domingo, 16 de mayo de 2010

Un Sarmiento colombiano: Gualterio Núñez Hurtado

Hay personas que engrandecen la condición humana. ¿A qué otra conclusión podemos llegar al conocer una vida como la de Gualterio Núñez Hurtado? Educador comunitario que ejerce en una zona caliente de la patria grande que soñó Bolívar; heredero de la gran escuela de maestros que inició un Domingo Faustino Sarmiento, siguió un Paulo Freire y continúa hoy en la piel de una Señorita Marta, del tercero B de la Escuela “Patricias Argentinas”. El profesor Núñez Hurtado, si inexplicablemente aún no ha sido destinatario de un reconocimiento de la UNESCO o de una beca del Fondo Para el Desarrollo de la Cultura de la Fundación “Standard & Poors”, por lo menos recibirá un reconocimiento moral como el que aquí, con justiciera pasión, intentamos.

Amante de los grandes de la literatura latinoamericana, el Profesor Gualterio no sólo le enseña a sus paupérrimos alumnos la tabla del cuatro o “mi mamá me mima”, sino que también les lee a sus educandos las páginas de oro de los grandes de la literatura sudamericana: Jorge Luis Borges, Laura Restrepo, Oscar Hermes Villordo y Luis Alberto Ambroggio, por citar a unos pocos de un número mayor, son leídos y escuchados con religiosa devoción en la humilde escuelita que sostiene con los recursos de su corazón, ya que no los económicos.


Y es hora de que Ud. sepa, querido lector, que el Profesor Núñez Hurtado no ejerce la docencia en una cómoda escuela de un barrio acomodado de cualquier megalópolis latinoamericana. No. Gualterio humildemente desarrolla sus múltiples aptitudes en el municipio de San Vicente de Chucurí, (capital cacaotera de Colombia), una zona devastada por los tres azotes bíblicos que padece nuestra república hermana: el narcotráfico, la guerrilla y la exportación clandestina del banano bocadillo. Eso sin contar que es obligatoria la lectura de las Obras Completas de Gabriel García Márquez, cuando todo el mundo sabe que un Fernando Vallejo es claramente superior.





Un día de clase inusualmente frío en la escuela de San Vicente de Chucurí, Colombia


Prueba de la violencia que impera en esa zona de nuestro país hermano es el balazo que Gualterio tiene alojado en su glúteo derecho y que los médicos no se atreven a extraer por no poner en riesgo su vida, tronchando así una carrera artística que no tenía techo. En efecto, nuestro homenajeado es un fanático de aquel ritmo cubano creado a partir del Danzón y que por culpa de esa bala anónima y cobarde ya no puede ejecutar, lo que ha hecho decir entre lágrimas a nuestro educador:



Pero, ¿adónde hemos llegado? ¿al delito por bailar el cha cha cha?”



Querido lector, desde este humilde opúsculo prácticamente le gritamos: ¡Hagamos algo por Gualterio! ¡No permitamos que otra injusticia se consume!



Con tal motivo hemos abierto dos cuentas bancarias:



Si Ud. quiere donar un dinero para completar la biblioteca de la escuelita de Gualterio con otros autores latinoamericanos como Adolfo Bioy Casares, Poldy Bird o Francis Oliverio Recúpero, puede hacer un aporte en el Banco Agrario de Colombia, cuenta nº 14-0987654321.



En cambio, si lo conmueve más juntar dinero para un nuevo examen del glúteo derecho de Gualterio en el Memorial Hospital de Connecticut, United States, puede hacer su depósito en el Banco Bancafe, cuenta nº 41-1234567890.



El aporte mínimo para cada interesado es de 195.806,50 pesos colombianos, equivalentes a 100 dólares norteamericanos. Una suma menor es inadmisible. ¡Le rogamos que no sea miserable con una causa justa!



Los Editores





Gualterio deleitándonos con su arte, pese a las evidentes deficiencias de su partinér




¡ULTIMO MOMENTO! ¡GUALTERIO DE VISITA EN ARGENTINA!


Es un doble honor para La Menor Idea formular el siguiente anuncio: El Profesor Gualterio Núñez Hurtado se encuentra de visita en la Argentina invitado por nuestro Ministro de Educación (no sé cómo se llama...alguien lo sabe en este país? Alguien recuerda los últimos diez Ministros de Educación? eh? Entonces no me juzguen!)


Ha venido para participar de la inauguración de importantes obras de infraestructura educativa y para presidir el concurso internacionalmente famoso e intitulado "la peor poesía del mundo blog"


Señor Interesado en Participar: deberá hacer click aquí o bien enviar un mail a la casilla de correo electrónico gualterionh@hotmail.com titulado "yo participo"y que contenga la peor poesía por Ud. escrita jamás. A modo de bonus track el Profesor Gualterio le aniquilará su poesía de modo tal que no quiera volver a escribir nunca más en su vida. No es un tierno el Profesor?


Como La Menor Idea predica con el ejemplo, ha asumido los riesgos inherentes a todo debut enviando su brillante romance "Oración" que tantas satisfacciones le ha dado.


No se puede perder este importantísimo concurso, dotado de premios estelares:


El ganador recibirá en su domicilio y a vuelta de correo 5 toneladas de banano bocadillo


El segundo se tomará un auténtico café en Colombia con Juan Valdez (1)


El tercero, a modo de premio consuelo, recibirá 15 días de regalo "all inclusive" en Cartagena de Indias, viajando por Avianca en "first class", siendo recibido en la escalerilla del avión por Gabriel García Márquez (2)



(1) No es el país Colombia sino la Avenida Colombia en su intersección con Sarmiento, Rosedal, Ciudad de Buenos Aires (de noche no es sencillo)


(2) Los organizadores del concurso son concientes que para el tercer premio se habían quedado sin presupuesto suficiente y tuvieron que salir a conseguir un regalito menor.


9 comentarios:

SIL dijo...

Gualterio se fue de Guate-mala, y cayó en Guate-peor, aunque no me coincidan los países.

No sé qué ponerte...
Para dejar una boludez, uno se replega y dice tautológicamente: lo que no tiene techo es tu chispa.

Poldy Bird (juas x mil)...

Beso con risas Marcelo-co lindo.

SIL

Maga h dijo...

Hola, holaaaa Cronista!

El sereno de los faros dijo...

AAAAAhhhh bueno. A mí me juego me llamaron. Soy experto en perder competencias.

Ahí voy con cualquier poema a salir último.

este duplex con cris tiene un millón de ambientes. Una casa sin techo.

abrazo,

miralunas dijo...

dejeme pensar cuál es la peor y veo si me animo.

ahora, yo al cien verde se lo doy a Gualterito en persona, bailando el chachachá y no hay otra!

Luis dijo...

Hola Marcelo:
Cha, cha, cha...!!!
Que tengas un buen fin de semana,
Luis

ALE. dijo...

Gualterio, Gualterio, su nombre retumba en mí produciendo cierta sensibilidad,que por ser ambivalente y por lo tanto no tan cierta,la desecho.
Aún así me siento mucho más profundamente conmovida por el gluteo de este,diría,futuro mártir de la enseñanza.Pero no me van a creer!:no llego con el cambio.
Tengo(no me pregunten cómo)el manuscrito original, completo, no oficial, ni reconocido de El Salero y la puta,aunque Recúpero lo niegue desde las lianas.Lo donaría pero bueno...ahi hay q ponerse de acuerdo y quizá entonces sí, pueda aportar al examen nalgar de mi estimado.

Mariela Torres dijo...

Todas mis poesías son malas, me muero por enviarlas, ¿o tiene que ser sólo una?

Ya estoy juntado el dinero para Gualterio, para que tenga libros de Bioy Casares.

¡Saludos!

Isabel Estercita Lew dijo...

Che, está bueno el Gualterio? Decile que la muestre! Quiero el premio:)

Besos cronista

Estercita

esteban lob dijo...

Hola Marcelo:

Gualterio es un símbolo admirable, por lo que cuentas, de tantos profesores que dejan su alma y su corazón, aún sin recibir disparos en sus gluteos, en los sectores populares de nuestros países.

Un abrazo.

Bitacoras.com