viernes, 1 de agosto de 2008

Un paseo por Palermo

"Una manzana entera pero en mitá del campo
expuesta a las auroras y lluvias y suestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga"

"A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y el aire".
Jorge Luis Borges, Fundación mítica de Buenos Aires, Cuaderno San Martín, 1.929




El querido Borges pasó algunos años de su infancia en el barrio de Palermo Viejo. En la Buenos Aires de principios de siglo pasado, muchos bares en realidad eran almacenes de ramos generales, que además funcionaban como lugar de encuentro entre vecinos. Uno fue “El almacén Rosa” querido por Borges, y otro, del que nos ocuparemos hoy, aunque es más moderno, “El Preferido de Palermo”



Este lugar se fundó en 1952, como almacén y despacho de bebidas. Sus dueños, una familia proveniente de Asturias, siguen al mando de su cocina, y la Municipalidad de la Ciudad lo declaró Bar Notable y Patrimonio Cultural. Está decorado con motivos españoles de todas las regiones.


Si abren la foto verán escritos de Borges que están en un cuadro del restaurante, y son maravillosos, porque contienen varios puntos de la ciudad preferidos por el Maestro.


Hay una receta interesante aquí...



Barcelona y la Virgen de Covadonga unidos en El Preferido.



10 comentarios:

Sofía V. dijo...

Qué bueno que rescates esos rincones que todavía quedan por Palermo! Cada vez está más "reciclado", no?
besos

Merche Pallarés dijo...

¡Qué entrañables esos viejos almacenes de Buenos Aires! Me gustan los nombres de la manzana: Guatemala, Serrano, Paraguay y ¡Gurruchaga! qué mezcla... Besotes, M.

begoyrafa dijo...

Borges, comida, Covadonga y el Barça, esto se pone interesante. Sigo leyendo.
Nos vemos en unos minutos
Rafa

Marta dijo...

MARCELO
Siempre interesante tu vision , la que compartes con nosotros, nunca estuve en Argentina, pero de tu mano voy descubriendo rincones sin duda entrañables y singulares.
Por mi puedes continuar, me encanta!!!.

petonicos, sempre.

Beatrice dijo...

Marcelo: qué coincidencia, ayer estuve leyendo ese poema de Borges, de niña me encantaba ese verso: a mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires...
Mi blog está lleno de Borges, es mi autor preferido y siempre tengo a mi lado sus obras completas que compré por allá por el 81 en Mendoza
Linda tu entrada, muy linda.

Marcelo dijo...

Hola Sofia! es verdad, pero si te lo proponés, encontrás lugares como este. Un beso

Merche: aquí los nombres delas calles son bastante caóticos. Qué te habrá gustado de Gurruchaga?

OK Rafa!

De acuerdo Martona!

Lo he visto a Borges por tu blog, en su palabra, pero en tu poética también Sureando. Tu blog es muy borgeano, sin dudas.

fritus dijo...

Me encanta el amor por tu ciudad que desprende esta entrada , y de rebote sale la mía,... de nacimiento que no de residencia ( con ese escudo con la creu de sant jordi y las cuatro barras )ardo en deseos de visitar Argentina, ( ese si que va a ser un pedazo viaje y no el de la secta ....)

Un abrazo, hermano en la fe

Marcelo dijo...

Fritus: esa foto la saqué pensando en los amigos catalanes, pero vos apareciste en el primer lugar en mi cabeza. Y vente para aqui! Te espero con dulce de leche y Quilmes que sé que te gustan...

Isabel Estercita Lew dijo...

Gracias por mostrarme mi Buenos Aires, fuiste un guía turístico muy poético y convincente, me diste muchas ganas de salir a pasear y de darle bola a lo que nunca le había dado. También me recordaste la rica comida de Asturias donde viven algunos de mis amigos y mi ahijada, asturianísima!

Saludos, Estercita (los hombres no me han hecho mal)

Isabel Estercita Lew dijo...

Gracias por mostrarme mi Buenos Aires, fuiste un guía turístico muy poético y convincente, me diste muchas ganas de salir a pasear y de darle bola a lo que nunca le había dado. También me recordaste la rica comida de Asturias donde viven algunos de mis amigos y mi ahijada, asturianísima!

Saludos, Estercita (los hombres no me han hecho mal)

Bitacoras.com