sábado, 24 de julio de 2010

El Hurgador de Libros ataca de nuevo. Hoy presentamos: buscando a la familia del Dr. Falcioni

El Hurgador de Libros cree fervientemente en la justicia poética, aunque no siempre obtenga buenos resultados. Igual lo seguirá intentando porque Cristina, una amiga de la casa, le regaló –directamente de la librería de viejo más importante de La Plata- la obra de Bernardo Ezequiel Koremblit intitulada “NICOLAS OLIVARI, POETA UNICAULE”

Se disponía El Hurgador a leerlo, pero tropezó con una dedicatoria

"Para Rodolfo Falcioni, quien, por su gimnasia intelectual, leerá sin anestesia este libro un tanto paroxismal pero legítimo en su intención literaturaterápica. Con el saludo y la amistad de........ Mayo de 1.963" (la firma es ininteligible)


Leerla, llamarle mucho la atención por el estilo de la dedicatoria y empezar a guglear al dedicatario fue una sola cosa. El blog “La Plata en cuerpo y alma” desasnó al Hurgador:

Rodolfo Falcioni
(Extracto de una nota publicada en el diario El Día el 28/11/1979).

Nació en La Plata el 24 de junio de 1916.
Se inició en las letras al obtener en 1934 el primer premio en un concurso literario para estudiantes de todos los colegios secundarios de la Provincia de Buenos Aires.
En 1948 recibió mención honorífica fuera de concurso en el certamen para autores nacionales organizado por la Sociedad Argentina de Escritores, con "Las órbitas vacías" (cuentos), publicado el mismo año por "El Ateneo".
En 1951 le conceden el primer premio en el concurso para autores noveles, premio edición, organizado por el Ministerio de Educación de la provincia, con "Las Máscaras" (cuentos), publicado en 1952.
En 1953 obtiene el primer premio provincial en el certamen organizado por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata con "La casa sitiada" (pieza teatral en tres actos).
Ese mismo año, su novela "La puerta del infierno" es adquirida por una productora de Buenos Aires para realizar un film.
En 1957, su pieza teatral en tres actos "A través del espejo" es galardonada con el primer premio nacional "Gregorio de Laferrere".
En 1958 obtiene el primer premio provincial de Buenos Aires por la novela "El hombre olvidado", ambientada en la epopeya llevada a cabo por nuestro Ejército en 1879, publicada por Hachete, cuyos derechos fueron adquiridos por una productora cinematográfica.
La misma obra obtuvo el segundo premio nacional para el trienio 1957-1959.
En 1962 la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires le acordó su gran premio de honor a su obra total.
En 1964 recibió el primer premio de teatro de la Subsecretaría de Cultura por su comedia "Beatriz se rebela", estrenada por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Ese mismo año, la Sociedad de Escritores provincial le concedió el premio Almafuerte.
Falleció en La Plata el 27 de noviembre de 1979.

El Hurgador intuía que el dedicado era un profesional del arte de curar, lo que nunca imaginó es que además fuera un importante escritor platense. Acaba de escribirle al propietario del blog en cuestión, preguntándole si conoce a algún heredero del Dr. Falcioni y proceder al reintegro del volumen, sin importarle los avatares del destino que lo alejaron de la familia. El libro les pertenece en cualquier caso porque los recuerdos no tienen precio, y además es posible que quien lo dedicó sea del conocimiento de la familia.

Desea El Hurgador lograr su cometido esta vez, ya que quiere tomarse revancha por la frustrada entrega de “Rayuela”. Y además, porque –como dijimos- cree fervientemente en la justicia poética: un libro obsequiado a alguien que escribió "El hombre olvidado" no puede ser arrastrado, como decía Borges, por los glaciares del olvido.

Agradecemos desde ya la colaboración de Cristina (a quien le hemos pedido el perdón y la autorización pertinentes) y la de cualquier persona que pueda acercar un dato de utilidad para “la causa”. ¡Los mantendremos informados!



Daniel Aníbal Galatro, el creador del blog "La Plata en cuerpo y alma" ya le contestó al Hurgador. Para ver la respuesta, hay que hacer click aquí

17 comentarios:

Cristina dijo...

Salieron de su marasmo reumático los
académicos y reunieron sus valetudinarias
huestes presentando batalla a las bárbaras
metáforas de los hunos paulistas.
NICOLAS OLIVARI

Un libro sobre Nicolás Olivari, escrito por Bernardo Koremblit, y con una dedidicatoria como esa, merece esta travesía.
No podía esperarse menos de El Hurgador, justiciero unicaule!

Merche Pallarés dijo...

Yo, mucho menos que tú, mi erudito amigo, había oido jamás hablar de Falcioni que por lo que se ve fue un importante escritor platense. ¡Enhorabuena por tus pesquisas y tus encuentros! Besotes, M.

SUREANDO dijo...

Debo confesar mi ignorancia, no tenía "la menor idea" de lo que era un poeta unicaule, acá lo descubrí:
"...La belleza de su forma no oculta la fuerza de su pensamiento, y toda la seducción de su estilo no es el de un esteticismo estéril o frío, sino encendido en un notable conocimiento de la literatura en todas sus manifestaciones, revelado ahora en el análisis de la obra y la personalidad de un singular poeta argentino, a quien ha llamado unicaule, porque Nicolás Olivari, aunque nacido de la Común gran planta poética, es un tallo distinto y único..."

http://www.puertolibros.com/509566.htm

Antes de proceder al reintegro, revisa que no le falte una hoja...
-por si acaso digo yo- no te vaya a suceder lo mismo que con Rayuela,
nunca se sabe.
Un abrazo

SIL dijo...

Me debo Rayela, che, con todas sus hojas, obvio...como revancha ante tanta carencia.

Literaturaterapia es lo que hacemos con Ud., Hurgador...

Y parafraseando a don Daniel Aníbal Galatro porque pienso que cabe, cuando el destino reclama algo no debemos desoírlo así como así.

El libro reclamó al Hurgador, para volver a su fuente, y cumplir su destino, y el Hurgador no desoyó el reclamo.

PLACER LEERLO !!!!! MARCE.

BESO MÁS QUE GRANDE

SIL

SIL dijo...

Rayela estoy yo.

FE DE ERRATAS: Rayuela.

:)

ana. dijo...

Que hermosa revancha para alguien que escribió "El hombre olvidado"...Nicolás Olivari tiene un libro de poesía que se llama "Los poemas rezagados"...me acordé...no se muy bien porqué, pero restituir este libro y su dedicatoria a alguien cercano al Dr. Falccione, tal vez sea un buen ritual para exorcizar olvidos y rezagos.

Besos, Marce.

Isabel Estercita Lew dijo...

Por lo visto la entereza garpa señor Cronista Hurgador.
Le cuento que me costó hilvanar y eso que ando de ayuno etílico, pero ya está, y una vez más compruebo que me copa ese tipo de articulación lúdica a la que suele entregarse.
Hoy ya lo considero un tipo de agente 86 de la literatura, y esta vez acompañado de la brillante agente 99.
Ya fui a visitar al Sr Galatro y entre tantos talentos mencionados, voy a elegir a Rodolfo Falcioni, y a la muchacha de La Plata le quiero encargar alguna de sus obras

Estercita

Miguel Ángel Bruno dijo...

Siga un consejo Marcelo, no lo devuelva. Si el doctor Falcioni llegó hasta usted es porque quiere contarle algún secreto solo descifrable por almas sensibles
Saludos de la muchachada del "Vacío Existencial"
http://mikelbruno.blogspot.com

Iraide dijo...

Qué fantástico cometido te has propuesto!. Ni qué decir tiene que te deseo suerte en esta aventura, que te llevará sin duda, a conocer nuevas gentes y nuevas historias para seguir alimentando tu alma. Y tus días.

Un abrazo.

Cecy dijo...

Si, que son especiales ustedes dos.

Besos chicuelos lindos.

esteban lob dijo...

A propósito de hurgadores y de justicieros, rindo homenaje a la frase de la izquierda de más arriba y prometo solemnemente, desde ya, que nunca más ni en algún bar ni en un restaurante, haré esa malhadada y habitual pantomima de pedir la cuenta del modo allí descrito.
Gracias por la observación.

Mariela Torres dijo...

Espero que se haga justicia y enterarme de los pormenores, por supuesto.

Saludos.

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por desasnarme un poco más.
Veo la dedicatoria y pienso que 47 años no son nada pero se llevaron todo...

En fin.

Saludos.

Malvada Bruja del Norte dijo...

¡Qué fuerte Marcelo! Cada vez que hurgas un poco: ¡Zas! te salen historias por todos tus poros...tienes los libros y el escrito en tu página de incio del destino.

Ya nos seguirás informando! Te soplo un beso.

Malvada Bruja del Norte dijo...

¡Qué fuerte Marcelo! Cada vez que hurgas un poco: ¡Zas! te salen historias por todos tus poros...tienes los libros y el escrito en tu página de incio del destino.

Ya nos seguirás informando! Te soplo un beso.

Miguel Ángel Bruno dijo...

Marcelo, por la presente le comunico que El Hurgador de Libros se ha introducido en mi blog y anda haciendo de las suyas. Tenga cuidado, este personaje se le escapa sin que usted lo note.
http://mikelbruno.blogspot.com

maslocaqueunacabra dijo...

Acabo de dejar un mensaje en el Blog de la plata... Me compré una edición de Las órbitas vacías de Falcioni y al buscar información sobre el autor me topé con esto! qué gran idea hurgador. Soy de La Plata y mi mamá trabajó en el Escuela Normal Nº 1, quizás pueda encontrar algún dato. Así que cuentenmé para la búsqueda, en cuanto sepa algo les aviso, por lo pronto les puedo dejar una foto de falcioni http://www.eldia.com.ar/especiales/127aniversario/gal_narradores/images/6.jpg

Saludos y estamos en contacto