sábado, 19 de julio de 2008

De Jardines Ajenos. Premios Pedro Menárdez 2.008 (Continuación)



Los que ya conocen a Pedro Menárdez, saben que las citas no son una parte, sino el todo de su obra. En este mismo instante nuestro querido escritor está reunido con grandes personalidades en importante tertulia, lápiz en mano y oídos abiertos, al acecho de imposibles reencarnaciones de un Oscar Wilde, un Stevenson o un Borges que merezcan su erudita cita (perdón por la rima involuntaria)
En defensa de su honor me apresuro a recordarles que la cita no es robo, por lo que ningún reproche de conciencia tiene nuestro artista...
Antes de pasar a los premiados, P.M. les deja tres consejos en forma de cita para los escritores que por aquí aparezcan, el primero de ellos, algo intimidatorio; el segundo, más risueño y el último, es simplemente el último.

Afectuosamente
Marcelo, la menor idea
.
"Considero que el escritor debe empezar a escribir cuando, primeramente, tiene algo que decir y, en segundo lugar, cuando sabe cómo decirlo" (Alejo Carpentier)
.
"Una proporción de fracasos está incluida en el proceso de la escritura. Por algo ha evolucionado el cesto de los papeles" (Margaret Artwood)
.
- ¿Cree usted en la vida en el otro mundo?
-No, pero sí en la vida eterna en éste. Hay momentos en que el tiempo se para de pronto para dejar paso a la eternidad" (Dostoievski, citado por Maurois en "En busca de Marcel Proust")



"Se le conoció como Pedro de Orive, Francisco de Loyola, Alonso Díaz Ramírez de Guzmán o Antonio de Erauso. Era amante de las riñas, del juego, los caballos y el galanteo con mujeres, como correspondía a todo soldado del siglo de oro español.
En 1603 el Nuevo Mundo le había dado oportunidad de lucir su valentía, arrojo y destreza en el combate al servicio de la corona, lo que le valió acceder al grado de Alférez y temporalmente, al de Capitán.
Dicen que fue en 1623 cuando este soldado fue detenido en la ciudad peruana de Huamanga a causa de una de sus fechorías. Para evitar el seguro ajusticiamiento, pidió clemencia y su confesión, provocó un temblor hasta en España: el guapo alférez era en realidad Catalina de Erauso, mujer, monja y virgen, según las matronas que la revisaron" (Susana, La Cueva de Susana, 13/06/08)


.

"La vida está para vivirla, para experimentarla, para sentirla, para tocarla, para olerla, para saborearla, para reírla, para llorarla, para jugársela, para agradecerla, para disfrutarla, para besarla, para bebérsela, para escribirla, para seguirla, para leerla...
Pero no, la vida no está para mirarla" (Anikin, Ministerio de Defensa de la Cultura, 24/06/08)

.

"Ourense es donde nací; Manuel es un amigo de hace muchos años, autodidacta (al menos al principio). Nací allí y apenas habré vivido cinco años allí, y no consecutivos. Sigue la familia; están los dos pueblos, el de mi padre y el de mi madre. Y me une a ella una querencia, que es eso: es espíritu de una provincia del interior (hasta su estación de tren se llama ourense-empalme, allí se cruzan los trenes, y se divide el de Madrid, parte a Coruña, parte a Vigo).
Es la tierra de los afiladores y los barquilleros. Y sobre todo, de los emigrantes. Es el lugar donde nací y recuerdo aún el sonido de un afilador. Inconfundible. Como ese espíritu" (Siloam, Duermevela, 14/05/08)

.

"Además de las caídas de telenovela, mi mayor problema en la vida era poder colorear un huevo en un libro. Un huevo en un libro. Como bien decía mi padre "un huevo es blanco" pero yo era así. Quizá lo siga siendo. Yo quería pintar un huevo en un libro. Lo quería ya. Y era lo que más me preocupaba. Quería mi libro. Y todo era porque, como decía Bruyere, los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente. En ese momento yo quería gozar del presente y del placer de pintarrajear un huevo aunque a mi padre o a quien fuera le pareciera extraño o ilógico. Después de 17 años las caídas, a no ser que os pase como a mí que soy una inepta sobre los patines, tienden a ser psicológicas. Incluso antes de los casi 23. Uno puede caer en picado por la mayor de las desgracias, o por la más estúpida de las banalidades. Probablemente la más idiota de todas ellas sea precisamente el dejarse irremediablemente caer. O lo que es lo mismo: no gozar del presente. Como Bruyere mismo concluía esa frase cosa que rara vez nos ocurre a nosotros.

Normalmente uno se deja caer por no querer ver que no sólo debes, sino que puedes mantenerte en pie (y con la cabeza alta, que no es moco de pavo)" (Carmen, Corrientes circulares en el tiempo, 12/06/08)

.

"Esta tarde me quedo en casa con un libro en el regazo y un gran vaso de té helado. Mi vestido blanco me acaricia la piel con susurros de algodón y lino domados.

En cada vuelta de hoja, en cada cruce de piernas el sentido del tacto me hace recordar las caricias casi imperceptibles de tejidos lejanos.Tejidos, un gemido suave y contenido por el miedo a espantar esa distancia tan corta, no podía desear más ni menos que aquello" (Copperhead, Fivesovereign fingers, 29/06/08)

.

"Lloro lágrimas de cebra...

y aunque no son de cocodrilo
nadie las oye, creen que actúo...
debajo de este disfraz de mimo..."

(Hawwah, Peumayén, un lugar soñado)

.

"Prefiero no creer en el destino. Me cierra más la idea de que a medida que caminamos inventamos y elegimos, a veces con climas más soleados que otros. Si bien todo lo malo externo perdería sentido y justificación, tendríamos más posibilidades de encontrar lo que buscamos" (Sofia, Pasajes, 27/05/08)

.

"Amanece. Me asomo a mirar el mar y compruebo que está nublado, pero la temperatura es deliciosa y el silencio casi total, sólo “pintado” por el sonido de las olas rompiendo suavemente en el acantilado cercano, y algunos pajarillos madrugadores. Los dos primeros días, al despertar, he confundido esta realidad con un sueño, pero al tercero ya soy consciente de que es cierto que estoy aquí. Siempre es el mismo tiempo: dos días, y ya soy de aquí, o de allá, de donde sea, pero ya “soy” del lugar" (Only Mary, 29/06/08)





"Ríe y el mundo reirá contigo. Llora, y llorarás sola" (Martona, 12/06/08)

.


"Sus pasos resuenan en el eco dormido de la calle, y se acercan iguales y firmes: es la señal que espero. La manta resbala de mis hombros y de un salto me estampo en el cristal de la ventana. Mis manos abiertas hollando el frío espejo del cristal y mi nariz, vuelta nariz de niña, pintando nubes alrededor de mi cara feliz" (Soledad, Mis manos abiertas, 16/06/08)

.

"Los colores que ofrecen piedras, cielo, casas y vegetación van desde el gris y blanco de las piedras calcáreas, pasando por el azul intenso y luminoso del cielo de Provenza, la variada gama de rosa, gris rosa, salmón o beige de los tejados de sus casas y el verde de la vegetación mediterránea circundante. Esta paleta de colores, digna del mejor de los pintores, se abre como un abanico ante nuestros ojos...
Entre sus muros viven y trabajan, a lo largo de todo el año, numerosos artistas, pintores, ceramistas, y famosas son las figuras de barro "les santons" que suelen ocupar un lugar preeminente en los belenes tradicionales y tradicionalistas provenzales..." (Selma, Desde mi jaima, 30/04/08)


.

"Siento una animadversión patológica hacia los espejos. Cuando era niña, mi abuela, que en paz descanse, tenía la casa llena de ellos. Yo pasaba de puntillas de habitación en habitación, con los ojos muy abiertos y pendiente del reflejo de cada uno de ellos. Siempre tenía la sensación de que no era solo mi reflejo el que se veía y que, algún alma en pena, también aparecía reflejado en ellos" (Salustiana, La Porquera, 06/04/08)

.

"Me encanta viajar unos días a lo desconocido de otros lugares diferentes a los míos, de culturas distintas, no me importa el lugar… pero siempre huyo de las ciudades porque para eso está el invierno" (Angela, Desde mi silencio, 02/06/08)

.

"Alegría de saber que soy quien soy,

de esperar y de soñar,
Alegría de creer y de querer,
motor de mi alma,la ALEGRIA!"
(Isol, Pequeñeces, poemas de un hada)


.

"La moral huele a hipocresía y a escudo para hacer daño sintiéndose justo"

(Amor y Libertad, 29/06/08)

.

"Tu sexo,
admirable espacio,
negro y oscuro firmamento
en el que dichoso navego,
elixir de mi tormento,
llave de lo eterno.
En mi sangre
conservo tu memoria.
En mi boca
tu voz de terciopelo

(Camille, Camille Blog, 05/03/08)

¡Muchas Gracias!

42 comentarios:

Martine dijo...

Gracias infinitas y sabes por que...
Un beso Marcelo.

Sibyla dijo...

Nuevamente me he imbuido de tantas citas llenas de reflexiones sabias...
Sí, la vida no está para mirarla, sino para bebérnosla saboreando cada instante de segundo!

Un abrazo enorme Marcelo:)

CarmenS dijo...

Has realizado una antología digna de ser leída en papel. AL menos yo, pienso imprimirla y guardarla en una de mis carpetas de papeles que releo de cuando en cuando. Todo mi afecto, Marcelo.

marichuy dijo...

Marcelo
Un par de citas de dos mujeres escritoras

“Escribir a pesar de todo, pese a la desesperación. No: con la desesperación”.
Marguerite Duras, Escribir,

“Como yo, ella ama las palabras y las personas que saben servirse de ellas. Niña, adolescente, los libros me salvaron de la desesperación (...) No podría vivir sin escribir”. Simone de Beauvoir, "La edad de la discreción", en La mujer rota,

Saludos

Marcelo dijo...

Por nada Selma! Que todo vaya muy bien.

Sibyla: no sé si la conoces a Anikin, la autora de ese texto, pero estoy seguro que le gustaría saber tu opinión de su trabajo.
Un abrazo mayor

Es una excelente idea Cecilia! En verdad la calidad de los textos lo ameritan. Creo que haré lo mismo.
Un beso!

Hola Marichuy! Las citas son magníficas, se las llevo derechito a P.M., el especialista. Y cuidado que él no sólo cita al autor, sino también a quien lo citó al autor que citó en primer lugar. No te extrañe entonces que tu nombre aparezca en algún texto suyo.
Un saludo!

Camille Stein dijo...

preciosa recopilación, Marcelo

y gracias... siempre




un abrazo muy fuerte

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Marcelo, amigo, tuviste una genial idea y me he estado empapando de los trocitos que has traído aqui, muestra de los muchos artistas que pululan por esta tela de araña de internet.

Lamento no haber podido contestarte antes, ya que como decía en mi entrada, estuve hasta esta tarde sin conexión telefónica y, por tanto, sin internet.

Un abrazo desde este caluroso Badajoz.

Arcángel Mirón dijo...

La verdad, tuviste una idea genial, Marcelo. No hay desperdicio.

Anónimo dijo...

Qué bien, Marcelo, me has abierto una ventana a unos cuantos blogs que no conocía, y que gracias a ti, voy a incluir de inmediato en mis lecturas...

Martine dijo...

"Vuelvo" en todos los sentidos... y te doy mil gracias...
¡Un beso Marcelo!

Sofía V. dijo...

Gracias Marcelo, la verdad que es raro leerme, no suelo escribir de esa manera pero de todos modos mil gracias. Muy buena antología, besos!

Marcelo dijo...

Gracias a vos Camille. Tu poesía es excepcional.
Un abrazo

Hola Shikilla! No te preocupes, próximamente se vendrá la tercer edición...
Un abrazo!

Hola Gilda: a veces, milagrosamente se cae una idea buena...como ésta! Y los patos?

Por nada bruji, es un placer...

Muy bueno Selma!
Un beso...

Marcelo dijo...

Sofía: la clave del asunto tal vez esté enla cita de Coltrane de la primera parte de los premios...
Un beso

Hernán dijo...

Este blog se está poniendo, diríamos en la esquina. Un abrazo grande Marce...para cuándo una edición?

m.eugènia creus-piqué dijo...

Precioso post Marcelo, esta recopilación ha sido una gran idea, que pases buen domingo amigo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Una selección de textos admirable. Los he leído todos con mucho interés, y creo que ha sido por tu parte una gran idea, porque permite disfrutar de una gran cantidad de registros y comprender cuántas maneras maravillosas hay de decir las cosas. Felicidades. Saludos cordiales.

begoyrafa dijo...

Marcelo, esto está muy bien, pero no puedes seguir así, no puedes seguir mostrándonos estas maravillas que pululan por la red. Ahora lo que hace un espíritu curioso es querer visitar a los que ya no conocía Y Marcelo, tengo que comer, mi hija a veces se quiere sentar ante este mismo ordenador, me gusta el deporte y mi jefe me paga por, al menos, simular que trabajo. Le estás haciendo mucho mal a esta sociedad capitalista vendiéndonos tantas palabras gratis.
Un abrazo
Rafa

copperhead dijo...

Hola marcelo! Como ya te han dicho muchos, esto ha sido un gran acierto. Has escogido muy bien los fragmentos y es bonito el verse entre ellos...

Sobre todo ahora que me veo con la cabeza deseosa de escribir, pero sin encontrar las palabras adecuadas. Es un poco frustrante, pero no mucho, siempre que las ideas presionan desde dentro me hacen sentir que sigo viva.

Un saludo cariñoso y muchísimas gracias!!

Laura dijo...

Hacía días que no podía pasar por aquí y me había perdido esos homenajes que nos has hecho. No me lo perdono, ni siquiera por estar de obras...
Sólo puedo darte las gracias por el honor de que me hayas citado y por haber disfrutado con las de todos los demás.
Un saludo afectuoso

Anikin dijo...

No sé que decir, aparte de muchas, muchas gracias.
Un beso

copperhead dijo...

Verás Marcelo, lo de la conversación curiosa que he publicado se refiere a dos formas de enteder la misma cosa... algo muy curioso sucedió y esa fue una forma de expresarlo para cada participante en la conversación

Marcelo dijo...

Hola Hernán! Vaya uno a saber lo que nos depara el destino. Para la próxima entrega cuento con bolsiquearte un texto tuyo, sí? Que lo pases lindo hoy!

M. Eugénia: lo mismo te deseo a vos. Justamente en "La Menor Idea" parace haber aterrizado una de mayor tamaño, y eso es gracias a ustedes.

Muchas Gracias Isabel! Y espero contar contigo para la próxima convocatoria.
Un abrazo

Marcelo dijo...

Rafa: A mí me pasó lo mismo. Es que aunque casi no hay palabras mías en estas dos últimas entradas, me siento parte de lo bien escritas que están las de ustedes. Es que a veces creo que en los blogs sólo manda el último post, un poco por la cantidad de gente que escribe, y a veces pasan rápido al archivo textos muy buenos. Y me parece que volver a ponerlos, y mezclarlos con el deotras personas que jamás se leyeron, superó mis expectativas largamente. Además cuando algo delo queleo me gusta, me queda en mi "archivo" un buen tiempo. para lo demás mastervisaexpres
Un abrazo
Un abrazo

Marcelo dijo...

Gracias a vos Copperhead. Y no te preocupes, que las palabras las encuentras, y adecuadas. Respecto de tu último texto, el escritor pone el 50%, y el otro 50% el lector. Y es muy interesante ver que a veces toman caminos distintos!
Un saludo

Laura: tienes mi perdón al alcance de la mano. Sólo tienes que hacerme llegar un certificado de obra, es por el papeleo, entiendes? De verdad, muchas gracias a vos por permitirme incluirte.
Un abrazo

Anikin: Gracias a vos. Y tal vez, sólo tal vez, todos vengamos del mismo planeta!

Anónimo dijo...

Ay ay ayyyyyy.....Marcelo,
qué recopilación más buena!
Voy a volver un montón de veces a leerlas, todas; o mejor, las copiaré, y luego he de "seguir" a sus autores...
Qué lujazo lo que has hecho. Es el tipo de cosas que a mí me hacen tener esperanza, en algunas cosas..., No sabes cómo te lo agradezco.


Y mil gracias de nuevo por incluirme en esta lista de lujo, jeje,pero lo mío , creo que no son las palabras. Pero irè aprendiendo!

Un abrazo enorme desde el otro lado del océano

Maryluz

Marcelo dijo...

Mary: la verdad es que el placer que me han dado estas dos entradas fue una sorpresa para mi también. Me gustaría que todos me contaran qué texto les gustó más de lo que aquí han visto, porque muchos me dijeron justamente de la sorpresa por la calidad de lo que leyeron.
A punto estuve de tomar alguna foto de tu blog, como también del de Sofía, que son las fotógrafas que visito regularmente. Tal vez haga algo así en le próxima, con tu permiso claro está...
Un saludo!

Beatrice dijo...

Me gustó Ourense es donde nací... y los textos de mi amiga Only Mary. Has tenido una idea genial al recopilarlos. Felicitaciones.
Son muy bellos todos, di otra vez que continuará....

Anónimo dijo...

miles de gracias, marcelo, me tomaste la frase contundente, gracias por compartirla

Anónimo dijo...

Marcelo,
permiso total, claro! Son tuyas también.

Textos :
todos me han gustado; unos por mis pasiones cántabras (Laura), pero también Cigarra ( genial, y adoro Mafalda y sus personajes), Sybila ( ese momento maravilloso), Hawwah, y Siloam, con su duermevela.

Pero aparte de los textos, la magia para mí ha residido también en la forma en la que han aparecido aquí: una mirada escondida que los ha unido a todos y les ha puesto voz. Muy bonito.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Gracias, Marcelo. Me ha emocionado especialmente el fragmento que has elegido de mi vendedor de sueños. Dice mucho de mí, y de mi forma de encarar la vida.

Gracias.

Un beso enorme.


Soledad.

La Gata Coqueta dijo...

Hablando de Pedro Menárdez, ayer he visto la pelicula de Truman Capote, y me hizo pensar de otra manera distinta de los escritores que tienen que seguir por narices para complacer su ego.

Te dejo mis huella gatunas en tu parcela.

Bess.

SALUSTIANA dijo...

Agradecida quedo buen hombre con la selección que usted ha hecho. Me encanta escribir sobre mis historias, que siempre resultan algo rocambolescas, pero no por ello carentes de significados, jaja. Un beso y encantada de leerte.
Por cierto, le recomiento la lectura de este individuo. Encontrará usted citas tremendamente sabias y llenas de ideas www.amiguete007.blogspot.com

eva lluvia dijo...

Gracias de todo corazón, Marcelo...

todo lo seleccionado es realmente bello y tus citas me gustaron mucho

besos

Susana Peiró dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo dijo...

Sureando: muchas gracias por las felicitaciones, y por supuesto que continuará...! Y pido permiso para incluirte también...

Santi: tu frase tiene la contundencia de un cross del gran Alí.
Un abrazo

Mary: muchas gracias por contarme de tus gustos, se me ocurrió un poco tarde preguntar, pero vos viste mi pedido...Y respecto de la mirada escondida, tengo la fortuna de recordar lo que me gusta, y en su gran mayoría fui directo a buscarlos, porque ya los tenía en la mente, de modo que fue bastante sencilla la recopilación.
Y gracias por el permiso!
Un beso

Marcelo dijo...

Hola Soledad! Y me di cuenta que significaba mucho para ti, entre otras cosas porque contiene el nombre de tu blog...
Un beso para vos también!

Gata Coqueta: tengo acostumbrada la piel, no sólo mi parcela, a huellas y garras gatunas, porque tengo una en casa...Y el ego de los escritores es algo de temer!
Besos

Salustiana: conozco tus historias, me las leí todas, y sé que el bellísimo fragmento que escogí va a hacer que algunos lectores que no te conocen vayan a tu blog, y allí se encontrarán con personajes increíbles...
Y aceptaré tu recomendación del amiguete!
Un abrazo y saludos al cabestro

Marcelo dijo...

Un beso para ti también Hawwah! Con tu poema dudé un poco, porque la foto del mimo que lo acompañaba era importante. Pero lo encontré tan maravilloso, que lo traje igual, y me sigue gustando mucho también así, sin la foto.

Susana: el texto que escogí no sólo tiene interés histórico, sino que también es novelesco. Me hubiera gustado tener una camarita en todas las compus, para ver la apertura de boca generalizada cuando llega el desenlace. Lo contaste magistralmente y no se hable más del asunto. No defenderé los honores de Menárdez, sólo ratificaré tus sospechas sobre sus gustos.
Un cariño para vos también!

siloam dijo...

muchas gracias a tí (además tanto ourensano por ahí ), pero lo que más me gusta es la idea y lo que has conseguido.
chapeau! abrazos

Cardesorden dijo...

GRACIAS A TI... de verdad, estar entre todos estos "PEDACITOS" es un orgullo... cuando creé el blog nunca pensé que alguien recopilaría un cachito de alguna de mis chorradas y la compartiría junto con muchas otras grandes cosas... Gracias por leer lo que escribo, y por escribir. Un beso

Marcelo dijo...

La idea fue buena Siloam, pero los intérpretes fueron mejores. Tendrás que preparar algo pronto porque se viene la tercera parte...
Un abrazo

Me alegro de haberte sorprendido Carmen. Y a vos también gracias por partida doble.
Un beso

Anónimo dijo...

GRACIAS MARCELO ELEGISTE JUSTO LA FRASE QUE MAS ME IDENTIFICA ME ENCANTA MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!

Marcelo dijo...

Me alegro mucho Isol! Y más me alegra haber acertado...
Un beso grande...

Bitacoras.com