miércoles, 30 de abril de 2008

Ser Gardel



Tenemos una discusión rioplatense por el lugar de nacimiento de don Carlos. Los uruguayos aseguran que nació en Tacuarembó, y nosotros decimos que nació en Toulouse, Francia. De ambas partes surgen documentos que acreditan las respectivas posiciones, porque parece que el Morocho del Abasto, presintiéndose mito, alimentó la futura discusión enviando señales contradictorias: así, entre otras pruebas, hay un testamento donde se presenta como francés; pero en la compra de unos terrenos en Uruguay, se dice nacido en Tacuarembó. Lo cierto es que su madre era francesa, pero si el hombre sembró la confusión ¿por qué debemos aclararla nosotros?
De todos modos, siempre me causó ternura el afán argentino de verlo francés, antes que uruguayo. ¿Pobres, acaso tenemos miedo de que sea menos nuestro por eso?
Por estas tierras tenemos un elogio que encierra haber alcanzado la cúspide en cualquier actividad, arte o lo que sea y es SER GARDEL.
Así por ejemplo, se le dice a un amigo ¡Sos Gardel! si se aparece con la más linda del barrio. Y si el éxito es definitivo e insuperable, le diremos ¡Sos Gardel, Le Pera y los guitarristas! en alusión al letrista y a la formación musical más famosos que acompañaron al Zorzal Criollo. Elogio mayor no hay. Aunque el destinatario sea un científico, lo recibirá casi casi, como si estuvieran entregándole el Nobel.
De más está decir que amo a Carlitos. Su voz, su elegancia, su personalidad, moldearon los deseos inconscientes o no, de generaciones de argentinos y los suspiros de muchísimas argentinas: escribió Celedonio Flores en "Corrientes y Esmeralda" que “…En tu esquina porteña, cualquier cacatúa sueña con la pinta de Carlos Gardel”

Encima vivo a pocas cuadras de donde él se crió.
Hasta los niños de hoy en día lo conocen, ya que sobrevivió a la trituradora del olvido, pese a haber muerto hace más de setenta años. En el cementerio de la Chacarita, donde descansa el Maestro, hay un monumento, y en él alguien suele ponerle a escondidas un cigarrillo encendido entre sus dedos, créase o no, que lo aleja del bronce.
Creo que encabeza la cúspide de mitos argentinos, por encima de Evita y el Che, porque la devoción hacia él es casi unánime y pacífica.
De sus interpretaciones prefiero “Lejana tierra mía” “Volver” “Soledad” “Por una cabeza” y “Duelo Criollo” y frecuentó muchísimos estilos además del tango. Como todavía no domino esta herramienta y no sé como poner aquí alguna versión de Youtube, vaya únicamente el sentido homenaje de mis palabras al Maestro: ¡Sos Gardel, Carlitos!

8 comentarios:

angela dijo...

Preciosa entrada Marcelo, me encantó tu pequeño homenaje a ese mito que jamás morirá aunque pasen y pasen nuevas generaciones...A mí me pilla lejos pero, si recuerdo a mi madre y mi tía hablar de él con gran admiración... A mí también me gusta escucharle... porque canta con el corazón.
Me han dicho que sí, que una palabra tiene distinto significado aquí que allí...vuestro deje es muy musical, a los españoles nos encanta o por lo menos a mi, y a mi familia.Me acuerdo de un grupo que se llama la Mosca de tu país y que aquí ha tenido mucho éxito hace unos veranos nos llamaba mucho la atención cuando pronunciaba la y,me sonaba como una x parecía que la arrastraba igual que el tango...¿Estoy en lo cierto?...Féliz fin de semana que parece largo. Un saludo de Angela

Marcelo dijo...

Qué bueno que te gustó Angela! La verdad es que la hice pensando en ustedes, mis amigos de España, que creo que también les gusta el tango. Sé que Gardel es conocido afuera, pero no me imaginé que podía ser tan cercano como en el caso que relatas de tu familia y de vos misma. Respecto de la lengua, a nosotros nos ocurre lo mismo con el deje español, aquí causa sensación. Lo que dices de la ye, es propio de la gente de Buenos Aires, y es motivo de chanzas por parte del resto de los habitantes del país. El grupo La Mosca ha tenido su reconocimiento por allí, no? (No cantan como Gardel, pero son exitosos!!) Feliz fin de semana largo para vos también!

Cigarra dijo...

Puedes estar seguro de que Gardel en España dejó una huella increíble. Bueno, yo crecí oyendo a mi madre cantar tangos de Gardel toda la vida, y guardo aún los cuadernos escritos por ella para no olvidar las letras. Creo que el Tango es una aportación a la historia de la música que irá muy por delante de muchos compositores contemporáneos que se tienen por clásicos, y no van a durar. Y el tango si, porque sigue despertando entusiasmos.
Hace apenas un mes asistí a un concierto de tango, aquí en Madrid, que enloqueció al público. hice una reseña en mi blog
http://cigarrales-cigarra.blogspot.com/2008/03/libros-y-msicas.html

Y por lo que respecta al lenguaje, siempre me ha fascinado ese don que tenéis para moldear y enriquecer el castellano, no sólo con el acento sino con un uso diferente para las palabras, y una creatividad llena de poesía.
Perdona la extensión, y enhorabuena por tu blog

Marcelo dijo...

Gracias Cigarra por tus comentarios! Tal como le dije a Angela, me han sorprendido con el conocimiento que tienen de Don Carlos, yo pensé que podría resultarles familiar el nombre pero no que lo conocieran tanto como para escribir las letras en un cuaderno. Voy a ver lo que me dices del tango.

Solidario Alvo dijo...

Estimado Marcelo: el Tango no tiene más fronteras que la estulticia humana. Haber nacido en una parte u otra de la tierra, no nos hace mejores o peores. La sensibilidad artística de este personaje trasciende nacionalidades y sigue dando sentido a nuestras vidas. Por ello Gardel ES Gardel.

Marcelo dijo...

Gracias por venir a ver esta entrada! Me pareció que la podía compartir con Ud...
Un abrazo!
Marcelo

Anónimo dijo...

Creo que la nacionalidad no importa: los genios son universales ¡qué más da dónde nació! Me gusta Gardel y me gustaría igual si fuera uruguayo.

Viviana F. dijo...

No puedo creer que sepas poner música y no sepas poner un video (es un procedimiento semejante) pero, por si es verdad, te lo digo: buscás el video en youtube, a la derecha dice "embed", copiás el código y lo pegás en "diseño", donde dice “Añadir un gadget”– html-javascript. Éxitos.

Bitacoras.com