lunes, 6 de octubre de 2008

Viejas palabras

Música de esta entrada: Charly Garcia y Serú Girán

Buscando otra cosa, me encontré con una vieja caja, con cosas escritas hace más de quince años. Todas desechables sin duda alguna. Pero bueno, debo reconocer que algunas me dieron cierta ternura, y me animé a compartirlas aquí. Me sorprendió mucho el tono oscuro, aunque no de todas, pero sí de las que salvé del fuego. La primera la escribí en una de las múltiples internaciones de Charly García, un músico argentino autodestructivo y talentoso.



“Y el cielo se abrirá para todos.
Y los domingos serán interesantes.
Tal vez, el verano queme el hielo de las almas”

Mientras escribe esto, Daniel escucha The Cure. No sabe lo que dicen. Pero al fin y al cabo, él tampoco sabe lo que dice. Nadie sabe lo que dice. Nadie cree lo que dice. Nadie oye lo que dice. Un yeso imaginario recorre mi columna. Esa rigidez, presagio de la muerte, nace en nuestros corazones de hielo. Qué tenés para vender? Arte? Libertad? Droga? Tu cuerpo?
Módicos precios y de los otros, todo está en venta en este mundo: tu corazón o los trenes. El Candidato y el obispo. El hippie. Y vos. Y yo. Aunque no queramos. Aunque no podamos. Aunque no lo creamos. Todos estamos en El Catálogo, esperando la llegada de una oferta. Pero che, noviembre es un mes de esperanza, me decís. Daniel ya no escucha The Cure. Charly sigue encerrado. Todos estamos encerrados, él lo está en un lugar más chico. Plaza Once está desierta. Hace calor. En la T.V. no hay nada…
Y yo, mi querido amigo, sigo aquí, centro de mi universo, rey y súbdito, esperando que el sueño ocurra, otras veces buscándolo, como vos, como todos.


La segunda, recuerdo que me enojó un político que amagó con renunciar y luego no lo hizo. Pero igual, creo que se me fue la mano...

RENUNCIA INDECLINABLE

Sr. Jefe de Personal:
Cuando le llegue la presente renuncia, estaré muerto.
Renuncio a mi trabajo; a su chatura insoportable; a las envidias; a la insana competencia. Además renuncio a su cara, que de tan impenetrable a cualquier diálogo resulta triste.
No sé si va a importarle, pero además le comunico que renuncio a mi familia. En particular, al desinterés de mi esposa y al mío. A la rutina. A la quietud.
Renuncio también (lamentablemente y por añadidura) a los pájaros y a la tibieza de las mañanas de otoño. A los amigos que no tuve. A conocer Europa. A tener un hijo. Al asado y al vino. A Cobián y Cadícamo. Y a la mujer que no conocí.
Tal vez ud. disponga de unos minutos y se pregunte por las causas. Renuncio porque ya no tengo edad para torcer ciertos rumbos, propios y ajenos. O a lo mejor ya no tengo ganas. O sueños, que es lo mismo.
Así las cosas Sr. Jefe, le solicito que haga llegar mi dimisión a los Titulares De La Firma.
Como ellos ya saben de qué se trata, vaya entonces mi consejo para Ud. y mis compañeros (espero que no lo tomen a mal viniendo de un muerto) Sonrían. Sueñen. Recojan sus corazones. No vieron dónde fue a parar? Allá al fondo, bajo el talón. Charlen con sus hijos. No prendan la tele. Hagan el amor. Lean. Viajen. Sean artistas. O al menos inténtenlo. Y no le echen la culpa a la plata, que casi nada de esto la requiere.
Porque, sabe qué ocurre Sr. Jefe? Un día Ud. se levanta y por primera vez la sospecha se transforma en certeza: ya es demasiado tarde, sólo queda transcurrir por la vida como todos o renunciar.
Yo renuncio. Por supuesto que también renuncio a vivir en este mundo miserable y hostil que supimos construir, porque la renuncia de un hombre de bien es siempre total e indeclinable.


Y aquí estoy yo, en la época de aquellas lejanas y oscuras palabras de principio de los noventas.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo Marce si no conocés de donde viene el primer mensaje no lo abras puede ser un virus,me encantó todo lo que escribiste,ya escribías bien desde hace mucho,es cierto es un poco oscuro pero me gusta,que lindo estás en la foto,te pareces al Piojo Lopez verdad?
Te dejo un abrazo y que mañana tengas un buen día.
Marce puse una foto tuya en un blog nuevo que es un album de fotos con mis amigos blogger,avisame si te llega a molestar para que la retire.

Anónimo dijo...

me gusta lo que conozco de charly garcía, de sui generis

comparto tu nostalgia del yo de antes

AriaDna dijo...

seguro que has cambiado el corte de pelo ¿o no?

besotes

siloam dijo...

me ha gustado mucho ese arranque de sinceridad; renuncio a Conian, jejeje..
estoy convencida de que desde la adolescencia o poco más, en esencia cambiamos poco. Ya escribías bien, claro, y estabas empapado de letras ajenas, música y de primavera
ya ves, aquí noviembre es el mes gris (menos mal que nos llegaron andrelo y todos los latinoamericanos del día a día, para recordarnos que en agosto hase calor.
y me gusta la foto: guaperas!
abeazos ;)

Marcelo dijo...

Ya lo saqué Isol! Y no hay problema con la foto.
Un beso

Gracias amor en libertad! Y esa época de Sui Generis fue muy buena.
Un abrazo

Aiadna: sí, esta un poco más corto...
Un beso

Hola Siloam, tanto tiempo. Qué bueno que andás por ahí! Gracias por lo que me decís. Así que fue Andrés el que le cambió el sentido delos meses...
Un beso

Anónimo dijo...

Estabas monísimo, Marcelo, de veras :) Da gusto abrir las viejas cajas y volver a desempolvar aquellos escritos que ya creíamos olvidades, ¿verdad? Me gusta que hayas compartido esto con nosotros. Así conocemos un poco más al Marcelo de todos los tiempos :)

Un abrazo

Martine dijo...

Marce, gracias por compartir con nosotros el contenido de esta "caja" ya escribías lindo y te estás superando día a día...
Y gracias por compartir la foto del "autor" que melena aparte no ha cambiado mucho...

3 besos para mis 3 M!!!!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Bonitos escritos Marcelo.

olhodopombo dijo...

gracias por sua lembrança de mim..
tambien jo me quedo em teu blog, gosto das suas pensantes palavras escritas...

Anónimo dijo...

Enzo Franchescoli!!! :|
Lindo muchacho...

fritus dijo...

Toma Toma y Toma ..Marcelo preparado para hacer un spot de pantene...o panten...no sé. ( de champú, vamos)Ei tío, te las deberías llevar de calle, neng.

Un abrazo.

fritus dijo...

ah..y otra cosa, no te deshagas de nada...cuando seas un escritor famoso, los papelillos adolescentes de la caja será lo mas caro a subasta en e-bay- No lo tires, tío.

un abrazo

Anónimo dijo...

Me encanta esta frase, Marcelo: todo está en venta en este mundo: tu corazón o los trenes.

A mí me ha gustado reencontrarme con el Marcelo de esa bella camiseta (jaja). Me imagino que reencontrarte tú ha sido un regalo. ¿Qué pensaré yo de Bergai dentro de unos años?

Guadalupe Munguia dijo...

¡Ay Chary García y el "yo" que éramos en los 90!

Gracias por compartir la caja... la mía se perdió en las mudanzas, pero me queda el recuerdo (claro que yo no escribía tan bien)

Susana Peiró dijo...

Por aquí:"Qué tenés para vender? Arte? Libertad? Droga? Tu cuerpo?
Módicos precios y de los otros, todo está en venta en este mundo: tu corazón o los trenes..."


Y quizás también: "Además renuncio a su cara, que de tan impenetrable a cualquier diálogo resulta triste"

Y seguramente en "...porque la renuncia de un hombre de bien es siempre total e indeclinable"

Se pueden adivinar los rasgos de la escritura actual.

Gracias por compartir las Viejas Palabras y el recuerdo de Charly Say no More.

Un beso!

Unknown dijo...

LISBOA + PORTUGAL

¡Hola Marcelo!

Después de todos los líos gordos que tuvo con las passwords y con todas las consecuencias muy aburridas que resultaran, aquí te informo que, creo que en definitivo, mis nuevos datos siguen abajo. Los tíos de Google me han garantizado que a partir de hoy no parará nada. A ver. Yo no creo en brujas informáticas ; pero que las hay…, si que las hay…

hantferreira@gmail.com
www.aminhatravessadoferreira.blogspot.com


Discúlpame por las molestias y los daños que posiblemente te he causado con tantos rollos… Te espero, como siempre. Colaboraciones, comentarios, opiniones, correspondencia electrónica, todo. ¡Que seas bienvenida(o)!
Quesos/abrações
Henrique, o Aéfe

Bettina dijo...

Gracias por tus comentarios y siempre es un gusto leerte!!!

Marcelo dijo...

muchas gracias Mari Carmen! Y sí, fue un gusto encontrar estas antiguedades.
Un abrazo

Selma, Geni, Fatima y Anónimo: gracias a Uds. por las cosas lindas que me escribieron.

Fritus: siempre me sacás una sonrisa!
Gracias Man

Fusa: no sé que pensarás de Bergai, pero sí lo que pensamos nostros. Que es hermoso. Y portate bien o te regalo una camiseta como la de la foto.
Un beso

Quien te dice Incombustible si tu caja no aparece un buen día?
Un beso

Gracias Susi! y me gustó que te guste el terror de las piletas mendocinas...
Un beso

Gracias a vos Bettina!
Un beso

Miriam dijo...

Poco después de esa foto te conocí...
Y leí cada una de esas cosas que escribias cuando todavía no había computadora. Te dije mil veces lo bien que escribias... y ahora tan orgullosa estoy de leer los comentarios de los que te escriben y te leen!
Ya llegará el libro, ya te lo dije y será vas a ver... como muchas cosas que te dije y se cumplieron.
Si hasta Maqui dice: "mi papá es escritor" y cuanta razón tiene...
Besos

xxxxxxxx xxxxxx dijo...

Charly fué uno de mis idolos.

Creció mi pensamiento y la puntilla del sentido crítico en sus canciones me instó a pensar y a reflexionar otro tanto. Nunca le he podido perdonar lo que le ocurrió, una posición muy egoísta la mía, pero muy sincera.
Una mente lúcida que se ahogo en la mentira.

Maravillosas reflexiones las tuyas,

Que bueno que no las quemases. Que envidia me da que tengas tantas cosas de tu pasado, a mi con el tema de los divorcios me da por romper fotos, cartas, montañas de tarjetas de aniversarios y muchas cosas mas de mi pasado.
Resulta que también he botado retazos de mi vida, en la forma mas material, claro.
Todas las vivencias se quedan en nosotros y a través de ellas también te pude contestar tu maravilloso post.

Besos.

Merche Pallarés dijo...

WOW! ¡qué cañón del Colorado! Qué suerte tiene Miriam... Me han encantado tus escritos, especialmente la carta de despedida. Genial. Muchos besotes guapetón querido, M.

Merche Pallarés dijo...

Ah, sí, escribe un libro que seguro será un bestseller y así los tres os podeis venir a Europa a visitarnos. Besotes de nuevo, M.

begoyrafa dijo...

No me extraña que conservaras esos escritos porque son una maravilla. De la foto, decirte que... yo tenía una camiseta muy parecida y la ropa también me quedaba grande. ¡qué pasaba en los 90 con las tallas!
Un abrazo
Rafa

Arcángel Mirón dijo...

Tenés (o tenías) cara de futbolista.

Borrasca dijo...

Marcelo hiciste bien en conservar esos escritos, son muy buenos, gracias por compartirlos y dejarnos mirar por tu retrovisor.
Un placer leerte.

Besos borrascosos

Lore dijo...

manu, f-e-l-i-c-i-d-a-d-e-s
naciste para escribir...

"todos estamos en el catálogo, esperando la llegada de una oferta"...
y es que así es!
nos vendemos diariamente (una sonrisa a cambio de amor, una acción a cambio de reconocimiento, una cesión a cambio de tranquilidad...)
y la mayoría de veces, no somos ni conscientes de que hacemos cosas que en realidad no queremos...
¿tan alto es el precio que somos capaces de traicionarnos a nosotros mismos? ...

pd: ¿en serio noviembre es el mes de la esperanza? lo pregunto porque yo nací el 12
:)

Mariela Torres dijo...

¡Qué lindos!, me alegro de que compartas con nosotros tus escritos juveniles (o adolescentes). Eras distinto, eran otras las circunstancias, pero eras vos y ya escribías tan bien como ahora.

Saludos.

Lore dijo...

ups, ¡te llame como a mi padre!
¿que me estará queriendo decir el subconsciente?
;)

ALAS dijo...

Marcelo, gracias por tu interés en la historia de mi padre. Pensé seguir utilizando recortes de prensa de la época sobre el asunto pero resulta que uno de mis hermanos, que se quedó con la carpeta cuando murió nuestro padre, la dejó en una cartera junto con un portátil nuevecito y, calro, se lo birlaron todo. Me ha prometido que irá a la hemeroteca a rehacer el dossier per, ya sabes, promesas de hermano... Así que, en vista de tu interés, voy a animarme a escribir de memoria lo que recuerdo, com ya hice en los dos primeros capítulos.
¿De verdad estas en Argentina?
¡Cómo mola!
Un abrazo muy fuerte desde los madriles

Anónimo dijo...

Qué buenos, aunque no soporto al charly actual, jejeje.
Yo escribía siempre, pero siempre siempre botaba todo... ahora no sé de donde se me ocurrió hacerme pública, jajaja.
Un saludo...

Marcelo dijo...

Miriam: a cuantas cosas renunciaba ese señor que yo tengo.
Un beso!

FranFel: perdónalo a Charly, que no sabe lo que hace.
Y las cosas somos nosotros. Aunque las rompamos, siguen siendo nosotros.
Un beso y muchas gracias!
Un beso

Gracias Merche! Igual, las tuyas en U.S.A. son insuperables! Y seguro que estaremos por ahí prontito, ni bien termine la crisis decenal que se avecina, mejoren nuestras finanzas, ocurra algún que otro milagro y tengamos viento de cola.
Un beso

Sí, Rafa, el asunto con la talla era así. Y esa camiseta me encantaba, debe haberse desintegrado. La compré en Rio de Janeiro, ahí donde estoy es Copacabana.
Un abrazo

Gilda: sigo teniendo cara de jugador, sólo que ahora de jugador retirado.

Gracias Borrasca! Y el placer es mutuo. Y vos, tenés alguno escondido en una caja?
Un beso

Mi pequeña Lore: cómo sabes para que nací, si soy yo quien te vio nacer a ti?
Lo de venderse sigue vigente, no? Y noviembre es el mes de la alegría porque aquí está a punto de comenzar el verano, es el mes de tu cumpleaños, y también el mío, que soy del 3.
Un abrazo escorpiano de tu falso padre
PD: la experta en decifrar enigmas del subconsciente sos vos....Y entonces Miriam es tu madre?

Hola Mariela! Uno cambia y no cambia a la vez, y me parece bueno eso.
Muchas gracias por tu comentario
Un saludo

Magistrada: tienes que buscar el modo de seguir la historia, con la ayuda de tu hermano o sin ella.Me gustó lo de promesas de hermano, si te escuchara mi hermana...Y sí, estoy en la lejana Argentina...
Un abrazo hasta los madriles, donde viven primos hermanos míos.

Marilyn: pero algo debe haber quedado por ahi. Decile a la familia que revuelva por vos y te los mande...Son una buena herramienta ahora que te hiciste pública.
Un beso

esteban lob dijo...

Creo que muchos serían capaces de irse de este mundo nada más que para no seguirle viendo la cara al jefe.

Gran historia.

marichuy dijo...

Marcelo

Estupendo este post; me encantó. Tu carta de renuncia, es buenísima, como para tomarla de modelo; con las ganas que tengo de espetarle algo así a un Señor; uno de esos que se creen muy importantes y que no pasan de ser unos arribistas y farsantes... tantos que hay.

Un beso.

Anónimo dijo...

Omaigad, que semana! estoy empachada de papeles! Recién termino pero me agarró un ataque impulsivo saludetico. El finde me pongo al día con todos los post atrasados y los leo...
beso

Anónimo dijo...

Me gusta más la primera.
Hoy tengo el corazón de hielo; me lo rompen cada día; ¿sabes? aquí decimos que del árbol caído todo el mundo hace leña, pues eso...

En noviembre, en España, hace frío y hoy también. Tengo frío el cuerpo y el corazón helado. Perdóname, hoy tengo un mal día.

Un besito

begoyrafa dijo...

Pues yo taambién nací en noviembre, el 25. El hermano Marcelo va a tener que organizar una fiesta de cumpleaños.
Un abrazo
Rafa

Anónimo dijo...

Ya se veía un futuro de escribidor y comunicador en aquellos años... Estás muy guapo en la foto.
A ver si comemos una buena tarta el día 25

Lore dijo...

vaya, mi amigo escorpio, ¡menuda nos tocó, eh?! ... pura emoción y sentimiento que somos ... y un poco complicadillos, todo hay que decirlo...asi que mejor que no nos fastidien demasiado, no sea que alcemos el aguijón! ... yo, pá mas inri, soy ascendente escorpio! ... agua + agua ...¡mi dicha y mi desdicha!

y bueno, tienes razón, si tu eres mi papá ... o miriam es mi mamá ... o te hiciste un viaje a barcelona allá por el año '71
;)

ale, besucón
lore

Felipe dijo...

Y que razón tienes, algún día te levantas y te das cuenta que ya es tarde, y lo pasado no tiene vuelta y el futuro es impredecible.
Un saludo

Alelí dijo...

un encanto leerte! parece que muchos otros se sienten acmopañados!
que alegría!
besos

TIA-ABUE-ADRI-PREFERIDA dijo...

-Hola Marce!
LOS AÑOS 90 TUYOS!
LOS AÑOS 70/80 MÍOS!...............
¡Qué tiempos aquellos!
yo, bohemia, deambulando por la antigua calle Corrientes, ese bolichón,"LA PAZ", dónde me reunía con mis amados artesanos a debatir, hasta las 5 de la madrugada, alguna peli del cine arte, de Bergman ó Buñuel, de Polanski ó Chaplin ¿y Fellini? ¿cómo olvidarlo?.
Después, bueno, el TERROR, yo lo viví...............................Un besito, Adriana. la tia-abue de Olivia.

TIA-ABUE-ADRI-PREFERIDA dijo...

¿Me recordás no? Entrá a mi blog y comentame algo cálido ¿sí?..Un besito Marce!

Marcelo dijo...

Tenés razón Esteban!
Un abrazo trasandino

Viste Marichuy? Lo que más me molesta es cuando revolean la renuncia y luego la retractan.
Un beso

OK Marichu: entre tus clunis y tus omaigads, tenés que poner una academia de inglish sha mismo.
Un beso

No importa Reina. Como no te voy a perdonar? Un besito y espero se te pase pronto...

Rafa, tenemos que pensar en algo para noviembre...
Un abrazo

Cecilia: muchas gracias!!
Somos muchos en noviembre...La tarta deberá ser inmensa!
Un beso

Lore, Lore...sos genial!
un beso mi niña!

Gracias Felipe. Y me gusta que te haya gustado.
Un abrazo

La alegría me la das vos.
Un beso Alelí!

Marcelo dijo...

Hola Adri! Cómo no me voy a acordar de vos...
En serio anduviste por La Paz en esa época? Debe haber sido increíble primero y luego, cuando llegó el terror, me lo imagino...
Un beso y voy a ver tu blog!

TIA-ABUE-ADRI-PREFERIDA dijo...

Marce! muchas historias nuestras en común ¿no?..en una de esas, los dos éramos habitué de La Paz, Ramos, Politeama (ya no existente)Liberarte, ¿la pizza de Las cuartetas? era adictiva, Pippo la parrilla, cuando los manteles eran de papel. ¿Te cuento un blooper mío? real, como que me llamo Adriana,: Estaba en Pippo con una amiga y pedí un chinculín, cuando quise pinchar con el tenedor la gracienta achura resbalosa, saltó de mi plato, salió volando y fue a parar sobre la pollera de una gran señora gorda, sentada 2 mesas adelante. La gorda empezó a los gritos...y yo, miré como...uy!! ¿pasó algo?.
moraleja: me quedé sin chinchulín.
Besos! Adri.

Marcelo dijo...

Fuerte lo de Pippo! Que no te agarre la señora que te hace juicio. Y mi pizza preferida es la de Guerrin.
Un beso Adri!

Inma dijo...

Lo que escribías en esa época me ha parecido valiente y maravilloso, espero que no hayas tirado demasiado a la hoguera. Voy descubriéndote poco a poco, adoro este lugar lleno de vericuetos, cada cual más profundo y auténtico.

Bitacoras.com