miércoles, 14 de enero de 2009

Tocó con todos: Zelig Garcia, rockero.







Suplente de Richards, abajo del escenario, siguiendo atentamente las alternativas del show. Puede verse su virtuoso brazo derecho preparado para tocar de inmediato ante cualquier inconveniente del guitarrista.









Zelig de gira con los Shakers en 1.968, de espaldas (camisa rayada)






Argentina, década del 80. Zelig en la batería de Barón Rojo, por cinco minutos, en reemplazo de su compatriota Hermes Calabria (con una momentánea molestia intestinal)




...


Tocó con todos. El multiinstrumentista uruguayo Zelig García conoce a cada una de las "stars" del planeta rock. Empezó con los "Shakers" en el Marangatú de Punta del Este en 1965, pero cruzó el charco y conoció a los Stones y a los Pink Floyd. Se fue a Estados Unidos y trabajó con Janis Joplin. Estuvo en la inauguración de Pachá, la famosa discoteca de Ibiza, bebió unos tragos con todo el jet set, incluidos Ricardo Urgell y Merche Pallarés, y se fue volando a tocar a Estados Unidos con Lou Reed, transformándose como él. Batería, bajo, guitarra eléctrica, percusión, piano, flauta traversa, arpa, bandoneón, coros. En Brasil, Caetano Veloso lo considera el músico más importante de latinoamérica, por encima incluso de Roby Rosa. Todo y todos estuvieron al alcance del Zélig rioplatense, músico prolífico como pocos. Por aquí tocó con Fito, los Abuelos de la Nada (recomendó al pibe Calamaro con Miguel Abuelo, parece que no se equivocó) con Sergio Denis, con Sumo. Pero mucho antes con Los Gatos. En España tocó con Miguel Rios, Barón Rojo, José Luis Perales.




Casi retirado de su trabajo como músico de sesión o acompañamiento en megarecitales, o de reemplazo, actualmente regentea un chori-bar en la argentina localidad de González Catán. Allí lo encontramos degustando un sandwich de chorizo preparado por él y tomando vino tinto directamente del tetra.



Nos dijo que fantasea con su vuelta al ruedo:


"...La música de ahora no existe. Los que hacen heavy-metal parecen niñas que actúan. Te aseguro que el viejo Bowie, cuando hacía glam rock, era más denso que éstos de ahora. Igual, si me llaman voy volando a tocar con ellos..."




También nos habló de los excesos del ambiente...



"Y, había de todo. Yo estuve en fiestachas de cien personas, todos merqueados y no sabías quién era quién. Estuve con todos, man. Con Jagger...Con Richards!!! Qué después de un saque hasta parece lindo y con la dentadura completa... No sé cuantos hijos tuve, cuantas venéreas tampoco. Me parece que en una orgía hasta engendré un caniche, había de todo allá..."




"Drogas? Me fumé todo, me tomé todo...No tengo nariz, fiera...Hígado tampoco" Mi límite son las cenizas de mi viejo. Primero porque me parece una falta de respeto. Segundo, porque no lo cremé"




"Ahora estoy retirado, pero si me llaman los Fatorusso con los Shakers agarro enseguida..."




El hombre no se queja, aunque el chori con el vino mucho margen no le da. Con los fuegos de la parrilla lo ayuda su hijo Hendrix García (45) pero extraña lo que denomina "el ambiente":



Cuando quieras vení que te cuento la anécdota con Morrison y los pibes de Zeppelin. Bonham me decía que deje todo, que me cuidara...Qué? Que el Bonzo se mató? Cuándo?



Volveremos a González Catán por más anécdotas, claro...Pero almorzados. El chori de Zélig es más mortífero que "Rompan todo" con él en la batería.
.
Nota aclaratoria importante y a pedido del público: de Zelig Garcia no se sabe si es quien dice ser. Cualquier parecido con algún personaje del rock, o de varios de ellos, es mera coincidencia.










27 comentarios:

Mariela Torres dijo...

¡Qué grosso, Zelig! (La estadía con mi hijastra de 13 años aportó este adjetivo a mi vocabulario, que encuentro apropiado, ante tamaño hombre)

Patty dijo...

Si, un grande Zelig. A pesar de temer que me tiren con algo, ¿puedo preguntar si dicha persona es un ser real o una de tus tantas creaciones?

Soledad Sánchez Mulas dijo...

No conocía a este músico. Siempre es muy interesante lo que nos presentas, Marcelo.

Un beso.

HE TENIDO QUE CAMBIAR LA DIRECCIÓN DE MI BLOG.
DESDE CUALQUIERA DE MIS COMENTARIOS, LLEGAREIS SIN PROBLEMA,
PERO
AQUELLOS QUE ME TENEIS EN VUESTRA LISTA, Y PARA ACCEDER DESDE ELLA, TENDREIS QUE CAMBIARLA .

PERDÓN POR LAS MOLESTIAS.

http.://soledadsanchezm.blogspot.com

Anita dijo...

Curioso tipo. Eso es tener personalidad y lo demás es tonteria!!!

Me ha hecho mucha gracia lo del chori-bar ;P

Muakk

gloria dijo...

Sí Marcelo, por favor, tenéis que volver para seguir contando, por favor. Ahora eso sí, lo primero la salud, jejeje.
Me ha encantado la entrada, y aún más Zélig. Gracias por descubrírmelo.
Un abrazo.

Marcelo dijo...

Debo decirles algo. No he chequeado debidamente los datos de este personaje. Es que estuvo en tantos lados a la vez que es difícil...Creo que existe tanto como el Hermano Marcelo!

Anabel Rodríguez dijo...

¿Qué es un chori-bar?
Músico de reemplazo, ¡joder, que cosas se oyen!.
Besitos

Marcelo dijo...

Primero aclaremos "choripan". Dice wiki:
Un choripán (a veces abreviado chori) es un sándwich de chorizo típico de la gastronomía argentina, chilena y uruguaya, también popular en Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela. Consta de un pan, usualmente blanco y del tipo francés o marraqueta, que en su interior contiene un chorizo asado o la mitad de una longaniza asada.

Se prepara poniendo el embutido en el horno o parrilla, hasta que tome el tipico color del chorizo asado, un rojo oscuro. Una vez que el chorizo toma dicho color, se toma el pan, se pone el chorizo entre las dos capas de pan que quedan conformadas. Se suele condimentar al gusto con chimichurri, en Argentina y Uruguay, y con pebre en Chile. Otros condimentos pueden ser catalanes, hongos, pickles, ají, mayonesa, picantina etc.


La mayoría de las veces los choripanes se consumen durante los asados como alimento que antecede a la carne, el plato principal, cuyo tiempo de cocción es más lento. Aunque también aparece como platillo principal en lo que los argentinos denominan choriceada o choripaneada, cuyo único plato es el choripán. En Argentina, los choripanes son asociados a la cancha y a los mitines políticos, forman parte de la cultura popular.

A eso yo le agrego que hay lugares al paso donde se pueden comer y son muy baratos, que serían los chori bar. Eso sí, las condiciones bromatológicas no son las mejores en esos lugares...

Anabel Rodríguez dijo...

Vale, ahora ¿condiciones bromatológica?. ¡JA,JA,JA!. Eres la bomba.

Silvia_D dijo...

Vuelves con fuerza y buena música, bienvenido, niño.


Besoss

Helena dijo...

Me has dado un hambre con el dichoso "choripan" y unas ganas de "marcha" con el tema de los Rollings. Besos Marcelo.

Merche Pallarés dijo...

JA,JA,JA. He disfrutado con esta historia del Zelig (y, ¡gracias! por haberme incluido en la historia...). Lo que me ha recordado es a esa pelicula magnífica de mi querido y admirado pero nunca entrevistado, Woody Allen... Muchos besotes, M.

Martine dijo...

Tú y tu Amigo Zelig habéis vuelto con buen ritmo post-vacacional...
Sigan así, las fans os lo agradeceran... ;-)

Un beso.

Anónimo dijo...

confieso que una de las cosas que más me gustan de tu blog es encontrar la música.

los músicos

he escuchado cosas que supongon me pusieron cara de asombro:
ah, tu viste eso en méxico?, yo nada, tía, pasabamos del avión al hotel, chicas, drogas, escenario, vuelta al hotel, lo mismo...no me enteré de nada!
eso sí, no contaré quien me lo dijo, es secreto profesional.Eso sí, sorprendida si que me dejó.
a beces las leyendas se basan en algo...

besos
e.
besazos!

Anónimo dijo...

* a veces.

marichuy dijo...

Marcelo

Confesión no pedida:

A este hombre no lo conocía... ups exhibiendo mi ignorancia, pero es la verdad.

Gracias por presentármelo

Un beso

angela dijo...

No lo conocía Marcelo, gracias por la entrada. Bienvenido de nuevo!.un abrazoAngela

difusa dijo...

La amgna Argentina no me deja de sorprender! Gracias, muy interesante. Me encanto "Well I like it".
Un abrazo

olhodopombo dijo...

Marcelo que es, caniche?

olhodopombo dijo...

deixei um pequeno comentario sobre os holandeses no meu blog.
foi um periodo culturalmente falando muito rico para Pernambuco.
eles construiram muitas cidades
a partir de Recife, subindo em direção ao Para.

Anónimo dijo...

Empecé a temerme que el tipo fuera colega del Hermano Marcelo después de comprobar que había tocado con Perales...
Ay, dios, cómo me alegro de verte en tan buena forma.
Muchos besos

Susana Peiró dijo...

Al estilo Ocean´s Eleven! Con golpes de montaje, fotografía, autorreferencias (esos viejos trucos…)
¿Los Shakers? Jajajajajajá!
Imperdibles las declaraciones ….”No tengo naríz, fiera” Jajajajajá!
Aunque dejaste varios guiños, no quiero saber todo lo que te reíste antes y durante el artículo! (Y cuando dejaste la Nota aclaratoria…)

Sí, sos una fiera, man!!! Es el mejor tetra que he probado!
Un abrazote Amigo!

Silvia_D dijo...

Besos, viejito lindo y feliz fin de semana :)))

TORO SALVAJE dijo...

Un delicioso homenaje a la película de Woody Allen.

Muy bueno.

Saludos.

Anónimo dijo...

UUhh!!! choripanes repartidos por un guitarrista tan excelente! es que sin duda tendré que buscar la dirección de donde queda eso... yo llevo el pebre ;)
saludos!

olhodopombo dijo...

as fotos desta postagem são otimas.
grandes recordações...

Anikin dijo...

Jajajajaja... me mató lo de las cenizas del viejo... Por favor, ¡dime que eso no fue una entrevista de verdad y que lo inventaste tú! Jajajaja
¡Qué bueno!
Un besito
P.D. Gracias por la definición de choripan... creo que eso aquí en los madriles se denomina "bocata longaniza" ; )

Bitacoras.com