domingo, 6 de abril de 2008

¿Adónde queda Buenos Aires?


Buenos Aires no queda en Florida, ni en Lavalle, ni en Caminito, ni en Puerto Madero.
Puede que quede en Corrientes. Pero seguro que queda en la avenida Sáenz. En el ghetto de Paso, de Boulogne Sur Mer. En el Barrio Chino de Arribeños. En Jean Jaurés y los despojos de la casa de Carlitos. En la avenida Riestra o en J. B. Alberdi al fondo. También en Barrio Parque, pero no en el Faena. En Vieytes o en cualquier lugar que no toque el bendito negocio del turismo, con bailarines disfrazados de malevos.
Don Turista, camine la ciudad buscando lugares por descubrir. Porque sepa que en el Tortoni o en el Café de los Angelitos hay turistas como Ud. Siga buscando. Revuelva. ¡Salte la tranquera y escápese del cuadrado Corrientes-Carlos Pellegrini-Córdoba-Alem!
Buenos Aires queda en los barrios alejados, donde se duerme siesta. Donde se baldea. Como en el Palermo prehollywood, presoho. Ahora puede comprar allí la misma ropa que en Nueva York...
Busque don Turista, que por ahí encuentra restaurantes top como “La Viña del Abasto” o “Villa Real” Vaya a la Bombonera que es linda, pero si tiene aguante no haga el barrabrava tour, véase un Chicago-All Boys o algún otro parecido. Otra que Kosovo…
De San Telmo olvídese, no queda nada. El último argentino que vivió allá era de la Mazorca. Apenas la hija de Pirilo resiste con sus porciones de pizza de parado. Busque por las laterales de Flores, pero no espere tango en ningún lado (por ahí tiene suerte y aparece solo) Se encontrará sí con cafishios, mendigos, vendedores, pungas, oficinistas, amas de casa… Piérdase un rato en Parque Chas, y asómbrese de ver a Londres, Cádiz, Berlín y Berna todas juntas, más cerca que en Europa.
Pregunte por las Mil Casitas de Liniers o el Barrio Inglés de Emilio Mitre. ¿Quiere conocer Bolivia? Está en José León Suárez y Ramón Falcón. El micro descapotado no llegará allí...
No todos los lugares que le digo son lindos, pero son "autótonos" ¿vio? Si hasta las protestas callejeras ahora tienen city tour...
Es que una ciudad es su gente. Y entonces, cuando vuelva a Chicago o a Madrid, a Bogotá o a Santiago, podrá decirle a los suyos que vio de primera mano y sin guías ni traductores, a la ciudad que alberga a esos raros bichos, portadores de egos tan grandes como sus corazones; deudores de su gentilicio al “lugar dispuesto para el atraque y seguridad de las naves” que nunca vieron: LOS PORTEÑOS
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad! y este consejo también vale para muchos argentinos sean o no de Buenos Aires...
Muchos de los que aquí vivimos compramos la argentina que le venden a los turistas.
Yo agregaría: seas de donde seas, animate! hacete amigo de algún chabon de buena onda y conocé la verdadera Buenos Aires.
La que muchos de nosotros no conocemos...
Miriam

Anónimo dijo...

Buenos consejos para conocer Buenos Aires...

Marcelo dijo...

Gracias Miriam, Mari Carmen y el mensajero anónimo! Cada ciudad tiene muchísimos secretos, inclusive y especialmente para quienes viven en ella!

Anónimo dijo...

Lo sé, Marcelo. Siempre hay esquinas que se nos escapan :) Como ya sabes mañana iré a Toledo y pienso hacer muchas fotos. Es en mi blog Nómadas donde voy dejando mis relatos de viajes y otros textos. Te lo digo porque hace unos días dejé la primera parte de mi viaje a la provincia de Guadalajara, una zona muy cercana a La Alcarria (la de la dulce miel, aunque según dicen, no estamos quedando sin abejas...) Pues bien, este fin de semana quiero dejar la segunda parte de ese viaje. Y la semana próxima podrás ver allí la esplendorosa ciudad toledana, ciudad hermosa que como Córdoba o Granada, en la época musulmana, también acogió gustosa y armónicamente a las tres culturas: judía, mora y cristiana.

Pásate, si te place por Nómadas, y mira a ver qué hay por alli que te pueda gustar. Al menos podrás ver un poco de nuestros paisajes castellanos.

Y como mis raíces son musulmanas, entre otras, me gusta escribir historias con ambiente árabe, por eso escribí la Canción de Wallada, que está un poquitito más abajo del viaje a Guadalajara.

Un abrazo y hasta siempre :)


Un abrazo,

Anónimo dijo...

Vos sos gil, caballero

gloria dijo...

Algún día conseguiré viajar a Buenos Aires, puede que dentro de mucho, no lo sé, pero cuando lo consiga, llevaré en mi bolso de viaje un mapa muy especial, privilegiado diría yo, que me llevará a cada rincón del alma de tu ciudad.
Por el momento, ya he imprimido esta entrada, será mi guía.
Gracias!

Bitacoras.com