miércoles, 7 de julio de 2010

Ellos son una familia rara

Me gusta Palermo. No nací en ese barrio pero sí lo hice mío buscando señales de Borges por la calle Serrano, de Carriego por Honduras, de Macedonio Fernández por la avenida Las Heras. Sin embargo esta vez me sorprendió una familia diferente que vive en la calle Humboldt y que es de la época en la que a esa parte del barrio se le decía Pacífico, no Palermo Hollywood. Claro, en ese entonces las estaciones de ferrocarril, un puente o una plaza le ponían el nombre a cada pedazo de Buenos Aires. A principios del siglo pasado Palermo terminaba en el arroyo Maldonado. Pero unas décadas más tarde, con la avenida Juan B. Justo transformando al riacho en un túnel subterráneo, el barrio creció para el lado de Humboldt, por ejemplo.
Esta familia no tiene nada que ver con Borges, ni con Carriego ni con Macedonio, pero es muy especial. O rara, como dicen de ella sus integrantes. Gusta por ejemplo de hacer cosas comunes por el puro placer de hacerlas. Para eso se emplean los treinta y dos miembros del clan contados el padre, la madre, los tíos y los primos carnales o lejanos, según el punto de vista de cada pariente. La familia es inolvidable, porque eso de construír en el jardín de la casa un patíbulo común y silvestre, sólo por divertirse y sin la idea de emplearlo para su finalidad original (al menos eso le prometieron al comisario) no debe ser fácil de borrar de la memoria de los vecinos.
También les gusta hacer un estudio de los velorios del barrio, y al encontrar uno donde los deudos no lloran con suficiente ahínco, allí van los treinta y dos (por separado y sin hablarse entre sí) Es importante no haber sido muy cercanos al muerto y llorar más que ninguno de los presentes, sólo para divertirse. O hacer posatigres con tigres de verdad.
Pero también han tenido ocupaciones normales, como aquel trabajo en el correo del barrio que les consiguió un pariente lejano que llegó a ministro. El asunto fue que el trabajo era normal pero ellos no, y recibían a los clientes con grapa y empanadas, emplumaban las encomiendas y a los que se presentaban en la ventanilla de franqueo les regalaban globos.
Me pregunto cómo no advertí antes a esta familia. Yo creo que la culpa la tienen unos vecinos que son más famosos que ella. Porque el vivir medianera de por medio con Historias de Cronopios y de Famas, y que al otro lado de la casa se den Instrucciones para subir una escalera, ha logrado que muchos no notáramos suficientemente la belleza de esta familia, quiero decir la rareza.
Me hubiera gustado decirle al que planificó el barrio que esta familia merecía tener toda la calle Humboldt a su disposición, por si se les ocurría hacer un patíbulo monumental o concurrir a velorios más alejados.
Por mi parte, cada vez que vuelvo al barrio llevo una encomienda debajo del brazo, con la secreta esperanza de que unos alegres empleados de correo procedan a embadurnarla con alquitrán y a pegarle plumas de cisne, sólo porque así les parece más bonita.


Escrito sobre "Ocupaciones raras" cuentos y viñetas que integran "Historias de cronopios y de famas" de Julio Cortázar con los siguientes textos:


"Simulacros"
"Correos y telecomunicaciones"
"Los posatigres"
"Conducta en los velorios"



20 comentarios:

Marcelo dijo...

Por favor! los que no leyeron los textos que refiero pueden hacerlo con un simple click en los títulos

"Simulacros"
"Correos y telecomunicaciones"
"Los posatigres"
"Conducta en los velorios"

al final del post. No se van a arrepentir!

SIL dijo...

Sin leer los cuatro textos de Cortázar, nada tiene sentido en tu publicación.

Tras haberlos leído- responsablemente- y por primera vez- el engarce de tus letras aparece de modo mágico.

Rara era la familia, y raro el autor.
De Julio sólo me llegaron sus obras en verso, y sólo leí las que rimaban. Lo que se resume a NADA o al menos MUY POCO.
Hace unos cuántos meses RAYUELA está acechándome, resistida y rechazada por mi adversión a leer prosa.

Quizás ceda a mi pertinacia... y al fin la lea... alguno de estos días.

GRACIAS por las cuatro rarezas de Cortázar, y por tu post.

Un beso grande


SIL

Isabel Estercita Lew dijo...

Uau, como estamos chiquito, me gusta, tengo a casi toda la familia Cortazar al alcance de mi mano y nada de ganas de leer virtualmente. De todos modos te traigo unas caipis y unos besitos brasucas

Estercita

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Genial como has condensado todo, gracias por los enlaces a los cuentos.

Gracias por visitarme

Abrazos

Merche Pallarés dijo...

¡España ha llegado a la finaaaaal! No me lo puedo creer...
Estupendo tu post, iré a leer los links. Esa familia me ha recordado a los cuentos de JUSTINIANO que escribe mi genial TORO SALVAJE. Besotes y deseános suerte este domingo, M.

Luis dijo...

Hola Marcelo:
Para mi, no una familia un poco rara, sino "rarísima"...
Después de leer tu entrada en varias ocasiones, sigo pensando en lo mismo...
Cordiales saludos,
Luis

Claudia Sánchez dijo...

Julito (porque así de tanto lo quiero) es nuestro gran liberador. Pero vos sabés que no todos están preparados para la libertad y además, fijate un poco, quien no sabe que cuando Pacífico era Pacífico, fue por la misma época en que las vecinas salían a barrer las veredas y se quedaban charlando hasta que entraban a poner la pava para el mate, no puede entender bien la argentinidad que trasuntan ciertas letras. Como las tuyas pebete, un fresquete local en tanto aire globalizado.
¡Saludos Maestro!

Luna dijo...

Cortázar siempre asombra. Gracias por lo tuyo Marcelo.

Besos

MaLena Ezcurra dijo...

Qué decir de Julio (nada alcanza) si nos hace levantar vuelo con sus palabras .
Me gustaron mucho Simulacros y Conducta en los velatorios.

Tu texto es una delicia, siempre me voy de tu casa con el alma alegre.


Abrazo va.


M.

Canoso dijo...

Si le parecen inefables los personajes de esta familia de Humboldt le sugiero que lea "Un tal Lucas" y tendrá un panorama del tipo que yo hubiera querido tener de amigo y vecino.
Cortázar es para mí el mejor escritor argentino del siglo XX.

miralunas dijo...

estaba yo leyendo "Alguien que anda por ahí" y en la radio, bajito, dijeron: ha muerto en Paris, el escritor argentino Julio Cortazar.
era un tarde calurosa en Misiones y sentí que mi alma se helaba entre las hojas de ese libro.

mire qué recuerdo! con lo precioso que es asombrarse y reirse entre cronopios y famas!

cómo me gusta Cortázar, querido Cronista y cómo me gusta usté escribiendo con el alma blanda!

Pame Recetas dijo...

Gracias por este regalo Marcelo, no tienes idea cómo lo he disfrutado, sospecho que tu reunión del sábado te inspiró a rescatar estos relatos y entretejer este texto exquisito. Un abrazote

h.j.s. dijo...

Qué bonito lo que te dice Miralunas... eso es buen querer.
Cortázar es maravilloso, se suma a esos grandes como Borges, en fin.
Oye Marcelo ¿y cómo va la votación en los 20 blogs?
Deberías hacer un post de eso, no puedes no hacer, eso no se permite al hacedor...
abracín.

Daniel Os dijo...

Atemporal Cortázar… pasan las décadas y sigue vigente a fuerza de magnetismo, no de acciones de venta. Agradezco enormemente tu homenaje y te felicito por atreverte a encontrar y escribir lo que Cortázar deja entre sus cuentos.

Un abrazo grande y saludos a tía Ruth, a aquella que temía caer de espaldas y a la que cariñosamente llamábamos ánfora etrusca.

D.

esteban lob dijo...

Gracias por los links, Marcelo...y también por los estupendos pensamientos en el lado izquierdo de la página.

Felipe dijo...

Curioso. Me pasare más despacio.
UN saludo : el bolu

Cristina dijo...

La verdad , no pensaba comentarle nada esta vez. Ando un poco complicada con cuestiones varias.
Siempre aborrecí las instrucciones, pero no pude con la curiosidad, y seguí al pie de la letra aquellas para llorar , para tener miedo y para matar hormigas en Roma, a donde nunca llegué porque me da miedo el punto de la plaza del Quirinal. Igualmente pienso ir, porque viajo como cronopio y porque confío en mi destino de una Vida de artisto.
Ando con celafea y con Acefalía, pero sin Diálogo de ruptura. Me atan y me desatan Los lazos de familia, y Mi tía, explicada o no, siempre en dificultades,se empeña en hacerme Observaciones ferroviarias. He pasado del llanto al canto, siempre con instrucciones, pero no termino de entender Cómo se pasa al lado, a Un pequeño paraíso.
No sé dónde me encontrará este fin de semana largo. Si Nadando en la piscina de gofio, o en la casa del Jacinto, gozando definitivamente de las Propiedades de un sillón, hasta el Fin del mundo del fin.

Cronopio cronopio Cronista. No bailes tregua ni catala delante de este almacén (Tengo Un plan para un poema)
Qué tal, López.
Buena salenas, cronista cronopio, tregua catala espera.

Pescadora de Perlas dijo...

Y están, en cada barrio, en cada ciudad, nuestras vidas se cruzan, pero no se mezclan.
Cortázar siempre vigente.

Un beso

Mary Clifford dijo...

Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó .. Mi nombre es Mary Clifford, y baso en Londres.Mi vida está de vuelta! Después de 8 años de matrimonio, mi marido me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, y estaba cayendo a pedazos. Gracias a un lanzador de hechizos llamado DR Okoro que conocí en línea. En un día fiel, mientras yo estaba navegando
A través de Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que pueda resolver mis problemas. Me encontré con una serie de testimonios sobre este hechicero en particular. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él restaura el vientre, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Había una
Testimonio que vi, se trataba de una mujer llamada gracia, ella testificó acerca de cómo el Dr. Okoro trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 72 horas y al final del testimonio ella dejar caer la dirección de correo electrónico del Dr. Ogbo. Después de leer todos estos, decidí dar DR Okoro una prueba. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En sólo 3 días, mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestro
Cuestiones, y estamos aún más felices que antes. Dr. Okoro es realmente un hombre talentoso y dotado y no voy a dejar de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si usted tiene un problema y usted está buscando un verdadero y genuino hechizo para resolver ese problema para usted. Prueba el gran Dr. Okoro hoy, él podría ser la respuesta a tu problema. Aquí está su contacto: drokoropowerfulspelltemple@gmail.com Gracias Ogbo grande. Póngase en contacto con él para lo siguiente:

(1) Si desea que su ex de vuelta.
(2) si siempre tienes malos sueños.
(3) Usted quiere ser promovido en su oficina.
(4) Usted quiere que las mujeres / hombres corran detrás de usted.
(5) Si usted quiere un niño.
(6) [Quieres ser rico.
(7) Quieres atar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
(8) Si necesita ayuda financiera.
(9) Cuidado de hierbas
10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
(11) Conjuros de Matrimonio
(12) Conjuros de Milagro
(13) Hechizos de Belleza
(14) CHARME DE LA PROFECÍA
(15) Hechizos de atracción
(16) Conjuros de Ojos Malvados
(17) Beso de hechizo
(18) Eliminar hechizos de enfermedad
(19) ELECCIÓN GANADORES
(20) EL ÉXITO EN LOS EXAMENES
(21) Encanto para conseguir que te amo.
(22) Conjuros de negocios
(23) Eliminar los episodios de enfermedad por VIH
Póngase en contacto con él hoy mismo en:
Drokoropowerfulspelltemple@gmail.com
WhatApp: +2348057586216.
También puede ponerse en contacto con él en whatsapp en el mismo número de teléfono.
Https://drokoropowerfulspe.wixsite.com/spell

Mary Clifford dijo...

Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó .. Mi nombre es Mary Clifford, y baso en Londres.Mi vida está de vuelta! Después de 8 años de matrimonio, mi marido me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, y estaba cayendo a pedazos. Gracias a un lanzador de hechizos llamado DR Okoro que conocí en línea. En un día fiel, mientras yo estaba navegando
A través de Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que pueda resolver mis problemas. Me encontré con una serie de testimonios sobre este hechicero en particular. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él restaura el vientre, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Había una
Testimonio que vi, se trataba de una mujer llamada gracia, ella testificó acerca de cómo el Dr. Okoro trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 72 horas y al final del testimonio ella dejar caer la dirección de correo electrónico del Dr. Ogbo. Después de leer todos estos, decidí dar DR Okoro una prueba. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En sólo 3 días, mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestro
Cuestiones, y estamos aún más felices que antes. Dr. Okoro es realmente un hombre talentoso y dotado y no voy a dejar de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si usted tiene un problema y usted está buscando un verdadero y genuino hechizo para resolver ese problema para usted. Prueba el gran Dr. Okoro hoy, él podría ser la respuesta a tu problema. Aquí está su contacto: drokoropowerfulspelltemple@gmail.com Gracias Ogbo grande. Póngase en contacto con él para lo siguiente:

(1) Si desea que su ex de vuelta.
(2) si siempre tienes malos sueños.
(3) Usted quiere ser promovido en su oficina.
(4) Usted quiere que las mujeres / hombres corran detrás de usted.
(5) Si usted quiere un niño.
(6) [Quieres ser rico.
(7) Quieres atar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
(8) Si necesita ayuda financiera.
(9) Cuidado de hierbas
10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
(11) Conjuros de Matrimonio
(12) Conjuros de Milagro
(13) Hechizos de Belleza
(14) CHARME DE LA PROFECÍA
(15) Hechizos de atracción
(16) Conjuros de Ojos Malvados
(17) Beso de hechizo
(18) Eliminar hechizos de enfermedad
(19) ELECCIÓN GANADORES
(20) EL ÉXITO EN LOS EXAMENES
(21) Encanto para conseguir que te amo..
(22) Conjuros de negocios
(23) Eliminar los episodios de enfermedad por VIH
Póngase en contacto con él hoy mismo en:
Drokoropowerfulspelltemple@gmail.com
WhatApp: +2348057586216.
También puede ponerse en contacto con él en whatsapp en el mismo número de teléfono.
Https://drokoropowerfulspe.wixsite.com/spell

Bitacoras.com