sábado, 11 de abril de 2009

Calamity Road


Hoy leía en el blog de Candela que en el Condado de Limerick (provincia de Munster, en el oeste de la República de Irlanda) hay una carretera que todo el mundo llama Calamity Road "...por la presencia en la misma de un cementerio, un hospital, una institución mental y la cárcel..." El nombre verdadero de la carretera es Mulgrave Street, pero nadie lo usa. Buscando Limerick en wiki me enteré también que "...la ciudad data desde al menos la colonización de los vikingos en el año 812; aunque algunos estudios sugieren la presencia de poblaciones anteriores en la zona. Los normandos rediseñaron la ciudad en el siglo XII y añadieron parte de los edificios más notables de la población, como por ejemplo, el Castillo del Rey Juan (King John's Castle)"
¿La verdad? Calamity Road me pareció fascinante...

¡Cuidado forastero!
No detengas tu marcha
en esta carretera
No busques donde pasar la noche.
Resiste
y acelera a fondo sin mirar atrás
Fija la vista en tu norte
O Calamity Road te atrapará
Y terminarás encerrado,
bajo tierra,
agonizante;
entre rejas o
paredes acolchadas
¡forastero!
El castillo del Rey Juan es amigable
Pero su ruta, no.
//
Fuentes:

37 comentarios:

Silvia_D dijo...

Jooo!! qué miedo!! dicen que la curiosidad, mató al gato... yo, acelero :)

Besos, viejito

Cecy dijo...

De ir al Castillo de Juan el Rey, habra que buscar la forma de evitar la carretera.
Me gustaría visitar un castillo, deben tener misterio.

(Una carcel, una Institucion mental, un hospital, que trilogía,eh)

Besos.

gabo dijo...

Limerick es bien conocida, no solo por su tenebrosa carretera. Desde allí partieron miles de desocupados irlandeces a hacerse la américa en EEUU en siglo XIX y fueron protagonistas de la marcha hacia el oeste, bueno dicen que todo tiene que ver con todo.

gabo dijo...

Creo que en la película de Alan Parker "Las cenizas de Ángela"(o en el libro de Frank Mc Court) que muestra la desocupación durante la Rev. Ind. en Irlanda se desarrolla en Limerick, no estoy seguro pero la palí esta buena, sory por ocupar dos espacios para comentar.

Helena dijo...

El sendido del humor en un ser humano es una gran virtud, nada facil por cierto, pero en ti ademas es una constante realmente atractiva. Besos.

angela dijo...

Marcelo, no sólo ocurre en Irlanda, aquí, en España aún están muy presentes precisamente por la colonización celta grandes historias que parece mentira que la gente aún crea en ellas después de tantas generaciones... La que nos traes hoy es un poco tétrica ... pero, todo consiste en darle vuelta y pensar que todo es fruto de imaginación de quien lo transmite y lo escucha.... En Castilla, en cada castillo hay un fantasma o un ruido que siempre te dicen que es del más allá... Yo prefiero encontrarme a un principe azul ....Un abrazo

Camille Stein dijo...

según relata el propio Frank McCourt en sus memorias, la vida en Limerick no era precisamente un regalo...

y el nombre de la carretera, dadas las coincidencias, no es de extrañar

un abrazo, Marcelo

Lena yau dijo...

Qué interesante, Divi...

(y qué nombre tan guapo, Limerick!)...

Yo conocí (no sé si existe aún) una versión tropical del camino que mencionas.

En una avenida de Caracas, había una esquina a la que llamabamos "Saliva, sudor y lágrimas" porque en ella quedaban, pegados a cada uno, un motel, una discoteca y una funeraria...

Lo juro...!

Limerick rd. debería conducir a la avenida caraqueña y viceversa...sería un cuento fantástico!

Besos, besos...

I´ll write back soon!

Martine dijo...

... O el "Corredor de la muerte", tiene su lógica suponiendo que al final de esa calle está el cementerio... ¿Hay funeraria y notaria? Asi todo se podría agenciar todo en poco espacio...

Un beso, Marcelo.

Anónimo dijo...

A veces me digo: Fusa, coge algo de tu día, un pensamiento, cualquiera, elige, conviértelo en poema, no debe ser tan fácil. Pero no me sale. Hoy tú lo has hecho y te ha quedado estupendamente.

Un beso, M.

begoyrafa dijo...

Ir por Calamity Road escuchando a los Doors y sus Riders on the storm ma parece una actividad de lo más peligrosa... y atractiva a la vez.
Un abrazo
Rafa

gloria dijo...

Marcelo, increíble.
Primero, felicidades por el poema:
"Resiste
y acelera a fondo sin mirar atrás
Fija la vista en tu norte
o Calamity Road te atrapará"
... es perfecto, me encanta.
Y, segundo, como Rafa, no puedo dejar de hacer una referencia al acompañamiento musical que de manera tan genial eliges siempre, hoy The Doors... sencillamente genial.
Un beso, y como siempre, un placer.

Merche Pallarés dijo...

Calamity Road ¡qué genial! para una carretera que tiene tantos lugares tan significativos y lúgubres... ¡Me ha encantado tu poema! (lo he entendido...) Muchos besotes, M.

Mariela Torres dijo...

¡Y yo pensaba que la "curva de la muerte" aquí en Rosario era suficientemente tenebrosa!

Malvada Bruja del Norte dijo...

¡Qué bueno! ¿Sabes? Yo incluiría tu poema en los folletos turísticos...¿por qué no se lo envías?

Un beso.

Anita dijo...

Mi curiosidad me llevaria al castillo, pero en cuanto le echara un vistazo me alejaria del lugar (por lo que pudiera pasar,jajaja)

Muakks con el pie en el acelerador ;D

Viviana dijo...

¡Qué buen nombre! Eso es organización. Por lo general, tenemos que parar en los cuatro sitios, mejor que quede todo a mano. Un besote

Cuspedepita dijo...

Yo soy aventurera. Por ver el castillo por dentro me arriesgaría :-)
Peor que la carretera por la que viajo cada día no va a ser...:-)
Un abrazo

Marcelo dijo...

Así es Silvia! Aunque yo recomiendo acelerar, no sé si lo haría...
Un beso viejita!

Cecy: no estaría mal llegar en globo, no? Respecto de la trilogía, estás dejando afuera el hospital...
Un beso!

Marcelo dijo...

Gabo: toda la data que tirás es música para mis oídos porque confieso mi total ignorancia sobre Limerick, hasta el día de ayer. Eso incluye lo del puerto de partida a EEUU, la película de Alan parker y el libro de Mc Court. Tengo para entretenerme!
Un abrazo y gracias

Marcelo dijo...

Muchas gracias Helena! Es algo que trato de hacer al escribir y al vivir. No es fácil, pero todo tiene, incluso las cosas más tristes, su costado humorístico. Y además yo valoro mucho las personas que -como vos- lo advierten cuando, porque a veces está muy oculto en medio de tristezas o tragedias! Y para advertirlo, también tienen que tener sentido del humor. Como vos.

Hola Angela! Lo que me gustó de esta historia, es que el castillo no es nada truculento. Lo terrorífico está en la vida común, afuera, en la carretera, con gente presa, enferma, loca o muerta. Y para eso no hace falta ir a ningún castillo! Y tenerlo todo en la misma calle, me resultó irresistible. Y a las tentaciones se las respeta cayendo en ellas.
Un beso!

Marcelo dijo...

Camille: de eso me estoy enterando a través de Candela, quien me desasnó con Limerick. Creo que seguiré buscando información de esa ciudad!
Un abrazo

Lena: yo creo que si empezara ahora en el mundo blog mi nick sería Limerick. Lo que me llama mucho la atención de la versión tropical es la parte de la saliva. Mira que había fluidos para definir al hotel! Y ese cuento que dices, sería cuestión de buscarlo, me parece que te saldría de maravillas.
Besos secos

Marcelo dijo...

Hola Selma! Es muy acertada tu definición. Respecto de la funeraria y notaria, si le agregamos un bufete de abogados me parece que sería demasiado terror en una sola carretera. Definitivamente, nadie se atrevería a circular por allí. Qué opinas?
Un beso

Gracias Fusa! Sabes qué te digo? Que tomes algo de tu día, un pensamiento cualquiera, elegí, convertilo en poema...te saldrá hermoso, como todo lo que escribes.
Un beso

Marcelo dijo...

Rafa: Ir por Calamity Road escuchando a los Doors y sus riders on the storm me parece una actividad peligrosa, salvo que fuera con vos. Y seguro que nos detendríamos a husmear en las cuatro "estaciones"
Un abrazo

Gloria: Muchas gracias! Querés venir con Rafa y conmigo? Todavía tenemos lugar.
Un beso

Marcelo dijo...

De acuerdo Merche! Sabía que a vos el nombre te gustaría especialmente...
Besotes

Mariela: contame un poco más de la curva, y le escribimos algo! (en realidad ya tengo escrito algo sobre una curva cerrada pero me estaba faltando la referencia geográfica, esta podría ser!)
Un beso

Marcelo dijo...

Bruja: no es mala idea. Me lo llevás vos con tu escoba?
Un beso

Anita: no le temas al castillo, porque si llegaste quiere decir que por Calamity no tuviste problemas...Qué podría hacerte un fantasmita?
Muakks acelerados!

Marcelo dijo...

Tenés razón Viviana. Aunque en lo personal, yo estaba seguro de tener que parar en tres, no en los cuatro...
Un beso!

Cuspe de pita: tenés razón. Todos conocemos una carretera como la tuya, seguro.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Digo...ruta alternativa???

Excelente tema. Cada vez que lo escucho me da por bailarlo estilo panter pink con movimientos medios roboticos...nada que ver con lo que vos escribiste pero me salió así...jajajaa...perdón!! =|

Beso y que tengas buen domingo!

Anónimo dijo...

Qué lugar más interesante.
Pues a mí me gustaría hacer ruta turística por ahí. Debe ser tenebroso.
Besos.

Ciberculturalia dijo...

Me ha gustado mucho lo que cuentas sobre Calamity Road. Si alguna vez voy a Irlanda, que lo haré en cuanto pueda, iré por la zona. Gracias por la información. Soy viajera y aprecio mucho este tipo de información. Me ha gustado tu blog. Vendré más veces a verte. Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Por cierto, me he hecho seguidora con tu permiso. Un abrao de nuevo

Marcelo dijo...

Marichu: ese baile habría que verlo...
Un beso!

Parsimonia: a mí me parece lo mismo. Irresistiblemente tenbroso debe de ser...
Un beso

Marcelo dijo...

Encantado de la vida Carmen! Pasa cuando quieras!
Un abrazo

marichuy dijo...

Los caminos de la República de Irlanda son fascinantes; tanto verdor, tanto contraste y Limerick es como de novela de misterio. Pero como yo soy tan típica, me enamoré de Dublin y de una ciudad chiquitita, como de cuento, llamada Killarney.

Un beso

Khumeia dijo...

¿No es curioso que la tal "Calamity Road" esté ubicada en Limerick? Limerick es también el nombre de un poema humorístico-absurdo de cinco versos (Lear-siglo XVII)

Candela dijo...

Marcelo, al final fui la ultima en dejar comentario pero he tenido un fin de semana accidentado (y no, no en Calamity Rd, jajjaa). Gracias por la mencion, gracias por el poema, gracias por ser como eres. Si algun dia vienes a Limerick, te llevare a visitar el Castillo (que queda bastante alejado de Calamity...), aunque es una zona ujn tanto... peligrosilla...

Anónimo dijo...

El lugar donde vivo no tiene un nombre tan genial, pero tiene la misma esencia: es una verdadera calamidad.

Bitacoras.com