jueves, 30 de octubre de 2008

Lunes, cuarenta y cuatro


Sueño que ya es lunes.

Estoy jugando al truco con otros tres, en la oscuridad de la noche, la mesa apenas alumbrada por una luz de mala muerte. A mi derecha hay un tipo raro, de túnica, al que los otros le dicen Hermano. De frente a él, un tipo con pinta de detective privado disimula las señas de sus cartas. Y a su lado, mi compañero de juego, Menárdez, que mientras me engaña que tiene el as de bastos, recita:

“Sólo una cosa no hay. Es el olvido

Dios que salva el metal salva la escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido...”

Una mujer nos sirve lambrusco en silencio, hay cigarrillos y humo por doquier.
Nadie habla. Sólo Menárdez vuelve a la carga para decir que:

“Zeus no podría desatar las redes de piedra que me cercan.

He olvidado los hombres que antes fui;
sigo el odiado camino de monótonas paredes que es mi destino.
Rectas galerías que se curvan en círculos secretos
al cabo de los años…”

Alguien grita ¡envido! y hay que cantar los puntos.

El Hermano tiene veinticuatro.
Menárdez tiene treinta.
El detective treinta y dos.
Yo termino el juego. Sólo puedo ganar con treinta y tres. Sin embargo las barajas se me tornan difusas, no puedo ver cuanto tengo.

Menárdez me ilumina con la luz amarillenta y me dice:

“Cuarenta naipes han desplazado a la vida.

Pintados talismanes de cartón
nos hacen olvidar nuestros destinos
y una creación risueña
va poblando el tiempo robado
con floridas travesuras
de una mitología casera….”

Ayudado por Ménárdez recupero la visión y grito

-¡cuarenta y cuatro!
Pienso que no es posible, que el máximo puntaje es treinta y tres…

Una vez más habla Menárdez para recordar que:

“Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre”

Todavía no entiendo lo que ocurre. Los tres jugadores se levantan al unísono, como obedeciendo una orden silenciosa, y me alcanzan un espejo.

Está muy oscuro y sé que soy yo, pero distinto. Menárdez me dice:
- No se apure Suárez, que no es lunes todavía.

Ahora lo entiendo. Ellos comienzan a reírse.

Y yo también.




Párrafos borgeanos:
Everness
El laberinto
El Truco
Borges y yo

33 comentarios:

Miriam dijo...

Alguien dino (no se quien)"nadie muere en la vispera..."
Yo digo, no se puede felicitar antes de tiempo, dice (no se quien) "trae mala suerte", por las dudas, no lo digo...pero tengo tantas ganas!!
Cuarenta y cuatro es un buen número, no te parece?, mas si mirás a tu alrededor... hija, esposa, familia, amigos de carne y hueso y de los otros de los que apenas se conocen sus palabras... y tus escritos que son como otros hijos esos que engendraste vos solo, desde tus propias entrañas y que hoy te dan tantas satisfacciones. LLegar así, con todo este bagaje a favor es todo un logro.
Y lo mejor de todo es que yo puedo verlo y disfrutarlo a tu lado.
Que mas que festejar, disfrutar, seguir soñando... soñar que todo es posible cuando uno tiene la firme convicción que vivir vale la pena.
Leí y sentí la necesidad de ser la primera en comentar en este espacio tan especial, tan tuyo, tan querido y tan logrado.
Un millón de besos y toda la felicidad que te merecés.
Hasta cada minuto y mas.

xxxxxxxx xxxxxx dijo...

Querido Marcelo,

Yo observo que las historias de Menardez son tus favoritas, para ser sincera no las entiendo mucho tienen un ritmo que siento como muy de ustedes, como muy intimo y no siendo argentina, se me hace un poquito lejano; sin embargo hay una frase en tu bello escrito que me ha dejado enganchada:
"He olvidado a todos los hombres que he sido."
Esa frase es maravillosamente universal, me identifico con ella, somos tantos seres distintos, siendo uno solo, tantas etapas que vamos dejando atrás, evolución.
Ya eres 4 X 4. Eso se lo digo a todos los amigos que cumplen esa edad, tengo un vehiculo con traccion en las cuatro ruedas, un Toyota for runner 4 x 4. Es un carro todo terreno, y a esa edad me imagino que ya has recorrido caminos difíciles, has llegado a alguna cuspides y seguramente planeas hacer mas.
No perder nunca la ilusion mi querido amigo, la ilusion de vivir, ese es mi deseo para vos.
Que conserves la ilusión de un niño. Eso da mucha felicidad, porque a un niño las cosas mas sencillas y primarias de la vida lo llenan, y esas son las cosas importantes.

Un besazo.
Mejor que sean 4 x 4

Martine dijo...

Por muchos años, anticipados... Aún sigues teniendo 43 durante 3 días, disfrutalos!!!!! ;-)
Si nadie se ha colado soy la tercera en felicitarte...

Un beso, Marcelo!
El lunes te lo volveré a recordar...

begoyrafa dijo...

Felicidades anticipadas al Hermano, al detective a Menárdez y a ti porsupuesto. Sois como la Santísima tetraidad, uno y cuatro a la vez.
Un abrazo muy fuerte
Rafa

Anónimo dijo...

Ufff! Menudo fenómeno Menardez (jajaja). Pues yo me espero al lunes querido Marcelo; aunque odio los lunes, éste será especial, no me olvidaré.

Un besazo (y otro a Menárdez, el tanguero,...) y buen finde!!!!!!

Bonita del Norte dijo...

Hola Marcelo... alguien me ha recomendado tu blog... leo y no están desacertados... enhorabuena, seguiré visitándote!! Por lo pronto mi aportaciön a él con un voto.

Un saludo

Helena dijo...

Querido Marcelo no voy a felicitarte por los 44 que aun no tienes, aunque es solo cuestión de tiempo, como diría mi abuela. Me apetece Felicitarte por haber logrado llegar hasta aquí con la cabeza sobre los hombros y lo que es mucho mas difícil pensando y sintiendo.
Besos.
Y el lunes mas...

Anónimo dijo...

Qué bueno, me he reído con la historieta, como todos el lunes me paso por aquí a felicitarte...

Un saludo

Silvia_D dijo...

Pues FELICIDADES y que sigas cumpliendo.

Buena historia, genial .

Besos GORDOS, niño

antonia maxwell dijo...

"He olvidado a todos los hombres que he sido"... soberbio, en el buen sentido y gracias por transmitir con esa destacada elocuencia.

De vuelta, y desde la vuelta, un beso

gloria dijo...

Vaya las partidas de mus de por aquí no encierran tanta magia y misterio, la verdad es que ha sido apasionante asomarme a este episodio. Y aunque aún no es lunes, no puedo evitarlo, tengo que FELICITARTE por los cuarenta y cuatro futuros años... El lunes te imaginaré soplando tanta vela.
Un abrazo Marcelo

begoyrafa dijo...

Subsanado lo de Señor-ina, y en cuanto a la duda, es el día 2 de noviembre.
Un abrazo
Rafa

olhodopombo dijo...

Spiniza?

Laura dijo...

Cuánta filosofía en los juegos de cartas.
Genial elección musical . November RAin de los Guns. Me encanta...ME quedo por acá hasta que termine. Inevitable
Un saludo

siloam dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Urbano_Lugr%C3%ADs
échale un vistazo
estoy leyendo: lugrís e a negra sombra...en galego.
hay tantas leyendas urbanas sobre él, tantas tabernas pintadas por él, tantos cuadros regalados por un plato de comida
y hace poco , en una cena, salió álguien cuyos padres fueron vecinos en su etapa viguesa.Y lo recordaban con cariño inmenso...
el otro día presentaron una recopilación de sus escritos.

no se por qué, pero este post me hizo recordar cosas del libro, tan galegas, tan cierta bohemia en pleno fanquismo ( a longa noite de pedra)
así que ciurenteañero?, jeje, en Africa sería un vejestorio :)
bicos
p.s(recado recibido, pero sólo conozco a uno q participa)

Anónimo dijo...

volvio Menardez y me siento en la obligacion de intervenir, para felicitarte y comentar que como expreso "Helena" , haber llegado hasta aqui con la "CABEZA" sobre los hombros, es demasiado meritorio en tu caso.
Saludos y hasta el lunes.

Marcelo dijo...

MAP: Yo sabía que Ud. no iba a permitir que pase por alto ese detalle. Es como la fábula del escorpión que no puede evitar dar el picotazo y hundirse. Lo veo el lunes...

Siloam: Gracias por descubrirme a Lugrís. Leí la crónica de su vida en wiki...Debe haber sido todo un personaje. Y te agradezco que lo que escribe alguien como yo pueda recordarte a lo que vivió alguien como él...
En Africa sería un vejestorio? Nada más? Entonces estoy en Cabo Verde...
Un beso!

Gracias Laura! Me pregunto por qué te gustará la canción.
Un saludo!

Fatima: Spinoza era un filósofo del gusto de Borges.
Un beso

Amigazo Rafa: gracias de nuevo y por partida doble, de verdad. La Santísima tetraidad es un caso donde el nombre supera a los nombrados.
Un abrazo

Marcelo dijo...

Gloria: no sé mucho de barajas, así que no puedo compararte al truco con otro juego, a lo mejor el póquer. Aquí se trata de engañar al contrincante, es lícito mentir, y pasarse señas, y mucha veces se hace todo a los gritos. Es lindo de jugar, y gracioso de ver, y en estas latitudes es deporte nacional. Y muchas gracias por las felicitaciones adelantadas!
Un abrazo

Gracias Antonia! Y sí, esa cita que hago de Borges es soberbia. Por eso menárdez lo quiere tanto, porque Don Jorge Luis es genial.
Un beso y por tu vuelta!

Muchas gracias Dianna!
Y besos gordos para vos también...

Me alegro que te haya gustado Rachel!
Un saludo para vos, y gracias

Mariela Torres dijo...

Muy buen relato, y el cuarenta y cuatro es un lindo número.

Marcelo dijo...

Helena: Le haremos caso a tu abuela. Gracias por felicitarme, y para mí también es un milagro llegar con la cabeza en los hombros. Aunque no por el motivo que se ocupó de marcarme mi amigo MAP, ya que por aquí dicen que la mía es de importantes dimensiones, sino por lo que vos decís, o sea pensando y sintiendo.
Un beso
PD (que no se entere nadie, pero tengo una cabezota importante, no por lo que lleva adentro, sino por su tamaño)

Hola Señor-ina! Muchas gracias, y de veras que me ha gustado tu blog.
Un saludo!
PD: Quien te lo recomendó?

Yo tengo el mismo problema con los lunes Reina. Pero si me pongo a hacer cuentas sobre qué cumpleaños me tocará un sábado, me hace tomarle un cariño repentino al próximo lunes...
Recibo los dos besos yo, Menárdez se ha retirado a descansar y no creo que se enoje.

Gracias Selma. Pasá el lunes y brindamos con lambrusco.
Un beso!

Hola Fran! A Menárdez es cuestión de tomarlo desde el inicio, ahí se explican algunas cosas...Me gustó lo de la 4X4! No sé si será cierto, pero es lindo pensar queuno es un todo terreno...Y esa cita de Borges "he olvidado a todos los hombres que he sido", es sensacional...
Un beso y muchas gracias, de veras!

Miriam: muchas gracias! Y sí, es un logro que agradezco y comparto aquí con vos y con los amigos del blog. Porque este espacio no es mío nada más,lo comparto con las personas que nos leen y leemos casi a diario, y que desafían los conceptos tradicionales de amistad y cariño. Porque aún sin habernos visto jamás, los siento mis amigos. Porque detrás de esas palabras que nos intercambiamos hay mucho más que palabras. Y este comentario está escrito sobre un sueño literario, pero tengo un sueño de verdad, y es conocer en alguna ocasión a los viejos amigos como Rafa, Brujaroja, Fritus, Selma, Mari Carmen, Angela, Geni, Gilda, Fusa, Merche, Siloam, Susana, Camille, Lore, Cecilia, Cigarra, Copperhead, Laura, Incombustible, Carmen,Isol, Mary, Euphorbia, Sybila, Salustiana. Santi, Anikin, Mafalda, Marichu, Marichuy, Sofia,Shikilla, Peumayen, Gata de angora, Marta, Gata Coqueta, Noelia, Pedro, Magistrada,Toro Salvaje,Sureando, y otros más nuevos pero igual de queribles como Fran, DianNa, Rebecca, Reina, AriaDna, Patty, Fátima, Esteban, Manu, Ars, Pilar, Pamela, Mariela, Krmn, Helena, Malena, Anita,Juan Luis, Bettina, Nadar, Kalista, Estercita, Ana, Borrasca, Marilyn, Patricia, Fosca, Señor-ina, Rachel, Gloria, Laclau, 20 kg, Beth, May, Coro y tantos mas que han pasado por aquí o yo he pasado por allí y que les agradezco tanto.

Guadalupe Munguia dijo...

Pues yo te felicito de una vez, aunque el lunes vuelva (y es que los lunes estoy algo más lenta que de costumbre). El corazón no envejece, el cuero es el que se arruga, decimos en México y creo que, aunque añoremos los "eintes", los "´tas" son mucho mejores...porque son más jejejeje.

Besos y apapachos

copperhead dijo...

cuanto tiempo sin escribirte nada!!!
Estos meses son un poco caóticos.. en febrero voy a cambiar radicalmente de vida, de ciudad, de todo!! Es por eso que ahora estoy un poco desconectada de los blogs. Entre acabar la carrera e intentar ir fijando los términos de mi mudanza a París se me va el tiempo.
Cuando me asiente en la ciudad de la luz volveré a tener tiempo para escribir cosas medio decentes y leerme en profundidad las que escribes tu.
Un abrazo desde Madrid!
copperhead

Borrasca dijo...

Marcelo hoy estoy tan tonta que hasta leer los demás comentarios caí en la cuenta que el lunes estás de cumpleaños... Así que por adelantado te deseo
MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y te dejo millones de besos borrascosos para que te duren todo el año

Susana Peiró dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arcángel Mirón dijo...

Estamos conectados.

:)

Anónimo dijo...

Te dejo un besote y un gran pero gran abrazo, me da mucho placer leerte y te deseo con todo el corazón que seas muy pero muy feliz, junto a tu familia, junto a Miriam, que dicho sea de paso, me encantó lo que te escribió. Chicos, festejen y después cuenten. Un besote para los dos. Se los aprecia mucho.

Hiperbreves S.A. dijo...

Lindo relato. Antes de salir, sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias, voy muy bien en el certamen pero necesito el empujoncito final y ¡sólo faltan unas horas!. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario. Muchas gracias y disculpa la intromisión en la intimidad de tu blog.

sinnombre dijo...

Hola, estoy acá gracias a los pemios 20blogs, necesito tu ayuda, soy el unico blog Argentino en los premios con posibilidades en el concurso, aunque estoy muy lejos, necesito tu voto para que un blog Argentino gane esos permios españoles, es por eso que necesito la ayuda de todos los bloguers argentinos.
Te invito a que visites mi blog, que compite en la categoria de música:
www.elmercaditodelrock.blogspot.com

Espero que me puedas ayudar, votando acá:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/el+mercadito+del+rock/

Muchas gracias!!.

esteban lob dijo...

Hola Marcelo:

A la pregunta en mi blog acerca de si se conoce "el truco" en Chile, debo contestar que yo soy negado para ese tipo de juegos, por lo que no practico ninguno y por lo mismo desconozco antecedentes sobre la materia.

Un abrazo.

Marcelo dijo...

Gracias Incombustible! Y es verdad lo del corazón. Y lo del cuero también.
Un beso!

Hola Copperhead! Ya nos contarás de París...
Un beso

Gracias Borrasca! Con que me dejes 365 es suficiente!

Entonces será nacional? Un abrazo Esteban

Susana: no te creas. Fijate que estaba diciendo que ganaba con 33 nada más, y no me di cuenta que con 32 ganaba también porque era mano...
Y gracias...

Te lo dije Gilda!

Gracias Marichu! Y aparecé más seguido.
Un beso

Merche Pallarés dijo...

De verdad te iba a decir que me había perdido en esa partida... pero he leido los comentarios y yo tambien me sumo a las felicitaciones que te mando muchísimas por esos espléndidos 44 añitos...(podías ser mi hijo...). Gracias tambien por añadirme a tu clan de amigos/as. ¡A ver si organizais un asado en Buenos Aires y los que podamos, vamos! Muchos besotes y felicidades de nuevo, mi querido Marcelo, M.

Anónimo dijo...

En domindo debería estar prohibido leer entradas como ésta. Madre mía, qué poco me falta para llorar, parezco idiota. Y no sólo la entrada... el comentario de Miriam y tu respuesta y ver mi nombre ahí entre tus amigos y la música que está sonando de fondo que me ha hecho apagar la mía.

Felicidades y gracias.
Sobre todo gracias.

Pame Recetas dijo...

Primero: El gran abrazo, medio atrasado, pero lindos cuarentaycuatro, buenísima edad para empezar a mirar hacia adelante, no perder de vista las señas del que está al costado, ni despistarse de lo que mande el de en frente. Misterioso el truco para mi, aunque me crecí entre flores y bastos, pero en esos tiempos, era cosa de hombres. De Puerto Montt al sur se juega mucho truco en Chile. La frontera es apenas una rayita imaginaria (qué más quisiera yo!)

Bitacoras.com