domingo, 11 de mayo de 2008

Alozaina


Hoy me han venido a visitar mi mamá y mi tía, y luego de recorrer el blog de una andaluza que quería que conocieran (Mari Carmen) hemos buscado algunos datos sobre el pueblo donde nacieron, que queda en la provincia de Málaga. Y hemos descubierto que Alozaina fue reconocido como el pueblo más bello de España en el año 77. Probablemente fueron los árabes sus fundadores, aunque se encuentran vestigios del paso de los romanos por el lugar. Altazaina o Alhosaina podría significar castillejo, y los árabes lo denominaron como "lugar bueno y sano".

Mi abuelo se llamó Antonio De Luna López, y fue Secretario del Juzgado de Paz, y también administraba olivares del Molino. Fue fusilado en el año 1.937 por Franco, y la familia de a poco se fue viniendo para Argentina, excepto una tía que ya se había casado y se quedó en Madrid.

Mi abuela Josefa Campos Sánchez de De Luna tuvo siete hijos: María, Remedios, Miguel, Dolores, Antonio, Micaela (mi madre) y Concepción y murió en Buenos Aires en el año 1.986.
Todos se enamoraron de Argentina pero jamás pudieron olvidar su tierra.


Aquí van algunas fotos que encontramos los tres, ellas fueron en el año 2.000, ahora me falta ir a mí...Si alguno de los que ven esto conoce Alozaina, bienvenida sea la información que quiera compartir.

19 comentarios:

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Hola Marcelo:

Gracias por tu amable comentario en mi espacio.
Tuve la oportunidad de conocer Alozaina en unas
vacaciones en Málaga, y tiene bien merecido el título de Pueblo más Bonito de España.
Me han gustado tus poesías, cotidianas y rítmicas, en las que me reconozco plenamente.
Pasaré a visitarte siempre que pueda.

Un beso desde España (aunque con más frío que en Málaga).

Soledad.

CarmenS dijo...

No conozco ese pueblo del que partieron tus familiares, pero si alguna vez paso cerca, me detendré a verlo. Espero que tú puedas venir un día a visitar estas tierras que son también tuyas, aunque hayas nacido al otro lado del océano.
con mi afecto

fritus dijo...

Eso Marcelo...vente para España a ver Alozaina, y si subes un poco más, ( unos 200 km, eso para los Argentinos es un aperitivo) para Denia (Alicante) cógete un ferry y en una hora estás en Ibiza.Uno de los pocos puntos de Esapña en dónde se venden alfajores havana, cerveza quilmes y dulce de leche...( como en tu casa, vamos)
Un abrazo

Marcelo dijo...

Hola Soledad. Muchas gracias por tus conceptos! Eres la primer persona fuera de mi familia que me da una referencia de Alozaina. Espero que podamos continuar el contacto! Sigue el frío por allí?

Cecilia: gracias por tus palabras. Yo también siento esas tierras mías, y espero poder conocerlas pronto!

Fritus: con la parentela desparramada por toda España (Gijón, Madrid, Málaga, Sevilla) cómo no voy a darme una vuelta por Ibiza? Lo que sí, me parece que el viaje ya tiene previsto una duración de 60 días...Por las marcas que me citás, compruebo que hemos vuelto a la época de la colonia, sólo que con los roles invertidos!
Un abrazo a todos!

angela dijo...

Marcelo no te puedo ayudar porque aún no visité Andalucía, mis vacaciones son en agosto, y allí hace mucho calor para los que somos del norte. Me han hablado muy bien de los pueblos de la serranía, así que cuando pueda me iré hasta allí, para empaparme de esos pueblos tan hermosos y con tanto sabor gracias a la mezcla de culturas.Un saludo de Angela

Marcelo dijo...

De acuerdo Angela!
Un saludo

Anónimo dijo...

Alozaina es, sin duda, nombre árabe. No lo había oido mencionar hasta que tú lo hiciste. Andalucía tiene tantos y tantos rincones bellos...

Hoy he dejado una entrada más en Nómadas, sobre el viaje a Córdoba. El viernes dejaré la última entrega, sobre Priego de Córdoba, un pueblo tan bello como tu Alozaina malagueño :)

Un abrazo

Marcelo dijo...

De acuerdo Mari Carmen!
Un abrazo

Lore dijo...

como me gustan las historias de familia...

mira lo que encontré buscando fotos de vuestro pueblo:

http://alozaina.blogspot.com/

el blog no está actualizado, que lástima, pero igual a tu madre y tias/os les hace gracia...
:)

besucones
lore

Anónimo dijo...

Quieres tener más información sobre tu familia, accede al diario la vanguardia y encontraras referencias sobre un hermano de tu padre "Miguel Luna". Creo que también hace referencia al secretario del juzgado de paz. Accede a la hemeroteca y busca los hechos acontecidos en Julio de 1934

Marcelo dijo...

Gracias Anónimo! Ese Miguel Luna es mi tío abuelo. No sabés cuanto te lo agradezco!! A raíz de esa muerte es que mi abuelo se va de Alozaina a Málaga. Le recomiendan que se vaya a Francia, pero él no quiso. Decía que no tenía por qué huir, y lo fusilaron.
Se lo llevaré a mi madre y mi tía.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Marcelo, me llamo Diego, soy quien antes firmo como anónimo. He de decirte que soy bisnieto de Miguel Rubio Vila, que como habrás encontrado en la hemeroteca fue uno de los heridos por tu tío abuelo, en los echos de Julio del 34, a consecuencia de esas heridas moriría en el 37 en Madrid, en una operación para extraerle la bala que tenía alojada desde tres años antes. Pero eso ya da igual, ni tu ni yo tenemos culpa de la situación que vivía por aquellos años España. En la siguiente página podras encontrar a tu abuelo, en la columna de la izquierda abre el desplegable "investigación" aparece tanto en el listado de ejecutados en málaga capital por la "L", como en ejecutados naturales de Málaga. http://www.memoriahistoricamalaga.org/enlaces.php
Comó veras en esta otra página están recuperando todos los restos de los fusilados en Málaga en 1937, puedes contactar con ellos por si deseas más información. http://coordinadoravictimas.blogspot.com lee especialmente el articulo que se llama 4371 razones para darse prisa con el ADN.
En esta otra página también encontrarás información sobre lo acontecido por aquellos días en Málaga. http://www.malaga1937.es
Me alegra haberte sido de ayuda para encontrar parte de tus raices.
Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón, donde lo encontraras es en fusilados naturales de Alozaina, no de Málaga.

Marcelo dijo...

Diego: te agradezco muchísimo toda esta información. Será posible que me mandes un correo? Es que me gustaría saber algunas cosas más.
Un abrazo y gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Que tal Marcelo, aqui tienes mi correo para lo que necesites: diego_alozaina@hotmail.com , Saludos

Anónimo dijo...

Vengo del blog de San Tiago.
Me alegro por los dos.
Saludos.
Pedro.

Lola Padilla dijo...

Admirable, tanta coincidencia, yo también tengo a dos de mis tíos abuelos en los fusilados de yunquera.

Un abrazo muy grande a todos.

Francisco dijo...

Hola Marcelo

HE visto tu entrada de casualidad, y tu blog yo soy de Alozaina, y si quieres puedes ver mas informacion acerca de ALozaina en varias webs que estan actualizadas.

La principal es la del Ayuntamiento de ALozaina, www.alozaina.es, la web del centro guadalinfo de alozaina, http://www.guadalinfo.es/ficha_centro.php?id_centro=299, otra es, la del grupo que hay en facebook http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=66991766947

tambien en youtube tengo colgados algunos videos http://www.youtube.com/user/guadalinfoalozaina.

Si quieres alguna informacion y puedo ayudarte enviame un mail

Saludos desde Alozaina

LA MUJER INVISIBLE dijo...

Veo que eres descendiente de andaluces, con lo que una de mis preguntas ha quedado resuelta..., yo vivo en el norte, en Asturias, y mi abuelo fue uno de tantos que emigró a la Argentina ha hacer fortuna, sus hermanos se quedaron allá, y creo que tengo parientes lejanos por allí perdidos , lo que si es cierto es que mi abuelo vino tan pobre como se fué, asi que supongo que lo de que la riqueza nos sea esquiva es cosa de familia...

Bitacoras.com