miércoles, 3 de noviembre de 2010

Efemérides de 1.964

El año 1.964 ha sido pródigo en episodios que deslumbraron a la humanidad. La Menor Idea prepara para ti, querido lector, una breve reseña de los mismos:

Un tres de noviembre como hoy, pero de 1.964, el Coronel del ejército norteamericano James Patton VIII está preparando una barbacoa en el fondo de su casa en Connecticut. Se detiene un momento, abre la décima lata de cerveza del día y le pregunta a su esposa, que está decorando la mesa para sus invitados:

- ¿Che Molly, y si en lugar de invadir otra vez la Bahía de los Cochinos porque Fidel nos cortó el agua en Guantánamo intentamos viajar a la luna?

El presidente de Estados Unidos es Lyndon Johnson y ese día gana las elecciones presidenciales.

También en 1.964, pero en Moscú, Nikita Kuschev es destituido de todos sus cargos en el gobierno y el Partido Comunista Soviético, acusado de culto a la personalidad y errores políticos. Suerte para Nikita, porque si lo agarraba Stalin, en lugar de destituirlo lo purgaba con 50 años en Siberia.

The Beatles ocupan el primer lugar de la lista de éxitos en EE.UU. con I Want to Hold Your Hand.

Se anuncia oficialmente el compromiso matrimonial entre el príncipe español Carlos Hugo de Borbón Parma y la princesa holandesa Irene de Orange-Nassau.

Nace Carmen Rosario Papandreu, el primer falso hermafrodita filipino. A partir de ese día en Filipinas aparecerá un falso hermafrodita cada cuatro años, igualito a los mundiales de fútbol (el plazo, no el falso hermafrodita)

Por estos pagos debuta el Gato Marín como arquero de Vélez Sársfield, y Borges escribe su poesía "1.964".

Pero por sobre todas las cosas -y es lo que justifica este opúsculo- exactamente el 3 de noviembre de 1.964 a las 3 de la tarde, nace en Sarandí del Yi, Departamento de Durazno, Uruguay, el dramaturgo Wáshington Alzamendi, más conocido por su increíble parecido con Enzo Francescoli, oriental como él, que por su breve obra teatral "Esperando al Robot", de discreto éxito al ser estrenada en el teatro Politeama de Canelones.

¡Feliz cumpleaños, Wáshington! Es el deseo de todos los integrantes del maravilloso grupo humano que conforma la familia de empleados y directivos de los turnos mañana, tarde y noche que rigen los destinos creativos, económicos y espirituales del fantástico y nunca terminado de explorar mundo de La Menor Idea.

21 comentarios:

Mariela Torres dijo...

Mirá que casualidad, ese Wáshington nació el mismo día que vos. ¡Felices cumpleaños a los dos!

Besos.

miralunas dijo...

otra vez vengo a desearle
buena vida, buenos vinos,
buenas canciones, buenos libros, buenos amigos, buen amor
y mejores madrugadas!

y no importa que eso de la vida
nos mezquine las esquinas
del encuentro.
usté y yo sabemos
que siempre está ese café
con Borges, Gardel y Alfonsina.

abrazo y buenas aventuras, querido Cronista!

Merche Pallarés dijo...

Ay, mis veinte añitos... ¡Cuántos recuerdos! Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Por cierto, ¡precioso tu poema de la izquierda! Besotes de nuevo, M.

Ana dijo...

Es precioso el poema, y el lugar que eliges para colgarlo define mucho de ti ¡Vamos con una sonrisa más al mundo, que si hay que morirse, que sea por dentro o, a lo sumo, en alguna discreta esquina!
Y aquí está el uruguayo, de cumpleaños...¡Vaya tesoros que guarda el país! Si ya sabía yo que Uruguay y Cádiz comparten algo más que carnaval, comparten a un amigo más bello por dentro que por fuera, porque es un poco hermafrodita, y para colmo dramaturgo de poco éxito ¡Irresistible! Si lo ponemos tuberculoso y comunista cualquier persona en su sano juicio se marcharía a La Luna con él, sin abrir los ojos.
-No hay como la comprensión en la lectura-
Feliz Cumpleaños, Marcelo!!!
El océano amanece frío pero eché muchos besos de cumpleaños a nadar

Qué harta estaba de ser más vieja que tú.

Iraide dijo...

Felicidades! Zorionak! como decímos en Euskadi.

Dentro de poco me toca también a mí. Suerte que los años me van poniendo más linda... :-)

Iraide dijo...

Perdón... hola de nuevo.

Leyendo ese poema, me quedo con esas frases finales... de alguna manera, no sé porqué, saber terminar un poema, una historia, es como ponerle un lazo, adornarlo. Hay finales sin mucha gloria, pero ese me parece genial. Otro momento de lucidez.

Marcelo dijo...

Muchísimas gracias a todos! "1964" es un poema de Borges que me gusta mucho y además coincide con el año en que nací.

Gualterio dijo...

En homenaje al gran Washington Alzamendi,en el día de su santo el Teatro Municipal de San Vicente de Chucurí pondrá esta tarde en escena "1964", comedia musical en un acto y 1/2 (el presupuesto no dio para más). La misma es una adaptación del poema homónimo de Jorge Luis Borges, cuya autoría corresponde al benemérito peluquero y compositor local Apolinar Orwell, con coreografías de este servidor.
En oportunidad de su presentación, el docente y director Don Vernor Higuita Valdeavellano, dará lectura a la postulación del 3 de Noviembre como Día del Gran Hermano ( Marcelo, o bloguero, o latinoamericano, o a secas, como cada uno le cuadre.
Muy feliz aniversario, al son del cha cha chá!

MaLena Ezcurra dijo...

Tener algo que ver con Borges es conmovedor!

Un largo abrazo a Wáshington y por supuesto a usted.


M.

Alelí dijo...

marcelo, cuando abras una botella de champagne y bebas el primer sorbo pensá en mí, que ahora estoy escribiendo esto para desearte felicidad pero que más felicidad puede haber que estar dónde queremos estar con quien queremos estar y claro con una botellita cerca mucho mejor.

besos y que sea un día muy feliz!

Epístola Gutierrez dijo...

Que tengas un muy feliz cumpleaños, que tu vida sea cada día más feliz y sigas entregando tanta creatividad.
Un abrazo grande.

SIL dijo...

Gracias por Borges, Marce.
Es un regalo eterno para mí.


Mándele un beso a don Alzamendi, en este día tan especial.

SIL

ana. dijo...

...y por acá también!!!! felíz cumpleeeeeeeeeee!!!!!!

besos!

M dijo...

Hace rato que no ando por el blogger espacio, vuelvo después de meses y su blog sigue siendo envidiablemente perfecto y glam.

Increible siempre el material interesante que tenés para postear y la música excelente!

Abrazos Haifianos

Pame Recetas dijo...

Y ahora ¿qué digo? Feliz Cumpleaños no más

Malena dijo...

Feliz feliz en tu díaaaa, amiguito que Dios te bendigaaaaa. Que reine la paz en tu díaaaaa, y que cumplas muuuchos máaaaas.


PD: El comentario debe ser leído al ritmo de Gaby, Fofo y Miliky (que si nació en 1964 bien sabe a quienes me refiero).

Un besote con ruido.

El sereno de los faros dijo...

Festeje con buenos vinos qe las risas vendrán solas

abrazo.

esteban lob dijo...

Hola Marcelo:

Te deseo feliz cumpleaños desde un Chile conmocionado por una simple elección de Presidente de nuestro fútbol, cuyo resultado trae como consecuencia la partida de otro Marcelo, el de Newells.

Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Felicidades querido escorpio, dentro de poco me toca a mí, pero este año no voy a decir ni MU,chico guapo que disfrutes al máximo. Un besote gordo.

Luis dijo...

Buen fin de semana,
Luis

Bitacoras.com