viernes, 11 de julio de 2008

La canción es la misma




Hace treinta años, en pleno proceso militar, en el viejo cine “Lara” (construido en el año 1.915) daban todos los sábados en trasnoche la película de Led Zeppelin. Ir ahí era más peligroso que entrar a la Guarnición Militar de Campo de Mayo gritando que viva el Che. No entiendo por qué, ya que en esa época lo único que había era un poco de pelo largo y apenas de marihuana. Pero los militares se ponían a lo ancho del hall del cine, uno cada un metro y te miraban de arriba abajo, y si no les gustabas te llevaban y te cortaban el pelo o te dejaban guardado un par de noches. Pero íbamos igual, y no nos importaba la cantidad de veces que habíamos visto la película. El asunto estaba en afrontar esa peligrosa hilera marcial, ya que era nuestra manera de rebelarnos en épocas tan oscuras …Once años en cartel en la trasnoche de ese cine, dieron la película de Plant, Page, Bonham y Jones. Era un recital en el Madison Square Garden de Nueva York.
El año pasado anduve merodeando el viejo estadio neoyorquino, donde entre otros actuó Sinatra, nuestro Sandro y boxeó Alí, pero a mí lo único que me importaba era ver donde tocaron ellos.





Ahora hay un Banco de Galicia en aquel viejo cine Lara, y cuando hoy pasé casualmente por su puerta me dio una pena…
La peli nunca más la vi, aunque sé que está en todos los formatos posibles.
Un día de estos me animo y la veo de nuevo, pero me da ese temor que sentimos cuando encontramos una vieja carta que escribimos de adolescentes…¿Y si me parece una tontería?

Prefiero recordarme pelilargo con mis amigos, un frío sábado a la noche de los setenta, arriesgándonos a ir presos para ver de nuevo la película vista una y mil veces, sólo para reírnos después por el riesgo que vivimos…No había más dinero que para eso y una pizza antes o después del cine.




La verdad? Con el pelo largo y aunque tuviéramos a los milicos respirándonos en la nuca, éramos más libres en ese momento…

Dedicado una vez más a mi amigo MAP, que además de romper porcelanas chinas nos trajo por primera vez a Led Zeppelin, y a Fritus, porque sospecho que esto le va a gustar.

11 comentarios:

fritus dijo...

Acertaste man...Que cosas, el arte salva almas, como decías antes, y en el envoltorio de la "subcultura"( que conste que yo no la menosprecio, válgame Dios) rock se ha hecho arte sublime. "stairway to heaven" no tiene nada que envidiarle a ninguna sinfonía clásica.

Y yo entiendo perfectamente que a los militares les jodiera...porque el rock es libertad.

Un abrazo, Marce.

Anónimo dijo...

ojalá la libertad llegue para siempre e inevitablemente, y si no lo hace compramos una escalera hasta el cielo y vamos a buscarla

begoyrafa dijo...

Qué envidia tendrá este viejo cine Lara del destino del "Splendid Theatre”.
La verdad es que no entiendo mucho de música y a lo mejor es un sacrilegio comparar a Led Zeppelin con los Stones (que me perdonen por ello), pero en Gijón, en verano tienen la sana costumbre de hacer proyecciones cinematográficas gratuitas en el Cerro de Santa Catalina,un mirador privilegiado de toda la playa de Gijón, ayer proyectaron el documental de Scorsese sobre los Stones. Ya no se veían pelos largos ni el ambiente olía a marihuana.
Un abrazo
Rafa

Camille Stein dijo...

los recuerdos más bellos se encumbran con el paso del tiempo... las épocas maravillosas nunca vuelven, puede haber otras pero no serán exactamente iguales... en nuestra mente quedan impresas como hitos insuperables

excelente escritura, como siempre

un abrazo

:)

Anónimo dijo...

Yo creo que casi mejor no volver a verla. Que permanezca con sus colores en la memoria, que es el modo de mantener el brillo de las cosas.
Besos, Marcelo, muchísimos

CarmenS dijo...

Mejor que no vuelvan los milicos a las mismas posiciones. Mejor que no vuelvan a controlar a los jóvenes. La pena es que no vuelvan los pelos largos y el vigor de la adolescencia

Susana Peiró dijo...

Esta frase:

"La verdad? Con el pelo largo y aunque tuviéramos a los milicos respirándonos en la nuca, éramos más libres en ese momento…"

Es muy emotiva...y puedo dar absoluta fe: real.

Y te dejó en absoluta evidencia con la edad, yo te había restado un par de décadas!!!Jajajajá!

Un bonito y nostálgico material!
Muchas Gracias!


Abrazosssssssss!!!

Anónimo dijo...

gracias por la dedicatoria, el ritual de ir al Lara, siempre lo recuerdo con cariño, y me siento orgulloso de haber insertado a Zeppelin, en mis amigos, que en esa epoca eran de Queen.
Luego les meti Pappo"s Blues.
Para suerte de ustedes no me dieron bola con cambiar de bando futbolistico.
Gracias
MAP

Isabel chiara dijo...

Si la ves de nuevo no te defraudará, siguen siendo inmortales los Zeppelin. Quizás te traiga más recuerdos aún de esa época.

Saludos

Anónimo dijo...

Habría que poner una foto de zeppelin en ese banco.
No, si la ves de nuevo no te va a defraudar, es una de las mejores bandas en vivo.

@franosblues dijo...

La verdad? Con el pelo largo y aunque tuviéramos a los milicos respirándonos en la nuca, éramos más libres en ese momento…

impecable
@franosblues

Bitacoras.com