miércoles, 22 de octubre de 2008

Un viejo indecente

Música de esta entrada: Rolling Stones

El viejo escribía bien
Era un borracho
que escribía bien
Trabajaba de cartero
de cartero-escritor
y lo hacía bien
De joven tenía la cara llena de granos
nunca tenía un centavo
Pero escribía bien
Luego se hizo famoso y tuvo plata
Siguió escribiendo bien
Hacía escándalos por TV
jugaba todo en el hipódromo
(era bueno en eso)
Pero seguía escribiendo bien
A los críticos expertos no les gusta
Con Miller es lo mismo:
lo acusan de misógino sexista
sin talento
Pero escribía bien
Las mujeres generalmente lo odian
porque su poesía es sucia
como lo era él
Nadie quiere a un tipo que putea, escupe
y tiene úlceras tan sangrantes como descuidadas
No duraba en ningún trabajo
no está en el Olimpo de Las Letras
pero ese viejo escribía endemoniadamente bien.
A mí me gusta.





"...Bukowski ya no puede escribir, está terminado,se acabó, mira cómo toma. Antes nunca venía a las fiestas. Ahora viene a las fiestas y se lo toma todo y luego insulta a los que de verdad tienen talento.Yo antes lo admiraba, cuando se cortaba las muñecas y cuando trató de matarse con gas. Obsérvalo, está mirando de reojo a esa chica de 19 años..."

26 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que sacrificarlo todo, toda decencia y toda moral, a la fuerza de lo que escribes tiene su punto de santidad

stones forever, enhorabuena por la música

xxxxxxxx xxxxxx dijo...

Admiro tu admiración; para mi no es suficiente que escriba bien, la buena pluma no lleva a nadie al cielo.

Besos

xxxxxxxx xxxxxx dijo...

Admiro tu admiración; para mi no es suficiente que escriba bien, la buena pluma no lleva a nadie al cielo.

Besos

Marcelo dijo...

Gracias Santiago! Y vos? estás dispuesto a sacrificarlo todo?
Un abrazo

Sí Fran. Probablemente la buena pluma conduce, como a Fausto, al infierno.
Un beso

Susana Peiró dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe Munguia dijo...

A veces se piensa en el talento, como desprovisto de humanidad, y es precisamente la humanidad (con todos sus ángeles y demonios, sus cimas y sus abismos) lo que alimenta al talento, al espíritu creativo.

Un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

Poco se de este escritor la verdad es que no he leído su obra, solo se que era aleman de nacimiento y poco más y todavía no estoy muy segura de si era él o le estoy confundiendo con otro, madre mía que mala memoria tengo !

Helena dijo...

^Pasaba por aquí...me detuve un momento.
Bukowsky es un escritor que no te deja indiferente, que es lo con mucho lo peor que puede hacer un ser humano...dejarte indiferente. Yo tengo dias en que amo su pluma descarnada y otros en que le "odio" profundamente...

Muy buena la musica de tu pagina.

fritus dijo...

Una cosa es el hombre y otra el artista...jamás hay que confundirlos....Miguel Angel zurraba a su mujer y a su hijo, Picasso fue también un marido y un padre tiránico e intratable....

Marcelo admira profundamente,- y yo también,- a dos tipos impresentables...uno es Louis Ferdinand Destouches, apodado LF Cèline, antisemita hasta la medula, colaborador de los nazis y traidor a su país...y otro podría ser este hombre, al que sinceramente yo solo podría reprocharle sus tendencias autodestructivas....pero tanto el uno como el otro, escriben jodidamente bien...

Bukowski cuenta que, de joven, se leyó de un solo tirón, sin parar el "Voyage au bout de la nuit"...con la compañía de una caja de galletas saladas KRIT y una docena de cervezas...y que eso cambió su vida.... No me extraña.

Un abrazo...Buckowski...o era Chinaski, es muy grande, man.

Lore dijo...

parece que todos los genios tienen ese lado loco y/o maniático (como ha dicho hoy rafa en su post) que es inseparable de su genialidad ...

otra vez aprendí algo nuevo, marce...no conocía a bukowski ...

la verdad es yo, entre ser una genia inhumana o una vulgar humana, me quedo con lo vulgar ...

besucón!
lore

marichuy dijo...

Marcelo

Lo borracho no le quita lo buen escritor... y no creo que haya sido el único que escribía tan bien, como bebía.

Un beso

Martine dijo...

La admiración o el odio es lo que siempre inspiró Bukowski, pero no deja indiferente a nadie... la dificultad consiste en deligar lo que sabemos del hombre y su obra...

Tu escrito , su autor y el DJ en cambio no ofrecen ninguna polémica...Como siempre... Maestría!!!

Un beso Marcelo.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Yo me referiré solo a tu escrito, lo encuentro excelente.
"Marcelo escribes bien".


Un gran abrazo

M. Pilar O

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Yo me referiré solo a tu escrito, lo encuentro excelente.
"Marcelo escribes bien".


Un gran abrazo

M. Pilar O

AriaDna dijo...

Un escritor excéntrico, tiene su punto también, no lo conocía

un beso

BEATRIZ dijo...

A mi si me gusta su poesia, Bukowski
puede expresar el placer de doble filo como nadie mas. El placer de lo basico en el ser humano hasta lo extremo; las drogas, el alcohol, el sexo, etc.
Uno de nuestros contemporaneos algo maditos, asperos pero expresivos.
Me ha gustado tu blog.
Espero volver. Puedes venir a mi blog si quieres.

Mariela Torres dijo...

Escribir bien debería redimir.

esteban lob dijo...

Hola Marcelo:

Al igual que en la literatura, en el deporte hay notables futbolistas, por ejemplo, pero que son una ruina en términos generales.
Mira el triste final de Paul Cascoigne...alcoholizado...abandonado.

Felipe dijo...

No conozco a este escritor y mucho menos su obra, pero por lo que cuentas, creo, desde un punto ignorante, que el buen escritor tiene que ser buena persona con sus congeneres independiente de sus manias, vicios, carencias. Su vida privada no me importa si es buen escritor y buena persona, pero si es un impresentable con su propia especie, un depredador de hombres, que qiuieres que te diga, puede ser un buen escritor pero no vale la pena. insisto y para que no haya malos entendidos, no le conozco, hablo en general.
Un saludo

Marcelo dijo...

Susana: qué bueno eso de que no se puede salir ileso del tipo! Hay verdades que son muy fuertes, como cuando el Diablo hablaba en el Exorcista y Max Von Sydow recomendaba no escucharlo...Y Bukowski habla de cosas duras...
Te mando un beso y me alegro que te haya gustado

Es así Incombustible! los inhumanos, también son humanos...
Un beso

Sí Geni, el hombre era almeán y llegó de pequeño a USA. Tu memoria no te falló.
Un beso!

Hola Helena! No se me había ocurrido eso, cuando dije "Las mujeres generalmente lo odian"
Nunca supe de ninguna mujer que después de leerlo le haya resultado indiferente. Y a ningún hombre tampoco.
Gracias!

Compañero Fritus, me está quedando la duda si no llegué al "Viaje al fin de la noche" via Chinaski...Y tenés razón, los pecados de Celine son incomparable, porque Bukowski sólo se hizo daño a sí mismo. Pero como no leer a Destouches?
Un abrazo man
PD: Leiste "De un castillo a otro"? es una locura llena de puntos suspensivos, con Celine huyendo...Es algo increíble.

Yo pienso lo mismo Mari Carmen. Si no, nos quedaríamos con un cuarto de los artistas...
Buenas Noches Mari Carmen!

Sí Lore! Anduvimos cerca con Rafa hoy...Si te animás y lo leés, espero que no me reclames nada...
Un beso hija!

Marcelo dijo...

Es verdad Marichuy. Pena que no sea posible el camino inverso, sino ya me compraba una docena de whiskys y tequilas..
Un beso

Selma: qué manía de estos tiempos de que el escritor se convierte en personaje, y a la gente le importa màs que lo que escribe! Aquí eso sucede con Borges.
Muchas gracias, y un beso.

M. Pilar: gracias por tus palabras
y un gran abrazo para vos también.

Ariadna: te lo recomiendo, podría haber algún punto en que te interese...
Un beso

Paradoxia: Muchas gracias por tus palabras, lo has definido perfecto al hombre. Y claro que pasaré por el tuyo.
Un abrazo

Mariela: es perfecto. Lo que dijiste. Y además, doblemente esperanzador. Perfecto.

Esteban: seguimos la lista? George Best, Maradona, Chilavert, todos comportamientos opuestos dentro y fuera de la cancha.
Un abrazo

Hola Felipe! Yo creo que el homenajeado estaba loco, hacía papelones como todos los alcohólicos descontrolados, pero era buen tipo.
Te mando un abrazo

CarmenS dijo...

Marcelo, hay un poeta español, que vive en un manicomio. Pero sus poemas son muy alabados por los críticos. Se llama Leopoldo Panero.

Coro dijo...

Marcelo:
Aquí ando pasé a saludarte...

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Marcelo, me alegró saber que te presentabas al concurso y te voté ¡cómo no!, y sí encontré el tango que me dijiste. Gracias también por tu apoyo, como siempre es una gozada leerte a tí y también a tus comentaristas.

Un saludo y suerte.

begoyrafa dijo...

Sólo me queda unirme a Fritus en su comentario. Aquí otro fiel admirador del despreciable Cèline.
Un abrazo
Rafa

Anónimo dijo...

Yo amo a ese hombre, me nefrega lo que digan los críticos, le creo todos los cuentos que me cuenta, y al final yo también soy sucia.
Besitos

Bitacoras.com