sábado, 10 de octubre de 2009

Improbable conversación entre un atribulado joven y un poeta viejo, desconocido y anticuado - Dedicatorias


- Quisiera dedicarle un libro a una amiga y no se me ocurre nada. Me ayuda, Poeta?
- Yo no dedico los libros que regalo. Los libros son eternos, las dedicatorias, pasajeras. Ud. le regala un libro a su novia, por ejemplo. Por decirle algo, “Las Flores del mal”:

“Ella estaba desnuda, y, sabiendo mis gustos,
Sólo había conservado las sonoras alhajas
Cuyas preseas le otorgan el aire vencedor
Que las esclavas moras tienen en días fastos”

Luego viene la inevitable ruptura. El libro está oculto en la biblioteca de la muchacha. El nuevo novio ve el volumen de Baudelaire y lo abre. Allí está su dedicatoria, gritándole al mundo:
“A Clarita, mi eterno amor…” Su eterno amor duró tres meses y el novio lee el obsequio que recibió su amada:

“Ella estaba tendida y se dejaba amar,
Sonriendo de dicha desde el alto diván
A mi pasión profunda y lenta como el mar
Que ascendía hasta ella como hacia su cantil”

Entiende lo que le digo? La joven, antes de que eso ocurra, arrancará la primera hoja del libro, o lo que es peor, para aventar toda sospecha se deshará del libro, incluso podría tirarlo a la basura. Y todo por qué? Porque Ud. necesitaba marcar el momento, sacarle una fotografía. Pero la vida se parece más a un film, amigo mío. Me dirá Ud. que también sufren ese mismo destino las cartas, y me apresuro a darle razón, pero con un pequeño agregado: Ud. escribe como Poe?
.
"He apretado tu carta una y otra vez contra mis labios, dulcísima Helen, bañado en lágrimas de alegría, o de una "divina desesperación". Pero yo, quien tardíamente, en tu presencia, alardeaba sobre el "poder de las palabras" ¿de qué me sirven ahora? Yo puedo creer en la eficacia de las plegarias al Dios de los Cielos, yo puedo efectivamente arrodillarme humildemente, arrodillarme en esta la más formal época de mi vida suplicando de rodillas por palabras, pero las palabras que pueda revelarte, más vale que me permitan yacer desnudo junto a tí, mi entero corazón. Todos los pensamientos, todas las pasiones, parecen ahora mezcladas en este único deseo que me consume"

No? Entonces no tema al destino de bollo de papel que le espera a su misiva. En cambio, la trascendencia de un libro es diferente. Es superior a la trascendencia que pueda tener su amor por Clarita, desde luego…El libro que nos habla de un amor es eterno; en cambio, el amor que lo inspiró, no.
Pero imaginemos que Clarita tiene un fuerte temperamento, y mantiene el Baudelaire dedicado en el anaquel del medio, sobre la izquierda:

“Fijos en mí sus ojos, como un tigre amansado,
Con aire soñador ensayaba posturas
Y el candor añadido a la lubricidad
Nueva gracia agregaba a sus metamorfosis”

¿Se imagina al inocente que llegó después de Ud. y su pluma en forma de puñal? Ahí tendrá un Otelo, caballero, y a una Desdémona en lugar de Clarita. Todo por qué? Porque Ud. no pudo contener su antiliterario “A Clarita, mi eterno amor…” que tiene más de despedida fúnebre que de dedicatoria para un libro. ¿Entiende el peligro al que está exponiendo a personas inocentes y a Ud. mismo?
Podría suceder que finalmente Ud. se case con Clarita, y con eso pensará que toda mi teoría se viene abajo. No es así, amigo mío. Esa sería la peor de las hipótesis. Cuando dentro de 25 años Ud. esté con sus amigos jugando al billar en el bar de la esquina, y su esposa solitaria y malquerida busque una lectura que la libre de su desidia (la de usted), encontrará a nuestro querido Charles B. diciéndole:

“Y sus brazos y piernas, sus muslos y sus flancos
Pulidos como el óleo, como el cisne ondulantes,
Pasaban por mis ojos lúcidos y serenos;
Y su vientre y sus senos, racimos de mi viña…”

Su esposa, conmovida por la sorpresa, por qué no decir excitada, buscará en la primera página al corazón de fuego que puso en su biblioteca semejante poesía. Y qué encontrará?
“A Clarita, mi eterno amor” Qué deprimente amigo mío…qué deprimente!

- ¿Entonces no le pongo nada?
- Tampoco dije eso. Con un “feliz cumpleaños”, su nombre y la fecha, es suficiente. El libro permanecerá por siempre junto a ella y con él, el delicado recuerdo de su persona. La lucha contra el olvido es vana, amigo. Salvo que Ud. sea Baudelaire o Poe. En ese caso será Clarita la que no pierda el tiempo y le muestre al que siga en la lista que fue USTED quien le dedicó aquel libro. Pero si fuera uno como aquellos dos, Ud. no hubiera venido hasta mí, un viejo y desconocido poeta, para que lo ayude a sacar las papas del fuego. Pero haga lo que le plazca, porque yo, de mujeres, no sé nada.
¡Buenas noches!
.
A la Magah, porque le regalé un libro donde le puse un insípido pero sincero "feliz cumpleaños", nombre y fecha.
Los párrafos de Baudelaire pertenecen a su poesía "Las joyas"

28 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Llego y veo que me he perdido varios videos y tu post anterior sobre el cementerio. Menos mal que llego a tiempo para éste tan bello de la dedicatoria intercalada con los poemas de Baudelaire. Tambien me he reido bastante..., pero discrepo que al pasar de los años, ella se deprimiera por ver "A Clarita, mi amor eterno", al contrario creo que le traería muy gratos recuerdos que junto a las poesías lascivas, le proporcionaría unos momentos excitantes... Besotes, M.

Lena yau dijo...

Genial, Marcelo!

Divertido y sabio!

Un beso, Divi!

Cecy dijo...

Marcel, esta es la mejor dedicatoria.
Sin dudas.

Besos.

Chipi dijo...

Me pregunto qué me escrbirías en un libro.

iliamehoy dijo...

Me ha parecido de una belleza impresionsnte, tanto la cadencia, como el contenido.
Y la deliciosa sensación de haber aprendido.
Una sonrisa

marichuy dijo...

"Todos tienen la absoluta certeza de que la eternidad no se puede medir en segundos… aunque, cuando somos felices, un solo segundo es la eternidad"
Paloma Orozco Amorós ("EL Reloj de agua")

Así que si su amor por Clarita duró tres meses, esa fue su eternidad y punto. Y si quien venga después de ese amante que regaló el libro, no lo sabe entender, será su problema no de Clarita ni del antiguo amante y menos del poeta. Cuando Clarita tenga ochenta años y esté sola, irá al rincon del librero y leerá esa dedicatoria y entonces recordará y volverá ser feliz... así sea por tres minutos.

Un beso

Luis dijo...

Hola Marcelo:
"A Clarita, mi primer amor"
Una dedicatoria trascendental. Según el momento y el autor...
después, quien la lee y en que circuntancias...
Un interesante relato que puede hacernos pensar profundamente..
Un feliz fin de semana,
Luis

Marcela dijo...

Uh, yo he arrancado hojas de libros regalados... Que tonta me siento, pero en mi disculpa debo decir que era adolescente. Pero nunca tiré un libro.
Muy buen consejo el del poeta.
Besos.

Lola Padilla dijo...

Las palabras llenan los corazones, y alimentan el alma. Un placer pasar por tu blog... como siempre.
Gracias por tu visita.
Un abrazo.

Ana Lopez Acosta dijo...

Marcelo: Un verdadero placer haber leído esta entrada. Hermosísima. En esa misma linea y leyéndote me imaginé una improbable conversación entre dos extranjeros: Uno: el de Camús y el otro el del viejo poeta. Poema que siempre me conmovió y te agradezco que me lo hayas recordado en esta mañana de sábado.
Un beso grande!
-Dime, hombre, enigmático, ¿a quién amas tú más? ¿A tu padre, a tu madre, a tu hermana, a tu hermano.?
-Yo no tengo ni padre, ni madre, ni hermana, ni hermano.
-¿A tus amigos?
-Os servís de una palabra cuyo sentido desconozco hasta hoy.
-¿A tu patria?
-Ignoro bajo qué latitud está situada.
-¿La belleza?
-De buena gana la amaría, diosa e inmortal.
-¿El oro?
-Lo odio, como vosotros odiáis a Dios.
¿Pues qué es lo que amas, extraordinario extranjero?
-¡Amo las nubes. . ., las nubes que pasan... allá lejos... las maravillosas nubes!

( El extranjero de C. Baudelaire)

SIL dijo...

MARCELO

Qué post de lujo!
Nada puedo agregar.
Es una dedicatoria maravillosa.

¨La Magah¨SE LO MERECE, y
estará orgullosa de este regalo, que creo opaca el regalo físico de un libro dedicado.

ABRAZO ENORME

Susana Peiró dijo...

Bonita excusa para citar a “Les Poètes maudits” .
De todas formas los enamorados de este mundo seguirán sin tomar recaudos, sin pensar en las inevitables rupturas y con la necesidad de marcar el momento. Porque como dice el mismo Baudelaire “¿Qué le importa la condena eterna a quien ha encontrado por un segundo lo infinito del goce?” ¡Buenas Tardes!

Anónimo dijo...

Tremenda genialidad. Me super encantó.

Bravo!!!

Un placer leerte.

miralunas dijo...

esta pobre mina ignorante de todo, que apenas sabe quienes son los nombrados y mucho menos de la traducción de “Les Poètes maudits”, que habla Susana, viene a decirle que simplemente tiene un inocultable ataque de celos.

y ya.

miralunas dijo...

dicho lo cual,

chapò, cronista.
aplausos y abrazos.

Mariela Torres dijo...

Yo también pongo insípidos felices cumpleaños en las dedicatorias, y creo que los que la leen sienten un cierto desencanto. Y yo pienso que sienten que mi cariño no es suficiente para inspirar mejores palabras, pero no me preocupo.

Besos.

Lola Padilla dijo...

Tienes un regalo esperándote en mi blog, pasa a recogerlo.

Saludos.

Pitita dijo...

Yo también tengo un ataque de celos.

Dr. Hermann Burmeister dijo...

Yo creo que sí toman recaudos muchos enamorados, estimada Susana, empezando por los amantes, por ejemplo. Por otra parte me parece que en este opúsculo se ha tomado partido por un amor superior e incomparable, como es el amor por los libros, los únicos que nos permiten un "goce infinito" porque son definitivos (a los demás amores suele llevárselos el viento del olvido)

Por último coincido con Ud. en que ha sido una bonita excusa la del dueño de casa para traernos a Baudelaire, excusa que además lo redime porque efectivamente el resto de su trabajo carece de mayor valor.
Buenos días!(desde Villa General Belgrano, por supuesto)

Anónimo dijo...

Eres increíble Marcelo!!! Aunque puestos a elegir, preferiría un escueto "feliz cumpleaños", que "a Clarita, mi eterno amor..."

En cualquier caso: "el que venga detrás que arreé"... Ni rompo libros, ni escondo mi pasado.

¿Bendito poeta "maldito"!
Besos

Susana Peiró dijo...

Por ahí tiene razón Doc, y algunos tenemos sobredosis de Yeats y Schiller (y Baudelaire, claro). Sin duda, los libros, sin duda…
Y no sea injusto, el dueño de casa nos regaló un trabajo encantador! Buenos días, hasta la tierra Santa!

Maga h dijo...

JAJAJAJAJJAJAJA
Genial!
Gracias otra vez, ni que decir que esto hace aún mas, que aunque en un ataque o brote se me ocurra arrancar la hoja con tu dedicatoria, no serás olvidado.


Besos!!

MAGAH

Permiso Cronista: Gracias SIL!! Si Cecy, es la mejor dedicatoria y me la llevo en el corazón.

GRACIAS MARCELO!!!

Antón de Muros dijo...

Una entrada muy inteligente Marcelo, aunque, si me lo permites, el ejemplo no ha sido el más feliz: mi suegra se llama Clarita ;-) ;-)

Un abrazo.

Antón.

Blackberry dijo...

Buenísimo y genial, como siempre.
Me ha encantado y ciertamente ésta es una gran dedicatoria.
No he llegado a arrancar hojas, pero si a coger manía a libros por su dedicatoria...
Un "feliz cumpleaños" sincero es perfecto.
;*)

maracuyá dijo...

Jajaja...chin...chin...al mundial!!!

Me encantóoo...me encantó esta entrada!!!

Pero cómo que no poner una dedicatoria que muestre todo el amor, el fuego...no sabés qué placer invade al último en leerla, cuanto más libros dedicados por otros con pasión, más ganador se siente...

Abrazooooo

ilusiones del alma dijo...

Dios!,... por casulidad pasé por tu blog y me identifique con tu entrada absolutamente...a mi me regalaron un poema esta publicado en mi blog. Pero absurdas y vanas palabras, se casó con otra y el poema está hay que hago con él demasiado sentimiento para guardarlo, es una vida un sentir una pasión que no se muere no entiendo por que regalan poemas, no lo hagan son inmortales!!!!!se quedan en la memoria y no te permiten vivir sin que las desgraciadas estrofas te nublen el espacio...hay va el poema...que como estoy?... Ya ves... /

Desazonado y triste, /

Descolorido como una hoja seca batida por el sol, /

las lluvias, el viento.


Y cómo iba de estar?, /

acaso te imaginas que ha sido poca cosa /

mi soledad, mi tedio, /

la angustia de mirar a todas partes/

buscándote, ansiándote,/

hurgando tu silueta entre masas y masas /

de hormigueros humanos?...


Que cómo estoy!.../

Se necesita situarse muy lejos de mi ser/

para tan tonta pregunta!/



Mira, estoy como no había estado antes.
En mi silencio, en mis noches, /

he podido correr desesperadamente por mi sangre,

por mi voz... y por la compasión de las personas/

que saben dónde estás y nada dicen.




Resulta tan difícil la condición del hombre!/

Tener que sostener calladamente tu larga lejanía; /

apretarse los ojos rebozados de agua;

suspender el aliento para que nadie escuche/

que el corazón te llama...


y sobre todo pensar, pensar cobardemente/

cuando ya nadie atisba, /

bajo la noche ancha, paso a paso...


Ridiculez tremenda de ser hombre!/

porque a pesar de todo lo que haga/

te seguiré llevando entre mis venas/

como la misma vida...


Que cómo estoy!...

Que feliz ocurrencia de tu parte!/

Tenía tantas cosas, a mano, que decirte, /

y que ahora no sé dónde se han ido...


He contemplado con detenimiento el recuerdo.

He logrado tener entre mis labios mil rosas tempraneras.

He llenado mis manos de luz escribiendo... escribiendo...

Esto es todo, mi amor.


Que cómo estoy?...

No había pensado en esto!/

Estoy... no sé; tal vez un poco enfermo,

o puede que apartado de todo lo que sobra; /

de los amigos, de los afectos, de la risa, de mí, /

de mí también me he apartado un poco.

Ahora llevo tan honda la expresión de la muerte/

que no sabría decirte cómo estoy/

Estoy...como me ves,

sencillamente.

lo grande es que dice entonces ...cuando entiendas el autor, ,e entenderas a mi, pues esto siento por ti....al final y para no cansar el cuento...se casa con otra....Ironias del destino

Aqui les dejo mi blog para que lean otras que me envió y una cartas..patetico...pero estan ahí

sencillamente,

ah el se llama Harvey Goméz Frometa nieto de Don Billo Frometa gran musico venezolano por eso el Blog.http://nochedelunayestrellas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Todo lo que dicen en el comentario anterior es aabsolutamente falso por lo cual, le pido por favor que eliminen el comentario y disculpen las molestias gente desprensiba usurpadora de identidad...ese poema posee derechos de autor y no puede estar publicado en esta página...gracias....y ese señor no tiene nada que ver con el blog que indican....

ILUSIONES DEL ALMA dijo...

...Les repito algun hacker usurpador de identidad publico el comentario y utilizo el nombre de mi blog para decir lo que dijo, nada tiene que ver con la relidad y le pido que por favor borren ese comentario my blog es
http://nochedelunayestrellas.blogspot.com

y nada tiene que ver con lo que se dice en ese comentario.

Bitacoras.com