martes, 3 de agosto de 2010

No Tsé, un pensador inigualable

Les copio de wikipedia:
No Tsé (en chino:孔子 , su nombre real era 李耳, que se traduce literalmente por Dragón Amaestrado) fue un filósofo oriental, creador del notseísmo y una de las figuras más influyentes de la historia china. Las enseñanzas de No Tsé han llegado a nuestros días gracias al descubrimiento de su obra en el sector "lácteos" del Supermercado Wang de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos eruditos modernos dudan de la existencia de No Tsé. Otros argumentan que puede haber vivido durante el período de las Cien Escuelas del Pensamiento y los Reinos Combatientes. Dentro de las dudas sobre su existencia y la etapa histórica en la que vivió, se cree que pudo ser contemporáneo de Confucio y Lao Tsé.
Luego de un millonario acuerdo con el Sr. Wang, La Menor Idea les brinda en exclusiva, las "Notselectas" del gran maestro chino, que contienen algunas de las discusiones que mantuvo con sus discípulos. Cultívense y reflexionen.

No Tsé y el amor:

"Una cosa es el sexo, otra cosa es el amor, y una tercera cosa es el matrimonio. Mezclar algunos de estos elementos es como fusionar el agua y el aceite, o unir el vino con la sandía y luego arrojarse a la alberca" (Nota del traductor: "alberca", fuera de China, es piscina o pileta)

"Si la vida tiene un final, ¿por qué no habría de tenerlo el amor? Nuestra meta debe ser posible. Si el amor termina, al menos que dure más que la vida de una mariposa, o lo que demoramos en incorporarnos un pancho" (Nota del traductor: "pancho", fuera de China, es hot dog o perro caliente)

"Discípulos, en el sexo debéis ser como las luciérnagas: discretos de día y encendidos de noche. Y por sobre todas las cosas, como las luciérnagas, debéis omitir el relato de sus aventuras en el bar de la esquina, lo cual es de pésimo gusto"

Las enseñanzas de No Tsé, por un extraño designio, vienen de a tres. Así que deberán esperar a la próxima entrega para seguir aprendiendo no sólo del amor, sino también de la amistad, la salud o el karma. Ningún asunto le es ajeno al pensador chino. Me preguntarán muchos de ustedes si creo en la existencia de No Tsé. Ya les adelanto mi respuesta: No sé. Pero yo seguiré sus enseñanzas.

51 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Ni hao, Maestro No Tsé y Marcelo.

Mi fernet-coca ha quedado desparramado sobre el ordenador, debido a la lectura.

Vuelvo en unos minutos.

Xie Xie...

Susana Peiró dijo...

"...Las enseñanzas de No Tsé, por un extraño designio, vienen de a tres..." Touchdown!...

Me pregunto si la mariposa aludida es Chuang Tzu...

Brillantes filósofo y Shaolin Marcelo.

Xie Xie...

Susana Peiró dijo...

优秀的职位,硕士马塞洛!
吻。

Fernando Terreno dijo...

Desopilante entrada. Me hizo recordar un graffiti del mayo francés: "Abajo el orientalismo neoexótico".

Antón de Muros dijo...

Marcelo = usina de ideas "locas" ;-) ;-)

(Supongo que como Forlán fue premiado en el Mundial de Sudáfrica, ahora estás con este tema de los orientales)

Un abrazo.

Antón.

Chary Serrano dijo...

Pues parece interesante el personaje, ficticio o real... pero no estoy de acuerdo con la primera de sus 3 enseñanzas.
Mezclar amor, sexo y matrimonio es muy buena mezcla... que hay a quien no le resulta... pues si, pero a muchos nos funciona.

Y nota mia al traductor. Aquí, por lo menos en Andalucía (España) alberca es eso precisamente: pilón, pileta o especie de piscina que normalmente se emplea para hacer acopio de agua para regar los huertos y hay quien se baña en ella.
Y viene del árabe Al-birkah.

El Fantasma de No Tsé dijo...

Susana 1: "Nunca entres a La Menor Idea con el fernando cerca de tu ordenador. Podría caérsete. Podría bebértelo Marcelo"
Susana 2: Tal vez la mariposa sueña que es No Tsé.
Susana 3: muchísimas gracias. Cualquier cosa es poco para tan exigentes seguidores!

El Fantasma de No Tsé dijo...

Yo también estoy en contra de esos improvisados, Fernando. Menos mal que he muerto hace dos mil quinientos años. Muerto, las cosas duelen menos...

Marcelo dijo...

Muchas gracias Antón!
Un abrazo

Marcelo dijo...

De acuerdo Chari! Ya estamos comunicándonos con el traductor y con el Fantasma de No Tsé para hacerle llegar tu comentario.
Gracias por la visita.

SIL dijo...

No Tsé y la luciérnaga que lo sueña ??

No Tsé cómo expresarle en este comentario cuánto me ha gustado su prosa oriental de hoy.

Si Tsé (a nivel empírico se lo digo) que las Notselectas son posta, posta...

(Nota de la comentadora: ¨posta¨ ¨posta¨: inapelable, indiscutible, ES CIERTO!!!!!!!!)


Beso grande, Marce.

SIL

SÓCRATES dijo...

Sólo Tsé que no Tsé nada.

Claudio María Domínguez dijo...

Yo estudiaba con Lo Tsé Todo

LA MOSCA dijo...

Cómo que No Tsé?
Tsé-tsé!

Mariela Torres dijo...

Oh, maravilla oriental, ¡es el filósofo que estaba buscando sin saberlo! Mi entusiasmo es mayúsculo, desde hoy seguiré sus enseñanzas.
A ver: la primera no sé a él, pero a mí me parece falsa. La segunda deseo que sea falsa y la tercera me gusta, ahí lo sigo.

Saludos.

TORO SALVAJE dijo...

Acabo de ver la luz.
Ahora mismo voy a crear en Barcelona la primera escuela que difundirá sus enseñanzas en catalán.

Puede ser algo grande.

Saludos.

Helena dijo...

Despues de lee tu post sobre tan contovertido personaje y los sesudos comentarios de tus seguidores. Me retiro a meditar y no digo nada...Alguien mas original que yo en estas circunstancias...quizas hubiera dicho: No Tsé, no tsé...

Ana dijo...

Vaya, Marcelo, aquí estoy alucinando con tus ocurrencias...Ya tiene tirón y recién empieza. Si sólo elegirle ese nombre es ya la leche.

Que la sabiduría viene de China no me cabe duda...que le pregunten al que en Lisboa se me coló en el Metro, al pasar los tickets, sin advertirlo siquiera, y a mi me pillaron las puertas. En todos los idiomas los de atrás me decían: "Ha sido un chino" "¿Estás bien?" Yo sólo sonreía para disimular cuanto fuera posible...Creo que aún ensayan idiomas porque yo, por tal de disimular, no contestaba en ninguno.
Marcelo, quien acostumbra siempre a sorprender deja de hacerlo, por "guasa" de la costumbre... ¡A ti no te pasa!

Merche Pallarés dijo...

¡Otro nuevo personaje! Bueno, esta vez el ínsigne No Tse nos llevará al misterioso Oriente...

TORO SALVAJE, te acompaño en la aventura de difundir sus ideas en Barcelona. Tengo que ganarme un sobresueldo porque mi pensión no da ni para pipas (espero que no sea una palabrota en Argentina...). Besotes, M.

Maga h dijo...

Que bueno! jajaja... de verdad es increible entrar acà, uno no sabe con que se va a encontrar. Particularmente hoy, la profundidad de las enseñanzas de No Tse me han dejado perpleja, pensar que hasta este momento he estado insistiendo en batir mi frasquito de agua y aceite para lograr una buena combinaciòn. Me rindo, de haberlo sabido antes hubiera sido mas feliz!

Mis reverencias al maestro!

mikelbruno dijo...

Entrevistado que fue, el dueño de Supermercados Wang en ocasión de un apriete que le hicimos con el Zurdo para ofrecerle "protección", finalmente confesó. Es un ardid publicitario, dijo, cuando le permitimos respirar. Al revisar sus pertenencias hallamos una trilogía que estaba por pegar en una botella de leche y decía así:
1- Lo primero es lo primero.
2- Después viene lo segundo.
3- luego vienen los hijos.

NO TSÉ

Le pedimos amablemente que nos explicar tan enigmático silogismo o se lo hacíamos tragar con la leche de fecha de caducidad vencida.
Chang dixit: ¡Oh, es muy simple!
Todos somos hijos de No Tzé, es decir de la ignorancia.

Cristina dijo...

En el único supermercado chino de Bolívar, los sachets de leche traen frases reveladoras de que grandes músicos se han inspirado en la filosofía notseísta:

"Yo No Tsé que me han hecho tus ojos" Carlos Gardel

"No Tse puede vivir del amor" Andrés Calamaro

"No Tsé si es Baires o Madrid" Fito Páez

"No Tse puede vivir con tanto veneno" Shakira

"No Tsé mañana" Rosana

"No Tsé si es amor" Roxette

"Ya No Tsé amar" Luis Fonzi

"No Tsé si es cierto" José Luis Perales

Los sachets no tienen fecha de vencimiento y sólo se venden de a tres. Yo pensaba que era una avivada del chino pero ahora usted me ilustra de que es una cuestión filosófica!
Dicen que el arroz con leche preparado con este producto tiene efectos alucinógenos.

miralunas dijo...

Como usté ya sabe, La Menor Idea me despierta ansias de saber que ni he pensado nunca.
Asi que me fui al chino de acá abajo (digo: los de aca al lado en panta baja)y pregunté. La respuesta se escuchó asi: No sé si existió. Y fue un galimatías (o algo de eso) descifrar si fue: No Tsé sí existió o no sé si existió. Asique decidi que sí, cuando al hablarle de si conocían al tal Wang se escondieron tras la góndola de los lacteos, apagaron la camarita de control y dejaron encendida la heladera!
porque me parece que lo que conocían es el resumen del Maestro Bruno, 1º lo 1º, 2º lo 2º y 3º los chinitos´, con una variación que agrego: me parece que lo 3º proviene de lo 2º mas que de la ignorancia.

Igual, aguante No Tsé y su dragón amaestrado que enciende las noches de las pálidas luciérnagas!!!

Pálida Luciérnaga dijo...

eso, eso, eso que aguante No Tsé y su dragón amaestrado que enciende las noches de las pálidas luciérnagas!!!

Tsí Se (Pálida Luciérnaga)

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Mezclarlos en la medida justa?? Tal vez funcione, jijijiji bueno aunque sea por un tiempo
Un abrazo de oso.

Marcelo dijo...

Gracias Sil! Estoy seguro. Te interesará la obra de No Tsé. No me preguntes por qué porque no lo sé. Pero serás una seguidora de esta corriente...
Un beso!

Marcelo dijo...

Sócrates: no te hagás el vivo que No Tsé es anterior a vos, seguro que lo choreaste!

Marcelo dijo...

Claudito: volver a vender videos...esto es DE VERDAD, entendés man?

Marcelo dijo...

Usted Mosca, es el pelado del grupo ídem? Me cayó bien!

Marcelo dijo...

Hola Mariela! Yo pienso igual que vos, sólo que en sentido inverso...
Un beso!

Marcelo dijo...

Torazo: Estoy seguro que tendrás más coincidencias con el Maestro.
Un abrazo!

Marcelo dijo...

Helena: si vas a meditar, no lo hagas sola. Yo Tsé por qué te lo digo!
Un beso

Marcelo dijo...

jajajajajaja Sí Ana, el nombre fue todo...Yo conocía la sabiduría de los chinos, pero no su velocidad. El dato me sirve porque tomo el metro todos los días! Te imagino en esa Babel, tu cara y la de los que te "ayudaban" jajajajaja
Un beso y gracias por pasarte por aquí.

Marcelo dijo...

Merche: eso te ocurre porque no vives en Argentina: aquí todos los pensionados y jubilados son millonarios. El gobierno les paga de maravillas y les sobra para pasear y divertirse. El PAMI, que se ocupa de su salud, funciona más que bien. Debiereas darte una vuelta para envidiarnos!

Marcelo dijo...

Siempre hay tiempo, Magah. Y no te olvides. En La Menor Idea, el espectáculo comienza cuando Ud. llega.

Zurdo dijo...

Michael, tengo un encargue para hacer en "El Vacío Existencial" te prendés o arrugás porque te conocen?

Marcelo dijo...

Fíjese Cristina! No era un invento de los sobrecitos del café? qué increíble. No sólo inventaron las pastas y la pólvora. Los mensajes al consumidor también!

Marcelo dijo...

Es que Wang pisa fuerte en la colectividad, Miralunas. Todos se hacen los giles y ponen cara de No Tsé, pero lo tienen bien junado!
Un beso

Marcelo dijo...

Gracias Pálida! Quiere tomar algo? tengo un amigo para presentarle.

Marcelo dijo...

Hola Común! Tantos concursos sin vernos! Un milagro encontrarte por acá.
Nos vemos!
Un abrazo de dragón (ardiente pero imaginario)

esteban lob dijo...

Sí sé...desde ahora que algunas cosas se las creo.

¡Qué tengas un buen día,Marcelo!

Anónimo dijo...

¡Imposible arrugar Zurdo! La banda en pleno del café y especialmente el dueño se la tiene jurada al propietario del "Vacío Existencial" por fuga de clientes.
Contamos con una ventaja allí, las puñaladas arteras se pierden en el vacío. Le tengo una sorpresa, hemos incorporado al señor Wang a nuestras filas, dentro de un rato publico un post que testimonia lo que digo. El señor Wang es el primero de la izquierda.

http://mikelbruno.blogspot.com

Maga h dijo...

Que bonito Cronista, me lo tomo como piropo! Siga y le prometo que vuelvo todos los dias y si me gusta hasta tres veces me banco.
SALUTEEE

Humor,cosecha89-90 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia Sánchez dijo...

¡Desopilante! déjeme decirle maestro, que su creatividad, al margen de su particular estilo lingüístico, me tiene anonadada.
Mis sinceras felicitaciones.
¡Saludos!

Pame Recetas dijo...

llego un poco tarde, ojalá en una próxima entrega No Tsé nos alumbre acerca de cómo quitarse el dolor de los dedos al usar el teclado.

besos

Alelí dijo...

como fiel seguidora de Lao Tse, me has dejado sorprendida! cuánta sabiduría e vero.

Ahora decime algo, que pasa con el mañanero, tiene su encanto, ché! hay que avisarle a este muchacho.

beso beso

Marcelo dijo...

Un abrazo Esteban!

Ya lo he visto y contestado don Anónimo!
Un abrazo

Salute Magah!

Siga vieniendo Claudia. Anonadada, o no.
Un beso

Pamela: tomo nota para preguntarle al Maestro...

Alelí: Para mí el hombre, cuando se levanta, luego de ir al baño se pone a meditar. Será eso?
Un beso

Mónica dijo...

La verdad, es que no tsé cómo se te ocurren estas cosas!! jaja

Sos genial!!

Besote!

Pig dijo...

Esta sección es muy buena pero ya no han sacado mas enseñanzas verdad? saludos que buen blog...

Marcelo dijo...

Pig: ahora No Tsé está en Facebook:

http://www.facebook.com/ChinoNoTse?fref=ts

Gracias por tu interés!

Bitacoras.com