Gaetano Malatesta es un duro. Siempre trabajó como un burro. El tipo se vino solo de Nápoles con quince años, cuando el hambre le apretaba las tripas. Cada cubierto, cada jamón y cada botella de Carcassonne que hay en su cantina las pagó con sangre, con sudor o con lágrimas. Así que maneja su negocio con mano de hierro y en cada proveedor, en cada mozo o en cada cliente, ve un potencial enemigo. Por eso los trata con distancia. Pero por un problema legal con un empleado le pidió un préstamo a Gutiérrez, hasta ese momento uno de sus mejores clientes. Llegó la fecha de pago junto con la crisis y no pudo cubrir la deuda. Y encima la próstata que lo estaba matando. Justo el día que le llevaba la plata de la operación al Doctor Vergara, apareció el Zurdo. Así y todo, y aunque el Zurdo lo estuviera cocinando en el baño de caballeros, no perdía el control de las decisiones. Aflojó cuando se dio cuenta que arreglarse la cara y las costillas le iba a salir más caro que la operación de próstata.
Y ahora el Zurdo lo tenía sin dormir desde hacía varias semanas. El, que no le compró ni un juguete a sus hijos por las dudas de que el hambre de la guerra volviera, aguantando que un delincuente le comiera gratis? Ni a una puttana se lo consintió! Y eso que las mujeres lo volvían loco! Y ahora mismo lo tiene al Zurdo muerto de risa en la mesa 8. Siempre en la mesa 8, como si fuera un viejo cliente...
- Tano! larga todo! te invito a morfar.
- Ma che cosa dice, “Sinistra”? Io sto lavorando… per voi…stronzo... (dijo por lo bajo, insultando)
- Tano, no me digas Siniestro. Esto es Buenos Aires, entendelo de una vez. Decime Zurdo. No te lo digo más. Y si no te sentás ahora mismo a comer los fideos conmigo, te vuelo la cabeza y acá mañana hay seso como plato del día.
- Va bene..allora andiamo, Moglie!! Dammi Il mio vino, Il Lacryma Christi !
/ No pareció un almuerzo. Pareció un partido de naipes. Mejor dicho, se asemejó a un partido de ajedrez. Movió primero Gaetano comiendo una feta de jamón. El Zurdo hizo lo mismo. Los contendientes se miraban fijo. Al Zurdo le gusta el riesgo, entonces bajó el jamón con un trago de vino y se mandó un bocado de pesto y tuco. El tano estaba lívido. Los mozos, expectantes. Pero Gaetano es un duro. Siempre lo fue. Miró a su esposa, que lo observaba angustiada desde el mostrador. Qué se dijeron esos ojos? Algo se hablaron, porque luego de mirar a la Moglie, el Tano agarró el plato con las dos manos y se lo puso bien debajo de su pecho cubierto por la servilleta. En cinco bocados se tragó los tallarines. Y después se bajó dos vasos de lacryma, uno atrás del otro, mientras una estaba a punto de caerle de su ojo morado. El Zurdo lo medía, silencioso.
Este tano es cabeza de tacho pero no tanto. Veneno no le pone a los fideos. Como mucho, me los mea…
/
Pero el Zurdo se sintió tocado en su orgullo. Además, en la cárcel aprendió por la fuerza a comer mierda. Qué más le daba si comía un poco de tallarines a la “orinesca”? Además no estaba seguro. De lo que no tenía dudas es que el respeto se impone con miedo. El sabe que todos saben que sospecha de los fideos del tano. Y si se los come igual, da una prueba más de que con él no se jode. Sonriendo se clavó el plato de tres bocados. Eructó satisfecho y dejó ir a Gaetano sin decirle nada.
/
Por un buen tiempo el Zurdo no fue a la cantina. Gaetano ya se había olvidado de él. Pero volvió un sábado a la noche, bien borracho. Levantó de una patada a los ocupantes de la mesa 8 y gritó:
- Tano! Traeme el jamón y el Carcassonne!
- E voi! Non mangiare di pasta?
- Sí. Pero la salsa no la hagás vos que ya me aburrí. Esta noche quiero probar la salsa de tu moglie! /
La Menor Idea agradece la inestimable colaboración de
Susana para la voz de Don Gaetano. Tante grazie Susi!
48 comentarios:
Bueno, bueno, parece talmente una peli de mafiosos con el bello idioma italiano intercalando la conversación... Ahora, la segunda foto a mi me da que eres tu el primero a la izquierda (siniestra) celebrando el triunfo de algun partido de fútbol... ¿Me equivoco?
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
como mucho me los mea...
Esa era la razón de la acidez...hay que revisar el ph del tano..
jajajajajajajajajajaja
Con la referencia a la comida del zurdo en la cárcel me has hecho recordar a Bukowski...
El escritor mejoró su menú diario porque ganaba apostando a los dados y así le pagaba al cocinero por comidas especiales...
Para su pesar, lo cambiaron de celda, y lo pusieron lejos del juego y con un compañero que no paraba de decir:
Tara Bubba come, Tara bubba, caga...
Siempre me he preguntado si su compañero preso había leído a Gogol.
Divi...no tengo sombreros qué quitarme!
Chapeau!
Besos mil!
tallarines a la 'orinesca'... jajajaja
no sé qué tal funcionará la próstata del Zurdo... pero desde luego su estómago se conserva a prueba de bombas culinarias
un abrazo
Me mato, esos tallarines a la orinesca.
Eso si, no se puede negar que es gente de buen comer. (Cuack)
Besos Marcel.
Pensé que le daban su merecido, que el tano se sacrificaba por una causa justa... jajajaja será la próxima tal vez. este Zurdo! El respeto se impone con miedo, dijo; más que para orinarle la pasta!!! Me encantó la foto con amigos. Estás como siempre!
Un beso
Merche: sí que parece un festejo futbolístico. Pero a mí se me hace que ese que vos decís es el Zurdo...
jajajajaja
Un beso
A la orinesca! jejeje! y yo que a esa altura había dejado de la lado la imagen del inodoro que no parecía inodoro y estaba con hambre,ahora si que despues de eso pues ,no se,mejor hago dieta,je! que estómago el del zurdo! un abrazo disfruté las dos partes,Marce me encanta leerte! un abrazo!
Lena: es por el problema de próstata seguramente...jajajajaja
Bukowski me encanta. Pero igual no estaría seguro de esa anécdota. Los jugadores siempre cuentan las veces que ganan, no las que pierden!
Lo de Gogol, impagable!
Un beso
Camille! qué alegría tenerte de nuevo por aquí! Y los tallarines a la orinesca, entre tantos platos con nombres posmodernos, no dejan de tener su encanto. El nombre digo, no la salsa...
Un abrazo
Cecy: hay que tener cuidado con el restautante en que te encontrás con tus amigos. O no pedir tallarines...cuack!
Un beso
Gracias Mónica! Y hierba mala nunca muere...Me refiero al Zurdo, eh?
Un beso
Gracias Isol! Me parece que vamos a tener que patentar el plato. Busco chef que se atreva con la salsa...Alguien se ofrece?
Io ho pianto dalle risate!!!! Jajajajajajá! Sei grande, Marcelo! Braviiiiiii!!!!
El “siniestro” Zurdo nos dejó sin ganas de pasta por un rato largo! Hai fatto un grande lavoro!
Por lo demás, Prego Amico, di niente. Sabe que asesino idiomas en mis ratos libres (y el italiano en particular) o sea que Gaetano y Usted, cómplices!
Un bacione così grande!
Creo que ese que saluda no es el zurdo porque lo hace con la diestra, jejejeje.
Besitos
Susana: acá no cometiste ningún asesinato. La voz de Gaetano es la tuya, y le hiciste honor a la sangre italiana! Mozo! otra vuelta!
Punto para Gata de Angora!
Y bueno, toda una venganza, a pesar de todo.
Te dejo una botella de Lambrusco, veo que sólo hay Carcassonne y Lacchrima Christi..
Un beso.
Es cierto Mariela!
Un beso
Selma: el lambrusco lo bebe el Hermano Marcelo, y sus secuaces lo han dejado solo! Y eso que hace un año comenzó su prédica!
Un beso y un gusto verte por aquí.
Esa frase habitual "trabajó como un burro" me hace pensar que debe haber alguno de esos animales que sea flojo y "delegador de funciones".
Abrazo.
Jajajaja, Marce, estuvo buenísimo, realmente una peli, me agarraste de sorpresa con la última foto, realmente me sorprendió, estaba leyendo de lo más entretenida y se me aparecen todos festejando no sé que joraca.
Che, decile al Zurdo que tengo mucha onda con él, cada día más, que no se preocupe por los tallarines a la orinesca, que la orinoterapia es lo más y lo cura todo. Peor sería tallarines a la garcadesca...
No se escuchó la voz de don Gaetano.
Saravá
Estercita
cuak cuak
El lachrima Christi es una delicia y el Lambrusco me encanta.Besos chico guapo.
Muy bueno Marcelo grandioso final
Eres unmonstruo de las letras.
Quiero irme de copas con el zurdo.
Qué desgraciado el zurdo ese. Es capaz de cualquier cosa ese asqueroso. Hasta que no se haga justicia no me quedo en paz ¡#*+@^/%&!!!
Muy divertidas tus historias Marcelo, buena mezcla!!!!
Cariños
Gracias por la foto. Las brujas no se equivocaron, hombre sexy.
O sea que el Zurdo ¿¿sos vos?? Muy curioso... Tu eres todos los personajes por lo que veo... Besotes, M.
Esteban: en ese caso estaríamos en presencia de un burro que se hace el oso...
Un abrazo!
Estercita: me parece que harías una pareja increíble con el Zurdo! Los mamados esos, no sé que festejan en la cantina.
Un beso
Listo Geni. Le avisamos a Selma y probamos los dos!
Un beso chica guapa
Gracias Juan. Que era un monstruo ya lo sabía. De las letras, no estoy tan seguro...
Un abrazo!
Holovítrea: El Zurdo está ocupado con Estercita. Yo le manejo su agenda. Y como no te conozco, no estoy seguro de pasarte su teléfono...
Un beso!
Adriana: hay veces que la justicia no llega nunca. Pero bueno, el hombre tampoco la pasa tan bien! Pensá en los tallarines. Pensá en lo que sufrió la vez anterior...Ya pagó más pecados que el 99% de los políticos.
Un beso
Gracias Pilar!
Un beso!
Holovítrea: Ya te conocemos, pero como te decía, el Zurdo está ocupado, porque es una Superstar. Pero el que siempre está libre es el Detective. Estoy seguro que le alegraría conocerte. Y su alegría es instantánea!
Merche: Recordá que La Menor Idea es una fábrica: 30 guionistas, 10productores, 16 actores, 2 malabaristas, 3 enanos y un domador de leones. A quien te estás refiriendo?
Un beso
(yo soy la secretaria)
El Zurdo para acompañar il tuco delle donne di Gaetano, un Brunello di Montalcino.
La receta de a la orinesca registrálo porque el tano Donatoen cualquier momento la presenta como una comida gourmet
Un fuerte abrazo
Marce, troesma...estoy sintiendo el aroma de los tallarines a la orinesca, y me parece que hoy paso de largo la cena.
Yo lo que te pido es si podés usar tus influencias y reservarme la siete....no me quiero perder la cara del zurdo cuando ingiera los tallarines, bien bañaditos, con la salsa de la moglie...a qué sabrán?
No pinta al zurdo el de la foto, eh.
Para mí que es el que le maneja la agenda, no?
Besos
Richard: yo la registro. Incluso puedo poner el ingrediente principal. Pero las salsas no son mi fuerte. Quien nos podrá ayudar con el pesto, por ejemplo?
Somos socios?
Maracuyá: estamos por abrir un restaurante con Richard. No nos vas a despreciar la especialidad de la casa, verdad?
Creo que la 7 es fácilmente conseguible porque todos le rajan al dueño de la 8. A mi me parece que la salsa de la moglie es más suave...
Y Gata escrachó bien junto con Merche y Mónica. El Zurdo hubiera levantado el brazo izquierdo, clar. A mí me parece que ese tipo es uno de los empleados referidos en el comentario a Merche...Yo, argentino...
Un beso
Gata ¿¿escrachó?? bien junto con Merche y Mónica...
Me he reido mucho con tus contestaciones pero lo de "escrachó" me ha dejado obnubilada, traspuesta y turulata. Besotes, M.
Muy buen final para estos relatos que no se como le haces jajajajaja,pero no pierdes detalle,mira a la Susana colaborando tambien !!!!!!!!
Sí, qué honor! De las salsas y el pesto, qué te parece si la consultamos a La Cuccinotta y de paso la nombramos madrina del emprendimiento culinario?
Marche un pesto y un Chianti para la mesa del Zurdo!
Un abrazo
Qué Cuccinotta!!! Si acá me tienen a mí cerquita, con mi exhuberancia litoraleña y mi macetita de albahaca en el balcón...no me van a hablar de pesto!!!
EL ZURDO Y MARCELO SE SUPERAN CADA DÍA. SALUDOTES
Marcelo, llegué acá desde la casa de Susi, solo vine para desear al Zurdo que tenga cuidado con la Yaguareta, pero creo que volveré a pasar para revisar su casa para revisarla a fondo, tenga usted cuidado.
Por cierto a la salsa orinesca pienso que le van mas los ñoquis (por aquello de que absorben mas el caldo y cojen mas el sabor)
Un abrazo desde el túmulo y ya sabe donde tiene usted su casa.
Publicar un comentario