viernes, 12 de septiembre de 2008

El sueño de Pedro Menárdez



Una helada noche de invierno, el fantasma de Borges se apareció en el humilde cuarto de Menárdez. Y la vieja mano se apoyó en la suya, guiándola por el jardín de los senderos que se bifurcan.
La mano de Menárdez, vigorosa por el impulso espectral, dejó atrás el jardín y escribió un duelo a cuchillo entre el bibliotecario Dahlmann y un paisano en El Sur.
No se detuvo. Continuó escribiendo a Funes y su memoria perfecta; al sótano del Aleph; al Hombre de la Esquina Rosada; al Muerto; al Inmortal.
El amanecer se escondía detrás de las nubes grises, y Menárdez seguía escribiendo frenéticamente y con el pulso intacto, casi demoníaco, El reloj de arena, La Biblioteca de Babel, El Zahir, Borges y yo.
Pero no disertaba acerca de esas narraciones. El las escribía por primera vez, como si comenzaran a existir desde esa noche.
Cuando Pedro Menárdez despertó, ya era de día.
Recordó su sueño inmediatamente y se sintió dichoso, tan dichoso que demoró unos segundos en darse cuenta del dolor en su mano.
Incrédulo, se levantó y se acercó a la mesa de madera. No había más que un papel escrito con una caligrafía que conocía, pero que no era la suya.
Comenzó a leer el manuscrito. Nada decía sobre gauchos, guapos, árabes, relojes de arena o ruinas circulares. Se escuchó decir a viva voz:

“Es una revelación cotejar el don Quijote de Menard con el de Cervantes. Este, por ejemplo, escribió (Don Quijote, primera parte, noveno capítulo):

…la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir.

Redactada en el siglo diecisiete, redactada por el “ingenio lego” Cervantes, esa enumeración es un mero elogio retórico de la historia. Menard, en cambio, escribe:

…la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir.

La historia, madre de la verdad; la idea es asombrosa. Menard, contemporáneo de William James, no define la historia como una indagación de la realidad sino como su origen. La verdad histórica, para él, no es lo que sucedió; es lo que juzgamos que sucedió. Las cláusulas finales –ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir- son descaradamente pragmáticas.
También es vívido el contraste de estilos. El estilo arcaizante de Menard –extranjero al fin- adolece de alguna afectación. No así el del precursor, que maneja con desenfado el español corriente de su época”

Extrañamente, el título del manuscrito estaba en el final:
“Pierre Menárd, autor del Quijote” Jorge Luis Borges, 1.939

Pedro Menárdez lo leyó como si fuera la primera vez. Y lloró.

49 comentarios:

begoyrafa dijo...

Sabes Marce, hoy apagué los altavoces. No porque no me gustara la música que escuchaba, sino porque necesitaba concentrarme en lo que has escrito, porque necesitaba eer entre líneas lo que nos sugiere este texto tan sugerente que no sé si homenajea a Borges, a Cervantes a Menárdez, pero sí que sé que te homenajea a ti mismo. Hoy te lo has vuelto a ganar:
¡Sos Gardel, Le Pera y los guitarristas!

angela dijo...

Marcelo, me toca de cerca lo de la verdad histórica, si no es verdad lo que se dice en ella para éso está el reviosionismo.Que tengas un buen fin de semana.Angela

GlamToday VideoTop dijo...

ME QUEDO PENSANDO EN TU ESCRITO PASO A LEERLO DE NUEVO.

Martine dijo...

Sencilla y llanamente: te has superado, y me supera este texto...
Estoy perdiendo facultades a marchas forzadas...

Un beso admirativo, Marcelo!

Lore dijo...

marcelo, vaya vaya vaya ... te felicito ... perfecto post para despertar la curiosidad de los legos en esta materia...¡no me he enterao de la mitad de la historia! :(
ahora mismo me voy a indagar sobre sus protagonistas ... ¿quienes son menard y menardez??? ... y bueno, da igual, no te chives, que lo dicho, me voy a investigar...

Lore dijo...

que bueno, ya encontré a pierre, no tenía ni idea que borges escribió ese relato! ... si me lee mi profe de literatura, me mata

Lore dijo...

ya encontré a pedrito!
lo imaginé al principio, pero dudé...
y bueno, ya sabes, "la duda es uno de los nombres de la inteligencia" (borges)
;--)

le debe encantar el wikiquote a menárdez

me voy a releer el post, ahora sí!!!

begoyrafa dijo...

hay que intentar que otro Pedro, el de la Acequia lea este post. Me pongo a ello
Un abrazo

Marcelo dijo...

Perdón por volverlos locos! Pedro Menárdez es mi homenaje a Pierre Menard, protagonista del cuento "Pierre Menard, autor del Quijote", de Borges. Como Menard escribió el Quijote después de Cervantes (recomiendo la lectura de este cuento de Borges, como el de todos los cuentos que aquí menciono)se me ocurrió Menárdez y su amor por las citas. De ahí el "parentesco" entre ambos.
Espero haber aclarado el entuerto!
Saludos para todos

Martine dijo...

He estado pensando toda la tarde en ello... Y queda confirmada mi sospecha: Estoy perdiendo facultades...
Pero me quedo con Menárdez ... ¡Hala!

Jmsg dijo...

Me gustó mucho el texto. También me acabo de leer el cuento de Borges.

Me gustó la selección que hiciste, porque creo muy interesante recordar cómo se escribe la historia. Siempre había oído que la escriben los vencedores. Y es que en la guerra o en la paz, el ser humano está condenado a juzgar.

Sería interesante que hubiera un espejo perfecto a millones de años luz para "volver" a ver la Historia, sin artificios, sin dobleces, sin mí, sin pensar, solo ver ,zen. Cuántas sorpresas nos llevaríamos!!!

Con razón decía el periódico, que me pilló de asomado a la acequia, que había que pasar por aquí.

Un saludo.

P.D.Este Menard(ez) parece no tener límites.

Susana Peiró dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo dijo...

Selma! No estás perdiendo facultades en absoluto. Y quedate con Menárdez! No hay ningún problema, además es más joven que Menard...
Un beso y gracias!

Hola Reinicio! De arranque te digo, como a Lore, que si este cuento generó el deseo de conocer al verdadero Menard, autor del Quijote, ya cumplió lasrgamente con mis expectativas. Y la idea del especo es magnífica, debieras patentarla porlas dudas...
Un abrazo!

Marcelo dijo...

Susana! Muchas gracias...Y el párrafo que escogiste de EL tiene las claves, verdad?
Y claro que pagaré todo lo que pueda las deudas con Borges. El problema es que mi patrimonio es infinitamente menor al del Maestro para hacer frente a la deuda con Cervantes. Y la última cita...
Gracias. De veras.

Anónimo dijo...

Bueno pues haz despertado en mi la curiosidad de saber quien era Menard,además de que tu texto me gusta manejas las letras muy bien y tu estilo es muy bueno,hoy hace 10 meses que empecé con mi blog,tenía las neuronas como decirlo?total y absolutamente dedicadas a dos temas mi escoba y algo más interesante aun las cuatro hornallas de mi cocina,por cuanto haber regresado a mi y venir a leer sobre literatura o lo que sea que ejercite mis neuronas ,me despierte alguna curiosidad por aprender algo más,me divierta,y genere cosas que me produzcan satisfacción personal,es para mi un tesoro,tu blog como el de muchos amigos es un tesoro para mi,aun no he terminado de salir de la inercia y estoy bastante lejos de aquella estudiante de medicina promedio 10 que alguna vez fuí, pero estoy conforme con ya no ser como antes de entrar en la blogalaxia.asi que gracias Marce por escribir asi,me voy ver quien era Menard.
Un abrazo y muy buen finde!!!!

Merche Pallarés dijo...

Habrá que leer ese cuento de Borges... porque jamás he oido hablar del tal Menard y su Quijote... Conociendo a Borges seguro que es una sátira. Besotes, M.

manu dijo...

la verdad es que es una locura ese cuento de borges, lo anduve pispeando otra vez, siempre me pasa con los cuentos...me los olvido rápido. tenía dos cosas subrayadas...vaya uno a saber desde cuando:

1. una de las obras visibles de menard "costumbres sintácticas", que él declaraba que "censurar y alabar son operaciones sentimentales que nada tienen que ver con la crítica"

2. (que tiene que ver más con la cuestión), que menard dice sobre el tema de escribir el quijote "mi empresa no es difícil, esencialmente.....me bastaría ser inmortal para llevarlo a cabo", cuando lo releí me parecio muy gracioso, pero luego de un segundo le encontras un sentido lógico convincente. algo puede ser sencillo, pero imposible de realizar por alguna otra cuestión ajena a la causa en sí.


salutes!

Silvia_D dijo...

Buen post, genial, leeré el relato, niño y ya te contaré.

Besos, encanto y feliz día :)

manu dijo...

pd: que lindo que es leer a esta hora.

mamapi dijo...

Me gusta un monton tu blog... felicidades eres de los mios!!! En cuanto a asaltar a los supermercados... como sigamos asi, con casi 3 millones de parados, pensiones de miseria, gente invadiendo la barceloneta(barrio de barcelona)durmiendo en las calles, robandonos en plena luz del dia, aumentando los alimentos en un promedio de 50 %incluidos el pan la leche el pollo, alimentos basicos... tambien los llegara y puede que yo tambien lo haga para dar de comer a mis hijos y nietos!Besos amigo!!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente juego de intertextualidad. A Borges no sé si le hubiera gustado (era muy suyo), a Cervantes seguro que sí.
Yo he disfrutado.
Doy gracias a Rafa por descubrirme este blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Tarea para mi casa: Leer más a Borges. Suerte que me acaban de prestar un libro :-)
Por cierto, me gusta BsAs, Argentina, no te creas que por el chiste los desprecio.
Y, ¡qué buena la música que pones! Bailé con tu musica brasilera...;)

Anónimo dijo...

que te puedo decir..hoy que desperte con las palabras de Pessoa:"Las palabras son para mí cuerpos tocables, sirenas visibles, sensualidades incorporadas....y luego leer este cuento de Borges con tanta textura descriptiva...una maravilla
Saludos
Carolina

Marcelo dijo...

Gracias por tus palabras Isol! Ya estás por cumplir el año en esto, así que de aquí a poco empezás a caminar...
Un beso!

No telo pierdas Merche. Haceme caso...

Manu: Borges tiene eso, podés volver a él mil veces y siempre le encontrás algo distinto.
Un abrazo

OK DianNa!
Un beso

No te preocupes por eso Mamapi, jamás les va a ocurrir.
Un beso

Muchas gracias Pedro!
Yo muchas veces he pasado por el tuyo.
Un abrazo

Marilyn: no te preocupes, por algo hay tantos chiste sobre nosotros!
Y me alegra que te guste la música.
Hasta pronto!

Muchas gracias Carolina! Por allí atrás hay algo de Pessoa.
Un saludo!

Gatadeangora dijo...

¡¡Que despiste tengo ahora mismo!!¡¡Ala!! me voy a leer a Borges.
Besitos

©Claudia Isabel dijo...

Marcelo es un texto muy interesante el tuyo, a mi también me gusta jugar con la historia literaria, entonces escribí que pasé una noche con Oscar Wilde y que fui un testigo del suicidio de virginia Woolf, y hasta estuve en el recital de Rock más grande de la historia "Woodstock"...
Un gusto leerte.
Abrazo

Na8 dijo...

que bueno esto que escribiste amigo!... del estilo que más me gusta: el complicado jaja..
te sigo leyendo!
saludos

André . أندراوس البرجي dijo...

Hola Marcelo, y gracias por tu visita. Me gusta muchísimo tu blog, que aún no conocía, y además lo primero que leo es un homenage al gran Borges. Saludos desde Portugal!

CarmenS dijo...

Yo lo que voy a hacer es volver a Borges, porque necesito refrescarlo antes de releer tu entrada.

Anónimo dijo...

alucinada ando todavía. Nunca entendí el Quijote, quizás porque nunca me gustó. NO pasé de la primera mitad pero, sorprendentemente, la historia es una de mis asignaturas favoritas. Siempre he querido saber más y más de lo que sucedió porque estoy convencida de que la historia es el principio de todas las cosas, es el lugar donde están escondidas todas las respuestas a las preguntas del presente, al igual que en nuestra propia historia, en el pasado de nuestros antedecesores están las respuestas a nuestros problemas, nuestras dudas y nuestra forma de comportarnos. Una persona sin raices es una persona perdida. Tengo que releerte, intuyo que hay más escondido en tus palabras. Besos

Anónimo dijo...

Una amiga me dejó el libro "Nocilla dream" y en él, uno de los tantos personajes que aparecen, hay un tipo completamente obsesionado y loco con Borges. Siempre me acuerdo de ti cuando aparece, Marcelo.

Marcelo dijo...

Un beso Gata! Y no es tan complicado el asunto (creo)

Gracias Claudia! Y voy a investigar por tu blog, a ver si encuentro esa noche con Wilde que promete. Tengo una conversación de Wilde con Groucho, también hecha por Pedro Menárdez.
Un saludo!

Gracias Na8! Y espero que te guste.
Un saludo!

Gracias André! Y un saludo, que llegue hasta tu tierra portuguesa.

Cecilia: si eso consigue mi entrada, me doy por satisfecho.
Un abrazo!

Hola Murron! Y es así con la historia. Si prestáramos más atención a ella, como un paciente que se interesa por las enfermedades de sus padres y abuelos, para conocerse mejor a sí mismo, todos estaríamos mejor.
Un beso!

Gracias por el cumplido Fusa! Lo único que espero es que el personaje no sea un asesino serial, porque ahí sí, definitivamente me habría retratado de cuerpo entero.
Un beso y que todo marche bien por Bergai!

Fernando Manero dijo...

Sumergirse en Borges puede deparar sensaciones insospechadas. Nos abre permanentemente perspectivas nuevas que nos deslumbran y nos obligan a plantearnos lo que fuimos y lo que podremos ser. Menárdez se vio envuelto en esa atmósfera de sorpresas y misterios, que pusieron a prueba su propia identidad, de la que finalmente acabo sintiéndose orgulloso. Me ha gustado mucho la entrada. Un abrazo

Teresa dijo...

Impresionante

Marcelo dijo...

Has dado en el clavo Fernando!
Un abrazo

Vos también Mari Carmen! El cumple de Maqui fue hoy. Mañana le hacemos la fiestita con sus compañeros de la escuela...Y claro que se lo daré!
Un beso

Gracias Bipolar!
Un saludo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Precioso tu escrito chico guapo, es un salmo a Menardez, Borges....lo has plasmado muy bien.

Euphorbia dijo...

Qué maravilla de entrada, haré como han dicho en otros comentarios: leeré el cuento y volveré a tú entrada.
De Borges leí hace mucho tiempo el Libro de arena y su Historia universal de la infamia. Debo continuar el camino que inicié hace años.
Un beso

marichuy dijo...

Marcelo

Como se le hace para tener un sueño así?

Maravillosa y envidiable ensoñación,

Un abrazo

fritus dijo...

Ay mamá...estoy todavía digiriendo el críptico contenido de este post, fantasticamente bien escrito, como en general los de esta casa...me recuerda levemente a una peli argentina, ( era una comedia ácida) de la que no recuerdo el título, de un pueblo muy freakie en el último rincón de la patagonia, dónde las latas de peliculas llegan muy atrotinadas y solo se oye parte de la banda sonora....en ese mismo pueblo hay un inventor-filosofo que, siglo y medio después, inventa el marxismo...sólo que elige un mal día para llevar su invento a patentar a Buenos Aires...el día en que empieza la dictadura de los militares...

Una lástima no acordarme del título, buscaré el programa de la peli por casa, la ví en un cine de esos de V.O. dónde aún dan programas en la puerta.

Un abrazo

fritus dijo...

Ah...y yo comparto la idea de Rafa de que eres Gardel, Le Pera ( por cierto, que apellido...por Dios) los guitarristas y hasta el que conducía la furgoneta con los instrumentos...

Un abrazo

SOMMER dijo...

Un genial post, al que sólo le saco una tacha. Nadie puede compararse a Cervantes.

abrazos amigo. Volveré

SOMMER dijo...

Un genial post, al que sólo le saco una tacha. Nadie puede compararse a Cervantes.

abrazos amigo. Volveré

Marcelo dijo...

Muchas gracias Geni!
Un beso

Euphorbia: "Pierre Menard, autor del Quijote" está en Ficciones. Ahí está la historia de este autor que escribió el Quijote, tal vez mejor que Cervantes...Muchas gracias por tu comentario!
Un beso!

Gracias Dani! de veras...Y si encontrás el programa, pasame el nombre de la peli! Que me diste cusiosidad, tenga o no parentesco con lo que escribí...
Un abrazo!

Me alegro que te haya gustado Marichuy!
Un abrazo

Gracias Sommer! Y no te preocupes, que Borges fue el primero en pensar que Cervantes no tiene comparación con nadie. Por eso inventó al apócrifo libro de Pierre Menard, como una forma de homenaje al Quijote que él admiraba tanto!
Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Me supera el contenido, aún así lo he disfrutado muchísimo.

Que nivel el tuyo!!!

Saludos.

Guadalupe Munguia dijo...

Pues me apunto en lo de la tarea de leerme al Menard ése jejeje. Que a mí me gusta mucho Borges pero que ni en mis más coloridos ensueños me hubiera salido una entrada como esta.
Besos Marcelo, y gracias por seguir pasando por mi espacio.

Besitos a la reina y a la princesa

Anónimo dijo...

toda conmoción y toda lágrima es una rendición, y toda rendición es un descanso, y todo descanso es el preludio de una resurrección, y toda resurrección una victoria

fritus dijo...

no he encontrado el programa, pero al final he logrado acordarme, y la pelicula es "el viento se llevó lo que"..así, por este orden, de Alejandro Agresti, y aunque argentina salen Jean Rochefort y Angela Molina...adjunto link

http://www.zinema.com/pelicula/1999/elviento.htm

un abrazo

Marcelo dijo...

Toro: gracias. Yo te respeto mucho!
Un abrazo

Gracias Incombustible: y el texto es más fácil de lo que parece.
Un beso y serán dados!

Amor es libertad: tus palabras me conmueven hasta las lágrimas. Me rindo para descansar y resucitar, victorioso. De veras. Gracias!
Un debut espectacular aquí.
Un abrazo

Como no me di cuenta Dani? Y encima no la vi! Buen motivo para reparar ese error.
Un abrazo

Señor De la Vega dijo...

Llegando a su balcón, saltando desde el del señor Pedro Ojeda, esperaba encontrar una entrada fabulosa, y por eso al leer la frase objeto de la prosa, me sorprendió que tratase de la historia o quizás de la verdad, y quedé aún más complacido.
Y agradezco la coincidencia para seguir pensando, lo ya pensado y escrito últimamente en mi cueva.
Por otro lado, qué fantástico hubiese sido, he rumiado tantas veces, que esas sentencias, como la mencionada en su entrada del Quijote, hubiesen surgido de mi pluma, cargadas de mi sentido y con la interpretación de mi boca, y como ve, a todo incluso a pensar eso, por años o siglos, otros ya lo habían intentado o pensado.
Siendo por culpa de conjugaciones retóricas, en boca de personajes vagabundos de siglos caducos, que yo ando seco.
¡Maldito Cervantes por tan estúpido, bocazas y prolijo! y de tantos escritores como él, que me robaron la originalidad en prosa y verso, para no decir nada con sus palabras, de todo lo que yo pienso con las de ellos.
Suyo quedo, Z+-----

Bitacoras.com