No sólo conocido por "Malena", Demare tiene otras páginas inolvidables como "Mañana zarpa un barco" "Dandy" o "Tal vez será mi alcohol" (Que la censura transformó en"Tal vez será su voz")...Aquí el único instrumento fijo que había era el piano, que tocaban generalmente él o músicos invitados que pudieran aparecer, como Don Mariano Mores. No se bailaba ni había tango "for export", la mayoría del público estaba formada por músicos que subían a tocar, a cantar, o a recitar versos como solía hacerlo el mitológico Julián Centeya, uno de los más grandes poetas del lunfardo...
En el año 74 Don Lucio le contaba a Osvaldo Soriano:
"La música de "Malena" la hice en no más de 15 minutos. Manzi me había entregado los versos unos diez días atrás. Pensé: "Esta noche va a venir Manzi y por lo menos le voy a decir como empieza el tango". Entonces me senté en un café y lo escribí de corrido, sin pulir y sin cambiar nada. Fue en el verano de 1942, en "El Gran Guindado", un bar de Acevedo y Libertador, frente al zoológico, ya lo tiraron abajo..."… "Yo no llegué a tratar mucho a Gardel. Cuando se paró al lado mío en el "Ambassador" me preguntó cómo era "Dandy". Entonces concertamos un ensayo en casa. Vino como un señorito, a la hora que habíamos convenido. Después lo invité a comer un puchero y me dijo: "¿Tu vieja qué es, tana o gallega?". "Tana",le contesté. "Entonces quiero comer pasta". Arreglamos para el día siguiente, para comer unos ravioles. Y mientras mi vieja estaba en la cocina preparando los ravioles le cantó "Dandy" y le dijo: "Mire, esta pieza es de su hijo y con ella hago un gol".
Mi padre trabajo allí y lo conoció a Don Lucio...
14 comentarios:
Qué buen paseo estamos dando contigo! Habrá que hacerlo algún día en vivo
Marcelo, con tus entradas porteñas vamos conociendo un poco más ese gran país que en otras épocas según me contaron nos ayudó tanto a los españoles.Un saludo de Angela
Que ganas de pasear por ahí me estan entrando...tenemos a un guía priviliegiado del pasado sentimental porteño.
Precioso post este, marce. Un abrazo
Marceloa, no sé si lo conocerás, pero te recomiendo una canción de Ismael Serrano, cantautor español, que se llama "Buenos Aires 2001", dentro del disco "La Traición de Wendy". En ella habla de San Telmo:
"Y tarareas una canción de los Redondos.
Hoy iré al río, te buscaré en el fondo.
Mafalda juega a la guerra nuclear.
Iré a San Telmo, hoy te tengo que encontrar".
Un saludo
Las olas de la marea bloguera me devuelven, pues, a tus playas al otro lado del Atlántico. Gracias por pasarte y seguimos leyéndonos, cuando la azarosa deriva así lo quiera.
como me gusta! y la letra en los baldosines, uff (en algunas calles españolas también hay notas en baldosas...recuerdo una calle de Barcelona, qué lindo.
gracias.
Cecilia: Ojalá que sí! Guía ya tienes...
Angela: Es cierto, eso fue en la época de Perón. Me diste una idea para otra entrada...
Fritus: Ya sabes que sí, sólo tienes que animarte a venir!
Nacho: No conocía la canción, me la comentó Hawwah en la primer entrada sobre San Telmo, y me pareció fantástica!
Así es Jota! Nos veremos en la próxima...
Gracias a vos Siloam!
Mari Carmen: siempre es bueno saber algo más. A mí me pasa lo mismo con España...
Un abrazo para todos y gracias!
Marcelo
Mientras leía esta entrada sonaba en mi cabeza "Malena", lo hemos oído tantas veces...!
Me encanta esta forma de pasear por esa ciudad.
No imaginas cuántas ganas tengo de conocerla.Quién sabe, quizá algún día.
Mientras tanto,seguiré leyendo tus entradas. Mil gracias.
Por cierto, qué es "tana"?
Nacida en Argentina?
Only: Tana es una italiana. Viene seguramente de napolitana, ya que de Nápoles vinieron los primeros inmigrantes italianos. En el mismo sentido, a todos los españoles se los llama por aquí "gallegos" lo que siempre mosqueó mucho a mi madre, que es andaluza.
Un saludo!
más San Telmo! qué bien! gracias
besos
Apunta todo Hawwah! Y todavía tengo más...
Me encanto es como pasear con las palabras de una cancion.
susi
Qué bueno que tegustó Susi!
Publicar un comentario