jueves, 17 de julio de 2008

De jardines ajenos. Premios Pedro Menárdez 2.008 (que el rascacielos nos impida ver la iglesia)



"Estimado lector: A lo largo de la vida copié en cuadernos versos breves y fragmentos en prosa que me parecieron muy atinados, o muy hermosos, o muy absurdos. Hoy me resuelvo a publicarlos con el título De jardines ajenos. Ojalá te diviertan"
Adolfo Bioy Casares. Buenos Aires, 1.994

Estimados lectores: A lo largo de este año he leído en vuestros blogs versos breves y fragmentos en prosa que me parecieron muy atinados, o muy hermosos, o muy absurdos. Hoy me resuelvo a homenajearlos eligiendo algunos que se encuentran entre las dos primeras opciones. Sepan que soy pésimo para recordar nombres, pero soy muy bueno recordando caras, versos y prosa. Ojalá les guste encontrarse y releerse, como me ha gustado a mí encontrarlos y leerlos.
Pedro Menárdez. Buenos Aires, 2.008

"A veces desearía poder aproximarme a mi música por primera vez como si nunca antes la hubiese escuchado. Y como soy tan ineludiblemente parte de ella, nunca podré saber qué es lo que el oyente siente. Eso es una verdadera pena"
John Coltrane

Todos los que he leído desde el comienzo de “la menor idea” me han dejado una experiencia, un parecer, una historia, una idea, e irán apareciendo de vez en vez. Encontrarán a cada uno de los autores citados en “blogs que me gustan”. No hay un orden preestablecido, sólo diré que aparecerán todos. Así pues que gire la bolilla, y los dejo con el Presentador, quien viene de mi querida Asturias, y además gusta de las citas tanto como yo, sobre el autor que más amo.
P.M.

“Hoy nos ponemos osados y, aún sabiendo que algún que otro argentino se pasea por este humilde espacio que en los domingos no suele hablar más que de Poesía, nos atrevemos con Borges. Y esto son palabras mayores. No hablamos de alguien que hace versos o que junta letras con mayor o menor acierto y que haya escrito unos cuantos relatos sublimes, algún que otro maravilloso poema o tres o cuatro novelas. No hablamos de escritores consagrados, no hablamos de autores de obras maestras de la literatura... hablamos de Borges. "Sus obras se venden porque un libro de Borges es el tipo de regalo que si el que lo recibe lo cambia, el equivocado es él. Y todos entendemos eso." (Rafa, Hoy dice el periódico, 6/7/08)


.
“Una tarde al sol con niños jugando en los charcos, gentes de todas las edades mojando los pies a la orilla del Cantábrico, surfistas desafiando a las escasas olas y montones de bañistas y de cuerpos bronceándose. El rumor de las olas, la brisa del mar y la compañía; ausencia total de preocupaciones, creo que los griegos llamaban a este estado Ataraxia. Para todo lo demás Mastervisaexpres” (Rafa, Hoy dice el periódico, 10/07/08)
.
“Hay un día, un momento en cada verano en que, inexplicablemente, nos vemos atacados por una nostalgia de invierno cuyo origen se desconoce. Sucede que hace sol, que la temperatura es perfecta, pero de pronto el rigor del invierno, el frío, el aire helado se presenta ante nosotros como lo más deseado en ese instante. Y al revés: hay un momento en todos los inviernos en que la nostalgia del sol, de las tardes desperezándose lentas, encuentra su hueco en la mirada que contempla desde el autobús la calle lluviosa y triste” (Brujaroja, La vida en retales, 14/07/08)

.
“Él me subía en sus rodillas para llevarme a cabalgar al son de "siete cascabeles lleva mi caballo"..., y de su boca escuché los primeros tangos (que cantaba muy bien) y me acompañaba todas las tardes a esperar a mamá en la parada del colectivo, a la hora que regresaba de su trabajo. Caminábamos los dos agarrados de la mano y todo el barrio nos miraba, yo era muy pequeña y llevaba una cartera de mamá en el pliegue de mi codo..." (Miriam, La vida en danza, 10/06/08)
.
“Andalucía, empapada de mayo, es un puro escándalo de hermosura” (Mari Carmen, Nómadas, 04/05/08)
.
“Sé que los turcos tienen una larga tradición de cortadores de cabezas, que fueron nuestros enemigos seculares en el dominio de mi amado mediterráneo, que genocidaron a sus mediopaisanos armenios y kurdos, que en los años setenta cazaban a los comunistas como a conejos,y que su policía sigue teniendo la mano y la porra bastante largas, pero aún así los amo....como los españoles que sufrieron a Franco supongo que también (quizas más) merecían ser amados” (Daniel, Mundo Frito, 26/06/08)
.
"En esta esquina confluyen todos los pensamientos de la plaza. Aquí se depositan las reflexiones y elucidaciones de todos los que atraviesan el recinto por casualidad o por convencimiento. Ni siquiera los mendigos se detienen en este ángulo deshabitado en noches de vendaval o de lluvias. Porque se corre entre los desventurados, que bajo los soportales consumen jornadas de tedio y limosnas, el aviso de que en esa esquina moran espíritus endiablados que no respetan ni a locos ni a cuerdos, ni a paseantes ni a operarios de la limpieza viaria, ni a instruidos ni a despistados" (Cecilia, Cecilia en el balcón, 03/07/08)
.
"La justicia a veces, bueno, casi siempre es lenta. Lo que no se espera de ella es que también sea sorda y ciega" (M. Eugénia, Llamps i trons, 24/05/08)

.
"Dejé de creer en el príncipe azul el mismísimo día en que... un Súper Héroe entró en mi vida. ÉL si es real..." (Marichu, Relaciones empíricas, 07/06/08)

.
"Dicen por ahí que las lluvias torrenciales arrasan con casi todo, pero hay algo que ni la tormenta más larga e intensa consigue llevarse: los recuerdos. Al menos en lo que a mi respecta, lejos de alejármelos, la lluvia me hace evocar momentos, imágenes, circunstancias que creía olvidados" (Marichuy, Mélange, 11/06/08)

.
“He descubierto que a excepción de Indiana Jones, que encuentra el Arca perdida, los hombres no encuentran nada de nada” (Gata de Angora, 02/06/08)

.
""Le comento a mi hija: "Me maravilla ver a qué velocidad echan las hojas y las flores los castaños de indias del Retiro. Pasas a mediados de marzo, y las hojas son apenas unos muñoncillos verdes que casi ni se ven. Y en unas pocas semanas, son más grandes que manos y ya empiezan a tener los conos de flores de buen tamaño. Siempre pienso que si me sentase a mirarlos un rato, vería crecer las hojas, como si estuviéramos en un clima tropical" Y me contesta: "¿Y qué otra cosa tiene que hacer un árbol?" Esta chica cada vez se parece mas al Miguelito de Mafalda"" (Cigarra, Cigarrales, 12/04/08)
.
"Se conocieron en un tibio mes de primavera. Las golondrinas ya habían comenzado a invadir el cielo con sus vuelos precipitados. Él adivinó en seguida algo que jamás había sentido, "la necesidad de Ella", de sentirla cerca, la necesidad de su boca, de su pelo, de su risa, en definitiva la necesidad de su presencia" (Sibyla, El blog de Sibyla, 13/06/08)
.
"Hoy, quisiera yo que Santander amaneciera como Londres y que de fondo sonara Édith Piaf con La vie en rose. Seguiré soñando y mirando a través de las gotas de lluvia del cristal. ¿Quién sabe dónde me llevarán?" (Laura, La chica de la trenza pelirroja, 05/07/08)
.
"Escribir una carta romántica es una tarea de extrema sencillez. El autor debe confeccionar una lista con palabras pertinentes: amor, pasión, corazón, eternidad, inmensidad. A continuación, debe unir esas palabras siguiendo una lógica gramatical: la inmensa pasión que arde en mi corazón hace que mi amor por vos dure toda la eternidad. Etcétera. El autor puede plasmar estas palabras en una tarjeta ilustrada con gaviotas o flores o gatitos rodeados de corazones, y la carta romántica estará lista" (Gilda, El Arcángel Mirón, 11/05/08)
.
¡Muchas Gracias!
Continuará…

43 comentarios:

Martine dijo...

A cuantos buenos Amigos acabo de encontrarme en tu Entrada Marcelo y es un placer tenerlos junto a tí...

Acabo de levantarme, y tú seguramente sigues dormido,¿o no?

Un beso.

begoyrafa dijo...

Muchísimas gracias Marcelo,por cierto y esto no estaba preparado hoy no dejes de entrar por nuestro humilde espacio (sé que nunca lo haces... deben ser esas casualidades que tanto gustan a brujaroja.
Un abrazo
Rafa

Anónimo dijo...

Sí, casualidades, qué bien, mis teorías se confirman!!!!!!!!
Gracias por incluirme en tu catálogo de jardines. Y, de paso, por facilitarme fragmentos de otros tan fantásticos...

CarmenS dijo...

¡Qué bonito lo que nos has hecho! Muchas gracias, no sólo por incluirme sino también por la interesante antología que has realizado, con textos preciosos de tantos amigos... No sé qué más decir, estoy conmovida

Anónimo dijo...

Vaya entrada que has hecho tan bonita...
Creo que es una de las más bellas que he visto en mi andurrear por la red. Qué preciosa.

Por un momento me ha recordado la escena de los besos recortados de Cinema Paradiso,
cuando uno se encuentra que alguien fue recogiendo algo especial para ti, y te los ofrece en un regalo.

Felicidades,
"sos" un auténtico "pescador de perlas".

Un beso

Camille Stein dijo...

un auténtico cazador de tesoros

... y una recopilación magnífica, para guardar y releer

brujarroja, marichu y gilda... uf, maravillosas

gracias por el botín :)

un abrazo

Anónimo dijo...

marcelo, por supuesto que cuentas con mi consentimiento, además la idea es bonita

gracias y un abrazo

Anónimo dijo...

Marcelo cuenta conmigo,será un honor para mi,que buenissima idea,eres un genio!!!!!!Te felicito!!!!me encantó encontrar a mis amigos en este premio,que tengas buen día!!!

Marcelo dijo...

Selma: Ya estamos hace un rato en pie, mientras por allí ya deben haber terminado de almorzar...
Un saludo!

Ya lo hice Rafa. Y fue increíble!

Brujaroja: realmente los textos son muy valiosos. Y estoy seguro que son mucho más valiosos de lo que los propios autores creen.

Marcelo dijo...

Cecilia: haberte conmovido es el mejor premio que puedes darme. Que para eso escribimos y hacemoslo que hacemos.
Un abrazo

Gracias Mary! Y estás en la próxima entrega...

Camille: gracias, y me alegro mucho que valores el semejante botín que me birlé...

Gracias Amor y libertad!

Para vos también gracias Isol!

Miriam dijo...

Que Dios te bendiga por habernos emocionado a todos con esta entrada!
Que distintas suenan nuestras palabras en este espacio... creo se resignifican...
Has logrado que tanta distancia entre todos desaparezca...
Con amor y respeto para mi escritor favorito: GRACIAS!!

Marta dijo...

MARCELO.
Al momento no entendia que me estabas pidiendo....ya veo que no es nada deshonesto(que lastima, puffff).
Si tu crees que puedes rescatar algo de lo mio, tuyo es....

petonicos, sempre.
por cierto me gusto mucho, muchisimo la entrada..

petonicos, mas.

eva lluvia dijo...

Hermosa entrada, Marcelo...

Y sí, claro! cuenta con mi aprobración...es un honor!

besos:)

Susana Peiró dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camille Stein dijo...

por supuesto que cuentas con mi aprobación... sería un honor y un privilegio :)

un abrazo

Arcángel Mirón dijo...

Tremendo homenaje, Marcelo.

Gracias.

(O tal vez considerás que mi frase entra dentro de las absurdas. Tal vez te gustan las cartas de amor con gaviotas o flores o gatitos rodeados de corazones).

Marcelo dijo...

Gracias a todos por permitirme mostrar lo que hacen!
No Gilda, no entra en la categoría de las absurdas. Lo que me gustó del relato escogido de tu blog, es la precisión digna de una entomóloga que tuviste sobre algo que escribimos todos, como si fuera la mejor carta del mundo, y sin embargo, sin nos quitás las palabras clave que descubriste queda reducida a...nada!
un beso

copperhead dijo...

Claro que puedes!!
Son tiempos extraños... y al mismo tiempo muy interesantes. Este pequeño mundo de los blogs me ha ayudado y me ayuda bastante a tirar hacia adelante escribiendo (la escritura, los railes de mi vida, lo único seguro y que fija la dirección)

Un beso muchacho

Anónimo dijo...

Por supuesto que cuentas con mi aprobación!! Encantada! Y será un honor.
Mil gracias


Un fuerte abrazo

fritus dijo...

Marcelo, esta entrada dice mucho de tu carácter...me ha encantado ver a varios amigos por ahí y me ha emocionado también verme por ahí. Supongo que una de las mejores cosas de la vida es compartir, gracias por esta preciosa lección.

Un abrazo muy fuerte, tío.

Sofía V. dijo...

Marcelo, entrá en mi página! Me lo pasaron a mí y te lo paso a vos por ser uno de los que más aguante hace a mis fotos!

Anónimo dijo...

Qué lindo, Marcelo !!!!!!!!!!

Entro a leer desde hace tiempo y hoy me animé a escribir….

Felicitaciones.

Gatadeangora dijo...

Gracias a ti Marcelo.Te ha quedado una entrada preciosa.
Besos

Marcelo dijo...

Copperhead: si observas aquí, en tu comentario, verás que hay material digno de ser citado...
Un beso muchacha!

Gracias Only!
Un abrazo para vos también, la más argentina de España, que habla de sos en lugar de eres!

Fritus, sólo doy lo que recibo de todos ustedes...
Un abrazo!

Gracias Sofía! Ya está hecho. Qué me podés agradecer si tus fotos son preciosas? Y después del Vizconde? Gracias a vos.

Hola Acalento! uno se imagina que hay personas que entrar a leer y se van, pero es hermoso cuando se dan a conocer, y poder compartir -por ejemplo- entradas como sta.
Un saludo!

Marcelo dijo...

Gata, vos sabés que tenés un sentido del humor único...Gracias de nuevo!
Un beso

Cardesorden dijo...

Para mí sería un orgullo estar entre toda esa gente que escribe y expresa tan bien... gracias por tus elogios Marcelo, es curioso ver que, lo que más suele gustar, es lo que escribes con menos atención pero con más ganas. Ganas de desahogarte, de reivindicar, de gritar... en fin... gracias por seguirme la pista. Un beso!

Marcelo dijo...

Gracias a vos Carmen! Otro beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Marcelo ya he visto el bird y es muy buena idea pero tengo un problema y es que no tengo ni idea de hacer lo que me pides, siempre me lo ha hecho algun amigo y estan de vacaciones, soy completamente nueva en el asunto, he ido aprendiendo sola pero a esto no he llegado, me hablan de corta y pega que no se lo que es ni como se hace ni que tengo que cortar y pegar..jajajajaja,soy más burra que un zapato en estas cosas jajajaja y es que nadie nace enseñado, tendré que apuntarme a cursos intensivos !!

Anónimo dijo...

Gracias, Marcelo, por incluirme, eres un solete :)

Un abrazo

SALUSTIANA dijo...

Será un placer encontrarme incluída entre tanto bullicio lingüístico. Nada como saborear y degustar las miles de historias que encierra la gente.
Mis cerdos se sentirán felices de encontrar un hueco en esta su casa. Un saludo afectuoso de mis chones.

Anikin dijo...

Me sentiría terriblemente halagada si encontraras algo mío que rescatar, ¡pero aún más sorprendida si lo consiguieras sacar del absurdo!
Preciosa iniciativa, por cierto.
Un beso

siloam dijo...

Anda, que post tan bonito. Sigue,, haz lo que quieras, resulta un detalle grande , esos trocitos elegidos.
abrazos

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Los fragmentos elegidos son realmente buenos... y la tuya, una iniciativa estupenda.

Cuenta con mi espacio y sus textos para lo que necesites.

Un beso.

Soledad.

Isabel chiara dijo...

Un hermoso homenaje a la gente que te estimula. El comienzo con la cita de Coltrane es magnífico, y resume lo que, intuyo, has querido expresar.

Un beso

marichuy dijo...

Uy Marcelo, mira hasta que hora vengo, pero sucede que, hablando de lo que las lluvias torrenciales se pueden llevar… anoche me dejaron sin energía eléctrica.

Muchas gracias por incluirme aquí.

Y en relación con el pensamiento de Laura, La chica de la trenza pelirroja, hoy el día en la Ciudad de México estuvo como londinense y como fondo se alternaron Calamaro, U2 y Edith Piaf, pero en lugar de "La vie en rose" canataba "Non, Je Ne Regrette Rien"

Saludos

Marcelo dijo...

No te preoupes M. Eugénia, ya levantará vuelo el pajarillo!
Un beso

Gracias a vos Mari Carmen. El primer blog donde me detuve en marzo fue el tuyo. Eso no lo olvidaré.
Un beso

Gracias Salustiana! Disfruto muchísimo de tus relatos, sólo que pasa mucho tiempo entre cada uno de ellos!
Saludos al cabestro

Marcelo dijo...

Anikin. El rescate ya está hecho, y encontré un tesoro, oculto también para vos seguramente.
Un abrazo

Ya está hecho Siloam! Qué bueno volver a saber de vos. Escribí!

Soledad: como dije en mi primer entrada de estos premios, tengo muy buenamemoria para los textos, y sabía cual iba a escoger. Lo que no había advertido era que allí se encontraba escondido el nombre de tu blog...
Un saludo

Marcelo dijo...

Así es Ichiara, nunca sabemos como suena la música de nuestras palabras. Y si te sorprende leerte en otro lado? Tal vez podés sentir lo que tanto ansiaba Coltrane. Acertaste con el sentido de esa cita.
Un saludo

Más vale tarde que nunca Marichuy...Y me voy a ver si acertamos con la canción perdida de Calamaro!

Maricel Vairoletti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias Marce!!! Me encantó!
Elegiste la entrada que más me gusta! Un honor para mi.

Excelente entrada, gracias otra vez!

Besote

Sibyla dijo...

Marcelo, qué genial idea!!!

Gracias por avisame! Estoy liada y despistada preparando las maletas para descanasar unos días lejos de la rutina.

Preciosas palabras, los retazos de entradas, que escogiste de los blogs amigos. Gracias por incluirme, ese post que citas es uno de mis favoritos...pues es una historia real. Es mi historia...

Un abrazo muy fuerte, querido amigo. Siempre te estaré agradecida!:)

Cigarra dijo...

¡Qué idea tan divertida y simpática! hay frases espléndidas, auténtica poesía, y me siento honradísma de que haya una referencia a mi blog entre tantas ideas tan bonitas. Mil gracias

Marcelo dijo...

Eso me gusta mucho Marichu, trato de acertar el gusto del autor!
Besote

Siby, lo mismo que a Marichu. Me gusto ese texto tuyo, intuyendo que a vos también te gustaba mucho...
Buen descanso!

Gracias a vos Cigarra. Ese texto tuyo es magnífico.

Bitacoras.com