jueves, 27 de noviembre de 2008

Coplas de mi niñez


Música para esta entrada: La minifalda
Cuando era un chico, para las fiestas de fin de año se juntaba mi familia andaluza con sus esposos, esposas e hijos argentinos. Mamá (en la foto antes de subir al barco) y cinco de sus hermanos, más mi abuela, cantaban y recitaban:


Me lo dijeron ayer
las lenguas de doble filo,
que te casaste hace un mes...
Y me quedé tan tranquilo.
Otro cualquiera, en mi caso,
se hubiera echado a llorar;
yo, cruzándome de brazos,
dije que me daba igual.
Nada de pegarme un tiro,
ni de enredarme a maldiciones,
ni de apedrear con suspiros
los vidrios de tus balcones.
¿Que te has casado? ¡Buena suerte!
Vive cien años contenta
y a la hora de la muerte
Dios no te lo tenga en cuenta.
Que si al pie de los altares
mi nombre se te borró,
por la gloria de mi madre
que no te guardo rencor.
Porque sin ser tu marido
ni tu novio, ni tu amante,
yo soy quien más te ha querido:
¡con eso tienes bastante!
.
Aunque yo recuerdo que decían "echao" "casao" "mare" y terminaban "con eso tengo bastante!"
Y todo el mundo aplaudía...
Mi tío Miguel, que era tan andaluz como porteño, cantaba un poco de su tango preferido, "Antiguo reloj de cobre":

"Antiguo reloj de cobre
que vas marcando el tiempo
los pasajes de mi vida
que me llenan de emoción.
Fuiste orgullo de mi viejo,
te lucía en su cadena
como un puente levadizo
delante del corazón"
.
Si aparecía una estampilla de Franco todo el mundo recordaba a mi abuelo, fusilado por El generalísimo, se procedía a escupir su foto, y se continuaba la fiesta.
Mis primas bailaban flamenco, y el asunto seguía con
"La bien pagá", "Doce cascabeles" "La minifalda" y las "sevillanas del espartero":
Al hijo del Espartero, lo quieren meter a fraile
Lo quieren meter a fraile
Al hijo del Espartero
Al hijo del Espartero
Al hijo del Espartero
Lo quieren meter a fraile
Lo quieren meter a fraile
Y la cuadrilla le dice
Ole, ole, ole y ole
Y la cuadrilla le dice
Torero como tu padre.
.
También nos acordábamos de nuestra tía Mary, la única que se quedó en España por haberse casado antes de viajar la familia, y que me dejó dos primos en Madrid (a Alejandro ya lo hice hincha de Vélez...)
Y luego sí, el final a toda orquesta de andaluces y argentinos cantando el "Porompompero" desde el viejo disco de vinilo de Manolo Escobar, algo así como el mismísimo Carlos Gardel andaluz para mi familia, y que está aquí abajo en su versión original gracias a iutuf...
"El trigo entre todas las flores
ha elegido a la amapola,
y yo elijo a mi Dolores,
Dolores, Lolita, Lola"
Así eran las fiestas de fin de año cuando se juntaban los andaluces...
.
El que quiera escuchar el video, sólo tiene que apretar el stop en "música que me gusta" que está un poco más abajo a la derecha. Lo encontraste Merche?



38 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Que gratos recuerdos para tu madre escuchar la música andaluza y a la vez que triste el haber tenido que marchar tan lejos huyendo del dictador,Es guapísima tu madre chico guapo, salúdale de mi parte.

Merche Pallarés dijo...

Como buena andaluza, muy guapa tu madre, querido Marcelo. No hay nada como las fiestas familiares y si son andaluzas ¡ya son la reoca! La familia de mi ex-Fernando (padre de mi hija) que es MI familia, parte de ella es de Sevilla, otra cubana, y otra gallega; cuando nos juntamos ¡no sabes la que montamos y reimos! Me ha encantado tu post. (Por cierto sí lo ví y volví a escuchar a mi Janis...). Besotes, M.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

¡Qué preciosa tu madre, Marcelo!

¡Y qué recuerdos esas coplas, sobre todo la de las lenguas de doble filo, que a mi madre le encantaba!

Nosotros oíamos la radio en casa, a todas horas, y a mi madre, la copla le encantaba. Además, me imagino esas fiestas de fin de año con "la gracia" y "el arte" andaluces. En Salamanca, mi tierra, somos muy "secos" y más contenidos, aunque el "porompompero" no nos lo quitaba nadie.

Me encantó este post.

Un beso.


Soledad.

Laura dijo...

Que bonita fiesta... Los andaluces tienen ese sabor tan rico y tan alegre que a una la dejan iluminada...

Guapisima tu madre. Un abrazo

Juan Luis dijo...

Bonitos recuerdos, con la distancia de fondo.

Saludos.

esteban lob dijo...

Que bella foto de tu madre, Marcelo.

Gracias por compartir esa alegría de antaño, envuelta en añoranza y tragedia.

Identifico 12 Cascabeles por Los Churumbeles de España, como uno de los temas más en boga, en mis lejanos comienzos en la radiodifusión.

Un abrazo.

Guadalupe Munguia dijo...

Bueeeeno Marcelo, gracias por compartir este recuerdo. Yo no tengo familia española (bueno sí, dos medios hermanos en Canarias, pero hasta hace un año no lo sabía jeje), pero la mexicanísima que tengo se ha dispersado tanto que mis celebraciones de año nuevo se van volviendo muy, pero muy extrañas...si no fuera por mi madre que, cada año, nos inventa nuevas supersticiones antes de comer las uvas, sería una noche más.

Con "La minifalda" he estado a punto de ponerme a dar palmadas, con lo que me correrían de casa que acá son ahora las tres de la mañana. Y, en tu lista de seguidores creo que aplico en lo de La Loca .

En fin, que ya blogger me ha levantado el voto de silencio, creo, y aquí estoy para dejarte un abrazo y mi enhorabuena por el debut de tu princesa

Anónimo dijo...

Además de ser malagueño, y de parecerme sublime esa conexion andalucia-argentina, te aplaudo por haberlo compartido. Ha sido muy emocionante.
Saludos.

Anónimo dijo...

Oleeeeeeeeeeeeeee jajaja yo también soy mu coplera¡¡¡¡¡¡ Besos salados¡

Lore dijo...

¡¡cómo se parece a ti!!! o bueno, mejor dicho, tú a ella...
un besucón marce
lore

Anabel Rodríguez dijo...

¡Que guapa tu madre!. Me encanta el post, es muy divertido, os imagino cantando en la fiesta, lo pasaríais de miedo. Eso sí, a mi la de los toros y la minifalda no me ha gustado nunca na' de na'. Me pasa lo mismo con la canción de Machín "Esperanza". Pero de cualquier forma, las canto a grito pelao.
Besitos extremeños del sur, pegando a la provincia del Huelva.

Anónimo dijo...

QUé entretenido, me gustan las costumbres familiares. De Andalucía he conocido sólo Sevilla, hermosa ciudad y gente muy muy simpática.

siloam dijo...

jejejeje,
esto parece "cine de barrio" (un programa de la tele española)
muy bien el comentario de merche
y el post.
abrazos

siloam dijo...

(ah, por cierto, muy guapa tu madre, y esas fotos de estudio, me parece que la mia tiene una parecida a los 18)

gloria dijo...

Marcelo que afortunado.....
Precioso (tu madre aún más, je)
Besos.

Martine dijo...

Es inevitable... coincidimos todos, tu madre es una verdadera Belleza! Belleza Sureña como ninguna... Es lo que más me llama la atención hoy en tu Entrada... Y Agradecerte que nos entregues trocito a trocito estos recuerdos, y al mismo tiempo tu corazón...

Enhorabuena por tener esta familia tan Hermosa.

Un beso, Marcelo!

Beatrice dijo...

"Ay Tani Tani morena
gitana más buena
no ha habío ni habrá...."

Preciosa tu madre y.... tus recuerdos.

AlmA :) dijo...

Marcelo... he crecido sintiendo coplas... no sabes lo que me emociona esta entrada...mi abuela...que ahora tiene 94 años y está muy viejecita... me ha cantado tanto... tanto... tanto...
en estos momentos ya no se acuerda de las letras aunque mi madre que es un SOL le pone las coplas gravadas para que las escuche... mientras sus ojos están cerrados...

hay Marcelo... cuántos recuerdos...

un beso
:*

Arcángel Mirón dijo...

Yo tengo algún antepasado andaluz, pero de generación tan lejana a la mía, que no me sé ninguna canción.

:(

Hada Isol ♥ dijo...

Hermosa tu madre!!!!y gracias Marce,yo soy descendiente de andaluces y me llenaste de recuerdos hoy mil gracias!!!!!que tengas un bello día!!!!!

Susana Peiró dijo...

Es una emotiva y muy tierna composición de recuerdos e imágenes.
Bellas fotos, bella mami (hoy se llevó todos los piropos), un gran Post!

Gracias por compartir este retazo de vida en el blog!
Beso!

AriaDna dijo...

a los toros no se puede ir con minifalda que la gente mira para arriba

besos andaluces

Anita dijo...

Muy bonito el post. Esa juerga flamenca andaluza en las fiestas navideñas debía ser tremenda. Y más emocionante aún si eran en la distancia y en tiempos difíciles.

Gracias por compartirla.

Muakk

siloam dijo...

para tu madre:
"Ferrol, 28 nov (EFE).- La corporación de Ferrol, con los votos a favor de PSOE, IU y Bloque Nacionalista Galego (BNG), acordó esta noche en pleno la retirada de todos los títulos honoríficos otorgados en su día por el ayuntamiento al dictador Francisco Franco y a su familia en su ciudad natal, donde ostenta los títulos de "Alcalde Honorario" e "Hijo Predilecto", además de la Medalla de Oro de la urbe naval"
lo acabo de leer, ale, se acobó de lo caudillo y generalisimo, que menuda cruz nos habia caido a los gallegos :)

Mariela Torres dijo...

¡Qué hermoso post!, ¡qué bellos recuerdos, que lindas canciones y qué bonita tu madre!

Saludos.

marichuy dijo...

"Si aparecía una estampilla de Franco todo el mundo recordaba a mi abuelo, fusilado por El generalísimo, se procedía a escupir su foto"

Marcelo

Seguro ese era uno de los mejores momentos de la fiesta -soy de lo peor, lo sé, pero desprecio a todos los dictadores pro igual.

Un beso

Anónimo dijo...

Gracias a Safari ( el último navegador que he tenido que instalar ) he podido ver lo guapísima que es tu madre...qué belleza! Me ha impresionado.

Y qué bonito todo lo que nos cuentas...así has salido tú de salao! jeejej
Un beso andalú , ozú

Anónimo dijo...

Nos ha encantado el post. En la foto está tu madre muy guapa.
Tengo en el salon una foto de mi madre (tu tia Mary) y está claro que son hermanas: son casi identicas.
Y por supuesto que sigo siendo de Velez... y en la proxima visita tendremos que ir a la cancha.
Nos vemos pronto en Buenos Aires.
Besos desde Madrid

Alejandro, Ana y Natalia

olhodopombo dijo...

tua madre es bela,
eu se estivesse la cuspiria na foto do Franco......

Marcelo dijo...

Hoy estuvo mi madre de visita, y se emocionó y sorprendió muchísimo por tanto "guapa" que recibió... Les fui diciendo de donde eran cada uno de ustedes...Conocía la copla que nos trajo Sureando. Le llamó la atención lo que nos cuenta Soledad de Salamanca...Le agradó muchísimo la novedad de Siloam respecto de Franco y la reacción de Marichuy. Le dije que no sólo había españoles sino también chilenos, una brasileña, argentinos y mexicanos. Que estaba hasta su sobrino Alejandro! Vino con su hermana que es monja, y ella quería mandarle la dirección a sus compañeras de España. Menos mal que luego lo olvidó, hay algunas cosas escritas aquí que no son para leer en el convento...
Le dije también que David es malagueño como ella...Se fue radiante con tantos piropos!
A ella tambiém le gustaba Machin...
Le agradó que Lore nos viera parecidos...Me preguntó por cada uno de ustedes y escuchó con atención lo que yo les decía. Mi tía la monja me preguntaba detalles de esa cosa extraña de internet y no terminaba de entender cómo funcionaba. Yo trataba de explicarle que era como una especie de TV donde se pueden dejar mensajes como en el teléfono, pero creo que en el fondo sé tan poco como ella...
Fue una maravilla de la cual ustedes son los protagonistas. Se fue retumbando en sus oídos la belleza que no recordaba tener. Igual me regañó porque dije que la foto era hecha aquí y sin embargo se la tomó antes del viajes. También me recordó el resultado de la davis (¡desde cuando le gusta el tenis?)
Les mando un beso.

begoyrafa dijo...

Qúé haber estado desconectado un par de días Marce.
Estas entradas de recuerdos me encantan. Es curioso ademas la diferencia (en España) entre el sur y el Norte. Ese Sur lleno de coplas y de canciones populares que se vive en la calle, y este Norte más frío y lluvioso y menos parecido a esa típica imagen de España.
A mí la copla me encanta, me gustan esas historias de pasiones extremas. Si no lo conoces a mí me gustan mucho las versiones de Carlos Cano.
"Cuando el domingo me pongo mi traje negro de pana, y ese clavel en la boca y el sombrero de ala ancha..."
Un abrazo
Rafa

Sí que es guapa tu madre.

Antón de Muros dijo...

Marcelo: mantener viva la memoria es de sabios.

Yo también soy descendiente de españoles (aunque de más al norte de la península) y en parte me siento reflejado en tus palabras.

Un abrazo.

Antón.

Anónimo dijo...

Marcelo, aqui el malagueño ha dejado algo para ti en su blog.
Un abrazo.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Nuestros viajes con mi padre se hacían muy cortos pués el durante todo el viaje nos compartía su gusto por la cultura española, cantando coplas y recitando, de Rafael de Leòn, Blanco Belmonte, García Lorca y otros grandes poetas. Gracias por este recuerdo. Preciosa tu mamita.

Saludos

Silvia_D dijo...

Buenas juergas las vuestras jajajaja y lo de escupir a Franquito, genial!!

Besos, niño :)

fritus dijo...

MADRE DE DIOS!!! ...ese mismo poema del que hablas, ( me lo dijeron ayer, las lenguas de doble filo...) lo recita mi padre todas las navidades..., y con todo el respeto, le falta un buen trozo( figuraciones, bobadas/que se inventan los chavales/después la vida se impone/tanto tienes, tanto vales...y sigue...)....aunque quizás lo hayas hecho por no aburrir al personal...

En fin, que bonito conservar esas tradiciones andaluzas, y sacar aquí en la red a tu señora madre, que es guapísima.

un abrazo

Viviana F. dijo...

Me gustan mucho esas coplas andaluzas (algo en la sangre me resuena, al igual que con la música gallega, aunque mis ancestros eran castellanos -gente muy soberbia para mi gusto-). Pero, en fin, no entiendo la aparente "corrección" a la letra de la "Profecía", tengo buena memoria para estas cosas y estoy segura que la letra de R.de León dice "con eso tengo bastante"; él no se lo dice a su amada sino a sí mismo, se consuela, digamos, pensando que es el que la ha querido más.
Creo que tu madre, abuela y demás familia estaban en lo cierto.
Mis saludos cordiales.

América dijo...

Marcelo que entrada tan bella gracias por la referencia,sabor a ayer y nostalgia,tienes razón al tener esta letra en tu corazón.

Profecía de Rafael de León.

"A la vuelta te hice un ramo
de pitiminí precioso,
y luego nos retratamos
en el agüita del pozo.
Y hablando de estas pamplinas
que inventan las criaturas,
llegamos hasta la esquina
cogidos de la cintura.
Yo te pregunté:
-- ¿En qué piensas?
Tú dijiste:
-- En darte un beso..."

Ese porompompero es que es universal ajajaja....Marcelo un honor compartir contigo el sabado con Luz de gas que se repita!

Tu madre hermosa muy hermosa....

Bitacoras.com