lunes, 30 de noviembre de 2009

Lecciones para escribir "El Cuervo" como Edgar Allan Poe


Muy de vez en cuando (hacía rato que no sucedía) escucho o leo a alguien decir que Poe escribía como escribía por el efecto que provocaba en su mente el consumo de opio y alcohol.
Creo en el valor verdadero de la palabra escrita y si alguien escribió una cosa como esta, seguro que ha de ser cierta.
Pero como para un científico la comprobación empírica lo es todo, durante quince días me dí a la bebida en forma desenfrenada. El opio me costó bastante obtenerlo, como entenderán, porque no estamos en el siglo XIX y en Argentina no es ni libre ni fácil. Pero una vez que mi amigo Juan/Wang me lo consiguió, me lo embutí conjuntamente con todo el ron del que fui capaz, lapicera en mano y papel en mesa.
Tristemente debo confesar que no me salió ni “Un entierro prematuro” ni “El Gato Negro” ni mucho menos “Ligeia”Me pregunté qué pudo haber fallado, porque escribí las mismas tonterías a las que estoy acostumbrado, sólo que más ilegibles y más olvidables.
Entonces, en un servicio a la comunidad y partiendo de la premisa de que el alcohol y la droga convierten en artista a cualquier idiota, redoblé la apuesta por Ud., querido lector émulo de Poe, que quiere escribir tan brillantemente como él y no sabe qué le falta. Por favor, tome nota de algunos detalles adicionales que lo llevarán sin dudas a la fama.
Son las…

20 Lecciones para escribir “El Cuervo” como Edgar Allan Poe
1) Nazca en Boston pero críese en el sur de los Estados Unidos. Preferentemente, intente que esto ocurra en el siglo XIX (no excluyente)
2) Quédese huérfano a los tres años.
3) No sea adoptado jamás. Viva con un matrimonio que lo tenga temporariamente por espacio de veinte años, mientras a su hermana de sangre la recibe otra familia.
4) Sea criado por una nodriza negra (esencial para escribir cuentos de muertos o aparecidos)
5) A los cinco años lea magazines escoceses e ingleses que abran su mente e imaginación.
6) A pesar de que nadie lo quiera tanto como para adoptarlo legalmente, consiga una muy buena educación escolar. No desdeñe lo que pasa en las calles de su ciudad, Richmond preferentemente.
7) Escuche de primera mano historias contadas por capitanes de veleros. Podrían servirle para escribir relatos como “Manuscrito hallado en una botella”
8) Viaje a Inglaterra y Escocia siendo un niño aún. Sienta los rigores de esa educación escolar.
9) Peléese a muerte mil veces con su casi padre adoptivo. Ame sin condiciones a su casi madre adoptiva que también lo ama a Ud.
10) Domine y traduzca las lenguas clásicas.
11) Vaya a la universidad pero un año solamente porque su casi padre adoptivo no le da un centavo de más.
12) Por el mismo motivo, al regresar derrotado de la universidad, váyase de su casi casa paterna.
13) Hágase soldado y luego inscríbase en West Point.
14) Harto de la vida militar, hágase expulsar ex profeso de la famosa academia solamente para no violar el juramento iniciático.
15) Viva en la pobreza más absoluta intentando ser el primer escritor de los Estados Unidos que intenta vivir exclusivamente de lo que escribe.
16) Cásese con su prima de 13 años que nunca madurará del todo, y jamás la abandone.
17) Vístase siempre de negro.
18) Lea todo lo que encuentre por ahí, sistemáticamente.
19) Búsquese una granja en las afueras de Nueva York. Asegúrese que la finca tenga un busto de Palas Atenea (es un excelente lugar para escribir la ansiada poesía)
20) Luego de perder a su madre, pierda a su casi madre y a su esposa.

Querido amigo, ya está en condiciones de escribir “El Cuervo”. Recuerde que también debe recitarlo de este modo:
“Las damas, sobre todo, estaban fascinadas oyéndolo hablar. Edgar lo hacía admirablemente, seguro de sí mismo, pisando, por fin, el terreno que durante tantos años había tanteado. Su conversación…alcanzaba a veces una elocuencia casi sobrenatural. Modulaba la voz con asombrosa destreza y sus grandes ojos, de variable expresión, miraban serenos o infundían una ígnea confusión en la de sus oyentes, mientras su rostro resplandecía o manteníase inmutablemente pálido, según que la imaginación apresurara el correr de su sangre o la helara en torno al corazón. Las imágenes que empleaba procedían de mundos que un mortal sólo puede ver con la visión de un genio…”

Ahora, claro está, debe beberse de un trago un vaso de ron y probar con el láudano…

¿Que no escribió El Cuervo? Lo siento muchísimo. A lo mejor no era como leí por ahí. Tal vez hiciera falta una insignificante pizca de talento que nada ni nadie se lo puede dar.

“Si un hombre que sólo sabe hablar de bueyes se convirtiera en tomador de opio, lo más probable es que sueñe sobre bueyes”Thomas de Quincey, “Confesiones de un opiómano ingles”


Hoy a mi puerta un pájaro trinó,
pero abrí
y una sombra se echó a volar.
Hoy recordé a Edgardo,
aquel señor fumador
de amapolas, que era juglar.
//
Hoy haré una página celeste,
trovadicta, trovardiente.
Hoy cantando solo con la luna,
ya que se hizo puta la fortuna.
Hoy me trovaré para alegrarme,
como Edgardo, sin alarde.
Silvio Rodríguez, "Trova de Edgardo"


Los datos biográficos fueron obtenidos de las Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe, traducidas por Julio Cortázar.










48 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

¡Genial entrada! Reconozco que jamás podré escribir "El cuervo" porque no nací en Boston... Besotes POÉticos, M.

SIL dijo...

Agendé.


Ahora quiero sino veinte, al menos una lección para escribir como ¨Marcelo¨...

Te felicito loco divino,
y para no caer en tautologías o en algo más peligroso todavía, no sigo.

Mil besos empíricos.

América dijo...

Querido tu estilo es único,solo sumo algo que parece estar muy claro sin talento es imposible....Usted es muy talentoso.

(Evocadora canción)

Anabel Rodríguez dijo...

Pues va a ser que no. A mi me pilla muy mal convertirme en Poe, y es que de momento equivoqué el sexo, con lo cual ya parece que el resto de consejos no me serían de utilidad. Me niego a perder familiares (o casi) y no conozco ningún Wang (Juan sí conozco uno, mi padre, pero no es chino y mucho menos traficante de opio, ¡qué le vamos a hacer!)
Además disiento, disiento, disiento, creo que no es una cuestión de talento, de eso todos tenemos (en mayor o menor medida), es un punto importante de trabajo. Soy así de antipática.

PD. Tengo atravesado a Silvio Rodríguez, por razones adolescentes que son arduas de explicar... creo que me daría para una entrada en el blog... ¡Anda!, al final va a ser que sí existen las musas.
Besitos

Cristina dijo...

Cultiva amapolas, y ellas te harán criar cuervos.
Cría cuervos, y te arrancarán los ojos, pero como a Demócrito: para disfrutar plenamente la contemplación del mundo externo.
Qué humano se ve Poe en su pluma (o su teclado) sin alarde

Susana Peiró dijo...

Ahhhh! Los “satánicos esplendores” de Poe… también de Thomas de Quincey! (brbrbrbrbrb) Su post está como orteguiano, sin dudas las circunstancias marcan a fuego el hombre-autor.
“Nunca más” es distinto cada vez que se lee esta obra, algo que Poe debió tener muy en cuenta. Un siglo y medio después de publicada, sigue causando escozor.
Excelente enfoque!
Saludos cordiales.

Marcelo dijo...

Merche: Entonces quiere decir que las otras 19 las tenés? Me parece que lo de Boston se puede arreglar, porque nació ahí en el medio de una gira de sus padres actores. De modo que pudo ser en Boston como en cualquier otra parte!
Un beso

Marcelo dijo...

Sil:
Empezá tomando ron y dándole al opio. No sé si saldrá algo bueno con la receta, pero sí divertido! Eso sí, tené el carnet de la Obra Social a mano porque después es heavy...
Un beso

Marcelo dijo...

Gracias América! A veces me pregunto si no serán un bodriazo estas entradas. Pero bueno, siempre se puede pasar de largo! Yo no me enojo ni paso lista. Pero si alguien se detiene y le gusta, lo agradezco. Como en este caso!
Un beso

Marcelo dijo...

Anabel: a mí no me parece excluyente que seas mujer. Por las dudas revisemos las 20...Y el talento no es necesario, claro. Qué te pasó con Silvio????
Un beso

Marcelo dijo...

Gracias Cristina! Aunque me deja una duda: Poe se bien en el cuadro? O se ve bien en el post? En ambos casos, ojalá!
Un beso

Marcelo dijo...

Hola Susana! Ojalá viniera el cuervo y dijera "Nunca más" ante cada tontuelo que diga que se escribe así gracias a la "ayuda exterior"
Estoy viendo qué sucedía entre estos caballeros con el opio y la pobreza en común. Parece que Poe no dimensionó el talento de De Quincey...sabe algo al respecto?

Camille Stein dijo...

excelentes directrices

... ya en los tiempos de la Iglesia Electrónica hablábamos de las santas 'sustancias' como medio indispensable de creación... :)

un abrazo

/ dijo...

Excelente!! Ideal para los que se dedican a subestimar la obra de grandes, en cualquier disciplina. Como Poe nadie escribió ni escribirá!

Gracias por visitarme.

UN ABRAZO.

miralunas dijo...

hizo también ustè una página celeste,trovadicta y trovardiente.


acá lo saludo diciéndole que me gusta que venga a leerme y me lo cuente.

y feliz de leerlo, claro.

Mariela Torres dijo...

¡Pero claro! Sólo hay que seguir esos consejos, pero me parece que ya es tarde para muchos de nosotros, fuimos criados por nuestros propios padres y no nos casamos con ninguna prima, ni de 13 años ni de ninguna edad. En fin, otra vez será.

Luis dijo...

Hola Marcelo:
Un cordial saludo,
Luis

Cecy dijo...

Tendre que nacer con toda esta información? Para escribir algo? Eso dice usted, o simplemente que tome Ron (lo otro dificil de conseguir)y nada, que siga porque el talento es algo nato.

Marcelo cuando entre al blog, en la puerta habia un cartelito que me decia - no funciona- era el opio?

MMMMMMMMM

Besos.
Esta Genial!!!!!!!!!!!!!!!!

Maga h dijo...

Impecable cronista, como siempre!

Y si... nada hace de uno mas de lo que uno es. Ni el ron ni el opio podrían sacarle peras al olmo. Solo que uno se siente tan bien...!
Beso.

Marcelo dijo...

Tenés razón Camille! A veces extraño La Iglesia Electrónica. El problema es que quedamos pocos! Vos, Merche, Susana y yo me parece que hacemos una Iglesia pequeña...
Un abrazo

Marcelo dijo...

Así es Stanley. Y vale para Charly García o Sabina tambièn. Y muchos más!
Un abrazo

Marcelo dijo...

Gracias Miralunas! Y pasaré por allí, claro.
Un beso

Marcelo dijo...

Mariela: en mi caso me cuesta la parte de ir a la Academia Militar. Lo demás lo tenía todo (casi!)
Un beso

Marcelo dijo...

Un abrazo Luis!

Marcelo dijo...

Cecy: me preocupa lo del cartel. Qué será lo que no funciona aquí? Mejor no arriesgues nada!
Un beso. Y entrémosle al ron a ver si aparece Edgardo!

Marcelo dijo...

Gracias Magah! Siempre nos queda la autenticidad, que no es lo mismo que el talento, pero que siempre es necesaria!
Un beso

maracuyá dijo...

Marcelo estoy desesperada!!! Me fui a la selva a ver si por cercanía, me contagiaba algo del talento de Recúpero, si Recúpero me cedía un poco del talento de Quiroga, y si Quiroga, era tan generoso como para cederme...una pizquita del talento de Poe (hace rato que no sucedía que alguien dijera que Poe influyó a Quiroga, por eso lo digo yo, para ser original, vio)...y nada, ni El Cuervo, ni La Urraca...para mí que lo que falló fue el opio de Juan/Wang...creo que se guarda el de mejor calidad para usté, porque mire que...me da envidia che.

BLUEKITTY dijo...

jajajajaja, ironía o yo no entendí?

Saludos

Patty dijo...

¡Yo me visto de negro y leo de todo! Con llegar a ser 2/20 partes de Poe me alcanza.

Al Láudano le tengo unas ganas...

Besos.

Isabel Estercita Lew dijo...

Genial Marce, que talento nene, ya le estoy dando al opio y al alcohol, pero todavía no pasa nada, Edgard no vino, yo tampoco.


Besos

Estercita

Lena yau dijo...

Esta de Silvio no la conocía!

Como "El Cuervo" ya está escrito, no me tengo que preocupar por llenar los requisitos!

(jajajajajajajajajajaja)

Besos serpentineros, Divi!

Helena dijo...

Chapó!

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Estooooooooooo...

Traté, tiempo ha, de reescribir el pozo el péndulo, en versión poema.

Pero la cazalla -generosa, eso sí, con el dolor de cabeza- y los atracones de chocolate -como en Argentina, aquí el opio, como que no- no fueron suficiente.

He leído detenidamente tus indicaciones. A algunas ya no llegaré, por obvias razones de la edad. Otras, por obvias razones de lo ya sucedido -he intentado nacer de nuevo, pero me ha resultado harto difícil-. Me he vestido de negro... pero sigo sin sentir ese prurito necesario para tomar la pluma.

Me consolaré pensando que fue muy grato ser rescatada con vida del borde mismo de un foso de alcantarillado. No eran las tropas de Lasalle y Toledo me cae un poco lejos... pero experimenté, casi, casi, casi, la misma sensación de liberación a la seductora embocadura del pozo.

Otra cosa es ponerlo en palabras.

Para eso tendría que haber nacido Poe... y me temo que, al menos en esta vida, eso no va a ser posible.


Un inmenso beso.

Soledad.

TORO SALVAJE dijo...

Yo me comería un cuervo.
Y vivo si es necesario.
Después escribiría sobre Poe.

Saludos.

bertha díaz dijo...

jajaja como adoro ese humor tan mordaz de los artistas escorpianos. muack

Taller Literario Kapasulino dijo...

Interesante post, y muy buenos consejos!

Marcelo dijo...

Gracias Maracuyá! Mirá que me quedó un poquito, eh...Te guardo?
Un beso

No lo sé Blue!
Un beso

Marcelo dijo...

Patty: tu estilo bloggero tiene algo de Don Edgardo! Así que dale al láudano tranquila.
Un beso

Gracias Estercita! Tenele fe que llega cuando menos lo esperes!
Un beso

Marcelo dijo...

Lena! No seas perezosa! Seguí las 20 lecciones y podrás escribir "Manuscrito hallado en una botella"
Y no me digas que ya está escrito porque hay varios. Hasta Sting tiene uno! Por qué vos no?
Un beso

Marcelo dijo...

Un beso Helena!

Marcelo dijo...

Ay Soledad! Mandame ese poema fallido! Me encantaría leerlo. Es tan difícil nacer de nuevo? No estoy seguro, sobre todo si vives en una gran ciudad llena de peligros. Nacés de nuevo todos los días!jajajajaja
Y tenés dos atributos más: podés sentir lo mismo que sentía él. Y tienes talento!
Un beso

Marcelo dijo...

jajajajajaja
Toro Salvaje, Cavernícola y Genial!
Un abrazo

Marcelo dijo...

Maga:
Muchas gracias por lo de artista. Escorpiano, pero artista, es un negocio brillante para mí.
Un beso

Marcelo dijo...

Gracias Carla!

Lena yau dijo...

Es que yo voy con instrucciones propias....con ajenas no podría...
Ya te contaré mis puntos.
jajajaja

Richard dijo...

Muy buena entrada...pero yo si mas o menos me entiendo con mi vida y ella de vez en cuando"se suelta el pelo y me invita con ella a tomar café"... y tengo amigos como vos... estoy hecho!

Un abrazo

Pato dijo...

GENIAL!!!!

Cómo me hiciste reír =)))

No escribiste El cuervo, pero te digo que esta entrada es de lujo eh!!!

Un abrazo

(me gusta la música que se escucha)

Melibea dijo...

Jajajaja, ¡ahora entiendo por qué jamás pude escribir como Poe! La receta estaba clara: me falta ser huérfana y ser bostoniana.

Gracias por pasarte por mi blog. Espero que regreses.

Hasta pronto

Bitacoras.com