domingo, 15 de marzo de 2009

Yo, La Menor Idea



Un domingo 16 de marzo estaba tirado en la cama. En realidad estaba leyendo el diario y una nota me interesó: “el fenómeno de los blogs” Hasta ahí, y como me sucede con los ovnis y cuando me amigo con Dios, sabía que existían, pero nunca los había visto. Así que la leí, y me enteré que había blogs con todo tipo de temáticas y que era un fenómeno mundial. También daba dos o tres sitios de blogs y empecé por blogger.com. Es que quería saber de qué iba la cosa, qué es lo que se escribía, cómo es eso de que cada persona con inquietudes de escribir lo que sea, pudiera hacerlo libremente y mostrarlo. Pero resulta que cuando quise ingresar a la página para curiosear el trabajo de la gente me pedía una clave o bien la creación de un blog. Soy muy curioso, quiero ver blogs. OK, creo uno para poder ver. Me pide mil datos, y entre ellos el principal, nombre del blog. ¿Nombre del blog? Pero si nunca vi un blog y no pensaba abrir el mío. Qué nombre le pongo, si no tengo la menor idea…
“La menor idea” vino hacia mi. Luché un rato con las cuestiones “estéticas”, o sea del formato, y allí puse un texto que había escrito una semana atrás luego de 10 o 12 años sin escribir nada: “Guía para tomar café”. Entonces lo que sucedió fue que el primer blog que vi en mi vida fue el mío… ¡Ahora sí, a ver blogs!
Me encontré con un montón de bloggers estadounidenses y orientales que me mostraban sus familias, sus casas, sus cosas. Empezó a ganarme la desilusión. Blog siguiente, blog siguiente y nada. Me parecía que mi experiencia blog iba a terminar ahí. Pero encontré
“Vida y sendero” de Mari Carmen y me pareció maravilloso. Bueno, entonces hay personas sensibles y que escriben bien. Yo creo que lo leí entero, como también sus otros dos blogs. Y descubrí que se podía comentar. Y que también podía ser más sencillo encontrar otros blogs interesantes si partía de uno que me había gustado. ¡Y me empezaron a comentar a mí!
Yo pensaba que los que pudieran interesarse en lo que escribía era la gente que me conoce. Y resultó que no, la mayoría son personas a las que nunca vi. Lo que siguió después, más o menos lo saben. Una galería de locos para chaleco: El Hermano Marcelo, Pedro Menárdez y el Detective adelante, pero también la poesía imperfecta, que sólo la escribo porque no tengo vergüenza, si nunca leí mucha poesía (lo que es evidente) Como con el blog, primero la escribí, y luego la empecé a descubrir entre los blogueros, los cuales en muchos casos tienen una pluma exquisita para estos menesteres…También apareció mi Buenos Aires querido, el fútbol, la España de mi madre…
Hoy es domingo y estoy tirado en la cama haciendo nada. Me pongo a leer el periódico y me vino el recuerdo. Seguro que me pasé, me pareció que había sido un 13 de marzo. Pero no, resulta que el año se cumple mañana, lunes. Dicen que es de mala suerte festejar antes de tiempo, pero yo no creo en esas cosas. Igual, por las dudas, hoy quiero festejar con todos ustedes los primeros 364 días de vida de La Menor Idea. Está claro que si no hubiera gente con ganas de perder el tiempo aquí, esto se hubiera apagado como fuego de artificio.
Quiero decirles ¡muchas gracias!
Por conocernos. Por permitirles mostrar lo que tengo para decir. Por dejarme conocer lo que tienen ustedes para mostrar, cada uno en lo suyo. Y corrijo el título de esta entrada, a la que le quito el yo y pasa a llamarse “Nosotros, La Menor Idea”

PD: ¿Con qué festejamos? Que sea con tango y ginebra…

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños La Menor Idea! Y gracias por permitirme difundir mi mensaje de salvación eterna (la mía) Por cierto, el dueño de este blog viene un poco atrasado con el diezmo, y además hace rato que no me dedica una entrada. Te has vuelto ateo hijo mío? Sálvate! Sálvate! (Sálvame!)
Un beso en la frente

Anónimo dijo...

Estaba investigando algo por aquí a la vuelta, vi luz y subí. Era la luz del Hermano Marcelo, que acaba de pasar por aquí.Parece que ya arregló sus cuentas pendientes con la Justicia, o al menos ya obtuvo sus salidas transitorias...
Yo prefiero el whisky doble y sin hielo, pero le acepto la ginebra.
Felices primeros 364 días!

Anónimo dijo...

Querido amigo Marcelo, le traigo una cita que no es de nuestro querido Borges, pero sí lo es de uno de sus autores favoritos (De Borges, digo, no sé de usted)
"Sobre el valor artístico de la oscuridad: hay un cierto tipo de fascinación, estrictamente artística, que surge de insinuar un asunto de manera tal que deje una atormentadora incertidumbre aun al final" Chesterton, Browning
Le traigo esto porque sé de su fascinación porlos finales inciertos.
Felicidades

Martine dijo...

Por muchos, muchísimos años, Para tí y para este Blogg, yo también me inicié por casualidad y por curiosidad.. y luego vinieron Amigos, se fueron otros, el balance es positivo...
Espero que nunca te invada el desánimo, suele ocurrir, de hecho lo estoy viviendo..
Pero tienes tantos y entrañables Personas en tu Blog, que siempre Marcelo tendrá quien le apoye, HM, CD, Menardez, el Detective y tantos otros...
Muchas Felicidades Marcelo, por este "Nosotros, la Menor Idea"
Me ha encantado saber de su nacimiento...

364+1 Besos!

Mariela Torres dijo...

Si antes no tenías la menor idea, ahora ya es toda tuya.

Hoy 364 días, ¡cuántas cosas han pasado en estos días!

¡Felices 364 días para vos, y para todos ustedes!

Laura dijo...

Felicidades, Marcelo. Por todo. Porque las trbas que encontrses para conocer este mundo te obligaran a abrir una ventana a la que yo me asomo a diario con ansia y tras la que sienpre encuentro un lugar de reflexión, emoción, sarcasmo y una mirada clara, que es la tuya y que nos acerca inevitablemente, por muy lejos que los mapas digan que estamos.
Un abrazo con todo mi cariño.
PD: yo comencé el mío el 18 de este mes. Somos casi hermanos gemelos, Hermano Marcelo.

gloria dijo...

Felicidades Marcelo, lo único que tengo que decir es que jamás perdí el tiempo aquí. Es un auténtico placer leer a Menárdez, al Hermano Marcelo y al Detective (saludos amigos), y por supuesto a ti. Y no lo digo por decir, aunque hoy es de ese tipo de entradas en los que todos nos repetiremos con nuestros deseos y felicitaciones, sólo que cuentas con la suerte de saber que todo será muy sincero.
Te he traído un regalo por los 364 días del blog, sé que ya lo has leído en alguna parte pero me gustaría quedarlo aquí:
"A mí no me extraña. Es que todo es muy raro, en cuanto te fijas un poco. Lo raro es vivir. Que estemos aquí sentados, que hablemos y se nos oiga, poner una frase detrás de otra sin mirar ningún libro, que no nos duela nada, que lo que bebemos entre por el camino que es y sepa cuándo tiene que torcer, que nos alimente el aire y a otros ya no, que según el antojo de las vísceras nos den ganas de hacer una cosa o la contraria y que de esas ganas dependa a lo mejor el destino, es mucho a la vez, tú, no se abarca, y lo más raro es que lo encontramos normal" Lo raro sigue siendo vivir, Carmen Martín Gaite.

Un beso,
Gloria.

Anónimo dijo...

Ginebra no, pero si acepto un cafe con leche!! Felicidades!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Felicidades mi chico guapo y gracias por dejarnos compartir tus escritos siempre interesantísimos, que cumplas por lo menos 80 más y que yo pueda disfrutar de ellos como ahora.Un beso muy fuerte amigo !.

marichuy dijo...

Felicidades Marcelo

Un gusto habernos encontrado en la red.

No me gusta para nada la ginebra, así que brindo a tu salud con un vino de tu tierra, un Malbec de Mendoza que me acaban de regalar y que está bastante bueno.

Un beso

Patricia dijo...

Gracias por dejarte conocer y por la amistad que brindas a traves de tu blog! Mil felicidades y que no sea solo un anho sino muchos mas!
besos,

Miriam dijo...

Me acuerdo perfectamente de ese día... y de todos los días que siguieron después de este nacimiento.
Fué sin ´darte cuenta, como el otro nacimiento.
Y cuantas satisfacciones ha dado!
Brindo por su cumple y por lo que significa en tu vida!! Que se cumplan muchos más y que tenga hijos!!!
Besos

Susana Peiró dijo...

Felicidades por el Cumple-Blog, para Usted y todos sus entrañables personajes!

(El título de su post me recordó la antigua firma de los monarcas europeos “Yo, el Rey”)

¡Larga Vida a la Menor Idea!

Fabiana dijo...

Me encantó el origen del nombre de tu blog.
En realidad, yo tampoco tenía la menor idea de lo que era un blog.
Y quedate tranquilo, porque los amigos y la familia casi nunca me leen.
Feliz cumple blog y que sea por muchos más.

Merche Pallarés dijo...

Bueno, de todos los parabienes ¡¿Qué puedo añadir yo?! Que sigamos juntos en este maravilloso mundo de los blogs donde tantos aprendemos unos de otros. ¡Felicidades mi querido Marcelo! Muchos besotes, M.

Camille Stein dijo...

que sea con tango, ginebra y las demás sustancias prometidas :)

felices primeros 364 días

... no han sido fuegos de artificio, desde luego...

la llama persiste




un gran abrazo, Marcelo

Anónimo dijo...

Sonreía al leer tu entrada; ¿qué es un blog? Ufff! Todo un mundo; el mismo mundo pero más grande, porque llego a Buenos Aires contigo, a Bogotá con un mago, a Barcelona, a Venezuela, a Méjico (espera que igual algún mej(x)icano me riñe y me dice que es México...), a Portugal envuelta en una capa roja..., y podría continuar con una lista interminable...

Sin supersticiones, ¿festejamos con un tango?

¡felicidades Marcelo, Pedro, detective, amigo!

Besos

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Te felicito y me alegro de que no tuvieras la menor idea del nombre de tu blog pero sí de escribir cosas que interesan, llegan y acarician el alma y luego vuelan de un lado a otro de este planeta.

Un abrazo y te deseo muchos años y entradas de blog más!!

Anabel Rodríguez dijo...

Me encantó saber como pariste "La menor idea". Debemos dar gracias al suplemento que leías y a tu curiosidad. Te cantaría cumpleaños feliz, pero arriesgo a perder el buen tiempo que hay aquí, y posiblemente allí.
Besos y que CUMPLAS MUCHOS MÁS.

Hada Isol ♥ dijo...

Y yo! te doy las gracias por las tardes interactivas,por lo divertido de la iglesia electrónica,por jugar y reirme tanto conociendo tu grupo de amigos geniales como tú,por saber de tus aventuras cuando eras más chico,por conocer la foto del lugar donde nací!,por tu poesía imperfecta que es perfecta para mi!,por los relatos,y los post que tienen varios capitulos ,adoro esa intriga,por tu particular forma de escribir,por la amistad que vá naciendo,estos lazos son raros nunca nos vimos pero eso no nos impide querernos tanto! por todo Marce!!!! que bueno que llegaste a los blogs,le diste tu propio color a este mundo! no te vayas nunca! brindo por muchos años más!

Cecy dijo...

Me uno a tu festejo.
Asi Feliz cumple blog.
Creo que es una parte importante donde uno puede permitirse escribir lo que le viene en ganas.
Algunos lo hacen maravillosamente y otroc como yo.
Je

Besos.

Helena dijo...

Felicidades Marcelo! Aqui en la España que te lee ya es dia 16... No llamamos a la mala suerte. Muchos besos y gracias a ti, por informar, por entretener, por compartir...

Anónimo dijo...

Brindemos con
Bols por
Borges
Bomarzo
Buenos Aires y
por este magnífico
Blog
Beatriz

Anónimo dijo...

Felisidades, Marselo.

Deceo que sigas adelante con este vlog tan espesial.

Un avraso.

KUN (AGUERO) FU ;-) ;-)

Antón de Muros dijo...

Marcelo:

Un fuerte abrazo y felicitaciones.

Antón.

ana. dijo...

Marcelo!!! Nada de perder el tiempo!!! Yo lucho bastante contra el tiempo, se me escapa, no me alcanza...y ahí estoy a mil por la vida, pero siempre me hago un espacio para venir a leerte, me gratifica, me hace bien, me nutro con tu literatura. Me encantó encontrar "lamenoridea" y...aquí vengo cuando quiero escaparme del mundo y sus hostilidades. Un abrazo fuerte!

Patty dijo...

Para no haber tenido "la menor idea" de lo que es un blog, lo hiciste muy bien. Felicidades y gracias por permitirnos conocerte un poquito a través se tu blog. Son un amigo blogger, je je. ¡Y pensar que ni siquieras sabías lo que era!

Yo no pierdo mi tiempo. Lo invierto en leerte. He ganado más de lo que deposito. Gracias a vos.

Unknown dijo...

a mi me gusta tu blog, es tiempo de calidad leerlo.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Felicidades por este aniversario. Es un gusto que estés/estemos aquí para compartirnos.
Muchas veces, la casualidad llama a nuestra puerta cuando menos la esperamos. Y lo que sigue... en este caso: un parto maravilloso.

Un beso.

Soledad.

Anónimo dijo...

Yo empecé un poquito antes que tú a instancias de un amigo que andaba metido en bloger. Nunca se me habría ocurrido hacer un blog si no hubiera sido por él. Y ahora me alegro de haberme metido en este mundillo, porque me ha deparado mucha alegría. Me ha puesto en contacto con gentes estupendas, hacia la que siento amistad y afecto.
Por cierto, que tú fuiste de mis primeros contactos, y creo que fue a través de Cigarra. Ahora compartimos muchos amigos. Algo querra decir.

esteban lob dijo...

Me adhiero a la efemérides con un saludo afectuoso y un gran abrazo, Marcelo.

Si mi hijo periodista, dotado de todos los amplios conocimientos que da la modernidad de las comunicaciones, no me hubiera regalado un blog armado para mí en un Día del Padre de hace más de 2 años y medio y pese a que había escuchado y leído algo del tema, yo no hubiera llegado, al menos pronto, a este mundo de tan amplio espectro.

Al leerte veo que afortunadamente "por todos los caminos se llega a Rom...Buenos Aires".

Y gracias por el tango...por los tangos, fondo grato de tantos de tus post.

begoyrafa dijo...

Yo recuerdo también cuando llegué a la Menor Idea, fue a través de Brujarroja y su mundo en retales; me gustaban mucho tus comentarios y entré y lo que me encontré superó mis expectativas: Borges, detectives y Fútbol y, sobre todo, una persona con la que compartes muchas cosas pese a no haberse visto nunca. Bendito diario ese tuyo que leíste tal día como hoy.
Un abrazo y felicidades
Rafa

AROAMD dijo...

ese combo de celebración me parece perfecto

¡besos!

©Claudia Isabel dijo...

Marcelo, Feliz cumpleblog!!!
me sumo al festejo con ginebra y tango...la ginebra con mucho hielo granizado! me encanta!

Creo que el blog cada uno de nosotros lo abrió por distintas razones e inquietudes, pero basicamente hay un motivo en común, que es la necesidad de comunicarnos con el mundo. En mi caso, yo era una escritoria solitaria, que no tenía contacto con mis pares ni tenía lectores, salvo algunos amigos y el taller literario...
Hay mucha gente que se queja de los blogs, de internet, de todo lo que puede trancurrir en este medio.
La verdad, a pesar de que algunas cosas son injustas, o hay personas que se dedican a ponerte palos en la rueda, creo que es maravilloso cuando lo usás para mostrar tu arte, tus inquietudes, aficciones...hay para todos los gustos!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Feliz pre-aniversario ¡
Aunque te leo desde hace menos, te puedo decir que tu blog esta cargado de cosas interesantes, y lo mas dificil: tiene pulso y vida. Refleja la persona, y refleja muy buenas cosas. Abrir un blog se puede abrir y es facil, pero se tiene el riesgo de que este un poco muerto. Lo dificil es lo que tu haces, que viva-
Saludos.

Sibyla dijo...

Felicidades querido Marcelo!!!!

Por seguir ahí después de 365 días de blog, (hoy es lunes).
Sabes, cuando me visitastes por primera vez y pude descubrir tu blog, me gustó mucho todo lo que en él aparece, y te confieso un secreto, no tenía ni la menor idea, de por qué habías elegido ese título para tu blog. Ya me desvelaste la incógnita...

Gracias a tí por permitirnos seguir disfrutando de tus ocurrencias, genialidades, y esa maravillosa poesía imperfecta.

Un abrazo grande:)

M dijo...

MUY FELIZ CUMPLE!!!!!!!, hermosa tu história de como conociste los blogs!.
Si alguna vez querés conocer bloggers face to fce me decís. Nosotros armamos un grupito y en diciembre del año pasado los convencí (y como me costó) de conocernos personalmente y despedir el año. Estuvo muy bueno y gané importantes amigos. Si tenés ganas, sería un gusto conocerte. :o)
Un abrazo y felicidades otra vez!

Anita dijo...

Creo que llegué en el dia 365. Feliz primer añazo de blog!!!

Brindo con cava extremeño al ritmo de ese libertango que suena de fondo.

Muakks cumpleañeros.

Arcángel Mirón dijo...

Yo no me acuerdo cómo llegué acá.
Pero me acuerdo que cuando armé El arcángel mirón, ni por un instante adiviné lo que me traería, este contacto contínuo con gente tan querida. Hice grandes amigos gracias al blog, amigos de verdad.

:)

Arcángel Mirón dijo...

Ah, y feliz cumpleaños! Siempre tan egocéntrica.
Es que me amo.

BEATRIZ dijo...

No sé tanguear aunque me encantaría, pero yo aplaudo y me tomo la ginebra sí señor!

Marcelo, quiero decirte que tengo un terrible fetiche con las manos, por lo que comentas en mi ultimo post, a ti te pasa lo mismo, uy que lindo encontrar alguien como yo, que lo primero que vea son las manos, sin importar si son de hombre o de una dama...qué delicia.

Felicitaciones muchas por tu aniversario.

Un abrazo feliz

brancalúa dijo...

pues aquí una más de la menor idea...blogeando he llegado hasta aquí....la música es preciosa...este proceso que describes tan bien es el de muchos y realmente entras en un mundo de comunicación que suena tan bien como esta música (la de despues del tango)ah! Felicidades.
Biquiños galegos

Anónimo dijo...

Me encanta LiberTango! Fue genial la menor idea para una gran idea.
No me gusta la ginebra, podemos brindar con caipirinha de Ypióca e muito gelo?
Chin-chin! Está muy rica

Besos

Anónimo dijo...

Aunque me inquieta lo que lleva en las bolsas los fines de semana, lo felicito por el cumpleaños de su blog.

Atentamente.

El vigilador ;-)

Aurora dijo...

Llegué tarde pero para compensar traje la ginebra, el whisky para el Detective (doble sin hielo) y una bolsa fresquita de vísceras para el vigilador. Para vos, Marcelo, un tango:

"Peregrino y soñador,
cantar
quiero mi fantasía
y la loca poesía
que hay en mi corazón,
y lleno de amor y de alegría,
volcaré mi canción.

Siempre sentí
la dulce ilusión,
de estar viviendo
mi pasión.

Si es que vivo lo que sueño,
yo sueño todo lo que canto,
por eso mi encanto
es el amor.
Mi pobre alma de bohemio
quiere acariciar
y como una flor
perfumar.

Y en mis noches de dolor,
a hablar
me voy con las estrellas
y las cosas más bellas,
despierto he de soñar,
porque le confío a ellas
toda mi sed de amar.

Siempre sentí
la dulce ilusión,
de estar viviendo
mi pasión.

Yo busco en los ojos celestes
y renegridas cabelleras,
pasiones sinceras,
dulce emoción.
Y en mi triste vida errante
llena de ilusión,
quiero dar todo
mi corazón."

Letra: Juan Andrés Caruso.

Mis felicitaciones, porteño.

P.D. Mi blog está abandonado y es que mi compañero no tiene caso. Pero pronto se pondrá remedio.

difusa dijo...

Un abrazo en este aniversario. Te cuento que encontré dinámica tu narración de como llego a ser "Ni la Menor Idea". Curioso esto de como se hilan las historias.
Otro abrazo

creaciones un zapatito de cristal dijo...

vaya andamos sumergidos en un mundo de blogs asi es besitos maria

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

como siempre llego tarde pero creo, que tus festejos son largos asi que mil felicidades en este cumple bloguero en que yo personalmente disfruto de todo lo que escribes

cariños
"nosotros la menor idea"

Pame Recetas dijo...

Fantástica sintesis de lo que muchos hemos experimentado. Un blogger-abrazo con mis felicitaciones por este primer añito. Disculpa por la tardanza en venir a saludar, es que estoy de cambios.

Bitacoras.com