domingo, 5 de octubre de 2008

Todas las letras

Música de esta entrada: Beethoven
.


Todos los libros ya están escritos. Los que ya conocemos y los que aún no. El Aleph fue escrito en la noche de los tiempos. Antes del nacimiento de Borges. Antes de descubrirse la imprenta. Antes de la invención de los signos. El simplemente lo descubrió. Hay un número limitado de letras y palabras. Sólo debemos descubrir todas las combinaciones posibles y que no conocemos. Cualquiera puede hacerlo, hay otro Quijote, mejor que el de Cervantes, esperando que alguien lo descifre. Vos podrías hacerlo ¿Te animás?

31 comentarios:

Euphorbia dijo...

Todo está en nuestras cabezas, sólo hay que tener el don de saber encontrarlo y escribirlo: casi nada. ¿Era Miguel Ángel el que decía que las esculturas ya estaban dentro de los bloques de mármol, que él sólo las ayudaba a salir?

Martine dijo...

"Todos los libros ya están escritos. Los que ya conocemos y los que aún no."
Todas las músicas ya están compuestas.Las que ya conocemos y las que aún no... Lo mismo las obras de arte... conocemos las palabras, las notas, los colores, las estructuras...
Y sólo unos privilegiados saben hacer con ellos obras que nos emocionan...

Tú eres uno de estos privelegiados, disfrutamos con tus escritos, Marcelo, todos...

Tres besos para tres M!

PD: he recuperado la cordura...

CarmenS dijo...

Yo voy a disentir: no todo está escrito, no todo está inventado. Todavía hay que seguir buscando fórmulas nuevas, versos nuevos, historias diferentes... Porque el ser humano va cambiando según las circunstancias y en cada momento piensa, siente, inventa de maneras diversas.

AriaDna dijo...

Yo soy capaz de hacer cualquier cosa que me proponga :)

besicos

Anónimo dijo...

Yo voy a esperar a que alguien se anime para después robárselo y haceros creer que es mío.

Un beso, Marcelo.
¿Qué tal acabó ayer la fiesta?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Marce creo que vos estarías en condiciones de escribir uno muy original y entretenido.
Vos te animás?
Yo lo haría si tuviera un talento especial para escribir,pero no nací con ese don,tengo otras virtudes pero no esta.
Que tengas un muy buen finde!!!!

5 de octubre de 2008 13:29

Mariela Torres dijo...

Me encantaría hacerlo, habrá que escribir todos los días, tal vez se nos revele.

Laura dijo...

Interesante forma de verlo, Marcelo. Creo que no seré yo la que haga un nueva Quijote. De momento me conformo con escribir algo mínimamente interesante para mi próximo post ;-)

Susana Peiró dijo...

“La certidumbre de que todo está escrito nos anula o nos afantasma. Yo conozco distritos en que los jóvenes se prosternan ante los libros y besan con barbarie las páginas, pero no saben descifrar una sola letra”

“Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza.”

La Biblioteca de Babel – Jorge Luis Borges.

“-No puede ser, pero es. El número de páginas de este libro es exactamente infinito. Ninguna es la primera; ninguna, la última. No sé por qué están numeradas de ese modo arbitrario. Acaso para dar a entender que los términos de una serie infinita aceptan cualquier número”

El Libro de Arena – Jorge Luis Borges

"En los hábitos literarios también es todopoderosa la idea de un sujeto único. Es raro que los libros estén firmados. No existe el concepto de plagio: se ha establecido que todas las obras son obra de un solo autor, que es intemporal y es anónimo."
Jorge Luis Borges

Muy buen Post Marcelo! Me he animado ciertamente a escribir -jamás un Quijote- pero los viejos amigos escritores muertos suelen murmurar en los oídos a los escritores nuevos... y yo intento escucharlos.

Un beso!

Arcángel Mirón dijo...

No sé si el Quijote, pero a algo me animo. Saldrá quizás un engendro extraño, pero saldrá.

Pilar Cita dijo...

Me gusta la idea, pero me quedo ahí. Procuraré escribir la historia de mi vida viviéndola, pero más allá de eso, imposible.

Saludos!

mamapi dijo...

Todos en nuestro interior llevamos un escritor dentro... solo falta plasmarlo,,, ese es problema... no siempre sabemos llevarlo a efecto... tu tienes madera! HAZLO!!
Besos

Marcelo dijo...

Sería bueno que fuera así verdad? Y en ese caso nos libraríamos de la necesidad de talento, sólo deberíamos tener la paciencia del investigador.

Marcelo dijo...

Euphorbia: me gusta pensar más en la búsqueda que en la inspiración. Esa posiblidad nos tornaría a todos iguales.

Selma: Gracias por el privilegio de tu amistad, con cordura o sin ella.
Un beso!

Cecilia: no disentimos. Hay que buscar. Por supuesto

Bien AriaDna! Aunque nuestras capacidades son limitadas, en tu caso, lo creo!
Un beso

Fusa: no es mala idea. Yo creo que todo aquel al que le gusta escribir, debe millones por derechos de autor vulnerados. Y eso es bueno mientras no sea escandaloso. La cultura se construye entre todos.

La fiesta acabó bien y resacosa, aunque muchos siguen con el alma impura por no confesar los pecados ante el H.M. Todavías estás a tiempo, puedes hacerlo en la entrada correspondiente. Salvación garantizada en paraisos VIP previo pago de la tarifa correspondiente.
Un beso

Gracias Isol! Y animar, hay que animarse. Todos los que tenemos el gusto por la escritura debemos intentarlo. Después, en la cancha se verá que sale.
Un beso y buen comienzo de semana!

Mariela: como dice por acá arriba Svevo, no hay mejor modo de llegar a escribir en serio, que el de garabatear algo todos los días.
Te animás?
Un beso

Somos dos Laura! Mantengamos la vista fija en el próximo post.

Susana, me dejaste la cabeza llena de chichones. Me tiraste la biblioteca borgeana encima! Pero mirá que me le animo al maestro y te y lo peleo un poco! A lo mejor sí todo está escrito pero no descubierto, como propone esta humilde entrada.Para ese caso no es necesario santificar lo escrito, sino continuar la búsqueda. Como le decía a Cecilia, también coincido con vos. Pero cuidado, que la infinitud puede ser sólo un truco de espejos enfrentados!
Y también coincido en intentar escuchar a los viejos escritores. Tal vez nos murmuren otro Quijote...
Un beso y gracias!

Bravo Gilda! Con fe y a engendrar extrañezas literarias. Quien te dice que...
Un beso

Esa es una hermosa forma de escribir Sensai.
Un saludo

Gracias Mamapi! No es nada fácil hacerlo y tener esa madera. Tal vez yo sólo sea un buen vendedor.
Pero gracias igual!
Un beso

Susana Peiró dijo...

Marcelo: humildes disculpas. Palabra, no fue la intención "tirar la biblioteca" (que nunca tanto, no sea exagerado)
Se trató de un pantallazo de ideas del Maestro, que golpearon mi propia cabeza, y te las dejé con algún exceso de vehemencia (el poeta ciego logra esos sentimientos)

Sí que sí a la probabilidad del truco de espejos enfrentados!

Otro Beso!

Marcelo dijo...

Ya lo sé Susana, y creeme que quise elogiarte. Ese humilde "pantallazo", para mí se llama saber, algo que vos tenés y mucho, y que además compartís.
Un beso!

Silvia_D dijo...

Todo está escrito... pero le daremos nuestro ritmo , nuestro sello personal... y será único.

Besos, niño :))

Merche Pallarés dijo...

Marcelo, ya sabrás que PEDRO OJEDA ESCUDERO tiene cada jueves una cita con EL QUIJOTE dónde vamos leyendo un capítulo a la semana (vamos por el XXII). Encuentro que esta iniciativa es muy interesante ¡por fin me lo estoy leyendo! Ahora, hablando de libros, para mi el más original por su estructura, y al mismo tiempo interesante ha sido "Rayuela" de tu compatriota, Julio Cortázar. Besotes, M.

xxxxxxxx xxxxxx dijo...

Claro, con la Dulcinea castigando con su voluminosa humanidad la crepitante armadura y astillando al jamelgo.
Al sancho Panza batiendole las pestañas a la dulcinea mientras lucha con los molinos y sirve una jarra de vino posando sus manos en las caderas.
y al Quijote de escudero aguantandole el bottom king a la dulcinea; pues estas son las nobles tareas de un escudero.

Un beso Marcelo, y recuerda que mi quijore tiene copuright CXLKJD, no te lo copies.

Lore dijo...

me gusta esta idea, marcelo: todo YA existe, nosotros solo lo descubrimos...
besucon
PD: ¡me perdí la fiesta! llegué demasiado tarde a casa...y ya veo que lo pasastéis rebien! la proxima intento no perdermela ;)

marichuy dijo...

Marcelo,
Bello texto, pero sobre todo trasfondo.

Me recordó una cita que tiene una amiga insertada como declaración de principios en su blog -claro que el sentido de la misma es el opuesto al tuyo

"NO SE ESFUERCE. ¿PARA QUÉ? SEA CUAL SEA SU HALLAZGO, SIEMPRE HABRÁ UN GRIEGO QUE LO HAYA DICHO ANTES."

Si fuera pesimista en el sentido ortodoxo, diría que yo quizá nunca tendré ese privilegio de descubrir las posibles combinaciones; pero como yo lo soy en el sentido de Truffaut [“Un pesimista es un optimista con experiencia” [François Truffaut], quiero creer que quizá de tanto intentarlo, tal vez... algún día


Un beso

begoyrafa dijo...

Pues quizá todo ya esté escrito; esto ciertamente haría más "mortal" el trabajo del escritor.
A fin de cuentas sucede como con la música, con notas limitadas se pueden hacer marivollosas combinaciones. Habrá que buscar y buscar.
Un abrazo
Rafa

Susana de Argentina dijo...

Gracias Marcelo por pasar, y no, no descorchamos nada para el cumple...pero no es necesario descorchar para pasarla bien no? un besito y gracias!! perdón que no agradecí a tiempo!! es que ando medio colgada!

olhodopombo dijo...

todos estao escritos,
e graças a D1us eu estou aqui para le-los......

Pame Recetas dijo...

Todo está escrito, pero poco ha sido entendido.

Marcelo dijo...

Dianna: todo está escrito pero no descubierto, ni mucho menos leído.Y dentro de todo lo escrito, está lo escrito con tu sello personal, que lo hace único.
Un beso niña.

Merche: lo admiro mucho a don Julio. Y a las lecturas del Quijote de Pedro siempre las leo.
Un beso


Marichuy: lo de los griegos es fabuloso. Lo habrá dicho un griego eso también? Y no tengo ninguna duda que vas a descubrir lineas brillantes, jamás leídas.
Un beso
De acuerdo Franfel: yo no me copiaré tu Quijote, vos no te copies el mío, y ambos no nos copiemos de ese escritorzuelo de una sola mano.
Un beso

Gracias Lore! Y me alegro que hayas captado la idea, que fue solo un juego. Jamás podría creer de veras que está todo escrito. Pero sí me gusta pensar que estando todo escrito, faltan descubridores.
un beso

Marcelo dijo...

Totalmente de acuerdo Mari Carmen! Has encontrado el sentido de lo que quise decir mejor que yo.
Un beso

Exacto Rafa! Eso nos libera del talento innato, del cual seguramente carecemos. Seamos entomólogos pues.
Un abrazo y aguante Sporting!

Todo bien Susana! Te mando un beso.

Olho do pombo: y nosotros también!
Un beso

Sin ninguna duda Pamela. Pero mientras esté al alcance de todos, tenemos la esperanza de que sea comprendido.

olhodopombo dijo...

Tambiem gosto do Stefan Zweig....

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Otro Quijote lo veo difícil, mejor escribir el Quijote, palabra por palabra, como Pierre Menard. ;)

Gracias por visitar mi blog, Marcelo.

Un saludo :)

P.D. Lo que comenta Marichuy de los griegos también lo dijo Yourcenar en boca del emperador Adriano: "casi todo lo que los hombres han dicho de mejor, lo han dicho en griego".

Sandra Strikovsky (Strika) dijo...

Ja, ja. Todavía no tengo el gusto de conocer a Pedro Menárdez, pero supongo que ya me toparé con él un día de estos.
Saludos :)

Bitacoras.com