domingo, 19 de octubre de 2008

Bonavena y Borges, juntos



Música de esta entrada: Filiberto y Di Sarli

Comíamos anoche en La Viña del Abasto, lugar que tiene la decoración típica de las cantinas porteñas, donde se pone de todo un poco, y en un rinconcito advertí dos fotos insólitamente juntas: una de don Jorge Luis Borges, y la otra de Ringo Bonavena. Todos conocerán a Borges, pero muchos seguro que no a Ringo. Reseña de Wikipedia: “Oscar Natalio Ringo Bonavena nació en Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1942, en el barrio de Boedo. Es asesinado en Reno (Nevada), Estados Unidos, el 22 de mayo de 1976. Fue un boxeador argentino de peso pesado.

Se inició como boxeador en el el Club Atlético Huracán
, y en 1959 fue campeón amateur. Su éxito como profesional lo llevó a pelear con frecuencia en Estados Unidos, la meca de este deporte. Venció al campeón canadiense George Chuvalo, combatió dos veces con el gran golpeador Joe Frazier —la segunda de ellas por la corona de los pesos pesados de la W.B.A. en diciembre de 1968— y el 7 de diciembre de 1970 enfrentó al mítico Cassius Clay (después conocido como Muhammad Ali) en el imponente Madison Square Garden
, logrando derribar al gran campeón, para luego perder en el round 15 después de su tercera caída.
En febrero de 1976, Bonavena realizó el que sería su último combate, contra Billy Joiner
. El 22 de mayo de ese año fue asesinado por Ross Brymer
, un guardaespaldas del famoso burdel Mustang Ranch. Brymer estuvo 15 meses en prisión por asesinar a Bonavena, pena que luego le fue conmutada por la de homicidio involuntario.
Bonavena fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita
en Buenos Aires, Argentina. Su registro como boxeador fue de 56 peleas ganadas, 9 perdidas y 1 empate. Actualmente, la tribuna local del Club Atlético Huracán
lleva su nombre en su homenaje”

Lo que no dice esta reseña, es que muchos creen ver en la primera “Rocky” una biografía de su vida, especialmente por esa pelea con Alí, donde no sólo que lo tuvo a tiro de nocaut, sino que llegó hasta el último round, pese a la evidente desventaja frente al gran campeón. Tampoco dice que era muy inteligente, aunque se mostrara tosco en el ring, dejando algunas frases antológicas. Por ejemplo dijo:
"Uno tiene un representante o mánager, un masajista que le ablanda a uno el cuerpo, recibe consejos hasta del promotor, alguno se lleva más dinero que el propio boxeador; pero lo cierto es que cuando suena la campana, te sacan el banquito y uno se queda solo".
"Hay tipos que me dicen: "Hola, Bonavena, siéntese, coma algo". ¡Si cuando yo no tenía un mango no me daban de comer! ¿Por qué me quieren dar de comer ahora?"
"Tanto tenés, tanto valés. Cuando perdí con Jimmy Ellis se abrieron todos y me quedé solo. Cuando gané a Mildelberger el presidente me mandó un telegrama; cuando perdí no se acordó. Hasta gente que yo creí que era amiga mía desapareció. Todo el periodismo, todos. Cuando alguien se acercaba era para buscar pretextos: "No hiciste lo que te dijimos..." ¿Y qué me pueden enseñar a mí? ¿Se creen que es como el fútbol que uno se cansa y le pasa la pelota a otro? ¿A quién le paso la pelota yo arriba del ring?"
Mientras esperaba la comida, pensaba donde estaba el vínculo entre ambos, al margen de su argentinidad, y recordé dos frases, que me llegaron juntas:

Bonavena dijo que “la experiencia es un peine que te dan cuando te quedás pelado..."

Y Borges definió la Guerra de Malvinas entre el Reino Unido y Argentina como "la pelea de dos calvos por un peine"
El “decorador” de la Viña del Abasto probablemente no tenga la menor idea, pero la ubicación tan próxima de los dos personajes responde a una lógica. Luego llegaron mis fuccile pesto y tuco, y a otra cosa mariposa.

37 comentarios:

Martine dijo...

...¿Y no pedíste la botella de vino blanco?..
Acabo de leer la anécdota en el Enlace que has dejado...;-)
¡Ay Miriam este Marcelo y su bocota...!
Me han encantado las dos frases con su contenido y su significado la de Bonavena y la de Borges...

Un beso... y dos más para las Princesas!

olhodopombo dijo...

as suas palavras sempre se encontram no final do texto em um unico sentido....
respondi a sua pergunta sobre a cidade que nasceu o Caetano Velozo,
ca no blog.....
las musicas me encantam... muchas gracias....

Anónimo dijo...

siento profunda solidaridad con este bonavena que cuenta la hipocresía y la poca nobleza de la gente a menudo

así somos, a veces brillamos de valentía y de heroísmo, pero a menudo somos miserables e injustos, malos hasta decir basta por nuestra injusticia

fritus dijo...

desde luego la relación está bien buscada....por su parte Borges era un verdadero peso Pesado, y este Bonavena, aún a pesar de recibir muchos golpes en la cabeza...a juzgar por sus declaraciones era muy lúcido.

Tremendo deporte el del boxeo, tan heroico y al mismo tiempo tan cercano a lo más corrupto y mafioso.

Me ha encantado lo de "cuendo yo no tenía un mango nadie me invitaba a comer"....


Un abrazo, Marce....fuccile pesto, que bueno.

Coño...ya se me ha acabado el tango, y empieza la cabalgata de las Walkirias...como decía Woody Allen " no soporto a Wagner: oyendolo me entran ganas de invadir Polonia"

Martine dijo...

Buceando en tu segundo enlace, encontré entre tus respuestas esta otra frase :

"Aquí un boxeador famoso (Ringo Bonavena) decía que en el ring estás tan solo...que te quitan hasta el banquito donde te sientas!"

¡Cuánta verdad! Y la de veces que no tenemos este banquito... o que nos lo quitan a traición...

Pero ya no.. Todos SOMOS y TENEMOS banquitos los que aquí comentamos...Nosotros, los unos para los otros!

Marcelo dijo...

Hola Selma! Y sí, a veces me pierde la lengua. Son pocas las veces que ocurre, pero cuando ocurre meto la pata. Y gracias por lo del banquito! Siempre es bueno contar con alguien en el banco que te ayude.
Un beso

Gracias Olho! Ja etsuve visitando tu blog, y claro, te preguntaba por Santo Amaro sabiendo que esla tierra de caetano y Bethania.
Un beso

Marcelo dijo...

Amor en libertad: la hipocresía y poca nobleza que vemos en este mundo, se multiplica en el sórdido submundo del boxeo.
Un abrazo

Fritus: tenés que escribir dos libros. Uno llamado "Mundo Frito" y que lógicamente debe contener todas tus entradas. Pero el segundo libro tiene que ser "Fritus comentarista" (aunque creo que Chaplin no te va y te puede resultar peligrosamente cercano, podemos revisar el título) Ojo, que puede ser una sorpresa...
Pero no para mí. No hay una vez que no me hagas reír o reflexionar con tus comentarios. Debo decirte a esta altura que cuando elegí a Wagner para la entrada anterior apostaba cualquier cosa a que no iba a pasarte por alto. Digo, porque sabemos quien fue su Primer Admirador. Y cuando ya me había distraído, arremetes con Woody Allen, de quien conocía la frase pero había olvidado, y por poco me atraganto de la risa. Genial man! Y lo que decís del boxeo complementa lo mío. No me gusta, no es un deporte, pero no puedo sacarme de la cabeza alguna de sus historias, como así también de sus batallas. La Motta por ejemplo.
Un abrazo

xxxxxxxx xxxxxx dijo...

Bonavena .... “la experiencia es un peine que te dan cuando te quedás pelado..."

Borges .... la Guerra de Malvinas entre el Reino Unido y Argentina como "la pelea de dos calvos por un peine"


Deberían tener tu fotografía también, porque creo genial la forma como hilaste entre dos seres tan discímiles una conexión.

Y esta mariposa se va volando a cenar, que se antojo de tu pasta.

Un beso

Marcelo dijo...

Fran: Muchas gracias! Y creo que tienes razón que deberían tener mi foto ahí, pero no porlo que me decís y te agradezc...Más que por mis aciertos aquí, deberían tener mi foto porque media cantina ya debe ser mía, hace mil años que voy. Sabes una cosa? Está a media cuadra dela casa de Gardel. Y deberías prbar los fuccile, son únicos...
Un beso

Marcelo dijo...

Perdón por las errores en el mensaje, ya es hora de irse a dormir!

marichuy dijo...

"Tanto tenés, tanto valés."

Mas verdad no podría haber en esa frase del Bonavena.

Acá en México un comentarista deportivo suele decir: "El triunfo tienes muchos padres, mientras que la derrota siempre es huérfana"

Pero la definición de Borges sobre la inutil Guerra de Las Malvinas, es simplemente genial.

Saludos

Merche Pallarés dijo...

Interesante este Bonavona. Perdona que no me explaye pero estoy muy triste debido al fallecimiento de uno de mis mas queridos bloggers, MANZACOSAS. Este mundo bloguero es más que una familia porque de la pena que tengo es como si se hubiera muerto un hermano. Estoy rota. Besotes, M.

Anónimo dijo...

Pues yo no conocía a Ringo, claro. Y me ha encantado meterme en la vida de los dos a través de ti y descubrir el punto de unión que seguramente muchos no ven. Yo no lo habría visto...

begoyrafa dijo...

A mí que me gusta enlazar historias, esta conexión tuya me ha encantado. No conocía a este boxeador argentino, pero me ha gustado su historia y su lucidez.
A mí el boxeo no me gusta, pero me encanta su estética y cómo el cine la ha sabido reflejar.
Esa frase además de Rocky es tan cierta... al final no es más qu euno contra otro, en calzones y con unos guantes.
Un abrazo
Rafa

Lore dijo...

no sabía quien era este boxeador, pero bueno, es que en realidad a mi el boxeo no me gusta nada; de hecho, no he visto ninguna de las pelis de rocky...
:(
eso sí, los fuccile me encantan!
:)

Rebecca dijo...

Marcelo, mi voto para tu blog es el número 4...
¡Suerte, compatriota!

Fernando Manero dijo...

Los que peinamos canas, recordamos perfectamente a Bonavena y sus excentricidades. La verdad es que lo pasó mal y muchos se ensañaron con él. Es interesannte lo que cuentas y que nos ilustra bien sobre el personaje, triste como la mayor parte de los que se ganaban la vida en las lonas de la época. Hace dos años estuvo en La Viña del Abasto, donde la cocina porteña merece un saludo o, mejor aún, una reverencia. Me encantaría volver y disfrutar de la buena conversación que su entorno permite.

Mariela Torres dijo...

Sí conocía la historia de Bonavena y sus frases.

¡Qué bueno que hayas encontrado esos enlaces entre ellos! Entonces el decorador no estaba tan equivocado.

Arcángel Mirón dijo...

El decorador tal vez no tenga la menor idea, pero todo responde a una lógica. ¿O acaso creés que el mundo es una inmensa casualidad?

Anita dijo...

Mientras esperabas...encontraste el enlace entre estos dos personajes. Bingo!

No conocia la historia de este boxeador. No me gusta el boxeo, pero sí las frases pronunció en su día Bonavena. Interesantes.

Saludos

Marcelo dijo...

Marichuy: al tanto tenés tanto valés nos cabe a todos, pero más a los boxeadores que vienen del subsuelo, que cuando están en la buena les festejan cualquier gracia y luego se transforman en analfabetos. Esto sucede cuando se acaba el dibero. Y lo de Borges, como bien decís, es genial.
Saludos

Merche: no he leìdo nada de él, pero sí vi la tristeza que generó en muchos de los que visito regularmente.
te mando un beso

A que sí los veías Fusa. estoy seguro que detrás de lamontaña de fuccile, los hubieras visto.
Un beso

Totalmente de acuerdo Rafa! Si en todas nuestras batallas tuvieramos al adversario tan claramente definido, a veces creo que la vida sería mejor. Aunque claro, no nos llevamos los "bifes" que se llevan ellos.
Un abrazo

Listo Lore, cuando vengas para acá vamos a La Viña!
Un beso

Gracias Rebecca!
Un beso!

Marcelo dijo...

Gracias por tus comentarios Fernando! eres un experto en América del sur! Y conocer a Bonavena, hasta aquí el único ´no argentino. En serio estuvistes en la Viña? Increíble...
Un abrazo

Entre nosotros Mariela: No hay decorador. Yo mismo contribuí con un banderín de Vélez Sársfield...

Hola Gilda! Yo creo que el decorador ahí somos todos, y como bien decís, seguramente que hay una lógica sin casualidad alguna.

Gracias Anita! Me pregunto qué hubiera ocurrido si posaba la vista en ello luego de llegados los fuccile. Habría tenido tiempo para divagar?
un beso

esteban lob dijo...

Hola Marcelo:

Admiro a Borges pero no comparto que haya sido tan antifútbol.

Por cierto sabía de su tormentosa existencia y su cruel final en el caso de Bonavena.

No conocía esas frases "para el bronce" publicadas aquí y que demuestran que sin él quererlo y sin duda sin él saberlo... era un filósofo.

Justifico el dueto Borges-Bonavena.
Y agradezco el tango como música de fondo.

(Acá en Chile, hace algunos años era posible tener el Canal del Tango en la parrilla básica de una empresa de TV por cable. Luego lo suprimieron, cosa inexplicable siendo miles quienes escucharíamos ese ritmo constantemente.Añoro los tiempos de mi infancia en que el dial de las radios santiaguinas estaba lleno de programas de tango)

¡Que "vivan" Borges y Bonavena en la eternidad... y que viva el tango!

Guadalupe Munguia dijo...

Pues a mí tampoco me gusta el box, pero respeto a quienes han tenido que ganarse la vida a fuerza de dar y recibir golpes (dentro y fuera del ring).
En México (y por lo que veo en muchos otros lugares del mundo), tuvimos grandes leyendas que provenían de los estratos más golpeados de la sociedad. Muchos de ellos del "Barrio bravo" que es así como llamamos a una de las zonas de la ciudad: Tepito. Fueron grandes glorias y, sin embargo, muchos de ellos terminaron en la miseria precisamente por la avaricia y la mala leche de managers y dueños de las arenas. Si al final con la sangre de unos se enriquecen otros.

AH, mi madre decía, cuando cantaba, que todo el mundo te invita a beber, pero pocos a comer...una pena.

Borrasca dijo...

Marcelo que cantidad de cosas te pasan por tu cabecita, yo es que ni siquiera me hubiera fijado en las fotos, despistada que es una...

Besos borrascosos

olhodopombo dijo...

pois eh Marcelo,
ate hoje eu mantenho as correspondencias, faço questaao de
cultiva-las,
porem ainda sonho de encontrar o correspondente perfeito, o ideal....
faço arte postal desde 1976.
recentemente criei um blog so para postar as coisas que desenho nos envelopes:
http://pomboionahartepostal.blogspot.com
se queres conhecer da uma olhadinha la....
adoro seus tangos!

olhodopombo dijo...

http://pomboionahartepostal.blogspot.com

Marcelo dijo...

Esteban: de veras me ha resultado una grata sorpresa la pasión que me contás que hay en Chile por el tango. Es que hay tantas cosas que nos han separado estérilmente, que cuando veo algo que nos une, lo aprecio especialmente. El tango es universal y por eso gusta en todos lados. Pero que haya emisoras que se dedican a él, es un síntoma de pasión. Me pregunto cuales serían los cantores y orquestas que más gustaban en Santiago, Gardel aparte claro está.
Un abrazo

Incombustible: a mí tampoco me gusta el boxeo, pero hay exponentes que...por ejemplo Pipino Cuevas o Julio Cesar Chavez. No hace falta que te guste el box para saber que estos tipos vienen bien de abajo y son increíbles.
Un beso

Borrasca: por tu cabecita pasan y te fijas en cosas increíbles, y el que tenga alguna duda que pase por el susodicho blog.
Un beso

Anónimo dijo...

Mi padre siempre me habló de Bonavena,y la relación que hiciste entre el y Borges genial!
Fuí a los enlaces que pusiste,tu poesía imperfecta me gustó mucho,para mi es perfecta!
y los fuccile con pesto y tuco,que rico!!!
Que cosa Buenos Aires tiene historia,en cada rincón siempre hay algo,una foto,un paisaje que pinta un tango,es genial!!!!
Que tengas un buen día!

Anónimo dijo...

Fritus escribe comentarios excelentes,sabes que me gustaría ver un libro hecho por ambos,estoy segura de que sería excelente,muchachos ustedes escriben bien en serio,tienen un estilo particular,propio,diferente,son muy buenos escriban!!!

manu dijo...

que fenómeno ringo bonavena. como se llamaba la madre?

siempre hablaba de las pastas de la vieja, hasta tuvo un programa de cocina (creo).

esteban lob dijo...

Te contesto Marcelo:

Durante décadas en Chile fueron grito y plata Alfredo de Angelis, Miguel Caló, Francisco Canaro y sus respectivas orquestas y cantantes. Más tarde en un estilo más controvertido el Dr. Alberto Castillo. Incluso Natalio Tursi, un mendocino, se radicó entre nosotros( siendo desconocido en su patria) y por años fue suceso con su orquesta formada por chilenos y argentinos y sus cantantes, dos argentinos y un chileno. También por supuesto en nuestros tiempos la Rinaldi y Marianito Mores, digno sucesor de su padre, gustan entre otros. En su momento fue sensación Argentino Ledesma.
En cuanto a que son más las cosas que nos unen que las que nos separan entre argentinos y chilenos no tengo dudas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

me ha encantado, de verdad :)

Marcelo dijo...

Hada: los fuccile los podés comer cuando vengas a conocer donde naciste, porque queda a 7 cuadras de allí. Y sí, Fritus es un genio.
Un beso

Manu: La madre se llamaba Dominga Grillo de Bonavena, pero todo el mundo la conocía por "Doña Dominga" Lo del programa no lo sé, pero las pastas, sí que fueron famosas...

Esteban: estuce buscando información de natalio Tursi, y efectivamente la mayoría de lo que aparece es de Chile, y algo de Perú. No lo conocía!
Un abrazo y gracias por sus conceptos.

Gracias cardesorden!
Un saludo

siloam dijo...

que post tan lindo, y además da gusto entrar en tu blog musical :)
(para fotos curiosa juntas, una encargada de darnos los uniformes que ya se jubiló. Ella a lo matrona italiana, pero de strangis vendía lencería "sexi"; tenía un calendario con una virgen, y rodeándola fotos de modelos en braguita y wonderbrá, o así ...me gustaba ver aquello, sí, mucho)
abrazos.

Antón de Muros dijo...

Hola, Marcelo :-)

Creo que fue muy acertada la conjunción Borges - Bonavena. Como siempre, las cosas están allí, pero hay saber conectarlas.

Hacen falta sensibilidad e inteligencia.

Ahhh! recuerdo que varias veces lo encontré a Ringo en la platea (Sector Coll) de San Lorenzo en el glorioso Gasómetro de Avenida La Plata. (Te imaginarás que yo no soy de Vélez). Siempre me llamó la atención que un hombre con semejante físico tuviera una voz tan aguda jajaja

Un abrazo.

Antón.

Pame Recetas dijo...

QUé belleza Borges y Bonavena juntos.

Bitacoras.com