jueves, 9 de octubre de 2008

Pedro Menárdez y la canción porteña





Nuestro autor predilecto ha incursionado en el ritmo emblemático de la Reina del Plata con éxito parejo, que en este caso es eufemismo de nulo, porque no ha conseguido quien le de voz ni música a sus versos. Pese a ello ha dejado ya en el acervo del tango-canción páginas de calidad superior como “Dressoir” o “Porque me quisiste tanto” que nada tendrán que envidiarle a la primigenia “Mi noche triste” ni a las continuadoras del género, en cuanto aparezca el artista que justamente le selle el carácter de canción a sus letras de dos por cuatro.
Sin embargo, será una milonga compadrita la que le abrirá paso inminente en el altar de los Capos del Tango. En efecto, la internacionalmente famosa RCA Víctor, quien grabara al inolvidable Charles Romuald Gardés, ha merituado como se merece la invicta pluma de nuestro poeta, seleccionando su trabajo más reciente, intitulado “Dulzura”, que sin más ambages ponemos a disposición de nuestros queridos oyentes:


"Me dijiste amargo, seco y sin venas
Te llevé merengues y bombas de crema
Quiero convencerte que no todo es triste
mas ya otro señor de dulces te viste


Me llevo el paquete con rictus amargo
salgo cabizbajo y seco pal Almagro
¿Tiro los merengues? ¿revoleo la crema?
¡Mejor se las llevo a quien siempre espera!


Mi humilde viejita que lava la ropa
en la tabla fría de noche y de día
Y yo en el garito, el club, la milonga
sé bien que ella anhela una flor mistonga


Pero hoy lo corrijo esto se termina
la crema y las bombas serán bienvenidas
sus manos callosas tan agradecidas
me darán mil besos feliz de la vida

Un rato hablaremos de los tiempos viejos
y hasta en una de esas me suelte unos pesos"


Cuestiones burocráticas de la multinacional están demorando el lanzamiento de este trabajo formidable que revolucionará el mundo de la música ciudadana. En efecto, nuestro querido autor no entra en razones con quienes se están ocupando de musicalizar sus versos, que le manifiestan algunas disconformidades respecto de la métrica de éstos y el ritmo que les quiso asignar, como así también el encontrar algunos pasajes francamente anacrónicos. Pero Menárdez, que tiene oído beethoviano (no por la calidad musical sino por la dureza de sus tímpanos) no entiende razones de ninguna clase. En efecto, hace oídos sordos a cualquier modificación o reacomodamiento de su letra, y en un giro que luce algo exagerado y por eso mismo tanguero dramatiza que
“a mis letras y a mis mujeres el único que las toca soy yo” (este locutor puede dar fe de la primera de las sentencias, no así de la segunda, porque no le conoció al poeta fémina alguna)

La orquesta de Dino Salvatierra mostró marcado interés en grabar en cuanto esté terminado el opus en cuestión. Asimismo, el eximio cantor Ariel Ardit ha comprometido su gola para llevar a la fama al hombre que promete revolucionar las letras del tango y que, como Piazzolla, soporta estoico la brutalidad e indiferencia de la cátedra.
En tanto esto sucede, nuestro vate se muestra el día entero ataviado de saco, lengue y sombrero y como el ciego de “El último organito” solamente “fuma, fuma y fuma, sentado en el umbral”




.
A mi viejo, que me descubrió dos pasiones: el tango y Vélez Sársfield

52 comentarios:

➔ Sill Scaroni dijo...

No existe canción mas apasionada que el tango ...

... es solo escuchar.

Edmundo dijo...

A su viejo, el mayor de los respetos. A Vélez se lo discuto, pero hablemos de tango.

Tiene pasta este Menárdez, claro que yo soy gringo en tierra de tangueros, pero verá que me le animo Marcelo. ¿Así que fue el autor de Dressoir y Por qué me quisiste tanto? Ajá!, y ahora de “Dulzura”, que empiece a temblar entonces, el hijo de Beta Gardés!

A mí, qué quiere que le diga, Menárdez me recordó otro compadrito, triste eso sí, sin más virtud que la infatuación del coraje. Se llamaba Benjamín. Téngale fe a Ardit, ya lo hizo antes.

Y como la vida es corta y se pianta muy pronto, lo dejo moliendo tangos y con Carriego.

Saludos, muy buena entrada!

begoyrafa dijo...

Si esa multinzcional está tan ciega o quizá tan sorda de no atreverse con el lanzamiento que no desespere Menárdez que lo que sobra son multinacionales dispuestas a apostar por un talento semejante.
Hay que reunir las dos pasiones y escribirle un tango a Vélez Sársfield. Eso sería el espaldarazo que necesita el bueno de P.M.
Un abrazo
Rafa

copperhead dijo...

cielos.... acabo de echar un buen vistazo por aquí y he descubierto que me he pasado demasiado tiempo sin leerte. O sino es que has escrito muchiisimo en pocas semanas.

Un saludillo de regreso, aunque no muy brillante por mi parte... tiempo al tiempo
copperhead

MaLena Ezcurra dijo...

Qué belleza!!
Me encontre en tus rincones, no sé, Velez, la dedicatoria a tu viejo, ese aire de gotán y calles empedradas.

Te abrazo en cualquier esquina de Barracas.

MaLena

Mariela Torres dijo...

Esperemos que no esté lejos el día en que escuchemos, ya hechas canción las letras de nuestro autor amigo. El tanto lo está esperando.

Anónimo dijo...

Hoy mismo he acabado de leer un libro de Cortázar, así que estoy muy familiarizada con esto de los viejos y los compadritos. Hasta te veo más cercano, fíjate, como que estoy más allí ahora.

Cómo me gustaría vivir el tango de esa manera... "ése es el puntooo argentinooo".

Un beso, Marcelo.

Anónimo dijo...

Yo heredé de mi padre a fuerza de escucharlos todos los días de mi vida a todas horas(aún hoy porque somos vecinos)la pasión por el tango,será porque nací en pleno Buenos Aires que me tira el tango,un día veré de nuevo Buenos Aires y ese no se que que tiene,es una ciudad especial al menos para mí.
Marce muy buen post,me encanta lo de MENARDEZ,Y LA MÚSICA DE FONDO GENIAL!!!!!!
Que tengas un muy buen día!

Gatadeangora dijo...

Me encanta el tango,oirlo y verlo bailar.
Besos

Martine dijo...

Como siempre " CHAPEAU" pero para todo Marcelo, realmente bajo todos los seudónimos y personajes, no sé como lo haces, pero genial!... Y no te digo nada de la música que nos regalas... Esa sí que es asignatura pendiente, de tantas que tengo, no sé bailar el tango... pero shhhhh! no lo digas a nadie.....

Un besito, y otros 2 para M&M

fritus dijo...

Querido Marce...comentarte que el primer viaje que hice a Ibiza, allá por el 99, fue con dos amigas argentinas, muy ravers ellas, Vica Y Mer...me asombró ( hasta cierto punto) que cuándo les comenté mi afición por el tango, y me extrañaba que no les gustara, me decían que eso del tango era cosa de viejos que oían la radio nacional...(no por eso, pero no nos hemos visto desde entonces) me alegra el darme cuenta que esa primera impresión era falsa. Quiza pertenecían a esa clase de mujeres que no se merecen las bombas de crema de la letra de ...Menárdez...(?¿)

También a mi mi padre me inoculó el veneno del tango, a muchos kms de Argentina. Y el del fútbol,...

un abrazo, man.

esteban lob dijo...

Yo debo tener algo de argentino. Me apasiona el fútbol... y el tango.¡¡

Con decirte, Marcelo, que en mis comienzos en radio animaba cada día un programa con canciones de Gardel que empezaba así:

"Gentil oyente, lamento que a usted lo hayan engañado. Si Gardel hubiera muerto en el trágico accidente, el tango su confidente habría muertro con él, y ni el tango ni Gardel jamás han enmudecido y hoy de gala se han vestido para llegar hasta usted".
(Ahí el zorzal irrumpía con "Mi Buenos Aires Querido).
Dejo constancia que el creador de aquel programa y de esa presentación era Galvarino Villouta, ya fallecido, y apodado por su veneración por Carlitos, pero no en sentido negativo "La viuda de Gardel".

Perdón por la extensión.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Si tu padre te descubrió el tango, ya tiene una deuda eterna con él.

Marcelo dijo...

Luisa: otoño+lluvia+nostalgia= tango. Dale rienda suelta y si hace falta descorchá un tinto. Es agradable si se lleva con tranquilidad, porque es abrecorazones.
Un saludo

Hola Sill: a mí también me gusta mucho la bossa nova. Qué hermosas músicas que son las dos!
Un beso

Anónimo dijo...

Estimado Edmundo, le he pedido a Marcelo la oportunidad de contestarle directamente sus apreciaciones, porque quisiera aclararlas de hombre a hombre si como es menester. Le agradezco el respeto por mi padre, pero no me gusta nada ese amague de discusión con el Club Atlético vélez Sarsfield, que me gustaría profundizar cuando Ud. lo considere oportuno.
Si con que tengo pasta insinúa ibéricamente que soy un hombre adinerado, estoy dudando entre negárselo o decirle que son cosas mías. Me quedo con esta última opción y le digo que son cosas mías. Encima se mete en mis obras y las compara con las del Mudo en un claro afán de buscar riña. A Doña Berta déjela tranquila, que como mi madre era una gran trabajadora, aunque creo que en su caso planchaba. Además ha cometido un error, o un desafío encubierto, porque se refiere a mi letra como "Por qué me quisiste tanto?" cuando en realidad se trata de "Porque me quisiste tanto" detalles que cambian sustancialmente la obra. Ese título que Ud. equivocadamente menciona es un vulgar plagio de un autodenominado poeta, conocido como Justo Perthes, que reside en la calle Gaona de la localidad bonaerense de Ramos Mejía.
A Ardit claro que le tengo fe, porque lo conozco de cachorro.
Yo creo que en el fondo lo que ocurre es que Ud. busca pelea. Así como en El Sur, creo que no debemos resistirnos a esa llamada. Tráigalo a Otálora si quiere y lo resolvemos a lo macho, cuando quiera y donde quiera.
Lo cortés no quita lo valiente y le envío un afectuoso abrazo.

Marcelo dijo...

Rafa: vos sabés que hay muchos clubes de fútbol que tienen su tango? pero no sé si existe ese tango velezano. Lo voy a buscar...
No te extrañe que si lo de RCA Víctor no resulta, se cruce el charco a probar suerte en Europa. Es que según Menárdez, el opulento Viejo Continente no reparará en invertir algunos de sus cuantiosos euros en un artista como él. Uno de los variados problemas que tiene Menárdez, es que no lee el periódico. Ni siquiera el tuyo.
Un abrazo Rafa!

Copperhead, cuando gustes.
Un beso

Marcelo dijo...

Gracias MaleNa! Y mejor que en Barracas, que sea en San Telmo, más precisamente en Giuffra y Balcarce, domicilio de "Malena al Sur", el viejo local que supo tener don Lucio Demare, autor del maravilloso tango que se llama como vos, y al que mi padre tuvo el gusto de conocer bastante. Con fecha 20/05/08 tengo una entrada que trata del asunto.
Un beso
Un beso

Edmundo dijo...

Pero, Menárdez, no lo tome tan a mal, caramba que había resultado sensible el hombre! Vamos a dirimir nuestras diferencias, aunque claro, usted cuenta con algunas desventajas que trataré de disimular, finalmente los hinchas de Vélez, merecen la distancia de Aquiles y la tortuga. ¿Está claro que soy la tortuga, verdad? Bien, déjeme desembarazarme de este buen vino, y en unos momentos estoy con Usted. ¿No arruga, verdad?

Edmundo dijo...

Menárdez, yo no insinúo “ibéricamente”, soy parte británico y parte irlandés por parte de madre, para comenzar la charla. Respecto de Vélez, 15 puntos y quinto, después de Lanús y Tigre, nada para alardear y ahí, de Boca. Cuando quiera la profundización.

Y para nada lo que interpretó de pasta, y menos compararlo con el Mudo…no le quiero hacer pasar vergüenza! Respecto de nuestras respectivas madres, trabajadoras y al margen. ¿Clarito?. La vieja es la vieja.
Diferencias si las hay con “por qué y porque” aunque usted no explica la conjunción causal, ni el subordinado. En su caso hubiera usado “Por que” pero bueno, dejemos ahí la cosa.

Respecto de Otálora no me quiera ventajear! Pobre tipo, lo han traicionado y ni le cuento del que, casi con desdén, hace fuego. Tampoco hable de plagio…precisamente Usted, que tantas veces…no me haga hablar.

Dele mis saludos a su valiente intermediario Marcelo, que hace posible que desenfundemos. Al menos yo, no sé en su caso. Afectuoso abrazo.

Marcelo dijo...

Edmundo: Para nada, me estoy tomando un para mí desconocido malbec rotulado "Honoris" de Viña Fundación de Mendoza, que no está para nada mal. Nunca arrugo, así que lo espero solo,
como el hombre de Scalabrini.

Anónimo dijo...

Edmundo: No había visto la segunda parte y me conmovió. Yo creo que esto se puede arreglar con dos ginebras de por medio, en alguna lejana pulpería de esas que le gustaban al Maestro.
Un abrazo compadre!

Marcelo dijo...

Mariela: Es Más Fácil Que Un Camello Pase Por El Ojo De Una Aguja A Que Alguien Musicalice a Menárdez. Pero, como al burro que paga 999 en san isidro, habrá que jugarle unos boletos...
Un beso

Fusielona (yo también tengo derecho) Cual leíste de don Julio? Venite para acá y sentimos unos targos, como diría Gardel.
Un beso

Marcelo dijo...

Gracias Condesa Isol! Y en qué barrio naciste?

Gracias Gatita
Un beso

Selma: mis entradas sin tus comentarios serían menos entradas.
Un beso y muchas gracias, siempre.

Dani: Para Vica y Mer te digo un dicho común de aquí: "hay cada gaucho en La Pampa..." es que hay una generación que renegó del tango, pero que ahora que todos los roqueros lo abrazan como si fuera una nueva religión, han quedado descolocados. Con seguridad, Menárdez no les hubiera obsequiado el más pequeño de los cañoncitos de dulce de leche o crema. Me consta lo que te gusta el tango, como por ejemplo Nostalgias, uno de los preferidos de Menárdez, que ya ha apuntado hacerse una escapada hasta Ibiza solamente para llevarte unos merengues de crema, aunque tema que no se mantenga debidamente la cadena de frío.
Un abrazo man!

Marcelo dijo...

Qué bueno lo que me decís Esteban. Cómo me hubiera gustado escuchar ese programa de Gardel. Y esa frase de Villouta, sencillamente genial. Perdón por la extensión? Me pareció demasiado corto! Y estas cosas de Gardel en Colombia, España, Chile o Uruguay, demuestran que hay artistas que son de un lugar de referencia, pero en realidad son de todos.
Un abrazo

Marcelo dijo...

Pedro: cuando tenía 15 años hicimos un viaje con papá, y en la ruta empezamos a escuchar tangos. Y no paré de hacerlo desde entonces. Claro que tengo esa deuda.
un abrazo

Silvia_D dijo...

Me encantan los tangos y la letra de este es genial, no entiendo los inconvenientes :)

Besos y gracias por mostrarela, amigo

Anónimo dijo...

Porqué dicen que no le concieron mujer? No pongan en duda la condición de macho de un hombre!!
Seguramente Pedro no estará de acuerdo con que yo esté aquí, pero por lo que un día nos unió, que este macho argentino a tenido mina... y una sola para que sepan!
Cuando todavía jóvenes, el solía por las noches tomarse varias ginebras y bailarse unos gotan en el piringundín donde... en fin donde nos conocimos.
Porque además de gran escritor es un gran bailarín, para que lo sepan!
En esas noches de insomnio (saben que duerme poco) el se sentaba en una mesa alejada, oscura, a escribir y cuando yo aparecía gastando la pista con mis taco aguja, el solo levantaba su vista miraba a la altura de mis caderas, se levantaba de su eterna melancolía y me agarraba fuerte de la cintura apretandome contra su cuerpo y todo el mundo se paraba para vernos bailar...
Eso siempre terminaba igual, en la pieza con él recitandome sus versos al oído hasta que me durmiera... Nunca se quedó, cuando amanecía la pieza estaba fría y sola, como yo,y sobre la mesita de luz siempre había un papelito con un nuevo verso, solo para mí...
El no podía entregar su soledad a nadie, su arte era más fuerte, aún lo es y aunque mis caderas no son las mísmas y sus insomnios mas largos aún llega alguna noche y con sus brazos aún fuertes me aprieta contra su cuerpo y me lleva a la pieza...
Porque Pedro es como macho, hombre y argentino es de una sola mujer!
Perdón Pedro, pero no podía callar... mi Pedro con olor a ginebra, pucho y sin un mango, pero lleno de arte!
Para que no hablen los giles, sabés?

May dijo...

Lindo, muy lindo blog... pasaré más seguido :-)
Besis!

Anónimo dijo...

Hola Marce!!!!nací en Barrio Norte en un sanatorio que se llamaba Charcas,dice mi madre que estaba al frente de la facultad de medicina,pero fué de casualidad,porque me retrasé en nacer como 20 días y justo cuando mi madre pasaba en taxi por allí se me ocurrió apurarme a nacer y no hubo tiempo de nada.
Ellos vivían en esa época en Valentin Alsina o Pompeya no se bien porque vivieron en muchos lugares,tambien vivieron en Hurlingam,Morón,y cerca de Once,mi papá trabajaba en el automovil club Argentino y un tiempo vivieron cerca de alli,pero no se donde es.
Yo conocí Buenos Aires cuando tenía 8 años,volví a los 12 y no lo olvido me encantó todo,un día quiero volver a donde nací y pasar unos día bellos con los míos,dicen que no me vá a gustar porque estoy acostumbrada a menos movimientos,pero yo a BUENOS AIRES lo llevo en mis venas ,me v´´a a encantar.

Anónimo dijo...

¡Tanguero! No me mentiste. Pues no conozco a Pedro Menardez, pero si hay dos cosas que me han encantado son: la letra, impresionante (¡Como adorais a vuestras "viejitas", me provoca una ternura inexplicable) y la segunda, él es como , escribe como escrive (divino) y no le modifican nada (genial)

Un besazo tanguero. Me ha encantado

xxxxxxxx xxxxxx dijo...

Marcelo,

Este post está como que muy en familia, aunque el tango es universal, todos lo adoramos; pero es que por lo que leo casi se gesta un duelo...caramba, calma chicos.
Bueno, te cuento que tuve mi contacto con el tango en Buenos Aires, hace unos cuatro años, pero el tango que escuché estaba como que mas estilizado y esto es más autentico.Much más apegado a las raices.

Besos, amigo invisible

Marcelo dijo...

Gracias DianNa! Y no hay ningún inconveniente. Edmundo es un amigo y organizamos la comedia.
Un beso

Anónimo dijo...

Gracias Mireya! Le gradezco la intención, pero déjemelo a mi a ese Marcelo que pone en duda mi hombría. Lo espero cuando quiera y donde quiera. Y ud., vuelva de la milonga y cébeme unos mates que es tarde.

Marcelo dijo...

Muchas grcaias May!
Un beso

Hada: Yo vivo a la vuelta de donde vos nacistes...
Venite a ver como está ahora!
Un beso

Hola Reina! Yo creo que eso viene de la mamma italiana...Y me gusta que te haya gustado
Un beso Reina...

FranFel: no te preocupes, fue un duelo meramente teatral. Edmundo es un amigo y tanguero de ley, nada de qué preocuparse...
Y lo que habrás visto es lo mismo que pasa con los grandes ritmos del mundo. A los turistas siempre les toca lo preparado...
Un beso amiga invisible!

TORO SALVAJE dijo...

Que bonito es el tango. Me encanta, y sé que no lo puedo sentir como un argentino pero aún así me gusta mucho.
Saludos.

So dijo...

Gracias por pasarte un rato en mi blog y dejar tu comentario.
Prometo pasar otro día mas tranqui y leer el tuyo para dejar una huellita más acorde ;-)
Saludos!

Merche Pallarés dijo...

Muy tanguera la reyerta literaria que os habeis traido Edmundo y Menárdez... ¿Quién ha ganado? Me pregunto... Besotes, M.

marichuy dijo...

Marcelo

Ya sabes que adoro los tangos; no sé si este post sea como "muy en familia", pero el tango ya es patrimonio de la humanidad.

Un beso

Marcelo dijo...

No te creas Toro! El tango no pide carné de idenditad, sólo emoción al escucharlo.
Un abrazo

OK Sophie!

Merche: fue una bromita, así que no hay ni vencedores ni vencidos.
Un beso

Marichuy: no lo hice para que quedara en familia, así que si te gusta el tango como sé que te gusta, es más que suficiente. La música no es de nadie y es de todos.
Un beso!

AriaDna dijo...

es bonito el tango, no lo suelo oir mucho, pero es bonito

besos para el finde

Beatrice dijo...

El tango... ese sentimiento que se baila. Muy lindo todo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Uy Marce!!!viene fea la cosa con Menardez!!!En serio vivis a la vuelta? que lindo!!!!yo siempre quise conocer el lugar donde nací,mi madre siempre me contó que allí me atendieron como a una reina.
Tengo que volver a mi Buenos Aires querido!!!!!!
Que tengas un buen finde!!!!!
Existe el sanatorio todavía,porque una tía me dijo que ya no está,es cierto????
y si aun está,me haces un favor? sacale una foto,ponela en algun rincón de tu blog,asi lo veo hasta que un día vaya,gracias!!!!

LOLA GRACIA dijo...

Me encanta el tango, incluso he dado clases...adoro como la mujer se sujeta en el hombrer. La música de tu blog magnífica...y la historia que cuentas, paradójica, como la de muchos genios.

angela dijo...

Marcelo,¡ cuántos papeles hemos escrito y roto aquellos años cuando creíamos cambiar el mundo y el mundo nos ha cambiado a nosotros...Las letras de las canciones de tu país nos hablan de desengaños, de desilusiones...de penas...Me encantó Cafrune cuando estaba estudiando en la facultad, era nuestro ídolo, en otro post te pregunté si había muerto, en la planicie de la Pampa,atropellado aquí, nos llegó esa noticia.Que tengas un estupendo fin de semana.Un abrazo Angela

Krmn Lilith dijo...

Gracias por visitar mi blog...
El tuyo es estupendo.
Ya tienes un link allá... Saludos

olhodopombo dijo...

gosto do Tango
e mais ainda de olhar
um casal dançando....

Anónimo dijo...

Venía a ver si no había una fiestuki organizada sin avisarme, pero veo que no... tenía miedo de estar en la lista negra.. :-O

Doy unos pasos de tango... Y me voy... pero dejo besos...

gertru dijo...

gracias por pasar por mi blog!

Anónimo dijo...

He leído Las armas secretas, que lleva cinco relatos cortos. No sabes qué ganas tengo de veníme p'allá. Os vería a Gilda y a ti :)

Rebecca dijo...

Gracias por pasarte por mi blog!,y que lindo es el tuyo!..me gusto muchisimo pasaré más seguido!
Y de entrada la música excelente!. Bet

Anónimo dijo...

¡Felicidades "Pedro Menárde"!

Un besazo. R.- )

fatima dijo...

Buenos días estoy tan feliz y no sé qué más puedo decir en esta vida? ¿Cómo voy a agradecer a gran hechicero lo suficiente por el buen trabajo que acaba de hacer por mí. He estado buscando un hechizo de caster por mucho tiempo, porque quiero que mi marido vuelva, pero muchas personas me dicen que son hechizos, pero no lo son. Cansado de mirar, entonces visité a un vecino y me presentó a este hombre llamado un gran hechicero DR EBHOSE y lo contacté y me hizo un hechizo por la noche y luego El hechizo me dice qué hacer y lo hice y de inmediato se convirtió en la cosa Que me dio la seguridad de que mi marido comenzará a buscarme y suplicándole que la acepte de vuelta y no estaba seguro y lo que me hace sorprender me dijo que sólo 3 días después de eso es cuando vendrá y como estoy hablando con usted ahora Mi marido volvió a mí exactamente El tercer día como él dijo y ahora estoy muy feliz. ¡El gran hechicero es muy poderoso !!!! Puede ponerse en contacto con el gran hechicero a través de este correo electrónico, ebhodaghespell@gmail.com.
Su campo de especialización es ....

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) BIEN TRABAJO HECHIZO
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
o le WhatsApp en +2348032230074

Bitacoras.com