domingo, 2 de agosto de 2009

Crónica de Gato Negro

Ella llegó muy prepotente al “Gato Negro”.
Al mozo
le exigió el diario
pasta frola
y un café
Como el mozo demoraba fue ella misma por el diario
Y por la frola
Temía perder ambas cosas
Entre tanto recelaba por la mesa
También temía perderla en la fría tarde de domingo
Que invitaba a llenar el café.




Profanó la claringrilla
(quien tiene el privilegio de hacer el crucigrama del bar?
El dueño? El primero que llega? Nadie?)
Por profanarla se abismó peligrosamente en ella
Se encorvó
Se metió de cabeza
Para averiguar
Cual era la palabra seis
(veía bien, era pasión)
Cuando el cronista se iba del café
Ya no la vio.
Declaró que se la tragó la claringrilla.
Está seguro.



30 comentarios:

Cecy dijo...

Aplausos al cronista por trabajar un domingo de tarde y con frio.
Además tiene buena mirada, o sea es un observador de las reseñas de la ciudad.

Se la trago la claringrilla, no tengo dudas.

Besos, Marcel.

Mariela Torres dijo...

¿Se la tragó la claringrilla? Creo que a mí me tragó este blog.

Merche Pallarés dijo...

¿Por qué no lo has traducido esta vez? ¿Qué es la claringrilla? y ¿pasta frola? Café y crucigrama lo he entendido... Besotes, M.

Anónimo dijo...

Uy!!!
Justo hoy estuve llenándome los sentidos con un café al gengibre...
Menos mal que ni toqué el diario,
Brrr!
Que impresión si me aparece la misia con la cara llena de tinta y migas de pastafrola vea!.

P.D: Qué poca onda también la señora...
con lo rico que es el budín de naranja y gengibre ahí: Pastafrola?
Se lo tiene merecido che!!

Juan Duque Oliva dijo...

Que ansiedad de clienta, cualquiera le dice algo.

Un abrazo

Lena yau dijo...

Me desagrada mucho un periódico profanado.

Encontrarme una raya, un número de teléfono, un crucigrama a medio llenar...

Cuando voy a un café, llevo mi propio periódico.

Hay rituales que practico a leerlo que no puedo llevar a cabo en un periódico estrenado por otros.

Aunque cada vez menos...porque leo la prensa muy temprano por internet.

Ahora, cuando voy a un café, llevo libros.

La última vez, Piezas en Fuga, de Ann Michaels, me acompañó al Gijón.

¿Sabes qué me pasó la semana pasada en la biblioteca?

Estaba consultando un libro de Pessoa. De pronto alguien me toca el hombro. Era el chico del escritorio de al lado. Me pide que le preste mi libro. !En la biblioteca! !El libro que he reservado por 15 días! !Hay al menos 20 0 30 ejemplares del mismo allí! ¿Por qué quiere el mio? Se lo presté, lo vio, me lo devolvió. Me quedé pensando por qué haría algo así. Y con la sensación de profanación que describes.
Sentí que sus ojos se quedaron en las páginas del libro y que desde allí me miraban...

(Perdón...jajajajaja...me extendí....siempre me pasa con los buenso textos!!!!)

Un beso inmenso, Divi.

Lena yau dijo...

(me encantó, Ch.P...!)

Nunca Arrepentida. dijo...

No pueden cerrarlo. Tengo una cita que comienza allí.

Juan Luis G. dijo...

A las prepotentes mejor tila que café.

Un abrazo.

Martine dijo...

.. ¿Ya estan interrogando al Cronista?
¿Él tenía la prerrogativa de la claringrilla, por ello se la cargó?
Perdida estoy..en tus historias.

Beso.

marichuy dijo...

Jajá, Marcelo, excepto que yo procuro no se pesada con los meseros, pero la dama ansiosa se parece a mi. Mi segundo nombre es Madame Desesperé: si no llegan pronto las cosas, yo voy por el café, el periódico... y o que haga falta, jeje.

El Gato Negro... con el puro nombre se me antojó.

Un beso

Maga h dijo...

Uhhhh!! Habrá que cuidarse, el cronista no solo anda por la ciudad viendo donde no ve el otro, sino que ahora también porta maquina de fotos!
Muy bueno Marcelo.

Magah

América dijo...

Hola querido Marcelo,que te pierdo el paso!....Vaya mujer pero yo tambien pregunto...¿Qué es la claringrilla? y ¿pasta frola?....Auxilio!!

Marcelo dijo...

Aclaración tardía: pasta frola es una tarta o pastel con dulce de membrillo. Si hacen click en "Gato Negro" o "claringrilla" se enterarán un poco más. Es una especie de crucigrama llamada grilla que sale por el periódico Clarín

M dijo...

Nunca entré al Gato Negro, pero no hace mucho fui a las Violetas. Está hermoso para ir a la noche. Podés ir y buscar inspiración :-).
Besotes

Richard dijo...

Sugestivo nombre del café, aquí existe un mítico telo con ese nombre.
Esa mujer, tiene problemas de tránsito ...en vez de café y frola,un actimel!
Sí, se la tragó una palabra del cucigrama de seis letras:sonríe

Abrazos

Luna dijo...

En un tiempo me apasionaba la Claringrilla.

Besos

Jenn Díaz dijo...

En el bar de abajo de casa, que precisamente se llama Luna, hay un hombre que siempre hace los crucigramas. Yo ya sé quién es. Viene todos los días. Y lo hace. Después, cuando cogemos el diario, yo miro, lo miro porque sé. Y, cuando está en blanco, pienso en si debería hacerlo, para que sepa él también.

Anónimo dijo...

un día de estos algún otro cronista de mente ágil como la tuya, te pillará con su pluma y fotos.

:)

saludos.

Morocha dijo...

¿bailamos el horizonte?

carlota dijo...

Ahora está , ahora no está ...la mujer imvisible

Un besoto

Cuspedepita dijo...

No he estado aún en el Gato Negro. Espero tener la oportunidad de tomarme un café allí y ver si alguien ha hecho los crucigramas del periódico. Entonces me acordaré de ti :-)
Voto para que no lo cierren.

Abrazos

la negra de la cortada dijo...

Debo reconocer que en Bs.As. pueden suceder cosas como esas los domingos por la tarde. Aunque Rosario tambièn tiene lo suyo. A propòsito, te invito a que visites mi otro blog: www.berturquesa.blogspot.com. Berta

Isabel Estercita Lew dijo...

Marce, decile al cronista que se la tragó la pastaflora. O era tana?
No, quizás estaba en el baño afanándose el papel higiénico...
Besos
Estercita

PD: Por qué lo del jugador? No entendi un jocarito

Helena dijo...

Que abandonado te tengo Marcelo! Es verano en la ciudad, el calor, las terrazas, el cafe con hielo...
Pasaba por aqui y escuche a Bach, tuve que quedarme, fue una necesidad. Muak

alba dijo...

Me has devuelto una palabra que siempre me ha gustado y había olvidado, no sólo por su sabor sino también por su sonido: frola, frola, pasat frola... Llevo un buen rato que no digo otra cosa. Frola, frola, pasta frola... :)

Un dulce beso.

Susana Peiró dijo...

Prepotente, exigente, temerosa, recelosa y profanadora…la anatemizó! Con razón el trágico final! Y fíjese qué coherente, si hacemos click en la Claringrilla, está publicada la frase "La venganza retrasada hace su efecto más cruel." de John Ford, el isabelino.

Y bueh, literalmente “se la tragó la pasión”…cosa que no se ve tan mal, le digo, no a Usted, sino al cronista.

PD: Ahora, según la Claringrilla que nos deja de muestra, el 6 es ¿Terreno poblado de nopales? Qué aburrido!

Susana Peiró dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susana Peiró dijo...

¿Se acuerda de Gabriele D'Annunzio?
Exacto, el mismo que se me perdió en un artículo y Usted rescató.

El hombre escribió: "Renunciar a mi pasión es como desgarrar con mis uñas una parte viva de mi corazón"...ahí tenemos otra persona que no hubiera lamentado ser tragado por la seis de la Claringrilla.

Un texto muy "Dalí", es más creo que al surrealista le hubiera encantado ilustrarlo!

Excelente Trabajo, muchas Gracias!

maracuyá dijo...

mmmm...más nefasta que la televisión.
Con ese personaje nadie habló de amor en el Gato Negro...en nuestro Gato Negro no se come pastafrola, algunos gritan de pasión, pero ahora mi gran duda es: alguien hará la claringrilla?...jajaa. Tal vez sí, no? hay de todo en la viña del señor.

Uhhh, estoy como el personaje, me pregunto y me contesto, para ganar tiempo...jajaja

Besos

Bitacoras.com