domingo, 6 de septiembre de 2009

Remedios antidomingo

En esas horas en que el suicidio no parece un disparate
Mejor refugiarse en cualquier medicamento:
Un libro hipnótico
Un gesto anticonvulsivante
Una ansiolítica tarde
sin malos pensamientos

Tal vez algo de vino tinto

y antipánico
Y miorrelajantes caricias

homeopáticas


Nada de muertos en noticias policiales
Ni polos derretidos, o tigres africanos
Urge olvidarse de ayeres y mañanas
Que nos conduzcan a la angustia del fracaso

No disculpés la situación en esas horas
en que el suicidio no parece un disparate
pues toda precaución resulta poca
ante la tentación del somnífero balazo.

63 comentarios:

Luis dijo...

Hola marcelo:
He conocido la existencia de tu blog por medio de Esteban. Me he permitido hacerte una visita y he quedado gratamente impresionado con tu narración.
Seguiré visitándote, si me lo permites.
Recibe un cordial saludo,
Luis

Ruyarda K. dijo...

Un beso en Alaska.

Tú en un salmorejo.

Yo en un afiche que anuncia un cantante no tan olvidado.

Todo eso es un buen refugio de domingo.

Martine dijo...

...En esas horas en que el suicidio no parece un disparate
Mejor refugiarse en cualquier medicamento...:
UN LIBRO , el único Amigo fiel que va donde tu vayas...

Un beso, feliz Lunes, ya acabó el Domingo!

Cecy dijo...

La caida del domingo...
Esas horas del suicidio.
Un libro.
Un vino.
Un post.
Esto y unos cuantos motivos para refugiarse.

:)

Besos.

Anónimo dijo...

Una obra de arte Marcelo...
Intensa y concéntrica. Acuna sus letras entre la agonía crepuscular,
que busca al personaje gris subyacente en cada uno de nosotros,
y la brillantez mental,
que conjura la lucidez para que se haga lumbre.

"En esas horas en que el suicidio no parece un disparate"
podría si, se útil cualquier remedio.
Pero tu fórmula y tu posología se me antojan por demás adecuadas alquimista.

Un texto terapéutico,
como todos los placeres.

maracuyá dijo...

Marce!!! Y mejor que a nadie se le ocurra tararear el tango Desencuentro en domingo, no?...que si no, ni el tiro del final te va a salir...ni acordarse de las ilusiones perdidas de anoche...ni pensar que no se me carga la poesía imperfecta, porque el tiro se lo estoy por dar a mi ADSL.

Mejor empezar a oler la primavera y dejar que vaya invadiendo los sentidos, para que nos digan que falta menos para las vacaciones, en las que no hay domingos y todos los días son viernes.

Muy bueno, Marcelo, sobre todo las miorrelajantes caricias, ubicadas estratégicamente después del vino tinto.

Besos

maracuyá dijo...

Marce!!! Y mejor que a nadie se le ocurra tararear el tango Desencuentro en domingo, no?...que si no, ni el tiro del final te va a salir...ni acordarse de las ilusiones perdidas de anoche...ni pensar que no se me carga la poesía imperfecta en México, porque el tiro se lo estoy por dar a mi ADSL.

Mejor empezar a oler la primavera y dejar que vaya invadiendo los sentidos, para que nos digan que falta menos para las vacaciones, en las que no hay domingos y todos los días son viernes.

Muy bueno, Marcelo, sobre todo las miorrelajantes caricias, ubicadas estratégicamente después del vino tinto.

Besos

maracuyá dijo...

Marce!!! Y mejor que a nadie se le ocurra tararear el tango Desencuentro en domingo, no?...que si no, ni el tiro del final te va a salir...ni acordarse de las ilusiones perdidas de anoche...ni pensar que no se me carga la poesía imperfecta en México, porque el tiro se lo estoy por dar a mi ADSL.

Mejor empezar a oler la primavera y dejar que vaya invadiendo los sentidos, para que nos digan que falta menos para las vacaciones, en las que no hay domingos y todos los días son viernes.

Muy bueno, Marcelo, sobre todo las miorrelajantes caricias, ubicadas estratégicamente después del vino tinto.

Besos

Gingerale dijo...

Hoy es Domingo a la tardecita... que bueno leer este poema ahora.
¿Que impacto tendrá ver el aleph un domingo a la noche.?
Me convenció el carnívoro, me voy a comer una rica milanesa no-vegetariana

maracuyá dijo...

Marce!!! Y mejor que a nadie se le ocurra tararear el tango Desencuentro en domingo, no?...que si no, ni el tiro del final te va a salir...ni acordarse de las ilusiones perdidas de anoche...ni pensar que no se me carga la poesía imperfecta en México, porque el tiro se lo estoy por dar a mi ADSL.

Mejor empezar a oler la primavera y dejar que vaya invadiendo los sentidos, para que nos digan que falta menos para las vacaciones, en las que no hay domingos y todos los días son viernes.

Muy bueno, Marcelo, sobre todo las miorrelajantes caricias, ubicadas estratégicamente después del vino tinto.

Besos

Antón de Muros dijo...

Siempre hay algo/alguien que nos redime. Para qué pensar en el suicidio ;-)

Un abrazo.

Antón.

marichuy dijo...

Marcelo

Te dejo un beso dominguero y un poema robado

"A mi amigo el poeta le duelen los domingos,
le estorban los domingos.
Pero él no sabe que a todos ha pasado
despertar de hastío,
pesar por un instante en el suicidio
o recordar llorando el amor
más fuerte cuando niños.

Él no sabe que todos somos
soledad en el domingo
buscando la mano de los otros,
y en el lamento que a sí mismo se destroza
la memoria dictándonos el drama de ese día.

Tal vez no es el domingo, amigo mío,
sino el silencio, ese ruido interior
que tanto enseña y tanto duele.

Mas para este dolor no hay medicina.
Es el dolor viajero en las edades,
el que siempre ha vivido con el tiempo
habitante en las carnes de los siglos.

Por tres monedas se lo niega
o se lo evade con la risa
y se le inventa un nombre ajeno.

Allí está, como una llaga,
eco del eco en la garganta de los días,
en el andar que vive en cada paso
y sólo muere con la muerte.

No hay medicina, amigo mío,
para el dolor que es ser
en la existencia."

Andrea Montiel

Anónimo dijo...

"sótano beat"

SIL dijo...

Buena arenga para los potenciales suicidas domingueros, Marcelito.
Mucha fuerza en esa voz !!!
Che, no todos los polos derretidos son para empujar al suicidio a la gente...(léase mi último post)
:)

ABRAZO DOMINGUERO PUM PARA ARRIBA, MARCE

Marcelo dijo...

Hola Quidquid! Bienvenido!

Ruyarda K: ese refugio es una mansión...
Un beso de casi lunes.

Selma: es cierto que el libro va a donde uno vaya, pero...también los amigos son buenos amigos cuando están lejos!
Un beso

Marcelo dijo...

Cecy: una parriyita tampoco está nada mal!
Un beso

Gracias Geheugen! Mirá que tengo el botiquín a mano eh...
Un beso

Gingerale:
ese no es un mal cóctel antidomingo!
Un beso

Marcelo dijo...

Maracuyá:
Es verdad! Por eso el seis luces tiene que estar limpio y aceitado. Mínimo hasta que llegue la primavera. Aunque leí que hay gente que le hace mal!(la primavera)
un beso

Es verdad Antón. Por eso digo que casi siempre es un disparate...
Un abrazo

Marichuy: Yo creo que sí la hay, porque soy optimista. Los millonarios de la industria farmacéutica no pueden estar equivocados!

Marcelo dijo...

Gracias Sil! Allá voy. Pero a veces un helado derretido es suficiente.
Un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Marcelo,odio los domingos, son terroríficos para mí aunque ayer fué un domingo fantástico.Besitos chico guapo.

miralunas dijo...

lo dicho: como en Borges, me gusta el poeta, mas que las otras máscaras.
chapó por ésta!
mercí, por la atención prestada!



besojos

Richard dijo...

Nunca me gustaron los domingos y menos para pensar en irme de mí.
El poema me rozó el alma.
Y como canta la gran Melina Mercouri "Nunca en domingo"

Un abrazo

Mónica dijo...

Bueeenaas... Llego tarde al post dominguero... perdón, es que me quedé dormida después del libro, el tinto y las caricias... Ya pasó la dominguitis que placer!!
Un beso

Tamara dijo...

Tal vez algo de vino tinto
y antipánico
Y miorrelajantes caricias
homeopáticas
...

Cualquiera de los dos remedios me sirve.
Si son los dos a la vez, tanto mejor.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Sotano Beat!!!!!!!!

Envíame las fotos a tamarabaradlay@gmail.com

!No puedo creer que voy a tener fotos atrevidas de mi escritor de cabecera!

Merche Pallarés dijo...

¡Odio los domingos! Te entiendo... Ahora, como para suicidarse NO, tampoco hay que ser tan drásticos, querido. Besotes, M.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Hola Marcelo!!, buen poema de domingo inerte, más no esteril, tu cretividad como siempre es fecunda. Te dejo un extracto de un poema que toca mas o menos el mismo tema.

¡Cuántos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reír como el actor suicida,
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora!
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora,
el alma gime cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma,
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.

Autor:
Juan de Dios Peza

Camille Stein dijo...

es cierto que los domingos parecen a veces un paréntesis cerrado... pero hoy ya es lunes... y por fortuna algunos libros siguen conservando ese poder hipnótico

un abrazo

Helena dijo...

DEberia haber echado mano del vino, o de los miorelajantes o quizas de abrazos y besos. Ayer fue un domingo tedioso, pero nada de eso me hizo falta porque tuve que trabajar...Besos Marcelo.

Cecilia dijo...

El ímpetu nostálgico de las tardes de los domingos, las ganas de hacer algo que rompa la rutina que ya no existe porque el tiempo se la llevó, la convivencia con los fantasmas de seres que se quedaron en los domingos del pasado...

Anabel Rodríguez dijo...

O bien dedícate a perseguir enanitos de los que se te parecen, déjate contagiar por su alegría,por su ímpetu. Cualquier cosa antes que rendirse.
Besos

mikelbruno dijo...

Hey Marce, recién empiezo a conocerte y me invitás a un funeral. Esa señora de negro que se pasea los domingos seduciendo incautos es una farsante aunque muy convincente. Abrazos desde el silencio.

Laura dijo...

Hoy lunes se ven las cosas de otra manera...
Un saludo

Ruyarda K. dijo...

!las que te adornan!

:)

Anónimo dijo...

genial.
estas lineas son toda una genialidad de inicio a fin.
excelente.

saludos.

Mariela Torres dijo...

Maravilloso poema dominguero, digno de vos.

Besos.

esteban lob dijo...

Hola Marcelo:

Pienso que tal vez en tu tierra, las tendencias suicidas no tengan que ver con domingos, sino con algún sábado rosarino.

Un abrazo.

maracuyá dijo...

Me imagino que me vas a dar el premio a la mayor cantidad de comentarios por entrada, no?

O se traba la ADSL, o se desata en una reacción en cadena...jjaja.

Yo tengo 34 y cada vez que veo Los Puentes de Madison, se me encoge el corazón.

Besos

Marcela dijo...

¿Qué tienen los domingos que hacen que tengamos que refugiarnos sí o sí en algo??
El libro hipnótico es la mejor opción... y un vino tinto.
Saludos.

Marcelo dijo...

Qué bueno Geni! esos domingos que no necesitan medicación son fantásticos.
un beso!

Muchas gracias Miralunas! Hay un libro que no leí cuyo título me encanta "La dificultad de ver lo obvio" a lo que le agrego: "es bueno que alguien te lo diga"
Un beso

Grande Richard! El poemastro tuvo su costado catártico, porque muchos tenemos algunas sensaciones parecidas...
"Nunca en domingo" es un gran título.
un abrazo!

Marcelo dijo...

Gracias Mónica! El laboratorio "La Menor Idea" te agradece tu devolución, porque (que nadie se entere) los remedios no fueron debidamente testeados...
un beso!

Tamara: si vas a mezclar, arreglá tus papeles antes, por las dudas. Y si sobrevivís, por favor no dejes de enviarnos tu experiencia. tenés la clave, llegaste a develar el enigma de La Menor Idea... estás preparada? las fotos son tremendas, eh...tenemos cowboys cansados y hasta un hipopótamo que depende la caricia, te imita a una rinoceronte en celo...
hay menores en tu casa? alejalos de la pantalla!

Marcelo dijo...

No Merche! no hay que suicidarse. sólo para no darle el gusto a los estadísticos.
Un beso

hermoso poema Pilar! me encantó. Y cambiar inercia por fecundidad en los domingos, es una gran idea!
Un beso

Marcelo dijo...

tenés razón Camille. Esos libros ayudan bastante. Es lunes, se abrió el paréntesis.
un abrazo!

Helena: trabajar en domingo es una droga ilegal! 8no la menciones)
un beso

Marcelo dijo...

lo dijiste mejor que yo cecilia...parece que varios vemos esas cosas!
un abrazo

Por eso le pongo remedio, Anabel! Los enanitos andan haciendo lío por allí. Ya los voy a ordenar.
Un beso!

Hola Miguel Angel! un gusto tenerte por aquí. qué momento para conocernos...pero no te preocupes, es un velorio de campo. Después hay asado!
un abrazo

Marcelo dijo...

totalmente Laura. se lo voy a decir al tipo que escribió la poesía del domingo...
un beso

Marcelo dijo...

ay Ruyarda, las cosas que decís...contame como sos, qué haces. Me diste un premio y no te conozco...no serás Ruyard verdad? En estos días me engañan tan fácilmente....
Un abrazo

Gracias fero1 estoy seguro que en estos días, coincidimos.
un abrazo!

Gracias Mariela!
un beso vía Zárate Brazo largo

Marcelo dijo...

jajajajaja! Esteban: Ese sábado a la noche fue peor que un domingo. encima con los dos centrales de vélez en medio del desconcierto! lo viste? tendrá arreglo esto? Volvé Bielsa!

Maracuyá: yo por las dudas los dejé, tal vez querías ser enfática. El tiro del final no sé si salga, pero los comentarios sí, y a montones!
Acabo de recibir una paloma mensajera de los científicos de la Universidad de Palo Alto. Desde arriba del palo mayor me dicen que a ellos no les disgustó la película. Lo que les molesta es que a TODAS las mujeres, sin excepción, les guste. Por eso buscan moscas blancas...lástima que tengas 34!!! pero por qué se te encoge el corazón? del gusto o del disgusto?
un beso yaguaretaza! (R.M. nunca más...)

Marcelo dijo...

Marcela: no se me habían ocurrido las combinaciones. Habría que probarlas todas juntas. A lo sumo nos morimos, pero de alegría.
un beso!

Antón de Muros dijo...

Ya me parecía raro que Esteban no comentara nada del partido ;-) ;-)

Salu2.

Antón.

silvia zappia dijo...

Maestro,va mi ferviente aplauso.



Un beso.

Marcelo dijo...

Sí Antón! Esteban nos atendió, y con razón.
Un abrazo

Muchas gracias Rayuela!
Un beso

Ana Lopez Acosta dijo...

WoWWWW!!!! Marce, qué bueno!
Un besote

Maga h dijo...

Bueno, muy bueno.
Este costado poeta te sale genial. Das acertadamente en el blanco y en particular quedo con la boca abierta al leerte.

Cada vez mejor maestro! Indiscutible.

Chapeaux!

MAGAH

Lena yau dijo...

JAJAJAJAJAJAJA!

Buen poema!

Es verdad...a veces pienso en suicidarme para agotar el tedio dominical!

Soy la excepción que confirma la regla de los científicos de Palo Alto...odio esa peli...

Gracias, Divi, por tanto apoyo, por tanto afecto, por estar.

Voy a echarte de menos....muchísimo.

Sigue trabajando letras como lo has hecho hasta ahora, tienes un talento que no se encuentra a menudo...cada cosa que escribes, vibra!

Mil besos por mil besos para el amigo, para el proto escritor, para el Ch. P...

TQM

L.

M dijo...

Mi remedio anti domingo fue leer el Decamerón :o), hacía rato que quería volver a leerlo.
Besos

Susana Peiró dijo...

Veo que se abrazó a Regazzoni...están para una ópera!!!
Muy simpático su poema Marcelo!
Saludos cordiales.

Ruyarda K dijo...

Creo en ti. Lovecrafts en un poema conmovedor. Imaginar al tímido dentro del traje me esponjó. El premio Berney Fisurado es vitalicio.¿Qué hago? Te miro. Te abrazo en Tokyo.

carlota dijo...

A más de uno mandaría yo que se suicidasen ...(que mala soy no?)


Besotes .

Marcelo dijo...

Gracias Ana!
Un beso

Gracias Magah! debe ser el lado bueno que todos tenemos...
Un beso (ausente con aviso!)

Te vas a algún lado Lena? Puede que de Mil Orillas sí. Pero del Comité Central del Partido Leninista, asimismo sede de La Internacional Leninista, no podrás irte nunca.
Un beso

Marcelo dijo...

Mirá las lecturas haifísticas...
felicitaciones!

Sí Susana. Hay que compartirlo todo...y los domingos sino, para que están?
Bienvenida

Marcelo dijo...

En serio es vitalicio Ruyarda? No se lo darás a nadie más? graciasssssss!!!!! Están rodando lágrimas por mis mejillas.
Un beso
Por qué no Río?

Carlota: la instigación al suicidio es delito. En ese caso sugiero el homicidio liso y llano, para evitar arrepentimientos...
Un beso!

Caminante dijo...

TE VI EN CASA DE CECICLIA ALAMEDA,
leí tu comentario sobre tu abuelo,
la proposición que le hicieron de marcharse a Francia,
su rehuse y asesinato.
Comprendí el porqué de tu Estancia aquí,
en estos Sitios...

Te acabo de copiar este texto y lo republica-ré no antes de un mes.
Besos. Paquita

iliamehoy dijo...

Me pido prestado el gesto anticonvulsivante, para cuando el suicidio dé paso a un amago de asesinato premeditado de tedioso domingo y así poder vislumbrar la proximidad de miorrelajantes caricias....
Quedo prendida de tus textos...
Una sonrisa zen

TIA-ABUE-ADRI-PREFERIDA dijo...

Querido Marce, la verdad,según REMEDIOS ANTIDOMINGO....para mí, tendrías que conseguir REMEDIOS ANTITODO. A veces, el suicidio no parece disparate, durante años, años y años de terapia, al margen del ansiolítico, antidepresivo, estabilizantes del sistema emocional, más muchos etc....Pero, las miorelajantes caricias podrían resultar, si llegan del amor de un amigo son tentadoras.
Homeopáticas? buuu!! fuera.
El ayer, no desaparece nunca de nuestro pensar pero, si lo cambiamos de posición, surge la experiencia, buena ó mala, según el caso. ¿que te parece si cuando el suicidio no parezca un disparate, entre comillas, hundimos nuestras confusas cabecitas en la pileta del baño, en agua helada e intentamos resistir todo lo que se pueda?
Se congelan las neuronas y, la idea de suicidio, queda latente hasta una próxima "MEJOR IDEA". Tranqui, todavía tenemos el pastillaje, ante cualquier emergencia. jaja!! ¿De qué me río? Debo estar loca. Un besito enorme a mi mejor amigo motivador de mis inspiraciones más profundas, volcadas en mi propio blog www.tia-abue-preferida.

TIA-ABUE-ADRI-PREFERIDA dijo...

TE PROPONGO ALGO SUPER, QUE NO ES SUPERMERCADO,ES SUPERINCÓGNITA,
-¿TE GUSTARÍA ALGUNA VEZ, CAFE DE POR MEDIO, MIRARNOS FRENTE A FRENTE? CAPAZ QUE NOS EMPEZAMOS A CONOCER, DEPENDE DE COMO C/U MIRE.. YO, CON LENTES, VEO MUY BIEN, EL QUE BAJA LA MIRADA PIERDE..¿QUÉ TAL? NO ES FÁCIL EL JUEGO. ADRI.

Bitacoras.com