caparazón y, si ellos levantaban un poco sus cabezas, conseguía ver sus vientres abombados, parduzcos, divididos por partes duras en forma de arco. Las múltiples patas del trío, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de sus cuerpos, vibraban desamparadas ante los estupefactos ojos de Gregorio.
«¿Qué les ha ocurrido?», pensó.
Colocó unos mendrugos de pan embebidos en leche en tres cuencos; se los dejó a su padre insecto, a su madre insecto y a su hermana insecto; cerró con llave cada habitación y se marchó de la casa que tanto le gustaba. Es que no tenía tiempo que perder. El tren partiría a las cinco y su padre, bajo ninguna circunstancia, hubiera aceptado que faltase a su trabajo.
Variaciones sobre "La Metamorfosis" de Franz Kafka
«¿Qué les ha ocurrido?», pensó.
Colocó unos mendrugos de pan embebidos en leche en tres cuencos; se los dejó a su padre insecto, a su madre insecto y a su hermana insecto; cerró con llave cada habitación y se marchó de la casa que tanto le gustaba. Es que no tenía tiempo que perder. El tren partiría a las cinco y su padre, bajo ninguna circunstancia, hubiera aceptado que faltase a su trabajo.
Variaciones sobre "La Metamorfosis" de Franz Kafka
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
24 comentarios:
Cuando leí la metamorfosis (estudiaba letras modernas hace años luz) y nos pidieron que desmenuzáramos el libro...abandoné la carrera, leo por placer no para hacer análisis...por suerte me dí cuenta en 1º año =)
(tu variación de la historia es mucho mas interesante) Saludos Marchelo
Si la leche les gusta tanto como al Gregorio-bicho anterior, estos tres se mueren de hambre rapidito! Muy ingeniosa vuelta de tuerca, tiene además, su justicia.
Me gustó especialmente cuando leí “padre insecto”…inevitable pensar en el viejo patriarca Hermann: “Primero come, luego habla” “La bazofia” que la “bestia” (cocinera) había echado a perder; “Eres un cerdo” …y el niño Franz que retrocedía aterrorizado ante “Te haré picadillo”.
Nop, este metamorfoseado Die Verwandlung, definitivamente, no se escribió para el olvido. Guten Nacht!
Hay una galera aquí.
No salen conejos.
Salen clásicos cambiados, y la magia no reside en lo que sale, sino en la manera deliciosa que sale...
Beso, Poeta Imperfecto
SIL
¡Qué imaginación tienes! Besotes, M.
Comprendo a Gregorio.
Hay una epidemia mundial de lo mismo.
Aquí el metro se ha llenado de insectos monstruosos, los autobuses van repletos y lo peor: los más infectos de los insectos se han hecho con el gobierno.
No hay esperanza.
Saludos.
La única metamorfosis que puede permitirse el hombre de hoy día es aceptar la de los demás.
Un hombre educado, cumplidor, perfectamente alineado y domesticado, que se responsabiliza de la ración de proteínas, calcio, carbohidratos y demás nutrientes, para el sustento de su familia, ante todo ha de cumplir con sus obligaciones y dejarse de extravagancias
¿Quién puede permitirse hoy transmutar? Tal vez, tras el pago de la hipoteca, un par de incipientes alas le sean concedidas a algunas células manifiesta y partidariamente antisistema.
Siempre representas a tu tiempo. Es un placer leer tus hipérboles.
Los bichos son los otros.
Excelente recurso.
interesante!
al menos antes de irse les tiró unas migajas, no?
el capitalismo agradecido de la gente como él, no importa como va y produce.
beso
Me gustó tu variación.
Besos
Es un placer leer(te) cuando jugas con la palabra a partir de otra obra.
Es terrible sentir que lo mejor es la muerte aún siendo insectos. (escribo y se me pone la piel chinita desde siempre me impresiona la historia de Samsa)
Besos kafkianos pa'ti.
M.
Muy bueno! Me encantó. Excelente variación. Y muy probable, además.
Un beso.
usté es un grosso. y para colmo, culto.
y cultiva a cucarachas gordas, sepaló.
Se me escapa un lagrimón mire...
Es un excelente microrrelato y además, de los Samsianos que tanto me gustan! ¡Felicitaciones!
Saludos!
Increible! Que causalidad!
Esta mañana leia una discusion en mesa redonda con un par de pensadores psicosociales que discutian un poco sobre los roles del puber y adolescentes... y daban justo ejemplos en literatura del papel del loco...
Como en Kafka, en Macbeth, en el Quijote, el loco aparece y existe para poner en tela de juicio la locura de la sociedad.
Gregorio... la preocupacion es llegar al trabajo no que sea cucaracha!Macbeth es un asesino cuando se le ocurre matar al rey, hasta tanto habia matado a miles en lealtad al rey o el pobre Quijote, soñador como pocos, que reduce la verdad a la frase: "el que quiera hacer justicia en este mundo esta loco".
"Cualkier parecido con la coincidencia es pura realidad..."
Abrazo untittle! con discursos que nos discursan!
...
Jajajajaja, por un momento pensé "oh, me olvidé por completo la historia"... pero después me di cuenta que era una variación. Interesante. Me imagino encontrarme con tal escena y que sea mi madre la que se hizo bicho!!
pd: a mí me encanta analizar novelas como lo hacemos en mi facultad y adoro leerlas por placer en la intimidad. No me arrepiento de estudiar literatura y de vivir la literatura. Aunque uno de los comentarios que leí tiene razón, es mejor disfrutarla que estudiarla.
Interesante metamorfosis de la metamorfosis original :P
No hay nada más impredeciblemente hermoso que una variación. Al menos nos hacen recordar que estamos vivos!
Un abrazo,
Manu UC.
Esto es, ni más ni menos, justicia literaria.
Clap, clap, clap.
Me cuesta aceptar que en algún momento de mi vida he visto insectos en mis seres cercanos... seguramente también a veces me han visto ellos como una cucaracha pero, sin entrar en los rebusques potestativos de mi admirado don Franz, ¿por qué se fue a trabajar si ese era el deseo de su padre, no el suyo?
¡Excelente vuelta de hoja!
D.
Recordé la película "La Mosca".
Besos.
La Metamorfosis no me gustó nada, pero tu historia sí, la veo como un reivindicación del pobre Gregorio.
Saludos.
Tiene razón. Gente que muerde no ladra.
Excelente variación,muy a lo Marcelo.
Muy buen trabajo, muy buena vuelta de tuerca, y sobre todo muy creativo, eh.
Saluditos.
Publicar un comentario