martes, 7 de julio de 2009

ADN TANGO presenta: Los dopados del gotán


Cuando yo era chico y escuchaba rock con mis amigos, nos gustaban las letras prohibidas, como “cocaine” por ejemplo. Lo que no sabíamos en aquel entonces, es que a las letras con drogas no había que buscarlas tan lejos. Que en el tango también se tocaba ese tema. Me atrevería a decir que más a fondo que en el rock. Veamos algunas letras, la mayoría de la década del 20:

Siga cochero (Cadícamo y Melingo)

"Al Tano Bertolucci se la compraban

a tres mangos el mogra y era un ponche.
Los gominas farristas se la mandaban
para entrar bien encendidos en el ballet.

Desde el bar de Rosendo, Maipú y Corrientes,
a Recoleta se echaba un cuarto de hora.
Las parejas subían alegremente
y el mateo arrancaba sin más demora.

Y ya marcha empezaba la menesunda
y como ellos eran tan caballeros
la primer narigada honda y profunda
se servía a las damas siempre primero.

Gritándole al auriga, siga cochero
Llegaban las farfalas y los gominas
bajaban encendidos en el palé
dándole a Bertolucci buena propina
y además le obsequiaban con un touché.

(Al Tano Bertolucci, que descanse en paz)"

Señores, aquí tenemos el homenaje a un "dealer", ni más ni menos. Qué roquero se hubiera animado a semejante recuerdo? Hay que reconocer que Bertolucci era un genio porque el servicio era en un carruaje. Otra que Peter Capusotto…


Vemos otra?

PACKARD (De la Cruz y De la Púa)

"Era una mina bien
Era un gran coche
Era un Packard placero
Era una alhaja
Auto que siempre laburó de noche
Llevando siempre la bandera baja

Pero un día la droga la hizo suya
Y en vez de cargar nafta echó morfina
Y cerrando el escape por la buya
Se fajaba de buche en cada esquina

Ayer la vi pasar, iba dopada
Y me sentí yo curda un santo Asís
Al ver que de su pinta bacanada
Pinta que fuera de auto de parada
Sólo queda cuan resto de chocada
Con los cuatro fierritos del chasis"

Qué tenemos aquí? Una mujer hermosa y de la noche para más datos. El poeta traza un paralelismo con un taxi lujoso, el Packard: “auto que siempre laburó (trabajó)de noche llevando siempre la bandera baja”
Hasta que la droga la atrapó: “pero un día la droga la hizo suya y en vez de cargar nafta echó morfina” Por supuesto que finalmente del gran coche no queda nada, terminó chocado.

Y qué sucede con “Los Mareados”? Todos conocemos ese hermoso tango. Pero antes de la letra de Cadícamo tuvo otra letra, la de Weisbach y Doblas, siempre con música de Cobián. La letra era bien distinta y se llamaba Los Dopados, o sea, los drogados:

"Pobre piba, entre dos copas,
tus amores han logrado,
triste hazaña de un dopado
que hoy, festeja el cabaret.

Ya no sufres, ya no sientes
el champán mato tu almita
y, en tu pecho no palpita
ni nostalgia ni tristeza
por lo que fue.

Bebe ese olvido que te ofrecen,
que acallará tu almita herida
y así podrás, embrutecida,amar, beber, reír...

Busca del vicio el triste ensueño,
bebe el olvido en su veneno,
que si el beber hace olvidar,
será esa tu mayor felicidad.

Sin embargo no sentías
ansias de una vida nueva,
para tus viejitos eras
toda su tranquilidad.

Un cariño te ha perdido
y, en el vicio te ha extraviado,
y, hoy, lamentas un pasado
que no tienes derecho
de recordar.

Bebe ese olvido que te ofrecen,
que acallará tu almita herida
y, así podrás, embrutecida,amar, beber, reír...
Busca del vicio el triste ensueño,
torna la mueca en carcajada,
que aquí no debes de llorar,
aquí debes reír, siempre reír"

Y la droga dónde está? en el dopado del título?
El Dr. Eduardo Giorlandini nos habla del eufemismo del tango, que en realidad, donde dice champagne, es droga.”Lo que pudo haber sido consumo de fármacos o sustancias estimulantes la letra informó sobre la ingesta de champán, tan presente en las letras gotaneras… Y la verdad comunica que en otros tiempos se consumía ajenjo, considerado veneno, por lo cual las autoridades prohibieron su venta en los almacenes y despachos de bebidas, dado el alcoholismo existente en la ciudad de Buenos Aires y acerca de lo que hay una larga historia. Sin embargo, no había ley que sancionara penalmente la ingesta de drogas, como la cocaína, la morfina y el opio; hubo tiempo en que el bicloruro mercúrico se usaba para el suicidio. Tangos y milongas dan cuenta de esto, en los versos y hasta en los títulos. Expresan igualmente y de un modo bastante significativo el influjo en la sociedad argentina del tabaco y del alcohol; la literatura lunfarda va un poco más allá todavía y es más rica en el vocabulario específico, el de las drogas que habrían de prohibirse con el tiempo.Así y todo a la etapa de gran consumo de alcohol sucede la del consumo incipiente de ciertas drogas, particularmente las ya citadas líneas arriba, muy limitado y solo respecto a quienes tenían recursos, dado el alto costo"


Hay un montón de tangos más, mejor sigamos con los versos específicos. Quien no conoce el tango "A media luz" de Lenzi y Donato?

"Juncal doce veinticuatro,
telefonea sin temor;
de tarde, te con masitas,
de noche, tango y amor;
los domingos, té danzante,
los lunes, desolación.

Hay de todo en la casita:
almohadones y divanes
como en botica... cocó,
alfombras que no hacen ruido
y mesa puesta al amor..."

Como en botica cocó, por supuesto es cocaína como en la farmacia, y la simpática "casita" es un prostíbulo...

Y "Tiempos viejos" (de Canaro y Romero)?
"Te acordás, hermano?

¡Qué tiempos aquéllos!
Eran otros hombres
más hombres los nuestros
No se conocían cocó ni morfina,
los muchachos de antes no usaban gomina..."

"Micifuz" de Avilés y Maroni
"Micifuz
triste gato de albañal
¿por qué te das tanto corte
si yo conozco el resorte
que tu vida hace mover?...

Un hijo de Farabutti,
el changador de la esquina,
dopado con cocaína¡pero si es para no creer!
Y en otros tiempos, amigo,
patinaba en la miseria
con los bultos de la feria
por un poco de bullón..."

Aquí no hay una condena al consumo, sino al cambio de vida. Pasó de pobre a un tipo refinado y con gustos caros: la droga es para los ricos...


Y en "Recordándote" de Barbieri y De Grandis, el protagonista se queja de la calidad de lo que ella le dio:


"Indignado por el opio que me diste tan fulero"


Cerramos con "El Taita del arrabal" de Padilla y Romero


"Era un malevo buen mozo/de melena recortada;/las minas le cortejaban/pero él las trataba mal./Era altivo y le llamaban/el Taita del Arrabal.


Pero un día la milonga/lo arrastró para perderlo:usó corbatita y cuello,/se emborrachó con pernot,/y hasta el tango arrabalero/a la francesa bailó.


La linda vida antigua/por otra abandonó/y cuando acordarse quiso/perdido se encontró.


Pobre Taita, muchas noches,/bien dopado de morfina,/atorraba en una esquina/campaniao por un botón"


Aquí tampoco se le critica el consumo, sino el cambio de vida.


Señoras y Señores ya lo saben. No vayan a Amsterdan, no revisen las letras de los Stones. En la Buenos Aires de 1.920, los pibes ya hablaban latín...





















Micifuz es gato, no se si se dieron cuenta...

45 comentarios:

ANABEL dijo...

Permíteme que entone un refrán !A quien semimadruga Dios le ayuda! y por fin soy la primera en comentar, después de....no sé cuanto tiempo.
Creo que usted está convidado hoy a un cumpleaños, en el que espero lo pase muy bien.
Ahora sin más dilación paso a tu entrada tanguera y drogota. Pero yo iría un poco más allá, no sólo el tango, también películas antiguas, en blanco y negro, de los años treinta, se ocupaban de alguna forma de la cuestión de la droga, eso sí, sin llegar tan lejos, porque en temas eufemísticos los films siempre se llevaron la palma.
Me parece una joya esta disección tanguera que estás llevando a cabo, sobre todo a los que nos despistamos con el lenguaje que la más de las veces se emplea.
Besitos

Helena dijo...

Sabia que los tango no hablaban nunca de gente fina en salones de té chinos, pero no me habia fijado en cuantas referencias a la droga hay en ellos. Contigo siempr ese aprende. Besitos Marcelo.

Lena dijo...

Marcelo, esta entrada es una joya.

¿Te has planteado escribir un ensayo largo sobre el tema?

Estás muy metido en esto, conoces y lo proyectas muy bien.

Además, cada vez que leo una entra del tango, respiro tu pasión por él.

Estos versos son impagables:

la primer narigada honda y profunda
se servía a las damas siempre primero
...

Te felicito!!!!!!!

Me voy con sonrisa y con un miau!

te beso, claro...

Juan Luis G. dijo...

Lo transgresor viene de antiguo, y al fin y al cabo, desde siempre se ha tirado de botica.

Un abrazo.

gloria dijo...

De momento, un comentario muy breve: haz caso a Lena o, al menos, planteatelo.

Después vengo con aire de tango, mis tacones brillantes y toda la palabrería que me suele caracterizar a comentarte más despacio esta delicia.

Insisto, lee muy despacio lo que te dice Lena y piénsalo...

Un beso
(hasta dentro de un rato)

* HADA ISOL dijo...

No tiene desperdicio tu entrada,está completita y muy interesante,mi papá(el desayunador de tangos) siempre me decía cuando yo escuchaba algún rock con lo prohibido que yo elija lo que tomo de esa música y mi mamá lo criticaba ,entonces el le decía en los tangos tambien se habla de esas cosas y ni vos ni yo nos drogamos nunca! y ahora me doy cuenta porque lo decía,gracias por revelarme esto,más tarde lo voy a sentar a mi viejo frente a "la maquina infernal"(es que no le gusta el pc ,para nada)y que lea este post seguro que le vá a gustar! un abrazo Marce!

América dijo...

hOLA Marcelo,realmente ilustra la entrada,muy interesante el tema,sin duda las letras recogen en fin lo que es una triste realidad.Felicitaciones por un trabajo que implica documentarse e investigar,los audios estupendos.

Cecy dijo...

Muy bien ilustrado el post.
Es cierto nuestros tangos esconden de todo (esconde, figura poetica).

Muy bueno Marcel.

Besos tangueados.

Marcelo dijo...

Hola Anabel! Qué gusto que pases por aquí! Sí, hoy tengo una invitación...Lo que me resulta curioso son los momentos de la historia. Por ejemplo, que lo que se decía en los veinte pudiera llevarte preso en los setenta...Es curioso verdad?
Un beso!

Marcelo dijo...

Hola Helena! De veras que hay de todo en los tangos. No creo que haya un tema que no sea alcanzado por ellos. Por eso me enojo un poco cuando alguien dice que todos los tangos hablan del tipo triste, abandonado por la "mina"
Un beso!

Marcelo dijo...

Hola Lena! De esa letra de Cadícamo también me gusta
"Gritándole al auriga, siga cochero
Llegaban las farfalas y los gominas
bajaban encendidos en el palé
dándole a Bertolucci buena propina
y además le obsequiaban con un touché"
Tuve que escucharla del tango directo, porque las transcripciones que encontré de internet eran un desastre porque no es un tango conocido. Por ejemplo decían en vez de "al auriga" por el conductor de carros romanos, "a Lauriga". Me gusta el pago al distribuidor con un "toque"...
La verdad es que lo hago con mucha pasión pero sólo soy un aficionado del tango. Es más, cuando me meto en algún tema es mucho más lo que aprendo de lo que sabía del principio...
Un beso y gracias!

Marcelo dijo...

Es cierto Juan Luis. La botica siempre fue muy concurrida...
Un abrazo

Marcelo dijo...

Gracias Gloria! Lo pensaré. Y vuelve cyando quieras...
Un beso

Marcelo dijo...

Isol: me encantaría que tu viejo leyera esto! Si lo hace, contame que opinó, y si conoce algún otro tango que toque el tema, avisame y lo pongo.

Marcelo dijo...

Muchas gracias América! tango y flamenco, flamenco y tango. Cuantos puntos en común!
Un beso

Marcelo dijo...

Hola Cecy! Mejor que escondan, así yo descubro.
Cuack
Un beso!

Pilar dijo...

Yo creo que hasta la pipa de la paz famosa tiene lo suyo...
Siempre han existido las drogas además de como curativas como puntos de inflexión humana hasta saludables en su proporción, la de cada uno, digo. Besico

Merche Pallarés dijo...

¡Pues sí que ha sido telepatía, querido Marcelo! Qué curioso... Me ha ENCANTADO tu post, muy interesantes esas letras referidas a las drogas. ¿Qué quiere decir "gotán"? Creo que no lo has explicado aunque quizá sí pero como acabo de volver de una excursión y hace un calor de miedo (estoy exhausta), no me he fijado bien. Mañana que seguro no "laburo" volveré y leeré todo con mucha calma y escucharé esos maravillosos tangos. Muchos besotes, M.

Gustavo dijo...

Que Buen Post!!!
Mira vos, cuanta falopa!

Ahora pregunto:
Era simple composición o los autores "sabian" del tema?
Se sabe de algun Drogón en el mundo del Tango que haya tenido cierto renombre?
Yo se que habia rumores de un par que ya no estan pero no quiero hablar al cuete.
Marcelo, te pasaste.

Abrazos

Isabel Romana dijo...

Quedo fascinada por esas letras que, sinceramente, me cuesta muchísimo entender - por no decir que no entiendo casi nada - y que luego, en tu explicación, se me desvelan un poco. Hay que ver la cantidad de subterfugios para decir las cosas duras... Me encantó Micifuz. Saludos cordiales.

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Marce, no conocía esas versiones. Me sorprende bastante lo del tango Los Mareados. Esta entrada es una joyita che. Se la voy a pasar a un joven amigo cantor de tangos que siempre anda buscando versiones desconocidos. Donde conseguís tanta info? Súperinteresante.

Beijos
Estercita

Marcelo dijo...

Totalmente de acuerdo Pilar! Y eso sin hablar de los psicofármacos, es decir, las drogas legales. Aquí en Argentina se consiguen como aspirinas.
Un saludo!

Marcelo dijo...

Recomiendo la entrada de Merche, es melliza de esta y cuenta una historia yo diría...tanguera!
Merche, gotan es fácil: tango. En el lunfardo se habla mucho a "vesre", o sea al revés. Por ejemplo en el primero "Siga cochero" fijate que en lugar de gramo, dice "mogra". Lo que se alteran son las sílabas, no las letras...
Un beso!

Marcelo dijo...

Gracias Gustavo! Y sí, hay un par de tangueros bastante conocidos, en la próxima te cuento. Ahora si el Tano Bertolucci, el del primer tango (Siga Cochero) en vez de laburar en un mateo hubiera tenido algún vehículo oficial de uso público, hoy era el dueño de Argentina!

Marcelo dijo...

Isabel: Micifuz también me gusta mucho. Y las letras son difíciles, algunas no podemos desentrañarlas ni desde aquí. Pero si te interesa saber alguna parte un poco más en detalle, decime y con mucho gusto lo intentamos.
un saludo!

Marcelo dijo...

Gracias Estercita! En general lo hago así: primero arranco en mi memoria con alguna letra que me gusta, y pienso si no hay letras "hermanas". Y luego sí, me pongo a buscar. La culpa es de mi viejo, que le encanta el tango. Lo de Los Mareados es muy interesante porque la letra conocida, la de cadícamo es excelente. Si no me equivoco hay una tercera letra, incluso. Y de esta que puse aquí, lo interesante es cambiar la palabra champagne por alguna droga, verás que el efecto es importante...

begoyrafa dijo...

Vas a conseguir que mi incultura musical cada vez se note menos. He disfrutado de lo lindo con esta entrada tan psicotrópica.
Un abrazo
Rafa

Mariela Torres dijo...

Cuánta droga en el tango,¡qué modernos los antiguos!

Besos.

Cecy dijo...

05:49
(Cuak)

Cecy dijo...

Pobre anda con problemas de disortografía, ya se le pasará.
(cuak)

Caminodelsur dijo...

Todo un arsenal de drogas en las letras de los tangos, yo no lo había advertido, y quizas lo mismo les pasé a muchos con los rock actuales, como que lo que pega es el ritmo y poca atención se le pone a las letras de allí que ocurra como lo que describe Hada Isol en su comentario.


Muy buena tu entrada muestra toda tu genialidad,

Cariños

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Vamnos que no pasa ni uno por la aduana, meno mal que teneis una forma de camuflar las cosas que no se darían cuenta.

Un abrazo Marcelo

Haifa dijo...

El tango no solo habla del "faaaaaaaassssssssssso" jaja, sino también de los prostíbulos como el que se llama "La cara de la luna" que en realidad se llama "La concha de la lora" que era la prostituta mas fea y mas barata de todo Baires.
Cuentan que los bourdeles mas pronto a llenarse en Buenos Aires eran los de las francesas, luego el de las polacas, etc etc. Y cuando ya todos estaban repletos, había que ir con las "Loras" que eran las mas baratas y feas.
De ahí viene, cuando a un hombre le preguntaban: "¿que hiciste anoche?" si el hombre en cuestión no consiguió ni francesa, si tana, ni polaca él respondía "me fui a la concha de la lora".

Pamela dijo...

Buenísimo, buenísimo . (Adoré a Micifuz!!!!)

Pamela dijo...

Buenísimo, buenísimo . (Adoré a Micifuz!!!!)

Ale dijo...

marcelo muy bueno me encanto lo del fasooooo tanguero.
ahora intento escuchar lo que pusiste de gardel a ver si quiero un poco a mi madre asi era no?
besos.

Marcelo dijo...

Gracias Rafa! Y si ves pajaritos de colores, es culpa de las letras...
Un abrazo

Marcelo dijo...

Sí Mariela, tenés razón. Los antiguos eran más modernos que nosotros.
Un beso

Marcelo dijo...

OK Cecy, pero a él le gusta Cuack. Será inglés, che? (cuack)
Un beso

Marcelo dijo...

Gracias Pilar! Y sí, los pibes tenían guardado de todo. Incluso en el "mateo"
Un beso!

Marcelo dijo...

jajajaja Sí Juan, habría que pasar ese carruaje repleto de souvenirs...
Un abrazo!

Marcelo dijo...

Fasssoooooooo Haifa! Y me noqueaste con lo de la concha de la lora. Ojo que lo voy a chequear eh! Y si es sanata te mando a.... la casa del Emperador

Marcelo dijo...

Tiene su ternura Micifuz, no Pamela?
Un beso

maracuyá dijo...

Marce,
claro que sbía que corría mucho por aquellos tiempos, y lo de cocó...pero me quedé pasmada con la otra letra de Los Mareados...qué tangazo!!!
Ahora voy a intentar cantarlo con la otra letra, pero no te preocupes que no lo voy a grabar.

Amigo, estos análisis tangueros merecen recopilarse y publicarse. Yo por mi parte, con tu permiso, me los voy a ir guardando. Muy buenos, cheeeeee!!!

Un beso.

Nicolás Milano dijo...

Llego muy tarde...pero bueno. Muy bueno el blog, y esta entrada también. Solo para agregar, en la letra original de Apología Tanguera, de Cadícamo, una milonga muy famosa....decía en el final: sos "velorio y cocaína"... Después fué modificado por "sos farolito de esquina", por cuestion de morales bastante conservadoras. A esto hay que sumarle el gran apego que tenían los tangueros como Troilo y demás al consumo de drogas....enterraban la napia en montañas de merca casi todos.

Saludos.

Beto.