domingo, 28 de septiembre de 2008
El socio de Newman y Redford
Música para esta entrada: Scott Joplin
En el año 73 mi hermana estaba enamorada de Robert Redford, y tenía colgado un super poster parecido a este en nuestro cuarto. Claro que también le gustaba el señor que lo acompañaba, un poco más mayor, Paul Newman. Todos en la familia nos hicimos fanáticos de esta película, que encima era apta para todo público y la fuimos a ver tres o cuatro veces. Hace pocos años volví a verla y me siguió pareciendo fantástica. Pero mi manera de homenajear al gran Paul no es hablando de él sino en primer lugar trayendo el recuerdo del viejo poster de mi hermana, colgado en el cuarto de la casa de la esquina, y en segundo lugar, recordando al tercer protagonista de esta película, el gran Scott Joplin, autor de la más famosa música de toda la filmografía mundial (¿me pasé?)
Breve reseña pinta y pega: "nació en Texas en 1868 y murió en Nueva York en 1.917. Fue una de las figuras más importantes en el desarrollo del ragtime clásico. A diferencia de otros músicos contemporáneos, tuvo una formación musical clásica muy sólida, lo que se materializó en su tendencia a obtener un equilibrio formal basándose en el uso de tonalidades muy próximas entre sí. Tocó en burdeles y tabernas, además de teatros. Scott Joplin no grabó nunca audios, aunque sí algunos piano rolls a finales de 1915 o principios de 1916; su legado, por tanto, se centra casi exclusivamente en sus partituras, diseñadas "para una ejecución milimétrica y minuciosa por parte del artista"
No hace falta escuchar "The entertainer" (conocido en español como "el anfitrión") porque está sellado en todos nuestros cerebros. En este caso y para brindar por ellos escogí otra canción, tan buena como esa.
Salud Paul Newman!
Salud Scott Joplin!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
20 comentarios:
Fantástica película y maravillosa música la de Joplin, me ha acompañado muchas veces con sus ragtimes.
Y cómo me gustaba Paul Newman, qué guapo... ay.
Espléndido homenaje a los dos.
Paul Newman y Marlon Brando fueron mis grandes amores platónicos en mi adolescencia.
Por cierto Marcelo me he percatado de que desde que puse mi foto reciente con el Mosén no he leido ningun comentario tuyo en mi blog... ¿Tanto te he asustado? Besotes, M.
Yo también me enamoré una vez de paul newman, con esos ojazos imposible resistirse
Un besote
No me extraña nada que las mujeres estén enamoradas de estos dos.
Buen homenaje a través de la música.
Yo nunca vi El golpe en el cine. La primera vez que la vi fue en televisión y quedé fasinado, me timaron a mí también, yo también me lo había creído todo. Lo mágico es que cada vez que la veo, me vuelven a timar. Supongo que eso es lo que distingue una gran película de una buena película.
Mi favorita de entre todas las de Paul Newman es el Buscavidas.
Un abrazo
Rafa
MARCELO QUE LINDO HOMENAJE A ESTOS ARTISTAS QUE "SE FUERON YA DE GIRA"
CARIÑOS.
Me sabe mal, todo y reconocer a Paul Newman como excelente actor y magnífica persona, no era para mi el ideal de belleza, justamente por serlo demasiado... Al Pacino, Johnny Deep... Y un actor de otros tiempos, Tony Perkins en Psicosis... esos me gustan... soy rara lo sé...
La música, ay Joplin!!! Maravillosa!
Un beso, así "de Golpe"...
Marce, no te olvides de ver mi contestación a tu comentario en mi post del Mosén... Besotes, M.
que buen homenaje, marce
yo no llegué a "enamorarme" de él, lo encontraba un poquillo mayor...
;)
intentando hacer memoria (nunca he sido muy enamoradiza con los actores de cine) creo que los primeros que me gustaron fueron tom cruise en risky business y kevin bacon en footlose ... ¡y como cambiamos de gustos con la edad!
ale, un besico
lore
pd:lo nuevo esta vez es Joplin: si conocía su música, no sabía su nombre ...
Además de buenos actores, son dos tipos dignos, que no se dejaron embotar los sentidos por el éxito. Redford ha hecho mucho por el medio ambiente y por el cine independiente, con Sundace, y Newman también ha procurado ayudar con su fama a gentes desfavorecidos. Un ejemplo para quienes pierden la cabeza con la fama.
Me gustó mucho tu homenaje a estos actores y la película. Lamentablemente, no recuerdo haberla visto, pero espero tener la oportunidad de hacerlo.
Marce, man...estamos telepáticos. Practicamente era la misma hora cuando dedicaba mi post a Newman con referencias a "el golpe".Que peliculón, que lección de cine...por cierto, el maestro timador de Redford y Newman, el que muere asesinado al principio, también era afroamericano, como el Sr. Joplin(... nada que ver con la dulce y autodestructiva Janis, chérie Selma) quizás hay algo de justicia poética en el tema.
Suponía que te gustó mucho la peli, tu que siempre estás con historias de apuestas, de giros argumentales y sorpresas imprevistas...alguien a quien le gustó "nueve reinas" le tiene que gustar, por fuerza, "the sting"...un abrazo man.
Genial, yo también aluciné con esa película cuando la vi, con otras en que actuaba Newman también. Scott Joplin, notable como tantos otros que eran menos conocidos...
Mi favorita con Mr. Newman es "El color del dinero", de Martin Scorsese; donde el gran "ojos azules" no solo se come la pantalla, sino que borra del mapa al baduleque de Tom Cruise.
Saludos
A mi hermana le gustaba más Robert Redford, pero el mío era Paul Newman. Y me "timaron" como a todos con esa pelicula cuando la vi por primera vez, pero cuando disfruté de verdad es cuando volví a verla, esta vez con mi madre, y gocé con su sorpresa más que con la mía primera. La escena de la partida de poker en el tren es insuperable. Todo un artista, si señor.
mi preferido es Paul Newman!!!!
Hola, Marcelo:
Muy lindo tu homenaje.
Recuerdo que la peli "El golpe" me pareció muy inteligente. Fui a verla al cine.
Ahhh! también entré en el enlace de "La casa de la esquina" y me encantó aquel nostálgico mensaje del barrio y la niñez.
Un abrazo.
Antón.
Marcelo, en mi adolescencia él también estaba presente entre otros. Un magnifico hombre al igual que actor. Va por él.Un abrazo Angela
Me encantó la música de Scott Joplin. No lo conocía así que hoy aprendí algo. Gracias.
V.F.
Me encantó la música de Scott Joplin. No lo conocía así que hoy aprendí algo. Gracias.
V.F.
Publicar un comentario