domingo, 10 de junio de 2012

Manu literari


Las calles de Buenos Aires han sido designadas manu militari. Llena está  nuestra ciudad de generales y coroneles e incluso, de soldados y alférez. Y eso que nuestras batallas han sido módicas y que la independencia de la patria tuvo más en cuenta los derechos aduaneros de Buenos Aires que la libertad de la nación. Para peor, el infame enemigo español estaba más pendiente de Napoleón que de los indios del sur. En términos futbolísticos, pusimos en el campo de batalla a nuestro primer equipo y ellos, a los suplentes. Así y todo nos costó bastante vencerlos.
Por suerte, entre los barrios de Viila Devoto y Versailles (el nombre de este barrio avisa, ¿verdad?) tenemos juntos a Lope de Vega, Virgilio, Moliére, Víctor Hugo, Pedro Calderón de la Barca, Cervantes, Virgilio, Paul Groussac e incluso Martín Fierro, que no fue escritor sino un personaje literario.
No es un dato demasiado interesante para los turistas, supongo. Porque no es una zona fashion ni hay comercios que vendan las marcas top. Allí, a la geografía la dominan las casas bajas y por la tarde puede verse a alguna familia tomando mate en la puerta, si el sol acompaña. No sé por qué están todas juntas. Me ilusiona pensar que algún concejal del barrio, con inquietudes literarias, sugirió estas denominaciones, las que fueron aceptadas ignorantemente por los demás políticos de la ciudad, tal vez porque todos los héroes ya habían sido utilizados. En cualquier caso, siempre es mejor para un cita amorosa encontrarse en Virgilio y Cervantes, que en Combate de los Pozos y Belgrano. Lejos, en los presuntuosos barrios de Palermo y Recoleta, las calles Borges y Bioy Casares aparecen solitarias. El pobre Borges al menos se topa con la Plaza Cortázar. ¿Qué no darían los dos amigos por ser vecinos de Virgilio, de Cervantes o Groussac?

18 comentarios:

gianna dijo...

es barrio con calles de arte :
también del otro lado de Rivadavia: Manzoni,Dante, Mozart, Homero ....

Malena dijo...

En Pehuajó las calles llevan nombre de poetas y escritores.
Tomá.
Aunque usted no lo crea.
Claro que ahora tenemos el acceso K. y la av. Perón, pero bué, todo no se puede.

Unknown dijo...

Adhiero a su punto de vista y agrego ¿por qué salimos a buscar héroes o famosos fuera de los límites del barrio? ¿ por qué no llamar a una Plaza "Doña Elvira" la tejedora; "Osvaldo, el zapatero"?¿por qué no mostrar que ser buen vecino vale la pena y merece el privilegio de ser bien recordado y seguir su ejemplo?
Aplausos
http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

miralunas dijo...

qué lindo es usté, Cronista!
un abrazo con todas las letras!

Marcelo dijo...

Es cierto Gianna! Debe haber una lógica en las ubicaciones de un lado u otro de Rivadavia. ¿Cuál será?

Marcelo dijo...

Tomé! Y cual sería el cruce más romántico, Malena? No por lo que se vea en la esquina sino por los autores.

Marcelo dijo...

Totalmente de acuerdo, Laura! Quizás de ese modo se sabría mejor quien es cada homenajeado. Normalmente nadie sabe qué hizo el fulano que titula su calle si no es demasiado conocido...

Marcelo dijo...

Chas gracias Miralunas!!!!!

SIL dijo...

¿qué no daríamos...?


La calle Borges se encuentra con la plaza Cortázar y juntas se van de paseo por Honduras, a visitar al maestro Carriego, en una misa hereje y noctámbula... ( el texto no es mío...:)


Beso, Marce.


SIL

Unknown dijo...

En donde vivo,la lógica y la matemática dominan cada cuadra.las calles se identifican con números.

Marcelo dijo...

Es muy bueno Sil!!!!

Marcelo dijo...

Qué linda adivinanza, Lena! Cual será la ciudad?

Unknown dijo...

la capital del salame quintero ...Mercedes

ÍndigoHorizonte dijo...

Pasé por aquí y me encontré con calles de una ciudad desconocida para mí: Buenos Aires. Yo, si algún día fuera allí, tal vez, elegiría como lugar de encuentro la Plaza Cortázar. Tal vez. No lo sé. Un saludo, Marcelo.

Marcelo dijo...

Me diste hambre, Lena Quimera!

Marcelo dijo...

Avisame qué día, Indigo, así me detengo en la calle Borges...

esteban lob dijo...

Por mi lamentable e indomable deformación futbolistica, Marcelo, estimo genial tu comparación de los titulares con los suplentes en la lucha independentista.

Reina dijo...

Hay lugares donde todas sus calles son flores... o árboles... o mujeres, como en Puerto Madero... pero creo que mejor es estar bien mezcladitos... como en la vida... no me gustaría estar rodeada de militares o de gente de dudosa reputación como algunos políticos...
Prefiero dar vuelta alguna esquina y encontrarme con la calle Quevedo... caminar dos cuadras y dar vuelta por Margaritas y llegar hasta la Avenida Primavera donde se crucen Quijote, Los Sauces y Saturno con Espejos, Petirrojos y Neruda en la rotonda de la Galaxia Espiral de la plaza Cortázar... ;)

Bitacoras.com