miércoles, 30 de julio de 2008

Cita a ciegas II


Entiendo lo que te ha pasado en tu última cita a ciegas, y que te haya costado tanto contarme de tus gustos…cómo decirlo? Peculiares? Pero sos un tipo encantador y me tenés conmocionada. Qué me importa a mí y en qué me podría afectar? La sinceridad ante todo, y prefiero que se te dé por atentar de vez en cuando contra alguna bestezuela y no que estés cinco horas jugando a esas guerras cibernéticas de morondanga que me parecen de poco hombre.
Y vos sos un H-O-M-B-R-E, con todas las letras. Eso es lo que me gustó apenas te vi y me enamoró -disculpá que te lo diga ya, en la primera vez, debe ser tanto champagne- …y me excitó tanto.
Por cierto, y en tren de confesión, yo también tengo un secretito, es una tontería, pero voy a seguir tu camino y lo soltaré también de primera.
Te conté hace un rato que hará cosa de dos años hubo un quiebre en mi vida, algo ocurrió conmigo que me hizo ver el mundo de otra manera. Y eso que ocurrió, produjo la mujer que tenés en frente y que tanto deseás. No te sonrojes, eso es evidente, o te pensás que no me di cuenta que me comés con los ojos?
Yo creo que fue la tan mentada liberación femenina, el asunto es que cambié por completo. Una mañana decidí que no quería seguir siendo esa personita gris y reprimida, a la que nadie veía ni siquiera en la oficina. ¿Un amor no correspondido? Tal vez…
Pero fue un impulso irrefrenable. Dejé los papeles sin terminar, le dije chau a mi jefe y me fui volando a la peluquería. Me teñí de rubio platino, y decidí cambiar mi vestuario por este estilo sensual que tanto te ha gustado…Y lo último que hice fue cambiarme el nombre, ya que Roberto no se adaptaba a la mujer que exigía salir de su caparazón…
Pero basta ya de palabras, pasemos a la acción! Vamos a tu casa o a la mía?

domingo, 27 de julio de 2008

Cita matrimonial

Por Pedro Menárdez




Ellos se amaban, pero tenían un gusto mayor por la ironía. A él le gustaba Oscar Wilde, y ella adoraba a Groucho Marx. Y así iban por la vida conversando los cuatro, como por ejemplo en la última salida que hicieron juntos:

Ella: He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido ésta.

El: Mi amor, cuando me hablas así, me haces pensar que la bigamia es tener una esposa de más. Y la monogamia es lo mismo.

Ella: Estoy totalmente de acuerdo, porque el matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución.

El: Cuánto te admiro! Sabes que me gusta contemplar a los hombres geniales y escuchar a las mujeres hermosas…

Ella: ¿De veras? Yo te admiro también, pero pídeme otro whisky. Bebo para hacer interesantes a las demás personas.

El: Por supuesto. ¡Mozo! Por favor, dos whiskys más; es que, sabe Usted? La mejor manera de librarme de la tentación es caer en ella.

Ella: Ahora está mejor. Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado…

Mozo: Van a ordenar algo de cenar? Es que según Virginia Woolf (la leo mientras trabajo) uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien. Aquí tienen el menú. Cualquier cosa que necesiten, me llaman. Somos varios mozos en este restaurante y es fácil confundirse, mi nombre es Julio...

Ella: Gracias! Nunca olvido una cara. Pero en su caso, estaré encantada de hacer una excepción...Cambiando de tema
cariño, cómo está Carlos?

El: Me han dicho que le va de maravillas, pero no lo sé a ciencia cierta ni lo quiero saber, porque cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; en cambio, simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima.

Ella: No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo…pero qué malo eres!

El: Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida.

Mozo: Ya han escogido lo que van a ordenar?

El: Sí, pero es muy variado, quiere anotar? Tal vez no recuerde todo.

Mozo: Descuide. El cerebro es mi segundo órgano en importancia. Eso es de Woody Allen, a quien también leo en la cocina, en una demostración viviente de lo que él dice, que es que el trabajo es una invasión de nuestra privacidad.

EL: No cuente lo que hace en su trabajo mientras no trabaja. Lo único que conseguirá diciendo siempre la verdad es ser siempre descubierto.

Ella: Mozo, nos está resultando Ud. un gran hombre. Es usted casado? Detrás de un gran hombre hay una gran mujer y detrás de ésta su esposa.

Mozo: Sí, señora. Y en mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones. Permiso, voy a llevar sus pedidos a la cocina.

EL: Cariño, te gustó el espectáculo?

Ella: He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso.

El: No empieces con eso, que en los mejores días del arte no existían los críticos del arte. A mi me gustó.

Ella: Pero mi vida, ¿a quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos?

El: A ti, porque el verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible…

Ella: Reservaste la habitación?

El: Claro, podemos subir cuando querramos, no hace falta pagar la adición ahora.

Ella: ¿Pagar la cuenta? ¡Qué costumbre tan absurda!


. . .

El: querida, no ves algo pequeño al cuarto?

Ella: Yo lo resuelvo! ¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación más grande!

El: Ven a la cama, mi vida, deseo hacerte al amor!

Ella: ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio. No te preocupes, me preparo y ya estoy contigo…

El: Qué bella eres! Sabes, tengo gustos simples, me satisfago con lo mejor. Y tú eres lo mejor.

Ella: Y tú eres el hombre más bello que he visto en mi vida, lo cual no dice mucho en tu favor.

EL: Es bastante difícil no ser injusto con quien uno ama, verdad?

ELLA: Basta ya de palabras mi cielo! Y seamos felices. Y no olvidemos que la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

Lo que pasó después, no necesita palabras…

ULTIMAS NOTICIAS ¡URGENTE!

Liberaron a todos los miembros de la secta “La Mayor Idea”

Hace instantes acaban de liberar a los últimos miembros de la peligrosa secta “La Mayor Idea”. Se presentó espontáneamente el prófugo conocido como “Hermano Rafael” con cinco millones de euros y abonó la fianza de todos, incluida la de él mismo. Faltan algunas medidas procesales como la firma de la petición por parte del letrado de todos los acusados, Licenciado Fritus, quien se encontraría abocado a un caso de urgencia en las playas de Ibiza.
Cuando el oficial notificador llegó a la celda del “Hermano Marcelo” éste y el “Hermano Camille” se encontraban haciendo un pozo pequeñísimo, de tres centímetros apenas, con una cucharita. La explicación que le dieron a la Autoridad es que era necesario para el culto de la Iglesia.
La única integrante que ha hecho declaraciones para este medio es la “Hermana Selma” quien de excelente humor señaló que “ahora nos vamos de este lugar, que no está preparado para nuestro mensaje. Tenemos que reunirnos a decidir el futuro de Nuestra Iglesia. Hay dos propuestas. Una, formar una Orden de Clausura, en ese caso nuestro Monasterio se construirá en el Tibet, o bien en la Patagonia. La otra postura, es de continuar con el mensaje de salvación de almas perdidas. En ese caso, nos vamos derechito para Ibiza”
Todavía se encuentran detenidos por algunos trámites pendientes el ”Hermano Marcelo” y la Hermana “Brujaroja” El líder de la secta está declarando para la autoridades neoyorquinas por una vieja causa de la que no se han dado a conocer mayores detalles. La “Hermana Brujaroja”, está en rueda de presos con otras cuatro hechiceras, puesto que se ha reflotado una investigación que se encontraba paralizada, y Blancanieves está intentando identificar a su agresora. A todas las sospechosas le han puesto una manzana en la mano. Brujaroja asegura que no tiene responsabilidad, porque dice que no se ha visto en ninguna de las versiones del famoso cuento, a la Bruja con el cabello de su color.
Desde Alcatraz, para CNN, Roberto Gómez Bolaños

Hoy dice el periódico

Una denuncia anónima decidió al Jefe de Policía a realizar un allanamiento en el Monasterio de la Iglesia Electrónica “La Mayor Idea” en el día de ayer. Al llegar al lugar las fuerzas del orden, detuvieron a su líder, el autodenominado “Hermano Marcelo” y sus cómplices conocidos como “la Hermana Cecilia” “el Hermano Camille”, “la Hermana Anikin” y “la Hermana Marichu”. Consiguió escapar su lugarteniente “el Hermano Rafael”, gracias a su excelente condición atlética, que superó largamente la capacidad de nuestros obesos agentes. El Hermano Marcelo quiso huir disfrazado de Gaucho de las Pampas y casi lo consigue, pero el sonido de su teléfono celular lo delató, todos sabemos que esos aparatos no son propios de un hombre de a caballo….
Pero la redada no terminó allí. Las fuerzas del orden camuflaron su intervención, porque en el “Monasterio” se veían preparativos de fiesta, y se quedaron a esperar a los invitados. Fueron llegando de a una: M. Eugénia, Selma, Brujaroja y Merche Pallarés, las cuales también resultaron apresadas.
El Fiscal pidió órdenes de captura para “el Hermano Fritus”, “la Hermana Camino del Sur”, “la Hermana Angela” y “la Hermana Only Mary”, pero el Juez las rechazó, porque no consideró probada la participación de estas personas en los delitos imputados, puesto que no aceptaron los cargos conferidos por la “Iglesia”
Los detenidos se encuentran en Alcatraz, y curiosamente todos nombraron como abogado al Licenciado Fritus, designación que se encuentra a consideración de Vuestra Señoría, en primer lugar porque no ha exculpado definitivamente a dicho letrado en la causa de su competencia, como así también porque podría haber intereses contrapuestos entre sus eventuales defendidos.
La incautación de elementos en el Monasterio ha sido más bien pobre. Lo que sí ha impresionado a la policía es la monumental y carísima bodega que existía en el lugar, y como hecho anecdótico, un video condicionado de temática gay, que decía “Recuerdo de tus amigos de Nueva York”
El “Hermano Marcelo” compartió momentáneamente una celda de máxima seguridad con Charles Manson, a quien finalmente le fue concedida su excarcelación definitiva unas horas después, y dio a conocer una carta del religioso que transcribimos abajo.
Una Junta de Teólogos está analizando los principios doctrinarios del grupo, para determinar si se trata de una verdadera iglesia, una secta o de una banda de delincuentes, o todo junto.
Un investigador privado que no quiso manifestar quien lo contrató fue lapidario: “para mi, simplemente son unos patanes juerguistas”




“Les entrego la carta escrita por el “Hermano Marcelo” en prisión. Menos mal que me liberaron el mismo día que él llegó. Ese tipo está loco de remate”
Charles Manson

“Queridos Miembros de la Iglesia Electrónica “La Mayor Idea”
Nos encontramos expuestos a la prueba más difícil en la corta historia de nuestra Institución. Falsas acusaciones de libertinaje y demás violaciones a la moral y las buenas costumbres nos han hecho perder momentáneamente la libertad a los más conspicuos integrantes de nuestra comunidad. La historia y el Hermano-Licenciado Fritus demostrarán que a lo mejor sí faltamos a algún que otro principio moral, pero no hemos cometido delito alguno. Las leyes divinas pueden condenarnos, pero no la de los hombres. ¿Vieron que La Primera Prescripción era acertada? vamos a necesitar todos vuestros fondos. Entréguenselos al
“Hermano Fritus” pero pídanle recibo y rendición de gastos, que a veces es carero y hay que mantenerlo a raya. Y no pierdan su fe, pronto todos estaremos libres y con ustedes, y juntos construiremos un mundo mejor. El Hermano Charles (ya lo convencí) les llevará mi mensaje.
Los ama a todos"
El Hermano Marcelo
Alcatraz, 27 de julio de 2.008

viernes, 25 de julio de 2008

La Iglesia Electrónica "La Mayor Idea" ha llegado

Hermanos míos, es obvio que el fin del mundo se acerca. Ayer he entregado una oración con el corazón abierto, y me han demostrado muchos de vosotros que estáis flaqueando en vuestras creencias. Por eso, hoy he decidido fundar la Iglesia Electrónica "LA MAYOR IDEA", para que consigan la salvación eterna. Con tal finalidad, designaré a algunos colaboradores, a los que se irán sumando otros cientos de miles, ya que este Movimiento no se detendrá ni ante el mismísimo Satanás o Mr. Bush, que son la misma persona.

Hermano Rafael : según su nombre es la medicina de Dios, y se nota en su alma noble. Y como su alma noble me inspira confianza, quedará en custodia no sólo de los Objetos Sagrados de Nuestra Iglesia, sino también tendrá Nuestra Clave Bancaria y la Chequera. Cuando el Hermano Marcelo no está y quieren depositar su óbolo, vean al Hermano Rafael.

Hermano Fritus: su verdadero nombre es Daniel, que significa "Justicia de Dios" o "Dios en mi" (Santa Wikipedia dixit) Igual, yo lo veo más parecido a San Agustín, creo que el hombre ha tenido una juventud llena de pecados, pero se ha regenerado. Su santidad se expone día a día puesto que mora en Ibiza, la Sodoma/Gomorra del SXXI, y así es que deberé ir frecuentemente por allí y comprobar en forma personal que, expuesto a las mujeres más bellas del mundo, el hombre permanece fiel a su esposa y a Nuestra Iglesia. Tal vez por ello regresemos tarde algunas noches. Conociendo algún antiguo oficio suyo, lo designo Guardián de los Pecados Nocturnos.

Hermana Cecilia: ha hecho hincapié en la importancia del mensaje que he dado, el cual ha comprendido de inmediato. Por ello la designo Gerenta de Márketing de Nuestra Iglesia, y atenderá las Cuentas de Nuestros Auspiciantes.

Hermana Camino del Sur: Ha comprendido cabalmente mi mensaje y conoce el terreno donde predico. Por ello la designo Guardiana de la Ortodoxia.

Hermana Angela: su nombre celestial lo dice todo. Además ha demostrado sensibilidad a la música. Por ello ejercerá el Ministerio de Cultura de la Iglesia.

Hermana Only Mary: Otro nombre celestial, porque María es única. Ella será mi Ministra de la Alegría, porque siempre tiene la sonrisa a flor de labios.

ADVERTENCIA
Hecha la presentación de la Iglesia, ahora he de señalar a las pecadoras, que son varias, y quiero que mis fieles las conozcan para que no se descarríen. Observarán que dije pecadoras, no pecadores. ¿Por qué no hemos obedecido a los Libros Sagrados, que nos han advertido sin cesar sobre la peligrosidad de estos seres imbuidos de fuerzas siniestras? ¿No creen esto que digo? Con sólo leer los comentarios a mi oración, advertirán la peligrosidad de estas damiselas. Todas ellas quieren apartarme del Nuevo Camino que he escogido:

Dijo Selma (ya su nombre infiel denota su peligrosidad): "No habrás recibido una llamada de este señor que "dicen" habita allá en lo más alto...Recapacita, te necesitamos...Unos besos, paganos!" y luego agrega:"Y sí, sigo muy preocupada, no nos habrás escondido algo de tu estancia en el hotel y ahora estás arrepentido y te flagelas públicamente..."
Comentario del hermano Marcelo: Es evidente que me quiere alejar del Nuevo Camino De La Luz que tomé. Me recuerda sobre una experiencia mística que tuve, para hacerme salir del camino...Y si le faltase algo me envía besos...¡paganos!

Dijo M. Eugènia: "No reces tanto chico guapo aunque sea con otra letra"
Comentario del hermano Marcelo: hay una evidente intención de apartarme del Camino de la Verdad. Qué decepción M. Eugènia, habiendo estado tú tan cerca del cielo durante tanto tiempo, por tu trabajo en Iberia!

Dijo Anikin: "Presupondré que el arranque místico es compensatorio por lo del canal de porno gay. JAJAJAJAJAJAJA"
Comentario del hermano Marcelo: Esa risa mefistotélica lo dice todo. Hay duda, y hay incriminación por la experiencia mística que narré en otra entrada.

He dejado para el final a la más peligrosa. Ya su nombre lo advierte. Apartaos los débiles de espíritu, que ahí llega Brujaroja! Antes de pasar a su mensaje, analicemos su nombre. No le basta ser mujer (mujer como sinónimo de pecadora) además es bruja, por lo que la hoguera la espera, si es que el hermano Marcelo no consigue redimirla antes. ¡Pero además es roja! Y no me vengáis con excusas capilares. Es roja porque seguro que es comunista, y lo que viene por añadidura: ¡atea! Si con su nombre no es suficiente veamos su comentario, que fue el primero, porque encima fue ella quien tiró la primera piedra..."Así de golpe, la música de la Misión en sus primeras notas, y el padrenuestro y ganas me han dado de gritar..."¡¡Devuélvannos a Marcelo!!! ¿Qué han hecho con él?"
Comentario del hermano Marcelo: El típico comentario de los parientes que dicen: "A nuestro fulanito se lo llevó una secta y le lavaron el cerebro" Estás equivocada B. (no me atrevo más a llamarte por tu nombre, deberé buscarte otro...) Porque a mi nadie me lavó la cabeza! Soy el Fundador y Profeta de esta nueva religión (esta parte va con música "new age" y algo de gospel también)

¿Que haré con tantas pecadoras? ¿Cómo salvar sus almas si ni siquiera ellas quieren salvarse?
En principio verdaderamente no sé cómo rescatarlas del Mal. Tienen la suerte de seguir en libertad porque no he organizado aún el Santo Oficio, y tengo vacante el puesto de Torquemada.
Me reuniré con mis Colaboradores para analizar caso por caso. De todas maneras, sugiero que tengáis unas jornadas de reflexión en Nuestro Monasterio Sagrado (aire acondicionado, frigobar con lambruscos, chiantis y malbecs, spa, solarium, piscina climatizada, y demás regalos que la madre naturaleza y el fruto del trabajo nos dio) y tal vez encuentren el camino...


FINAL: LAS PRESCRIPCIONES DEL HERMANO MARCELO
Ocasionalmente iré entregando mis prescripciones, pero no los abrumaré ahora, que acaban de ver la luz y deben estar agotados.

PRIMERA PRESCRIPCION: "Deberé entregarle al Hermano Marcelo (éste en representación de la Iglesia Electrónica "LA MAYOR IDEA", claro está) 2/4 de mi salario. Del resto, reservaré 1/4 por si la Iglesia sufriera algún contratiempo. Y lo que resta también se lo entregaré al Hermano, para que me lo administre y me lo vaya dando en la medida de mis necesidades, las que aprenderé a reducir a su mínima expresión. Si no está el hermano Marcelo, se lo dejo al hermano Rafael, o a Fritus, o a Cecilia, o a Camino del Sur, o a Angela, o a Only Mary, pero lo dejo en la Iglesia sí o sí"

Que tengáis un sábado pleno de luz

El hermano Marcelo ha hablado!

Amén!!!!

jueves, 24 de julio de 2008

Oración

Padre nuestro, si estás en los cielos
no importa tu nombre;
que éste sea tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra, tú estás en el cielo!
Danos hoy nuestro pan de cada día;
Perdona nuestras ofensas,
mejor que como nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
Olvídate de la tentación
y líbranos del mal.
Amén
.

Argentino en Nueva York (II)

Me dí cuenta que no me tomarían en serio en Nueva York, cuando en el pequeño bus del aeropuerto La Guardia el chofer, luego de dejar a los distinguidos huéspedes del Waldorf Astoria y el Sheraton y ser yo su último pasajero, se sintió liberado, encendió primero la radio a todo volumen y al ritmo de rap, y luego un cigarrillo que me convidó, para continuar un largo y trabado viaje por Manhattan Sur, hasta que se frenó de golpe y me dijo que llegamos. Le pregunté si estaba seguro porque no veía ningún hotel, y él insistió que sí, que aquel era mi hotel. Mi hotel tenía una puerta pequeña, con un portero eléctrico que se abrió enigmáticamente.




La puerta dio paso a una escalera que me hizo acordar al último piso de la película “¿Quieres ser John Malkovich? Ese piso donde había que agacharse. También me recordaba las obras de aquel pintor que dibuja escaleras torcidas, que marean, no recuerdo su nombre, o un tipo que ve reflejado su rostro en una bola de cristal…El asunto es que llegué al hostel demasiado temprano, y tenía que esperar, pero me dijeron que no había problema en dejar la valija en el subsuelo, y allí dejé la mía. Cuando ví la montaña de maletas sin número que las identifique, tomé mi pasaporte y me despedí de mis futuras ex pertenencias, convencido de que jamás las volvería a ver...




Y así fue que salí dispuesto a defender los escasos dólares recibidos en pacto leonino a cambio de muchísimos pesos, y con mi estómago anhelante, me fui directo a por Pequeña Italia. Mi imaginación demandaba una mesa en la vereda, sin importar que fuera enero, un mantel a cuadros rojos y blancos, unos fuccile y chianti, y una canzonetta de fondo…Yo amo las películas de mafiosos ¿Aparecería Don Corleone o Santino? ¿Tony Soprano? Pero la realidad es que Little Italy había perdido la batalla, y los vencedores eran los chinos, que reinan en toda la zona: escuelas chinas, mercados chinos, restoranes chinos, todo chino. Incluso el famoso enclave de los cinco puntos, el de la gran peli "Pandillas de Nueva York" ahora es chino. Así es que desistí de mi primera idea y me puse a buscar donde comer, eran las dos de la tarde y estaba muerto de hambre…Entonces lo ví. Era un restaurante angosto, a la calle sólo la puerta y una pequeña ventana. Pero estaba lleno. Eso y los precios de la cartelera me convencieron a entrar.Cuando lo hice, un amable vietnamita me preguntó si estaba solo. Le dije que sí, y me dijo que tendría que esperar un buen rato, a no ser que….La verdad es que no le comprendí. Imaginen que era un vietnamita hablándole en un pésimo inglés a un argentino que lo hablaba peor. El asunto es que contesté que sí, con la convicción de quien todo lo ignora. Me dijo que lo acompañara, atravesamos el salón, y al final, una cortina disimulaba un pasillo oscuro. Seguimos y me encontré con un salón más pequeño que el primero, donde había sólo una gran mesa redonda con orientales que comían en silencio. Cuando vi el cuadro me quedé helado. Solo, el primer día en una ciudad desconocida, en el salón de atrás de un restaurante vietnamita, rodeado de corteses hombres de oriente que inclinaron sus cabezas al verme entrar, mientras comían solos también, y obviamente con palitos. Me inquietó pensar en la irrupción de mafias rivales, como la italiana o la china (sabía que la vietnamita no es precisamente samaritana)
Pero nada de eso ocurrió. Fui al baño y me lavé la cara, mientras deliberaba nervioso si me quedaba o me iba. No lo tenía decidido cuando volví a la mesa compartida, pero ahí me esperaba el mismo amable vietnamita que me recibió, preocupado porque me había perdido de vista. Me dejó dos cartas para que eligiera mi comida, lo cual me resultó un enigma indescifrable, porque ambas tenían el mismo menú. ¿Será que tienen precios distintos según sea almuerzo o cena? No pude acertar y le pedí arroz con frutos de mar, y cuando las cerré me di cuenta de la diferencia. Una tenía tapa verde, y la otra roja. Ahí recordé lo que alguna vez me habían dicho de la comida vietnamita, que es tan sabrosa como picante, y me encomendé al hada Au Co...Por supuesto que le había marcado la del menú rojo, y al rato mi anfitrión volvió con un plato de arroz con abundante cantidad de mariscos. Cavilé un rato y me incliné por los cubiertos occidentales: uno no debe intentar ser lo que no es, me dije…¡Y fue una fiesta! Es verdad que la segunda cerveza la pedí de inmediato, pero aún recuerdo esos sabores únicos, picantes, irrepetibles…La cuenta fue de veinticinco dólares, no crucé palabra alguna con mis compañeros de mesa, que me despidieron respetuosamente. Jamás volvería a comer por esa suma en los tres días que pasé en Nueva York.



Luego continué paseando por la tarde/noche neoyorquina. Aún estaba el famoso árbol de navidad del Rockefeller Center...



Una vuelta más para comprar regalitos "m & m", y después sí, a descansar tras un día agitado en el confortable pero algo extraño hotel...



Subí las escaleras antiquísimas, que crujían ante cada paso, y llegué a mi cuarto. Era el único individual, los demás eran compartidos. La opción era: o un cuarto con cama doble sin baño, u otro compartido con otras cinco personas, con baño. Elegí el primero. Tenía T.V., y como estaba acelerado luego de mi primer día, la encendí...Todo lo previsible: CNN, varios canales hispanos, películas y un canal porno...gay.
Miré la programación y era de 24 horas. No tengo nada contra ninguna manifestación de cualquier tipo, pero me quedó la idea del por qué solo era cine gay. De pronto pensé que nunca me había cruzado con nadie. El hotel sólo tenía una pequeña ventana vidriada donde una chica te recibía, y te pasaba las llaves, que luego no se devolvía más...No dio para mucho el espectáculo, alcancé a ver cómo hacen los strippers para mantenerse en "posición" en forma continuada (no lo cuento por si hay personas impresionables, de familias tradicionales o de pocas inquietudes científicas)
Debo confesarles que me costó dormirme. Entre el viaje en avión, solo desde Chicago, más el paseo, más la comida vietnamita, más el porno gay del hotel sin gente, no conseguía conciliar el sueño...
Encima la escalera empezó a crujir como nunca durante el día, y después de medianoche oía mucha gente subir y bajar (no tenía elevador, por tratarse de una casa antigua)
Si dormí dos horas fue mucho, y fue la primera vez que me desperté en la misma posición en que me dormí: derecho y boca arriba. Era como una especie de Jesucristo, pero en lugar de estar colgado en la cruz, parecía clavado en la cama. Me pregunto a qué no querría darle la espalda...
Transcurrieron las noches siguientes sin más sobresaltos, y para volver al aeropuerto contraté el mismo servicio de combis, y oh sorpresa… Me vino a buscar el mismo caballero de la ida, quien llegó con un cigarrillo en la boca, sonriente, con su rap a todo volumen, hasta que llegamos al Waldorf Astoria. Allí recuperó la compostura, y siguió el camino hasta La Guardia silencioso y recatado. Por cierto…a mi valija no le faltó nada…

martes, 22 de julio de 2008

Argentino en Nueva York





El año pasado anduvimos por Estados Unidos visitando con la familia a una tía que vive en Chicago. Pero moría por conocer Nueva York, así que me fui tres días. Esto es parte de lo que vi, espero que les guste.






Una noche reconociendo el terreno.






Los que pasan a menudo por aquí, saben que amo a Buenos Aires. Nuestra calle Corrientes de noche es maravillosa, pero cuando vi Broadway me quedé pasmado.






El imponente arco del triunfo en memoria de George Washington al inicio de la 5ª Avenida da inicio a la zona de Nueva York donde las calles dejan de llamarse por números y empiezan a tener nombre propio. Es también donde el trazado en avenidas cruzadas por calles pierde su sentido y donde más necesaria es la ayuda de un mapa. Mi hotel (por llamarlo de alguna manera) estaba muy cerca de allí.





Hoy Rafa hablaba de Woody Allen, y me despertó la nostalgia de esta ciudad fantástica Esa foto que pegó de la película "Manhattan" me recordó estos paseos




Cuando me cansé de las hamburguesas, comí jamón, queso, tortilla y vino. Aún no he ido a España, pero cuando vi este lugar me sentí como en casa.






En esta vista maravillosa le pedí a un señor que me tomara una foto, y amablemente me dijo que no. Los neoyorquinos están cansados de los turistas. Creo que hay más extranjeros viviendo, que norteamericanos. O al menos hay muchísimos.






Al lado del Ground Zero, hay una iglesia que se salvó milagrosamente.






El puente de Brooklyn se inauguró en 1.883. Caminé un buen rato buscando a Woody Allen. También lo busqué a De Niro en su barrio (Tribecca) o a Alfie, pero no los encontré. Con Tony Soprano ni lo intenté, porque él es de Nueva Jersey. Aunque si me hubiera tropezado con Scarlett Johansson no me hubiera ofendido....




Esto es lo que se ve desde el viejo puente de Brooklyn. La tarde era óptima para pasear, y abandonar el gorro, los guantes y la bufanda que me había traído de la fría Chicago...




Aquí si conseguí un alma caritativa que gentilmente me sacó una foto. Aunque claro, era una turista como yo.






Otra vez a paseando por la noche. Aquí, en este hermoso hotel, es donde yo no me alojé. ¡Qué recuerdos imborrables los que no pasé allí!






Pero sí me di el gusto de ver Chicago. Encima a un precio más que razonable, porque saqué la entrada en el día. Es que los norteamericanos planifican todo al detalle, y compran los tickets con mucha anticipación.






Este es el Flatiron, del que ya les hablé. Pero no vi tobillos femeninos que pugnaban por esconderse, ni fisgones, ni policías...




Aquí me lo imaginé a John Lennon paseando por el Parque, en ese viejo video de juegos de la mente, que está en youtube...Tuve suerte con el clima, no era tan frío como en Chicago. Era hora de regresar allí, la familia me esperaba.

De regreso en Chicago



La conquista de América. No, no soy Stallone en Filadelfia preparándose para la batalla final. Soy una categoría más baja, pero mi derecha es más potente que la de Rocky. Y él no tiene una entrenadora como la mía. Pero hacía un frío terrible... (era enero)




Aquí dormía de niño el Señor Ernesto Hemingway



Y este es el portal de su casa natal. Deben ser los únicos instantes en Chicago sin la gorra de fútbol americano, que la tenía clavada en la cabeza del frío que hacía. Era hora de regresar, porque estaba por anochecer, aunque eran las cuatro de la tarde. Espero que les haya gustado el paseo! Así que Rafa ya lo sabés, podés contratarme como guia. Aunque seguramente el próximo viaje (no sé cuando) será a España...

sábado, 19 de julio de 2008

De Jardines Ajenos. Premios Pedro Menárdez 2.008 (Continuación)



Los que ya conocen a Pedro Menárdez, saben que las citas no son una parte, sino el todo de su obra. En este mismo instante nuestro querido escritor está reunido con grandes personalidades en importante tertulia, lápiz en mano y oídos abiertos, al acecho de imposibles reencarnaciones de un Oscar Wilde, un Stevenson o un Borges que merezcan su erudita cita (perdón por la rima involuntaria)
En defensa de su honor me apresuro a recordarles que la cita no es robo, por lo que ningún reproche de conciencia tiene nuestro artista...
Antes de pasar a los premiados, P.M. les deja tres consejos en forma de cita para los escritores que por aquí aparezcan, el primero de ellos, algo intimidatorio; el segundo, más risueño y el último, es simplemente el último.

Afectuosamente
Marcelo, la menor idea
.
"Considero que el escritor debe empezar a escribir cuando, primeramente, tiene algo que decir y, en segundo lugar, cuando sabe cómo decirlo" (Alejo Carpentier)
.
"Una proporción de fracasos está incluida en el proceso de la escritura. Por algo ha evolucionado el cesto de los papeles" (Margaret Artwood)
.
- ¿Cree usted en la vida en el otro mundo?
-No, pero sí en la vida eterna en éste. Hay momentos en que el tiempo se para de pronto para dejar paso a la eternidad" (Dostoievski, citado por Maurois en "En busca de Marcel Proust")



"Se le conoció como Pedro de Orive, Francisco de Loyola, Alonso Díaz Ramírez de Guzmán o Antonio de Erauso. Era amante de las riñas, del juego, los caballos y el galanteo con mujeres, como correspondía a todo soldado del siglo de oro español.
En 1603 el Nuevo Mundo le había dado oportunidad de lucir su valentía, arrojo y destreza en el combate al servicio de la corona, lo que le valió acceder al grado de Alférez y temporalmente, al de Capitán.
Dicen que fue en 1623 cuando este soldado fue detenido en la ciudad peruana de Huamanga a causa de una de sus fechorías. Para evitar el seguro ajusticiamiento, pidió clemencia y su confesión, provocó un temblor hasta en España: el guapo alférez era en realidad Catalina de Erauso, mujer, monja y virgen, según las matronas que la revisaron" (Susana, La Cueva de Susana, 13/06/08)


.

"La vida está para vivirla, para experimentarla, para sentirla, para tocarla, para olerla, para saborearla, para reírla, para llorarla, para jugársela, para agradecerla, para disfrutarla, para besarla, para bebérsela, para escribirla, para seguirla, para leerla...
Pero no, la vida no está para mirarla" (Anikin, Ministerio de Defensa de la Cultura, 24/06/08)

.

"Ourense es donde nací; Manuel es un amigo de hace muchos años, autodidacta (al menos al principio). Nací allí y apenas habré vivido cinco años allí, y no consecutivos. Sigue la familia; están los dos pueblos, el de mi padre y el de mi madre. Y me une a ella una querencia, que es eso: es espíritu de una provincia del interior (hasta su estación de tren se llama ourense-empalme, allí se cruzan los trenes, y se divide el de Madrid, parte a Coruña, parte a Vigo).
Es la tierra de los afiladores y los barquilleros. Y sobre todo, de los emigrantes. Es el lugar donde nací y recuerdo aún el sonido de un afilador. Inconfundible. Como ese espíritu" (Siloam, Duermevela, 14/05/08)

.

"Además de las caídas de telenovela, mi mayor problema en la vida era poder colorear un huevo en un libro. Un huevo en un libro. Como bien decía mi padre "un huevo es blanco" pero yo era así. Quizá lo siga siendo. Yo quería pintar un huevo en un libro. Lo quería ya. Y era lo que más me preocupaba. Quería mi libro. Y todo era porque, como decía Bruyere, los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente. En ese momento yo quería gozar del presente y del placer de pintarrajear un huevo aunque a mi padre o a quien fuera le pareciera extraño o ilógico. Después de 17 años las caídas, a no ser que os pase como a mí que soy una inepta sobre los patines, tienden a ser psicológicas. Incluso antes de los casi 23. Uno puede caer en picado por la mayor de las desgracias, o por la más estúpida de las banalidades. Probablemente la más idiota de todas ellas sea precisamente el dejarse irremediablemente caer. O lo que es lo mismo: no gozar del presente. Como Bruyere mismo concluía esa frase cosa que rara vez nos ocurre a nosotros.

Normalmente uno se deja caer por no querer ver que no sólo debes, sino que puedes mantenerte en pie (y con la cabeza alta, que no es moco de pavo)" (Carmen, Corrientes circulares en el tiempo, 12/06/08)

.

"Esta tarde me quedo en casa con un libro en el regazo y un gran vaso de té helado. Mi vestido blanco me acaricia la piel con susurros de algodón y lino domados.

En cada vuelta de hoja, en cada cruce de piernas el sentido del tacto me hace recordar las caricias casi imperceptibles de tejidos lejanos.Tejidos, un gemido suave y contenido por el miedo a espantar esa distancia tan corta, no podía desear más ni menos que aquello" (Copperhead, Fivesovereign fingers, 29/06/08)

.

"Lloro lágrimas de cebra...

y aunque no son de cocodrilo
nadie las oye, creen que actúo...
debajo de este disfraz de mimo..."

(Hawwah, Peumayén, un lugar soñado)

.

"Prefiero no creer en el destino. Me cierra más la idea de que a medida que caminamos inventamos y elegimos, a veces con climas más soleados que otros. Si bien todo lo malo externo perdería sentido y justificación, tendríamos más posibilidades de encontrar lo que buscamos" (Sofia, Pasajes, 27/05/08)

.

"Amanece. Me asomo a mirar el mar y compruebo que está nublado, pero la temperatura es deliciosa y el silencio casi total, sólo “pintado” por el sonido de las olas rompiendo suavemente en el acantilado cercano, y algunos pajarillos madrugadores. Los dos primeros días, al despertar, he confundido esta realidad con un sueño, pero al tercero ya soy consciente de que es cierto que estoy aquí. Siempre es el mismo tiempo: dos días, y ya soy de aquí, o de allá, de donde sea, pero ya “soy” del lugar" (Only Mary, 29/06/08)





"Ríe y el mundo reirá contigo. Llora, y llorarás sola" (Martona, 12/06/08)

.


"Sus pasos resuenan en el eco dormido de la calle, y se acercan iguales y firmes: es la señal que espero. La manta resbala de mis hombros y de un salto me estampo en el cristal de la ventana. Mis manos abiertas hollando el frío espejo del cristal y mi nariz, vuelta nariz de niña, pintando nubes alrededor de mi cara feliz" (Soledad, Mis manos abiertas, 16/06/08)

.

"Los colores que ofrecen piedras, cielo, casas y vegetación van desde el gris y blanco de las piedras calcáreas, pasando por el azul intenso y luminoso del cielo de Provenza, la variada gama de rosa, gris rosa, salmón o beige de los tejados de sus casas y el verde de la vegetación mediterránea circundante. Esta paleta de colores, digna del mejor de los pintores, se abre como un abanico ante nuestros ojos...
Entre sus muros viven y trabajan, a lo largo de todo el año, numerosos artistas, pintores, ceramistas, y famosas son las figuras de barro "les santons" que suelen ocupar un lugar preeminente en los belenes tradicionales y tradicionalistas provenzales..." (Selma, Desde mi jaima, 30/04/08)


.

"Siento una animadversión patológica hacia los espejos. Cuando era niña, mi abuela, que en paz descanse, tenía la casa llena de ellos. Yo pasaba de puntillas de habitación en habitación, con los ojos muy abiertos y pendiente del reflejo de cada uno de ellos. Siempre tenía la sensación de que no era solo mi reflejo el que se veía y que, algún alma en pena, también aparecía reflejado en ellos" (Salustiana, La Porquera, 06/04/08)

.

"Me encanta viajar unos días a lo desconocido de otros lugares diferentes a los míos, de culturas distintas, no me importa el lugar… pero siempre huyo de las ciudades porque para eso está el invierno" (Angela, Desde mi silencio, 02/06/08)

.

"Alegría de saber que soy quien soy,

de esperar y de soñar,
Alegría de creer y de querer,
motor de mi alma,la ALEGRIA!"
(Isol, Pequeñeces, poemas de un hada)


.

"La moral huele a hipocresía y a escudo para hacer daño sintiéndose justo"

(Amor y Libertad, 29/06/08)

.

"Tu sexo,
admirable espacio,
negro y oscuro firmamento
en el que dichoso navego,
elixir de mi tormento,
llave de lo eterno.
En mi sangre
conservo tu memoria.
En mi boca
tu voz de terciopelo

(Camille, Camille Blog, 05/03/08)

¡Muchas Gracias!

jueves, 17 de julio de 2008

De jardines ajenos. Premios Pedro Menárdez 2.008 (que el rascacielos nos impida ver la iglesia)



"Estimado lector: A lo largo de la vida copié en cuadernos versos breves y fragmentos en prosa que me parecieron muy atinados, o muy hermosos, o muy absurdos. Hoy me resuelvo a publicarlos con el título De jardines ajenos. Ojalá te diviertan"
Adolfo Bioy Casares. Buenos Aires, 1.994

Estimados lectores: A lo largo de este año he leído en vuestros blogs versos breves y fragmentos en prosa que me parecieron muy atinados, o muy hermosos, o muy absurdos. Hoy me resuelvo a homenajearlos eligiendo algunos que se encuentran entre las dos primeras opciones. Sepan que soy pésimo para recordar nombres, pero soy muy bueno recordando caras, versos y prosa. Ojalá les guste encontrarse y releerse, como me ha gustado a mí encontrarlos y leerlos.
Pedro Menárdez. Buenos Aires, 2.008

"A veces desearía poder aproximarme a mi música por primera vez como si nunca antes la hubiese escuchado. Y como soy tan ineludiblemente parte de ella, nunca podré saber qué es lo que el oyente siente. Eso es una verdadera pena"
John Coltrane

Todos los que he leído desde el comienzo de “la menor idea” me han dejado una experiencia, un parecer, una historia, una idea, e irán apareciendo de vez en vez. Encontrarán a cada uno de los autores citados en “blogs que me gustan”. No hay un orden preestablecido, sólo diré que aparecerán todos. Así pues que gire la bolilla, y los dejo con el Presentador, quien viene de mi querida Asturias, y además gusta de las citas tanto como yo, sobre el autor que más amo.
P.M.

“Hoy nos ponemos osados y, aún sabiendo que algún que otro argentino se pasea por este humilde espacio que en los domingos no suele hablar más que de Poesía, nos atrevemos con Borges. Y esto son palabras mayores. No hablamos de alguien que hace versos o que junta letras con mayor o menor acierto y que haya escrito unos cuantos relatos sublimes, algún que otro maravilloso poema o tres o cuatro novelas. No hablamos de escritores consagrados, no hablamos de autores de obras maestras de la literatura... hablamos de Borges. "Sus obras se venden porque un libro de Borges es el tipo de regalo que si el que lo recibe lo cambia, el equivocado es él. Y todos entendemos eso." (Rafa, Hoy dice el periódico, 6/7/08)


.
“Una tarde al sol con niños jugando en los charcos, gentes de todas las edades mojando los pies a la orilla del Cantábrico, surfistas desafiando a las escasas olas y montones de bañistas y de cuerpos bronceándose. El rumor de las olas, la brisa del mar y la compañía; ausencia total de preocupaciones, creo que los griegos llamaban a este estado Ataraxia. Para todo lo demás Mastervisaexpres” (Rafa, Hoy dice el periódico, 10/07/08)
.
“Hay un día, un momento en cada verano en que, inexplicablemente, nos vemos atacados por una nostalgia de invierno cuyo origen se desconoce. Sucede que hace sol, que la temperatura es perfecta, pero de pronto el rigor del invierno, el frío, el aire helado se presenta ante nosotros como lo más deseado en ese instante. Y al revés: hay un momento en todos los inviernos en que la nostalgia del sol, de las tardes desperezándose lentas, encuentra su hueco en la mirada que contempla desde el autobús la calle lluviosa y triste” (Brujaroja, La vida en retales, 14/07/08)

.
“Él me subía en sus rodillas para llevarme a cabalgar al son de "siete cascabeles lleva mi caballo"..., y de su boca escuché los primeros tangos (que cantaba muy bien) y me acompañaba todas las tardes a esperar a mamá en la parada del colectivo, a la hora que regresaba de su trabajo. Caminábamos los dos agarrados de la mano y todo el barrio nos miraba, yo era muy pequeña y llevaba una cartera de mamá en el pliegue de mi codo..." (Miriam, La vida en danza, 10/06/08)
.
“Andalucía, empapada de mayo, es un puro escándalo de hermosura” (Mari Carmen, Nómadas, 04/05/08)
.
“Sé que los turcos tienen una larga tradición de cortadores de cabezas, que fueron nuestros enemigos seculares en el dominio de mi amado mediterráneo, que genocidaron a sus mediopaisanos armenios y kurdos, que en los años setenta cazaban a los comunistas como a conejos,y que su policía sigue teniendo la mano y la porra bastante largas, pero aún así los amo....como los españoles que sufrieron a Franco supongo que también (quizas más) merecían ser amados” (Daniel, Mundo Frito, 26/06/08)
.
"En esta esquina confluyen todos los pensamientos de la plaza. Aquí se depositan las reflexiones y elucidaciones de todos los que atraviesan el recinto por casualidad o por convencimiento. Ni siquiera los mendigos se detienen en este ángulo deshabitado en noches de vendaval o de lluvias. Porque se corre entre los desventurados, que bajo los soportales consumen jornadas de tedio y limosnas, el aviso de que en esa esquina moran espíritus endiablados que no respetan ni a locos ni a cuerdos, ni a paseantes ni a operarios de la limpieza viaria, ni a instruidos ni a despistados" (Cecilia, Cecilia en el balcón, 03/07/08)
.
"La justicia a veces, bueno, casi siempre es lenta. Lo que no se espera de ella es que también sea sorda y ciega" (M. Eugénia, Llamps i trons, 24/05/08)

.
"Dejé de creer en el príncipe azul el mismísimo día en que... un Súper Héroe entró en mi vida. ÉL si es real..." (Marichu, Relaciones empíricas, 07/06/08)

.
"Dicen por ahí que las lluvias torrenciales arrasan con casi todo, pero hay algo que ni la tormenta más larga e intensa consigue llevarse: los recuerdos. Al menos en lo que a mi respecta, lejos de alejármelos, la lluvia me hace evocar momentos, imágenes, circunstancias que creía olvidados" (Marichuy, Mélange, 11/06/08)

.
“He descubierto que a excepción de Indiana Jones, que encuentra el Arca perdida, los hombres no encuentran nada de nada” (Gata de Angora, 02/06/08)

.
""Le comento a mi hija: "Me maravilla ver a qué velocidad echan las hojas y las flores los castaños de indias del Retiro. Pasas a mediados de marzo, y las hojas son apenas unos muñoncillos verdes que casi ni se ven. Y en unas pocas semanas, son más grandes que manos y ya empiezan a tener los conos de flores de buen tamaño. Siempre pienso que si me sentase a mirarlos un rato, vería crecer las hojas, como si estuviéramos en un clima tropical" Y me contesta: "¿Y qué otra cosa tiene que hacer un árbol?" Esta chica cada vez se parece mas al Miguelito de Mafalda"" (Cigarra, Cigarrales, 12/04/08)
.
"Se conocieron en un tibio mes de primavera. Las golondrinas ya habían comenzado a invadir el cielo con sus vuelos precipitados. Él adivinó en seguida algo que jamás había sentido, "la necesidad de Ella", de sentirla cerca, la necesidad de su boca, de su pelo, de su risa, en definitiva la necesidad de su presencia" (Sibyla, El blog de Sibyla, 13/06/08)
.
"Hoy, quisiera yo que Santander amaneciera como Londres y que de fondo sonara Édith Piaf con La vie en rose. Seguiré soñando y mirando a través de las gotas de lluvia del cristal. ¿Quién sabe dónde me llevarán?" (Laura, La chica de la trenza pelirroja, 05/07/08)
.
"Escribir una carta romántica es una tarea de extrema sencillez. El autor debe confeccionar una lista con palabras pertinentes: amor, pasión, corazón, eternidad, inmensidad. A continuación, debe unir esas palabras siguiendo una lógica gramatical: la inmensa pasión que arde en mi corazón hace que mi amor por vos dure toda la eternidad. Etcétera. El autor puede plasmar estas palabras en una tarjeta ilustrada con gaviotas o flores o gatitos rodeados de corazones, y la carta romántica estará lista" (Gilda, El Arcángel Mirón, 11/05/08)
.
¡Muchas Gracias!
Continuará…

lunes, 14 de julio de 2008

Un deporte internacional



Días atrás contaba aquí de la pasión argentina por mirar mujeres por la calle. Luego de dar algunos consejos, terminaba el relato preguntándome cómo sería en otros países. Pero han llegado varios testimonios que me han hecho dudar que se tratara de un fenómeno local.
Y luego me acordé del “Flatiron Building”, un edificio de Manhattan, construído entre 1.901 y 1.903 por el arquitecto Daniel Burnham. En realidad lo bautizaron “Fuller Building”, pero terminó siendo conocido como flatiron, que literalmente quiere decir plancha, por su forma triangular. ¿Y qué tiene que ver este edificio con mirar mujeres por la calle? Que en la esquina de la Quinta Avenida y la calle 23 se formaba una interminable hilera de tipos que aguardaban impacientes y sin disimulo, ya que por la particular forma del edificio se formaban corrientes de viento que les levantaba las polleras a las mujeres, y dejaban ver sus…¡tobillos! Tal era el revuelo que se formaba que la policía debía sacarlos a bastonazos de la calle 23 .
Si bien no es el estilo elegante de mirar que yo pregono, no deja de resultarme simpática esta historia de hace 100 años, especialmente la excitación que podían provocar tobillos femeninos descubiertos por el viento, al extremo de que la policía debiera intervenir…El año pasado estuve por allí, y me quedé un largo rato en la esquina pero para mi desilusión, no había ninguna hilera de fisgones, ni policías dispuestos a dar bastonazos, ni mucho menos mujeres de largos vestidos donde ocultar sus tobillos.
Entonces ya no veo el asunto como un deporte nacional ni de una época determinada, lo que me obliga a colectar pruebas que delimiten con precisión el alcance geográfico de mi teoría, y no repararé en gastos de viaje ni alojamiento para comprobar “in situ” cualquier testimonio que aquí se agregue (salvo que algún alma amante de la ciencia sea caritativa con el investigador) testimonios que desde ya agradezco profundamente.


Paseando por el Flatiron, a comienzos del siglo pasado. Si hacen click en la foto se agrandará, y podrán ver a la sensual señora que aparece al frente...



La versión criolla del Flatiron, es decir, igual que el de N.Y. pero morocho y petiso.

sábado, 12 de julio de 2008

La Venganza de Corina II: Los lugares de la historia, hoy



Seguimos con la saga de ayer (es que todo esto forma parte de la mitología de nuestra querida y misteriosa Buenos Aires) Aquí vivieron Doña Mercedes Vda. de Anchorena y tres de sus hijos. El Palacio está dividido en tres residencias totalmente independientes que desembocan en el gran patrio central. Ella y su hijo Arón, quien continuó morando allí luego de casado, en el ala izquierda. Su hijo Enrique y esposa en el centro, y su otro hijo Emilio y esposa en el ala derecha. La matriarca enviudó joven, pero protegió y amplió la fortuna familiar. Fue una gran dama de beneficiencia, especialmente de la Iglesia de Roma, quien en agradecimiento la nombró Condesa Pontificia (la Santa Madre es generosa con quienes son generosos con ella...)



Tuvo once hijos, pero sólo cinco la sobrevivieron...



La construcción duró cuatro años, y se hizo entre otras cosas para hospedar a la Infanta Cristina de Borbón en su visita a la Argentina...lo que nunca sucedió.



Con la crisis de la década del treinta el edificio se hizo insostenible, y la familia decidió subastarlo, y así fue que comenzó a funcionar allí el Ministerio de Relaciones Exteriores.



Hoy anduvimos por allí buscando las huellas de la historia que les conté ayer.


"Si mi Dios me ha permitido vivir en un palacio, yo quiero que Él también tenga el suyo en esta ciudad” Eso dijo Doña Mercedes. Pobre Dios, una mujer le hace una mansión, mientras otra le quita la luz para siempre...




Y esta foto -la única posición posible para abarcar toda la fachada- la saqué desde...



El pasaje de Corina...



Aquí yace Doña Mercedes, de espaldas al Kavanagh. Aquí la oscuridad es tan grande que el flash tampoco servía, la foto terminaba borrosa. La iglesia es bonita y lujosa, pero está en un subsuelo, y me pareció muy fría...


Final de recorrida. Mi Asesora de Prensa y mi Secretaria Privada estaban exhaustas y sedientas, entonces paramos en el primer pub de Buenos Aires, fundado antes de que desembarcara el aluvión irlandés.



El BAR BARO, fue creado y decorado por artistas plásticos en el año 1.969, integrantes del Grupo "Nueva Figuración".




Acorde al clima de los sesenta, cada uno se acercaba al mostrador y se servía directamente la comida y el whisky, cerveza o lo que fuera, cambiándose de mesas, y hablando con cualquiera. Aquí vi por primera vez besarse a dos chicas, y casi me da un infarto. Ahora parece la casa de Heidi, pero antes era de super avanzada!



Ahí se ve algo de mi Secretaria en la vereda del bar, con prisa por beber su naranjada y comerse los maníes. A la vuelta de Doña Mercedes y Corina, y con un clima inusual para el invierno (el año pasado a esta altura nevó en Bs. As. después de sesenta años) la jornada de trabajo había terminado. Sólo me faltaba abonar los jornales y el refrigerio.

La venganza de Corina


Palacio Anchorena

¿Hay nobleza en la Argentina? No, se abolió en 1.813. Pero sí hay familias “patricias” esto es criollos (hijos de españoles) que llegaron temprano al reparto de tierras y entonces son casi nobles. Luego vinieron otras familias también adineradas, pero claro, ya era tarde, los títulos de “nobleza” estaban completamente repartidos.

¿Hay una familia más patricia que los Anchorena? Me parece que no. Participaron siempre en la política argentina (normalmente del lado equivocado, pero esa es otra historia) y fueron los dueños de uno de los máximos palacios porteños: El Palacio Anchorena.
Fue construido entre 1.905 y 1.909 y se le reconocen varias fuentes de inspiración, las más remotas son modelos de edificios parisinos como el Hôtel de Condé (1765). El palacio es en realidad un conjunto de tres residencias alrededor de un patio de honor, disposición que se completa con dos jardines laterales y posteriores. El patio de honor, de planta ovalada, tiene una galería con columnas dóricas, escalinatas de generoso desarrollo, frentes interiores y dos cúpulas.
Allí vivían los Anchorena con sus ciento cincuenta sirvientes.
Uno de los hijos de los Anchorena se enamoró perdidamente de una chica de familia adinerada, los Kavanagh, pero que no era “noble”, y la matriarca de la familia, Mercedes Castellanos de Anchorena, desaprobó el romance. Y el joven lo aceptó mansamente. El oprobio por el rechazo fue mayúsculo para los Kavanagh y la niña quedó con el corazón partío. Pero la madre de la niña, Corina, esperó pacientemente su momento.



Basílica del Santísimo Sacramento

El palacio de los Anchorena da a la plaza San Martín, y del otro lado del parque, la matriarca mandó construir en 1.920 la Basílica del Santísimo Sacramento, una de las iglesias más bellas de la ciudad, a la que además la familia usaba como sepulcro. La vista desde el Palacio a la Iglesia era magnífica, y los Anchorena se jactaban de ella.

Justo enfrente a la iglesia había un solar vacío, que estaba también en la mira de la matriarca, pero ésta cometió un error: antes de comprarlo se fue de viaje a Europa.



Edificio Kavanagh, y detrás, Basílica del Santísimo Sacramento

Y hubo alguien que vendió tres estancias para comprarlo primero: Corina Kavanagh, la madre de la niña rechazada por los Anchorena. En tiempo récord (catorce meses) construyó un rascacielos de hormigón armado, único en el mundo y por muchos años el más alto de Sudamérica, con 120 metros de altura y un total de 33 pisos y 113 departamentos de lujo (todos completamente distintos entre sí). Con 3 ascensores, 5 entradas independientes, 5 escaleras, una pileta, talleres de lavado y planchado, cámara frigorífica para pieles y alfombras, sistema telefónico central y depósitos de seguridad. Corina se reservó para ella el piso 14° de setecientos metros cuadrados.

Adiós a la hermosa vista de la Iglesia desde el palacio ni desde ningún otro lado. Es más, quedó tan próxima la basílica al edificio Kavanagh, que la única manera de verla bien es desde el Pasaje llamado…Corina Kavanagh.
¿Se imaginan a esta buena Señora de Anchorena, observando la construcción de un edificio semejante? ¿Tomaría el té con las amigas viendo la obra? ¿Y el joven Anchorena?
Ya no quedan Anchorenas en el Palacio Anchorena, ni Kavanaghs en el Edificio Kavanagh, ni rastros de un amor que no fue tan grande, pero sí queda el testimonio del odio que desencadenó. En el Palacio actualmente está nuestra Cancillería, y en el Kavanagh hay propietarios de alcurnia, aunque no tanta como la de los Anchorena…
No me gustan las venganzas, pero si hubiera de vengarme, preferiría no enfrentar al ofensor a punta de pistola o golpes de puño. Definitivamente, le levantaría en tiempo récord un rascacielos frente a su palacio, para que no pudiera ver la basílica que ordenó construir.


Ultimamente estoy dedicatorio. Esta va para AVR
Bitacoras.com