sábado, 12 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
historias, pareceres, experiencias e ideas menores que hablen por sí mismas!
¿Cuándo empezó la moda del autoservicio de facturas en las panaderías de Buenos Aires, y por disposición de qué Organismo Público? Yo quisiera decirle al Sr. Funcionario que lo dispuso que de este modo no sólo se fomenta la vagancia del personal facturero panadero y pastelero, sino que también se pone en peligro de extinción los nombres de cada factura, ya que al servirse uno mismo no es necesario solicitarle a la dependienta “dame cuatro tortitas negras (ponelas abajo por favor) dos vigilantes, dos suspiros de monja, dos bolas de fraile (o berlinesas si uno está con la novia), dos sacramentos, tres medialunas de grasa y tres de manteca (jamás decirles “dulces” o “saladas”) , dos cañoncitos de dulce de leche, ninguna palmerita, dos bombas de crema pastelera y seis con dulce de membrillo”
Toda esta cultura facturil desaparecerá en dos generaciones y ni el gobierno ni el periodismo independiente hacen nada.
La dictadura narcosionistacomunista del joven Kim Jong-un no tiene límites. Ha llegado una denuncia a
En declaraciones a
Los seguiremos informando.
Me sorprende enterarme que Georges Perec escribió la novela “La disparition”, (más de 300 páginas) sin usar ni una “e”, la vocal más frecuente del francés. Me sorprende más todavía enterarme que ha sido traducida al castellano sin una letra “a” , con el título “El secuestro” y dice cosas como estas: "Siempre he tenido en secreto el oscuro embrollo de tu origen. Si pudiese, te hubiese dicho hoy el Tormento que pende sobre nosotros. Pero mi Ley prohíbe referirlo…Egg, hijo mío, tengo que decirte que desde hoy y como en tiempo no muy remoto, el peligro de muerte concurre por este sitio, siento su merodeo en derredor nuestro. "
El profesor Roberto Cheng (“CHATRÁN”) dará el tradicional curso de “Sombras chinescas” de los meses de septiembre en su Palacio de las Grullas, sito en la localidad de Virrey del Pino, Partido de
Valor del curso individual: $10.999 (veinte clases)
Paquete completo con pase libre a todas las disciplinas: $ 999 (mil quinientas clases)
Llamar al (0436789876) 555555-55555-5555-55555555555 (interno 55) y preguntar por
No se olvide. Con los cursos de ROBERTO CHENG (“CHATRÁN”) nada de lo chino le será ajeno.
¡Yo nací en Dniepropetrovsk!
No me importan los desaires
con que me trata la suerte.
¡Argentino hasta la muerte!
Yo nací en Dniepropetrovsk.
Con el nombre de Israel Zeitlin nació en la ciudad ucraniana de Ekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk) en. 1.906 pero cumplió su primer año de vida en Buenos Aires. Falleció en Buenos Aires en 1.980.
|
César Bruto (1905 – 1984), Carlos Warnes de nombre verdadero, fue un notable escritor de humor. Además de ser guionista de Tato Bores, también colaboró con el genial dibujante Oski. Publicó varios libros, de uno de ellos, El Secretario Epistolárico (1955) es este texto. |
Me escribe Adalberto Morrison desde Virrey del Pino, Provincia de Buenos Aires, pidiéndome insultos originales por estar harto de nuestros criollos, omnipresentes y cuasisinónimos "boludo" y "pelotudo". Tiene razón Adalberto, nuestro idioma es riquísimo y para cada situación, un matiz, un (des)calificativo, muchas veces clásico aunque el bolupelotudismo lo fue dejando en desuso. A manera de "bonus track" adjunto la variable tumbera del insulto, es decir, la acepción en idioma carcelario.
Para los tipos que alegan ser más de lo que son y resultan ser un fiasco, en vez de pelotudo sugiero increparlos con un "tomátelas, fantoche". Versión tumbera: Alto fantoche.
Para los caídos del catre, dormidos, tontines: en vez de "boludo" propongo "no le hagas caso que es un babieca". Versión tumbera: Alto babieca.
Para un estúpido que nos obliga a decirle poderoso pelotudo, atajarse y salir elegantemente con un "chitrulo". Versión tumbera: Alto chitrulo
Para un insignificante boludito: asestarle un golpe mortal y de un grito ordenarle: "callate vos, poca cosa!". Variable tumbera: Alta poca cosa.
Por último, para los amantes del fútbol, si el centrodelantero de su equipo es poco dúctil con sus extremidades inferiores, recordar al grandioso número nueve boquense que según San Filippo tenía los pies de mármol y gritarle en lugar de "andate pelotudooooo" un: "aprendé a patear, Palermo!!!". Variante tumbera: Alto Palermo.
De momento lo dejamos acá.
Nos escribe Nelson Alberto desde la localidad de Los Boquetes, Pcia. De Buenos Aires, para denunciar que un enfermo de la cabeza (SIC) los está tapando, con el avieso fin de dejar sin razón de ser a dicha pujante ciudad turística del sudeste bonaerense. Sería como dejar a Iguazú sin cataratas, a Tandil sin piedra movediza o a Liniers sin el club “Brisas”. O sea, nada. Seguiremos informando.
Hoy: la bolsa de agua caliente
Mito urbano adjunto: “a mi cuñado Rubén se le reventó la bolsa de agua caliente y le quemó todas las partes”
Quién más que yo
ansiaba decir
Que todo terminó?
Y sin embargo
Vos has sido
La que dijo adiós
Mi padre trabajaba en el frigorifico Armour de Berisso.
Allí, lo dije ya, dejó su juventud y sus huesos.
Nunca hablé de su frustrado crimen.
En las sobremesas nocturnas me contaba de la vaca madrina.
Siempre al frente, oronda y feliz, conducía a las demás a
la muerte.
Una vez que el largo cortejo arribaba al final del brete,la
vaca madrina hacía un giro a la derecha y regresaba.
Sana y salva por otro brete.
Las victimas seccionadas con esmero, terminaban
despues de un largo proceso en forma de salame o
sobre una parrilla o...
¿Has visto alguna vez los ojos de una vaca?,me preguntó
un dia mi padre.
En tantos años de trabajo era imposible no terminar
enamorado de las vacas.
Cuando llegó el momento del sacrificio, mi padre, por
justicia o por piedad (¿quien lo sabe?)pidió ser el
verdugo.
Y le dieron la cuchilla de mejor acero.
Cuenta que le miró los ojos y que nunca supo si le
hubiera dado o no la cuchillada definitiva, porque así
como así, la vaca madrina bajó los parpados y
se derrumbó para siempre a sus pies.
Juan Octavio Prenz
Ya se acerca fin de año. Por favor, a los amigos que mencionen la palabra "balance" en esta santa casa, sepan que los espero con la escopeta cargada. La metáfora del ejercicio contable me tiene podrido. Por qué no probar con otras disciplinas escolares? Por ejemplo:
"ya se acerca fin de año, momento propicio para…
1) …resolver el gran problema de la vida” (amantes de las matemáticas)
2) …encontrar el mapa del amor” (geografía)
3) …descubrir la fórmula de la felicidad” (química)
4) …meditar si tengo la cabeza en el lugar del culo, o el culo donde el estómago” (anatomía)
5) …fumarme un flor de porro (botánica) mientras escucho a Marley” (música)
Escucho otras variantes mientras juego a la ruleta rusa con mi Glock, esperando al primero que me diga “balance”…
23 comentarios:
historias en la oreja del poeta
(una pared por testigo)
Qué bella descripción de una decadencia. Me ha encantado, querido Marce. Gracias que aún le queda las bibliotecas y sus recuerdos de París... Besotes, M.
Uuuuy!! Me devolviste un recuerdo.
Era de una de las familias más rancias del pais, pero venida a menos. Llegaba puntualmente cada mes al lugar donde yo trabajaba de telefonísta (de la misma familia) para que le entregaran una cuota "familiar" que mantenía su imagen con mayor holgura que su dignidad.
Tenía por entonces 64 años, Vestía rigurosos vestidos de hilo en verano y lana en invierno; finísimos y extremadamente bien cuidados porque era evidente que databan de añares atrás.
Todavía usaba el pelo cortado a lo "garzon". SIEMPRE guantes y en verano, usaba QUITASOLES ("-nooo, sombrillas no querida... quitasoles-").
Se hacía llamar "Señorita" Catalina ("-porque llegué soltera y honrada hasta ahora y es bueno que se sepa-") y se negaba a tomar cualquier cosa que no fuera té inglés.
Hace de esto muuuuchos años sin embargo simpre que recorro Av. de Mayo (que me encanta) en verano, espero volver a verla con su quitasol, porque te juro, que cuando la veías, todo el paisaje se teñia de un cálido sepia.
Cierto, tienen su ternura.
Pero por lo bajo siempre tendrán ese característico olor a desprecio, y sangre y sudor ajenos. Aunque muy, muy pintorescos.
Gracias Marce.
Poesía imperfecta, Marcelo????
NO ESTOY DE ACUERDO.
Y que conste que no le miento.
;)
Está cargado hasta la trancas este poema, y no sólo de ternura ehhh...
Abrazo, caballero.
Marcelo
Mejor ser decadentes, que acomodaticios y arribistas.
Un beso decadentista
Es lo que tienen las estancias como pampas, o como anchas mesetas... que cuando se quedan vacías, duelen más y más rato.
Es lo que tienen sus poemas, que de imperfectos parecen mágicos
Una sonrisa
Aristocracia con olor a naftalina, desteñida y sepia. Con tesoros escondidos en roídas bibliotecas, algunos sueños soñados por otros, el Jockey Club, la vaca en la bodega del barco rumbo a París, los ¿viejos? códigos y la tristeza…
Sí Poeta, aristocracia, paquetería perdida. Prosapia demodé y recuerdos…
“Aquella señora que mayor, bebe té en la Recoleta” me trajo a Elvira de Alvear.
"Todas las cosas tuvo y lentamente todas la abandonaron. La hemos visto armada de belleza. La mañana y el claro mediodía
le mostraron, desde su cumbre,
los hermosos reinos de la tierra. La tarde fue borrándolos."
“Todas las cosas la dejaron, menos una. La generosa cortesía” JLB
Saludos cordiales.
"Este blog tiene casi 400 entradas, de las cuales 345 son pura basura. Las restantes aconsejamos no leerlas, son olvidables sin duda alguna."
¿¿Qué disparate es ese, Marcelo??
Eso por una parte.. por la otra tierno Poema, el tuyo...
No soy de la aristocracia... pero me gustaría ser dentro de algunos, muchos años... como aquella señora.. tener recuerdos para contar a quien quiera escucharlos...
Un beso, Marcelo.
Hola Marcelo:
Una visión nostálgica de una camino recorrido... muy interesante.
Me queda una duda ¿Qué es La Recoleta?, supongo un establecimiento...
Un cordial saludo,
Luis
Me recuerda a mi abuela, la alemana, no le había quedado casi nada, mucho menos su piano y cuanto lo extrañaba, pero si tenía historias, a montones, yo la escuchaba...
Tus costaditos... transparentes geniales
Un beso
Te dejé también un comentario en la Torre, hace un par de días que no pasaba...
Otro beso
Esto me impresiono.
Hasta la emoción.
;)
Besos, Marcel.
Se ha modificado la aristocracia, ya no hay esas pampas extensas, los alambrados limitaron a los gauchos como el avance de los tiempos limitó a los aristócratas argentinos - aquellos que descendieron de los barcos antes que nuestros inmigrantes - aquellos que alambraron la pampa y la hicieron suya; aquellos que recibieron tierras como regalo.Qué historia detrás de la historia de una decadencia!
Un beso grande Marce, demás está decirte que me ha gustado muuuuucho y los comentarios también.
Perfecta poesía imperfecta!
Señoras detenidas en el tiempo. Coquetas, finas, con una corvatura que aunque las dobla las mantiene "derechas" no me gusta con ellas ir mas allá de una charla de cocina, de Paris o sus bibliotecas.
Tienen un perfume que no me gusta.
Bien Marcelo!!
pero hay una veterana que tomaba cafè y un bizcocho con grasa en el café de saavedra y Rivadavia, que no serán historias de París, chabón, pero ni sabès que historias!
con un perfume que seguro le gustaba a magah.
jap jap
eso sí, no tiene bibliotecas...., solo algunos moretones en el alma y risas porque sí... y porqué no.
Si tiene bibliotecas y recuerdos, tiene historias, y de ellas tu puedes regalarnos nuevos cuentos.
Yo adoro a este tipo de ancianitas!
Entonces es millonaria.
Afortunadísima.
Que suerte.
Saludos.
La imágen de esa mujer aristocrática quizás con apellidos patricios...tiene todo el discreto encanto de la burguesía, pero con solitario y triste final.
Saludos
Lo importante es haber sido sabio para comprender que el linaje y la fortuna pasan por otros lados. Podremos entonces todos disfrutar de las historias para contar.
Pero ya no...es la resonancia de todo el texto, que me encanta.
Besos
Muy tierno y acertada descripción. Me ha gustado.
Lo que yo les envidio son las bibliotecas!!
Publicar un comentario