sábado, 27 de diciembre de 2008

Hasta pronto

Archivaré las marionetas por un tiempo
En ese extraño sótano
ruidoso.
Por favor Menárdez ¡no nos cite!
Y Hermano, please, ¡cierre la boca!
Que me voy a descansar por unos días
y unas noches junto al mar
(¡por fin me toca!)


Qué ocurrirá aquí lo desconozco
¿Se portarán bien estos sujetos?
¿Aguardarán en aquel sótano de miedo?
¿O elegirán aparecer sin mi permiso
y continuar con sus desmanes como temo?

Mientras yo no esté de vuelta
les advierto:
Por las bocas cerradas de estos tipos
jamás daré ninguna garantía.
Ustedes saben como yo, son conjurados.
Tienen un noble corazón, mas sangre impía.











Pintura de César Ureta




jueves, 25 de diciembre de 2008

Pedro Menárdez y el olvido

Nuestro citador miró hacia atrás y al encontrar –para su sorpresa- que su tarea literaria podía ser catalogada de “obra”, lo asaltaron miedos borgeanos: por ejemplo temió “…que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan, despiadados...”
En plena zozobra recordó también que

“Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios, que salva el metal, salva la escoria

y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido”

Esto último lo tranquilizó un poco, y concluyó que inexorablemente se encontraría en una de las dos categorías del orden divino de salvación previsto por Borges, probablemente la segunda; pero debía hacer algo más para resguardar sus pobres escritos del olvido.
No pensaba en la “posteridad” claro que no, esa pléyade de generaciones futuras sin rostros ni nombres. Menárdez siempre fue un hombre austero. El pensaba en alguna vieja novia vieja, o en un sobrino que pudiera haberse enterado de su existencia. Tal vez algún buscador artesanal de pequeñas historias de barrio. Pero siempre pensaba que podría ser un lector, o dos a lo sumo, los que podrían interesarse por él en un futuro.
Sólo eso.
Entonces comprendió que debía resguardar sus escasos escritos, especialmente los que jamás alcanzó a publicar, dado que a esta altura él no podría modificar ese destino alejado de las letras de molde.
Pensó en una caja fuerte. O en una botella al mar. La primera opción le pareció un símbolo demasiado ostentoso de las riquezas del comercio, que eclipsaría el mensaje de sus someras letras, si es que tenían alguno. Y la segunda le pareció excesivamente ligada al azar, casi un escalón menos, apenas, del olvido definitivo…
-¿Qué debo hacer? ¿Qué?

Se preguntaba Menárdez cada noche de su vida, mientras sentía que su tiempo se agotaba y la solución no aparecía.
Pensó en publicar avisos clasificados en el periódico, y en cada uno de ellos, un pequeño fragmento de su obra, pero lo desechó por oneroso.
Finalmente apareció la solución. Le enviaría cada una de sus obras a personas que él admiraba o quería, con formato de carta, pero sin encabezados ni aclaraciones, ni explicaciones de ninguna índole. Simplemente un cuento o una poesía dentro del sobre.
A su viejo amigo Andrés Otamendi le envió “La vuelta del jugador”; a su compañera Zulema Wheaton le envió “El sueño” ; Al editor Arnoldo Luro “la canción porteña" ;

Al paisano Ramón Tejedor le envió "Muerte en la pulpería" y así siguió con todas y cada unas de sus letras.
Cuando terminó esta tarea, Menárdez se sintió más tranquilo: su obra estaría resguardada del olvido.

Y satisfecho, se abocó a descubrir el mejor soneto jamás escrito.



martes, 23 de diciembre de 2008

¡Felices Pascuas!


Hermanos, anoche he tenido una visión, y quería compartirla con ustedes en estas Pascuas... (¿qué sucede Selma? no interrumpas mi sermón....que hoy es qué? te dije que ese lambrusco tenía algo...no le habrás puesto lo del frasquito, ¿verdad...?)
...
¡Perdón la interrupción hermanos! Les decía que he tenido una visión y quería compartirla con ustedes en estas navidades, pues estamos en diciembre como todo el mundo sabe. Anoche, luego de cenar copiosamente (hay que ser agradecido con los bienes que la naturaleza y el supermercado chino de la esquina nos proveen...) me dormí y tuve una aparición: Una luz cegadora, un disparo de nieve... (perdón, me hizo recordar la música tan maravillosa que ha compuesto ese ateo brillante de Silvio Rodríguez)
Les decía que una luz terrible se apareció en mi dormitorio, y saben qué era? ¡nuestra reliquia! en efecto, era el mismísimo dedo del Hermano Rafael, aunque llevaba cabellos como los que supo tener el Hermano Fritus. Evidentemente este delirio místico estuvo vinculado a la votación del sábado (y al lambrusco en mal estado que me dieron a beber, habrán querido asesinarme con algún embrujo?)
Lo cierto es que la reliquia me habló. Con voz hiposa me dijo que en estas navidades, los miembros de la Iglesia Electrónica serán felices, incluso los recién llegados y/o los que se han alejado de la mano de este humilde servidor, y me encargó que les transmitiera este mensaje a todos ustedes. Cuidado, me dijo que hablaba en nombre del Altísimo. Y si tienen el diezmo al día no sólo la Navidad, incluso todo el 2.009 será venturoso y pletórico de buenas noticias para cada uno de los miembros de Nuestra Iglesia.
Así que ya lo saben hermanos, sólo tienen que ser felices y decirme dónde pasarán la Navidad. Yo me voy con la Hermana Merche al Tibet, y el 25 tenemos pasajes para Miami, donde abriremos una sucursal de Nuestra Iglesia. Hay mucho trabajo por hacer allí (y si hacemos rápido vamos a N.Y. terminar el reportaje a Woody Allen, que va con cierta demora)
Que se les cumplan todos sus deseos!!!
H.M.

Cuentito de Navidad

Hay algo raro abajo. Primero oyó un ruido apagado, como un murmullo. Cuando bajó, recordó que la lámpara del sótano estaba quemada. La linterna alcanzó a mostrarle un destello, algo que se movía. Revisó meticulosamente todos los trastos, y nada. ¿ratones? Nunca hubo, es otra cosa…
Arriba, la familia reunida en la mesa navideña la llama. El banquete está listo. Comieron y bebieron, y a medianoche abrieron los regalos. Todos están felices menos una.
Porque hay algo raro abajo. Y la única que lo sabe es ella.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Intuición masculina

Estaba seguro de que ella lo llamaría esta noche.
Pasó todo el día con eso en la cabeza.
En realidad apenas abrió los ojos por la mañana,
la idea apareció luminosa y única en su mente.
Las veces que eso le ocurría no fallaba.
El pálpito era certero, no cabía otra cosa que aguardar.
Se sentó en su sillón más cómodo, tomó “Moby Dick” y ganador,
se dispuso a esperar la segura llamada.
Lo que nadie le avisó es que la intuición no pertenece al mundo masculino…
Pero todavía no lo aprendió. Por suerte, Melville construyó una obra tan brillante como extensa.


El sol de la mañana comenzó a salir, disimulado entre las nubes.


sábado, 20 de diciembre de 2008

Muchas Gracias


En nombre del Hermano Marcelo, quiero agradecerles su presencia aquí!! Han dejado una huella imborrable. Y a los que les dé ganas de revelar su identidad, pueden hacerlo aquí...

La fiesta



Hermanos, esta es una fiesta de disfraces. Pueden escoger un superhéroe o un personaje infantil a su elección, y hablar en representación del elegido, ante posibles críticas del resto de los participantes...

La confesión



Hermanos, antes de pasar a la fiesta, deben confesar sus pecados. Por favor, de uno a la vez, porque el resto deberá opinar...

Reunión de hoy de la Iglesia Electrónica- Orden del día


Hermanos, quiero llevar tranquilidad a los miles de fieles que tienen dudas con el horario de nuestra última reunión del año a realizarse en el día de hoy:

Hora Buenos Aires: 15

Hora España: 18

Hora México: 11

Hora Alemania: 18

Hora Chile: 14

Hora Brasil: 14

Hora Uruguay: 15

Hora Lanús: 15
Hora Venezuela: 13.30

Hora Yemen del Norte: 20

Hora Timor del Este: 2 de la mañana del domingo

Hora Nepal (tenemos muchos fieles allí) 23

Hora Maldivas: 22

Está bien, me dejo de jugar con http://www.horamundial.com/...


Cronograma de actividades (se tendrá en cuenta el horario Buenos Aires)


15:00

1) Palabras de bienvenida para los nuevos integrantes de Nuestra Iglesia, a cargo de las Hermanos Fritus y/o Selma y/o Brujaroja (En caso de ausencia de los tres, las dará H.M. camuflado como alguno de ellos)


15:03

2) Elección de una reliquia para nuestra Iglesia (el dedo de Rafa, o cabellos de Fritus por ejemplo) Se aceptarán propuestas hasta las 15:04 y luego se votará por la reliquia que más identifique este movimiento


15:08

3) Lectura de los Libros Sagrados de nuestra Iglesia, en lo que respecta a la obligatoriedad del aporte del 20% de todos los ingresos de la hermandad (por cierto, alguien me puede ayudar a decirle de otra manera, porque doble diezmo no me gusta pero no doy en la tecla...) Se pasará revista al estado contable y cuotas al día de los hermanos presentes y ausentes.


15:20

4) Todo el mundo al confesionario. Para ir pensando, deberán dejar el peor pecado cometido en 2.008. Nada de decir pavadas como "fui demasiado generoso" "demasiado crédulo" ni cosas por el estilo. Mínimo hay que confesar un asesinato. En lo posible no confesar estafas ni fraudes, de lo contrario este segmento se extenderá demasiado. Aquí tendremos el amparo de los nicks cambiados, así que no teman y desembuchen. La policía tampoco intervendrá, eso ya está solucionado.


16:36

5) Fiesta sorpresa a cargo de H.M. (si es sorpresa, abstenerse de preguntar nada)



00.00 del día 23 (horario tentativo, puede extenderse un poco más...)

6) Final de la fiesta. Espacio para las reflexiones finales. Discusión acerca de una posible santificación en vida del Hermano Marcelo. Y desde ya les advierto que Uds. me martirizan a diario, así que no pretendan hacerme pruebas de sufrimiento!!!!!


7) (sin horario) la policía habrá llegado a esta altura porque Fritus no le dio todo el dinero que habíamos convenido y se practicarán detenciones sin lugar a dudas, especialmente de los que estén adormecidos por los efectos del lambrusco y otras sustancias que voluntariamente hayan sido repartidas por los fieles. Así que les recomiendo no estar en el punto 7.

Los esperamos....

viernes, 19 de diciembre de 2008

Hermatest: Despedimos el 2.008 en la Iglesia Electrónica...?





Despedida del año 2.007. La Iglesia Electrónica en la República de Albanta






Despedida de año 2.006 en la Atlántida







1922: Se ordena el H.M.



Hermana/o, te presento el siguiente hermatest, vinculado a la posibilidad de hacer una reunión espiritual de despedida del año 2.008 en el día de mañana, sábado, a las 15 hs. (Buenos Aires) España le suma tres horas (resto de Argentina restan una, México no sé, Uruguay creo que es igual, Chile tampoco sé, Y Unión Soviética...no importa, igual son ateos)

Sólo contesta con la verdad, querida/o Hermana/o. Son momentos del año donde la ayuda espiritual puede ser necesaria, quiero asegurarme de que estés bien, y no olvides, debes contestar por sí o por no:

1) Crees en Dios?
2) Estás dispuesto a colaborar con la Iglesia Electrónica con el 20 % de tus ingresos? (favor de contestar primero la segunda pregunta)
3) Consideras que es necesario organizar una última reunión espiritual en 2.008? (si es "no" quedas liberada/o en este paso)
4) Tienes alguna propuesta para esa reunión? (temática a tratar, si se hace en este blog, si disfrazamos los nicks, si se llevan sustancias, etc.)
5) Crees que todo esto es una auténtica estupidez? (si contestas sí, no importa, siempre y cuando hayas contestado sí a la segunda pregunta)
HM
CONFIRMADO ULTIMO MOMENTO
Después de disctutirlo entre varios (o sea yo) se confirma: el asunto es mañana a las 3 PM de aqui, 6 PM de España, y no sé en otros lados...Hay que elegir un seudónimo pero que no esté totalmente desvinculado de la personalidad de su dueño. Digamos que las personas que entren a su blog, deberían tener alguna lejana referencia de quien podría tratarse...El temario se revelará mañana mismo, "in situ"

jueves, 18 de diciembre de 2008

Puntos de vista

Cuando erró el golpe mortal sobre la cucaracha que comía del plato con suciedad de tres días, recordó el latiguillo que su ex esposa le decía siempre: ¡fracasado! ¡fracasado! Y sonrió.
Y mientras tomaba un sorbo de vinagre con gusto a merlot, le pareció ver que la cucaracha también sonreía en su presurosa fuga, agradecida por la misma característica que su ex tanto odiaba de él.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Un Arcángel en Lanús




Al sur de nuestro Buenos Aires hay un Arcángel. Pero no es uno cualquiera, porque además de ser un espíritu superior como los demás de su especie, es mirón, y por si fuera poco, le gusta escribir, y lo hace muy, pero muy bien. Me refiero a Gilda Manso, el Arcángel Mirón que despide el año con un libro de cuentos llamado "Primitivo ramo de orquídeas". Muchos de ustedes la conocen porque además de escribir cuentos es bloggera, y suele dejar su luminosa mirada por aquí y otros lugares del mundo blog.

En su casa hay dichas cosas como esta:
"Comía la naranja sin pelarla. La partía al medio con un cuchillazo seco y la masticaba así, con cáscara. Esta costumbre le había hecho ganar el respeto de todo el pueblo. Esto, y su facilidad para desenfundar el revólver ante la menor provocación.
Era conocido como El Malevo, y todos los días se sentaba en la mesa más arrinconada del bar, a la espera de algo"

Muñeca brava para escribir esto, y además joven.
Así que damas y caballeros ya lo saben. En Lanús hay un arcángel, es mirón, se llama Gilda como la colorada y escribe muy bien. Si quieren más detalles sobre este nuevo libro, entren
aquí. Hace falta algún dato más para leerla?
Y no digan que no les avisé.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Tiempo de balances


.
El momento tan temido llegó. Todo el mundo comenzará a hablar de balances y estados de resultados, pero no en las empresas comerciales sino en sus vidas personales, por el año que termina.
En la televisión cada programa pasará sus mejores momentos, las revistas también, y mucha gente que aborrece las fiestas se ocupará de recordarnos lo terrible que lo pasarán.
A mi me gustan. Incluso a veces, aunque me niegue, hago un rápido balance yo también, mientras se elevan las copas. Y por suerte -toco madera- el saldo siempre me da a favor.
El verdadero torbellino comenzará esta semana. Aunque por la crisis las ventas sean menores, y los regalos menos y menos vistosos. Pero preparar las sorpresas a los chicos y la ilusión que eso les da, me gusta.
Así que ya saben. Veremos papás noeles transpirados en sus trajes invernales, y saludaremos y nos saludará gente que pensábamos que no nos importaba, y sin embargo sí nos importa. Comeremos y beberemos de más, habrá otros excesos y estaremos con nuestros seres queridos.
Como todos los años, brindaremos por un feliz año, y yo pensaré durante el balance y junto con otras cosas, como fue que siendo que a mis amigos siempre los conté con los dedos de una mano, ahora tengo un montón a quien desearles felicidades, y en todas las partes del mundo. Al fin y al cabo, dejamos nuestras huellas aunque no lo creamos…

Así que por las dudas y no sea cosa que el torbellino nos atrape y no lo diga, voy adelantando los buenos augurios para el 2.009.
Saber de cada una de las personas que ha pasado por aquí me ha hecho a mí mejor persona, lo que les agradezco. Y les agradezco también la inconcebible paciencia que me han tenido y espero que sigan teniendo en el 2.009. Es que yo nunca entraría al blog de un tipo como yo…

El saludo navideño y prevacacional estará a cargo del Hermano Marcelo. H.M. es casi como M.H. (Mr. Hyde) y el tipo hace y dice lo que se le antoja, y se ha reservado esa fecha especialmente, ya que lo emociona mucho y espera también cobrarles el diezmo a todos, y pedirles que le envíen alimentos para el alma y bebidas para el espíritu, de ser posible en forma de champagnes, vinos y cava…

Huellas


Huellas en el mar,
en los caminos, en las vidas
Indelebles o borrosas,
transcurrimos queriendo persistir y dejar huellas
Imposibles que durarán hasta mañana en que
no estemos
Mañana, como ayer, seremos nada.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Olvidos

El tipo se levantó bien temprano como siempre, y se preparó para salir: tomó un baño, se afeitó y se vistió. Desayunó y se fue. Como lo hace todos los días. Pero otra vez se olvidó su corazón. Antes le ocurría con el celular, con las llaves del auto, o con algún papel.
Este año se ha venido olvidando el corazón en cualquier lado. ¿Por qué será?
Y encima no lo tiene asegurado…

viernes, 12 de diciembre de 2008

Leones Herbívoros

Anoche fui con mis amigos a comer a Palermo (así se llamaba el barrio cuando le gustaba a Borges, ahora se lo conoce como Palermo "Soho", ya me estoy viendo venir a Mataderos, barrio de cuchilleros, como "Mataderos Chelsea") y hacía siglos que no salía un jueves. La cuestión es que la zona está llena de turistas y parecía un sábado a la noche. Además de argentinas/os había gente de todos lados y todos estábamos muy animados, porque últimamente ninguno de nosotros sale de noche y mucho menos solos.
El asunto es que con tanto revoloteo teníamos ganas de hacer un poco de lío y le cantamos un sonoro feliz cumpleaños a nuestro amigo, pero en lugar de atraer la atención de una mesa de vistosas alemanas que estaba en las proximidades, recibimos el cálido acompañamiento de unos sensibles caballeros de U.S.A. que se ubicaron detrás nuestro. Es que ellos apreciaron nuestra simpatía latina y tenían ganas de conversar, inquietud que no fue correspondida. Un rato más tarde, cuando las alemanas imagino que todavía estaban escogiendo el plato principal, cada uno de nosotros ya estaba durmiendo en su casita, agotados con semejante excursión. Es que los tiempos cambian y uno ya está grande, vio...?

martes, 9 de diciembre de 2008

Maria de las Mercedes



Hay una niña española que vive en Canadá. No sabe nada de inglés, y pronto se cansa de vender donuts esperanzada en una bicicleta de premio que nunca llegará. Simplemente deberá elegir entre globos y caramelos, y rápidamente aprende de qué va la cosa.
Esa niña española nunca ha visto un negro en su vida y de un golpe verá cientos de ellos. Se aburrirá con los programas americanos que dan en la televisión canadiense hasta que aparezca Elvis y cante hound dog…Ella tiene trece años! Y seguirá, y conocerá el gospel, y sabrá de los sobrevivientes de Auswichtz que viven en su barrio.
A los catorce años leerá “El amante de Lady Chatterley” y los ojos le quedarán como platos…
Su vida es una novela, conoce un montón de lugares y de personajes…ejemplos? Andy Warhol, Woody Allen, un falso Al Pacino pero que podría serlo, Rafael Alberti, Warren Beatty y Elia Kazan, entre otros, y siempre los personajes “imposibles” son los que los rodean, no ellos mismos…
Esa niña española tendrá también una vida normal con una familia normal y por eso ahora es abuela, pero sigue jugando como siempre, y si no le gusta lo que haces te lo dice, si no entiende lo que haces te lo dice, y si la emocionas con lo que haces te lo dice, y te avisa que está llorando.
Pero díganme una cosa. Cuantas abuelas conocen que les guste los Stones y Janis Joplin? Yo ninguna, y eso que tengo una hermana que tiene tres años más que yo y es abuela (por lo que me hizo tío abuelo)
Y al que crea que inventé esta vida de novela, esperen a que aparezca Merche, y den un vistazo a su blog…
Mientras tanto, escuchemos a Janis rezando por un Mercedes, milagro que a mí ya me fue concedido en forma de Merche Pallarés.



domingo, 7 de diciembre de 2008

Golpe de suerte

Quemé tus cartas
Olvidé tu teléfono
Borré tu correo
Me cambié de ciudad
Rompí tu foto
Regalé tus libros (incluso los dedicados)
Dejé de nombrarte
Ni siquiera te pienso

Y sin embargo esta noche

Tiraría los dados una vez más.


Mr. Love



¿Crees que me conoces? ¿Que lo sabes todo de mi? Puedes llevarte una sorpresa. Quizás no sea todo como lo ves. Tal vez haya otra cosa detrás de mis ojos azules...
¿Quieres un poco más de champagne? ¡Claro que sí! Sólo que dentro de poco voy a tener que irme….No, no soy Cenicienta. Soy algo más complicado que eso.
¡Y no estoy seguro de que quieras verlo!






sábado, 6 de diciembre de 2008

Sirena

Música para esta entrada: U2 one

Se ahogaba irremediablemente. Ya se sentía en el fondo del mar, era inevitable el desenlace. Sin embargo se produjo un milagro. Apareció una hermosa sirena desde la inmensa oscuridad del océano y con mano firme lo condujo a la superficie. Sólo que este era un mar diferente, un mar de folios y papeles. Y el universo era una oficina en el piso 6° de la city. Después del rescate, él y la sirena bebieron: no fue vino ni champagne, fue agua. Tal vez, en homenaje al océano que los juntó, de papel dulce-salado, como el agua de mar.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Plan de fuga

Música para esta entrada: Deep Purple

Diez años rumiando planes lejos de los vagos del pabellón: túneles imposibles, sábanas anudadas, disfraces de policía, de mujer, de médico; fuga por los caños de las cloacas, a los tiros, a sangre y fuego, cortando la luz, fingiendo una pelea. Diez años pensando un plan que nunca conseguía llevar a cabo. Antes de que su ansiado momento llegara, oyó su apellido en la adormecida voz del guardia: ya podía salir, era un hombre libre.
Derrotado, tomó sus cosas y se fue.
Se ilusionó pensando que la próxima vez sería diferente; que era cuestión de agudizar el ingenio con un plan infalible.
Era uno de esos tipos que piensan que la verdadera libertad no te la concede nadie: que tenés que ganártela. Cualquier otra cosa, es un miserable y temporario permiso de salida.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

El extraño periplo del pianista R.

Música para esta entrada: Adriana Calcanhotto

En su lecho de muerte, el pianista F. pensó cual de sus discípulos era el peor y más querido, y de inmediato apareció R., porque era evidente que jamás llegaría a nada.
Lo mandó llamar, y a solas y con el último suspiro le alcanzó a contar del viaje a Bahía y su pacto tan extraño.
R. asistió al sepelio de su maestro con la valija hecha, y luego se fue hasta la estación de ómnibus. Una semana y 4.500 km después llegaba a Salvador. Recorrió los terreiros más famosos y antiguos: el de Joazinho da Goméia, el de la Madre Menininha de Gantois y el de Olga do Alaketu. Fue a las Iglesias de San Francisco, de Conceição da praia y por supuesto, también fue a la del Señor de Bonfim. Compró el periódico “A tarde” y se entrevistó con tarotistas, videntes que le “jogaron buzios” y falsos umbandistas.
Cada noche tocaba el piano de su amigo Jorge para ver los resultados, y nada. Ya había ido a todos los lugares donde estuvo F., incluso a otros a donde éste no había estado, y cada vez tocaba peor.
Claro que se olvidó de lo más importante: darle de beber a Exu, especie de diablito del candomblé que protege los caminos de Bahia. Le gusta hacer travesuras, y como F. no cumplió con el rito de darle de beber cachaça al llegar, decidió complicarle un poquito su destino…
Viéndolo tan desanimado, Jorge invitó a R. al Carnaval. Rumbearon para el Farol da Barra con un grupo de amigos, y R. pensó que tal vez fuera ahí donde aparecería alguien interesado en su alma.
¡Y acertó! Allí, entre cerveijas y caipirinhas, bailes y música axé, Exu le envió a Gabriela, quien con su sonrisa blanca y su piel canela se hizo dueña de su alma.
Eso sí, ella solamente tenía para darle felicidad, no talento.
Ahora a R. todo el mundo lo conoce por Ricardinho, y cambió el piano por el surdo. Toca con sus amigos de Río Vermelho por las playas de Salvador, dando música a cambio de unos reales.
R. sigue tan pobre como antes pero feliz, porque a la noche lo espera Gabriela, que nada sabe de pianos ni de pactos extraños, pero que sí sabe de amor.
De una manera diferente tuvo razón el viejo F., la vida de R. cambiaría para siempre en Bahia.
Pero no por la gracia de Dios, sino por obra de Exu.

Terreiro: sitio donde se practica el candomblé
Candomblé/Umbanda: cultos religiosos de origen africano que se practican en Brasil
Jogo de buzios: adivinación del futuro mediante caracoles o carozos de una planta llamada dendezeiro.
Musica axé: estilo musical de bahia
Surdo: tambor cilíndrico de grandes dimensiones y sonido profundamente grave



Al medio, Olga de Alaketu



Escultura de Exu




Affiche de la película "Garbriela clavo y canela" sobre el libro de Jorge Amado




Un Exu diferente



A Marichu le dio miedo. Gloria quiere que le mande a alguien. A Anabel le pareció feo. Fritus lo encontró estropeado. Claudio recuerda que se le apareció a él y a un servidor, aunque estábamos con unas cuantas cervezas bahianas encima. Y Selma no quiere acabar como él!
Así que busqué una figura menos terrible de él, veremos qué les parece esta.
Ah, me olvidaba. Exu también está asociado a la sexualidad, hay algunas imágenes de él bastante inquietantes, pero por otro motivo...