martes, 8 de septiembre de 2009

El tango más famoso


Damas y caballeros, ADN ¡Tango! se viste de fiesta. Es que hoy nos toca hablar del que tal vez sea el tango más famoso de todos. Estas letras serán breves porque –siguiendo una excelente idea de nuestra amiga América- tenemos invitados de lujo.
Dicen que Piazzolla dijo que era “El peor de todos los tangos escritos jamás... lo más espantosamente pobre del mundo”, por mi parte tengo mis dudas que haya dicho eso porque…él la grabó! Creo que a don Astor le gustaba polemizar. Por empezar es un tango del que se habla en otros tangos:
“Señora, pero hay que ver,

tu berretín de matrona,
si te acordás de Ramona,
abonale el alquiler.
No te hagás la rastacuer,
desparramando la guita,
baja el copete m'hijita
con tu vida bacanada,
pero si sos más manyada
qu'el tango La Cumparsita”
"Tortazos" (de Casaravilla, Maroni y Razzano)


Es del año 1.917 y se compuso en Montevideo... Sí señor! Se trata de “La Cumparsita”

Pero como me encantan las paradojas debo aclarar que iré al revés de la cátedra, y algo de razón le doy a Piazzolla, si es que dijo lo que dicen que dijo (lo que me deja dudas) El tango me gusta más partiendo de sus letras que de su música, porque si esta viene sola lo mando al grupo de tangos prohibidos por diez años. Eso sí, las letras tienen varios padres y madres: ¿vemos cuantas hay?
Tenemos la que inmortalizó Gardel, que es de Contursi y Maroni; la del autor de la música, Matos Rodríguez; la de Alejandro del Campo; la de Augusto Mario Delfino; hasta hay una versión en inglés!: la de Olga Paul, que se llama… "The masked one" Y para terminar tenemos, "Por qué canto así" del gran Celedonio Esteban Flores, que acompaña la versión grabada por Julio Sosa. Hubo litigio con tantas letras, hasta se llegó a un laudo arbitral dictado por don Francisco Canaro…
Pero hoy no viene de reseña histórica el asunto, esta es una pequeña introducción para dar paso a los artistas. Decía que me gustan sus letras, y de todas ellas mis favoritas son dos:
La de mi adolescencia es la del gran “Cele”, autor de Margot, Mano a mano y Viejo smoking. Para ahogar penas de amor recuerdo haber comprado un cassette (ese extraño rectángulo con un rollo de cinta adentro, las generaciones jóvenes no tienen la menor idea de lo que hablo)
Escucharemos esa letra en la voz de nuestra querida amiga Maracuyá














Sí Maracuyá! Yo también me hice en tango!


La otra que me gusta mucho, pero mucho, es la de Contursi, el gran autor de exitazos como Mi noche triste y El motivo. Quien se la grabó a don Pascual? Un pibe del Abasto, un tal Gardel. Ahora se las presento en la voz de
Susana.













Volviendo a tu pasado, te acordarás de mí...



Qué me Contursi? Pero esto no termina aquí! Tenemos un bonus track…Un magnífico dibujo creado para la ocasión por Richard, mi socio de cantina...


Qué les pareció? sugiero escuchar relajadamente, si hay una copa de vino, mejor. En el caso del dibujo, ampliarlo, naturalmente, para observar los preciosos detalles. Fuerte ese aplauso para los artistas! Gracias amigos. Me han hecho muy feliz. Con ustedes, dos minas fieles de gran corazón y un verdadero taita del arrabal, nuestro querido tango está a buen resguardo.

44 comentarios:

Cecy dijo...

Excelentes esas voces!!!
Realmente un plcer escucharlas.
Mis felicitaciones a todos.

Besos, Marcel.

Ruyarda K dijo...

A mí me gusta Uno.

SIL dijo...

Gracias.
A mí me gusta el tango, canejo.
Y qué ?
La voz del Varón del Tango Julio Sosa es mi favorita.
Y Piazolla me hace piantar un lagrimón...
Y también me acuerdo de cómo era un casette.
CHAN CHAN

Merche Pallarés dijo...

¡Estupendo el dibujo! Volveré con calma a escuchar los tangos con un vaso de lambrusco... Besotes, M.

Helena dijo...

Que bonita entrada, aunque me cuesta leerla y tengo que ir despacito porque quiero pillar todos los matices y a no ser de alli...el lenguaje se me escapa. Sin embargo la musica es ...y sera, lenguaje universal.
Beso Marcelo

Deprisa dijo...

Tomaré tu consejo y con una copa de vino los escucharé atentamente y ya te cuento.

Un saludo.

Cigarra dijo...

Mi madre cantaba tangos de Gardel constantemente. Aún conservo los cuadernos donde escribió las letras para que no se nos olvidaran. Y tengo un montón de casettes con grabaciones antiguas de Gardel. El tango es inmortal.
Cuando tuvimos que vender la casa de mis padres, me fui alli una tarde sola, y en la sala ya vacía canté para mí misma "El corazón al sur" y acabé llorando. Pero ¡qué buena despedida!

M dijo...

El domingo fuimos a una estancia con el Emperador y cantaron Siglo XX Cambalache, que gran tango!!

En partircular, prefiero al maestro Astor, aunque muchos lo ciritquen.

Hermosas voces las que subiste!!!

Besos

maracuyá dijo...

Marce querido...MUCHAS GRACIAS!!!

Susana, qué delicia escucharte y compartir con vos esta entrada. Maravilloso escuchar esa letra tan querida en tu voz. Corre una cosquillita por la piel!!! Excelente, exquisita!!!

Marcelo, gracias por el desafío. La voz del Varón del Tango y la compañera, asustaban mucho a esta litoraleña que nunca podrá lograr esa cadencia varonil, arrabalera y porteña que necesita La Cumparsita.

Sabés que con este recitado hice muy feliz a mi viejo, ahora decís que también a vos...y al diablo los "detalles", me siento feliz también yo!!! (pequeños detalles, no?, jajaj)

Excelente tu reseña. Felicitaciones a tu socio de cantina por el dibujo. Tengo que volver a disfrutar esta entrada, con el tiempo del mundo y copa en mano. Un lujo compartirla con magníficos y tan queridos compañeros!!!

Este coranzoncito de tanguera, late al compás de La Cumparsita para decirte, gracias Marcelo por tu invitación y por tu amistad!!!...

Un beso enooooooooorme

Susana Peiró dijo...

Inolvidable entrada! Muchas Gracias Marcelo! De verdad este espacio que le dedica al Tango, no sólo deleita a los que saben, también hace docencia con muchos de los que aprendemos junto a Usted. Fue un gustazo (enorme!) participar en el equipo, Susy Mara Cuyá recita bellamente y desde el corazón, Richard le puso “rostro” y arte a esta Cumparsita y Usted Amigo, nos regaló un articulazo, especial…lujazo blogger!
Un cariñoso Abrazo cumparsiteado!

Susana Peiró dijo...

Susy-Maracuyáaaaaa!!!!!
Dios nos cría y Marcelo nos amontona en La Menor Ideaaaa!!!!
Buen día Preciosa!!!!!

Hada Isol ♥ dijo...

Que te puedo decir Marcelo!!!!!!! EMOCIONANTE,yo que llevo el tango en el alma me he sentido más que bien en este post y escuchar a Susana y Marcuyá ha sido increíble,chicas son geniales,y el bonus está para ponerlo en la casa de mi viejo que adora el tango es genial,gracias porque pasé un momento muy lindo aquí!un abrazo!

maracuyá dijo...

Hola Suuuuuuuuuuuuuu...cómo va? Me encantó tu recitado.

Qué lindo este rejunte de amigos!!!

Me parece que también anduvo el Zurdo tendiendo redes.

Besooooosss.

PD: Hola Isol. Un abrazo

Anónimo dijo...

Aplausos, aplausos, aplausos,
Aplausos, aplausos, aplausos,
Aplausos, aplausos, aplausos,
Aplausos, aplausos, aplausos...

borraeso dijo...

No sólo promete, que ya al quitar el lazo leo, veo, escucho... pero esto necesita tiempo, serenidad, copa... Voy reservando festivo!!!.

Felicidades, formáis un buen equipo!!!.

Besos!!!

P.D.: Richard... matón?

Mariela Torres dijo...

¡Pero qué post tan completo! Hay para leer, para escuchar, para ver. Muy lindo.

Besos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Quedo asombrada por la variedad y la calidad. Saludos cordiales.

América dijo...

Aquí estoyyyyyy.....Escucho los audios me recreo y te comento.
Una entrada espectacular!....Abrazos muy fuerte.
Estoy al tanto de la entrada en un ratito me tienes de nuevo en tu blog.

América dijo...

Querido amigo que lujo de entrada,ya sabe Marucuyá para romperse la camisa.

...Maracuya!...Que letra,la música tan apasionada,triste y sensual...El tango es fuerte,tiene olor a vida,sabor a muerte,masticando sueños.....He quedado con la empalizada en el suelooooo...... Yo también me hago tango!.... Bello amiga.

Susana....Que ya tengo la camisa rota,rasgaáaaaa,vamos que no va pero olé que olé,que has hecho de mi pobre corazón....!!!!!!! ......Los has bordado....Vamo' all'á

Richard.....Es inconfundible el sello de este extraordinario artista,detalles exquisitos,color,formas que nos acercan mas aun ha esta preciosa entrada de Marcelo,muy bella obra.

Querido Marcelo felicitaciones por reunir tres talentos que hoy somos tango.

Un fuerte abrazo que te estampo un beso enormeeee.....

Mónica dijo...

Muy hermoso Marce, muy nostálgico. Mis felicitaciones por este post y a los artistas.
Te acordás el que cantábamos siempre en la escuela? jajaja
Un beso

ev dijo...

Hola buenas...
Me invitó Maracuyá así que me vine de Costa Rica a escuchar tangos. Me encanta. No soy de fiestas pero aquí me siento muy bien,
Saludos y que siga la fiesta

Luis dijo...

Hola Marcelo:
Preciosa presentación!
Es para escucharla en repetidas ocasiones.
Un cordial saludo,
Luis

Zurdo dijo...

Vengo acá desde lo de la Yaguaretaza. El blog lo veo flojito, pero las dos papirusas y el capo de las minas (de lápiz y de las otras) lo salvan. El tango, también está muy bien.
Argentinos! Es el entretiempo y perdemos 1 a 0. Lo tengo todo controlado. Lo llamé al Gordo y le dije que lo ponga a Palermo. Cocazo del Titán sobre la hora, 1 a 1, le ganamos a Perú, empatamos con Uruguay, vamos al repechaje y llegamos a la copa. Es difícil, ya lo sé. La buena noticia al final: salimos campeones del mundo!

/ dijo...

Hola Marcelo! Que placer visitarte y ser recibido con un post que destila talento! Tus letras impecables, las voces de mis queridas amigas Susana y Maracuyá, y los dibujos maravillosos de Richard, conforman un grupo que es dinamita pura! Excelente de donde lo mires y escuches, imposible escabullirse del hechizo de este tango.

Mis más sinceras felicitaciones. Un post memorable.

maracuyá dijo...

Zurdi...la que está flojita es la yaguareté. Mirá qué fiesta armó el pibe, es un genio, reconocelo...están todos los amigos, los tuyos, los míos, los nuestros...

Gracias a todos, y a vos Zurdito que nos contaste los gustos del pibe...Yo estoy tan feliz con la entrada de Marce. Debe ser que "la internete" no me deja volver a escuchar mi recitado...y lo poco que carga lo dejo para deleitarme con la tana cordobesa cuyana...si el varón le escucha ese si supieras vuelve al cotorro rendido!!!

Zurdito, la yaguareté se está despertando con hambre y me dice que se quiere comer al Diego...qué hago, la suelto??? Y encima la brujita que se manda ésas!!! Ay, ay, ay, volvé Kempes, volvé Menotti, volvé Bilardo...volvé casette de La Cumparsita!!! qué tiempos!!!

Te hizo caso Zurdo!!! Para mí que no lo llamaste, que te fuiste con la seis luces!!! Seguí, seguí, presioná un poquito más...Espero un ratito y suelto a la yaguareté!!!

Zurdo dijo...

A Schiavi le faltó un pelo de yunta de bueyes...
Argentinos! A Perú le ganamos. Pero vamos al repechaje. Después le ganamos a Nueva Zelanda por penales y clasificamos...(volvé Bielsa)

una yaguareté furiosa y hambrienta dijo...

No hay quien me controle...estoy corriendo hacia Paraguay, arrastrando a una flor guaraní.

No intentes detenerme Zurdo...tengo hambre!!!

Zurdo pesimista dijo...

Nos hicieron escuchar el trueno entre las hojas...

La yaguareté dijo...

Habría que ponerles a la Coca en el arco...a ver si se entusiasman...

Tomate un tereré Zurdo, que yo me encargo...

Marcelo dijo...

Esa que nombraste coming soon...Pero a su debido tiempo que acá hay cuerda todavía.

maracuyá dijo...

Bueno, no sé, busquemos alguna tana bien polenta...para que se den cuenta cómo es este asunto del arco y la pelota...si querés le pedimos una amiga al sátiro Richard.

Susana Peiró dijo...

Con su permiso Marcelo.

Hada Isol: Muchas Gracias guapa!
América: Sos bella Amiga mía! La descosiste con tu comentario!
Stanley Kowalski: Besote divinazo, un alegrón encontrarte!
MaraCuyá: la tana-cordobesa te abraza con todo cariño! Dale ánimos y soltá la yaguareté!

Besos para todos!

Marcelo dijo...

Susanas: 117 visitas en un día, es récord en La menor Idea.
Felicitaciones!

maracuyá dijo...

El rating de Blogger se saca el sombrero ante La Menor Idea y su creador...Esto va a la carpa frente a 20 Minutos, con una pancarta: MARCELO, PREMIADO POR SUS LECTORES!!!

Tiemblan los Marcelos y Susanas de la tele...

Richard dijo...

Maestro!!!Socio!!! Amigo!!!!!
Gracias por el momento en que confiaste en mí y en lo que hago
Estoy muy conmovido por los comentarios, les agradezco a TODOS!!!
Marcelo sos el Mago de este equipo y tu magia nos envuelve y nos transforma.
Las dos Papirusas con sus voces perfuman el blog, como la flor de enredadera...
Un abrazo

Isabel Estercita Lew dijo...

Que me contursi? Marce y sus recitadoras. Muy bien chicas!

Beijos

Estercita

Richard dijo...

Zurdo: Se agradece el comentario, ya estoy afinando el lápiz para lo que vendrá...Pasando a otro tema, algunas de mis mujeres están que se salen de la hoja por conocerlo
se las banca?

Saludos del Taita Ricardo

angela dijo...

Marcelo; muchísimas gracias por tu comentario en mi blog deseandome un buen verano. Y decirte que esta entrada me pareció hermosa y bella con voz dulce y triste a la vez, sensual y cálida... de quien recita... Marcelo, me da la impresión de que los tangos reflejan el sentir del pueblo argentino con la melancolía que os caracteriza y el sollozo por el amor perdido, nadie expresa el abandono, la indiferencia, el desamor, la tristeza... el dolor etc como sus letras. Mis padres eran incondicionales de Gardel, con sus tangos se conocieron..Felicidades por esta maravillosa entrada. La pena es que me pierdo el significado de algun vocablo. Que tengas un buen día.Un abrazo Angela

zurdo original dijo...

Señor hurgador de libros (mi favorito después de Julito Cortázar).

Tengo que decirle que la voz de Maracuya es muy, pero muy, seductora. Me ha encantado y eso último que dice: "volviendo a tu pasado te acordarás de mi", es lo que yo le digo a vos: los zurdos somos inolvidables.

Cecy dijo...

░░░(¯`:´¯)░░░░░░░⋰⋰
░░(¯ `•.\|/.•´¯)░░░⋰⋰⋰⋰⋰⋰
░(¯ `•.(۞).•´¯)░(¯`:´¯)⋰⋰⋰⋰
░░(_.•´/|\`•._)(¯ `•.\|/.•´¯)
░░░ (_.:._).░(¯ `•.(۞).•´¯)
░░░(¯`:´¯)░░(_.•´/|\`•._)
░(¯ `•.\|/.•´¯)░░(_.:._).
░(¯ `•.(۞).•´¯)░░░░⋰⋰⋰⋰⋰
░░(_.•´/|\`•._)░░⋰⋰⋰⋰⋰
░░░(_.:._)░░░░░⋰⋰⋰⋰⋰
_ (¯`:´¯)⋰⋰⋰⋰⋰⋰

Cuack :)

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Todo hermoso Marcelo!!!!, que buen gusto!!!!

y para mi es un placer disfrutar de tus escritos, aun cuando no puedo venir con la fecuencia deseada.


Abrazos

Luis Antonio dijo...

Vengo a este espacio por recomendación de Maracuyá y compruebo con placer que ha valido la pena.
Felicidades

Juan Duque Oliva dijo...

Sin duda todo un clásico.

Estando de vacaciones vimos un espectáculo de baile de tango y no veas lo que me acordé de ustedes.

Fantástica Maracuyá y la enorme Susana.

Excelente trabajo Marcelo

Besos

Maritoñi dijo...

Yo os acompaño a bailar esta y todo lo que haga falta.

Besos con azúcar glasé desde Saturno.

Bitacoras.com