lunes, 2 de junio de 2008

Amor a primera vista


En ese entonces tuve muchas propuestas. Algunas eran más atractivas por el porte, por la billetera, por el éxito embriagador, pero nada de eso me importó.
Mi viejo nos presentó y flechazo inmediato. Fue amor a primera vista.
Y eso que te conocí en un día triste, donde todos lloraban…
Era 1.971 y perdías la posibilidad de ser campeón, con el empate bastaba, empezaste ganando 1 a 0 y se convirtió en 1 a 2 contra Huracán…
Pasaron los años pero no pasaba nada. Diez, quince, veinte, y pensé que jamás te vería campeón…
Y sin embargo, desde 1.993 a hoy, te ví ganar cinco torneos locales, una Recopa Sudamericana, una Supercopa, una Copa Interamericana, una Copa Libertadores de América y…una Copa Intercontinental, con victoria en Japón y nada menos que frente al poderoso Milán por 2 a 0!
Demasiado para un sencillo club de barrio…
Yo sé que no sos Boca ni River, ni Racing, ni Independiente, ni San Lorenzo…
¡Y por eso te quiero más!
Hablo de vos, gloriosa "V" azulada en el pecho, institución que fuiste fundada el 1° de enero de 1.910, por donde pasaron gigantes de la pelota como Carlos Bianchi, Daniel Willington, José Luis Félix Chilavert, Armando Ignacio Quinteros, Pedro Larraquy, Julio César Jiménez, el Gato Marín, Flavio Zandoná, Diego Simeone o los Turcos Asad…
¡Hablo de vos Club Atlético Vélez Sarsfield!
Estadio Nacional de Japón, 1° de diciembre de 1994

Arbitro: José J. Torres (Colombia) Vélez Sarsfield (Argentina) 2 - Milan (Italia) 0
Vélez Sársfield: Chilavert, Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo, Basualdo, Gómez, Bassedas, Pompei, Flores, Asad. DT: Carlos Bianchi.
Milan: Rossi, Tassotti, Costacurta, Baresi, Maldini, Boban (Simone), Donadoni, Desailly, Albertini (Orlando), Savicevic (Panucci), Massaro.DT: Fabio Capello.Goles: 1-0 Trotta (50 min pen), 2-0 Asad (57 min)


Uno puede elegir mucho en la vida: las ideas políticas, las creencias religiosas, la identidad sexual, la pareja, donde vivir….Pero hay dos cosas que no se escogen, las eligen nuestros padres por nosotros: el nombre y el club de fútbol. La única excepción es si al padre no le interesa ni remotamente la práctica del balompié.
Porque si no, hay tradiciones que deben respetarse


25 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena velez sarsfield, club que en el año 1959, veia debutar en primera al tipo mas increible, sincero y confiable, que me ha tocado en suerte conocer : Juan Andres Pastorini.
Siempre me unio a ese club un sincero afecto, sera por eso que dos de mis amigos, son fortineros. lastima que hace mucho frio en esa cancha.

Marcelo dijo...

MAP: Estuve a punto de poner a tu viejo en la lista de glorias futbolísticas, pero temí ser acusado de parcial. Sé del afecto y sé del frío. Un saludo en estos tiempos de malaria futbolística de la academia! Y siempre que llovió paró!

Raquel dijo...

ja ja ja! muy bueno este post marcelo. Estuve en Argentina por primera vez en enero. Cuando oyes hablar de fútbol allí es donde te das realmente cuenta de lo que es.
Saludos!

Sofía V. dijo...

Hola Marcelo, qué bueno que hayas comprado el libro de Calvino! No te vas a arrepentir, es el primer libro de una saga de tres. A ese título le siguen El barón rampante y El caballero inexistente. A mí El vizconde demedado es el que más me gustó! Es una novela simple pero si leés entre líneas está llena de simbolismos, ojalá la disfrutes (yo por suerte los conseguí prestados).
De deporte no opino, saludos!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Yo, como Sofía de deporte no opino, es que no me gusta NADA ! Apoyo el Barça y nada más.

Anónimo dijo...

Yo, que vivo estos días la esperanza de mis conciudadanos por el posible ascenso del Sporting, puedo entender eso, aunque el fútbol no me interese gran cosa. Una de las ventajas de no ser de los "grandes" (del Boca, del Real Madrid) es que uno, sobre todo cuando es niño, se educa en la filosofía de la derrota como posibilidad. Aprender a perder es todo un arte y mi hijo tuvo un buen aprendizaje gracias al Sporting...
Así que si este año subimos a primera, la alegría será muchísimo mayor: se valora mucho más la victoria cuando el alma está curtida por el fracaso...
Besos, Marcelo y buenos días desde aquí...

begoyrafa dijo...

Hola Marcelo, muchas gracias por visitar nuestro espacio.
Lops seguidores de equipos modestos (de presupuesto, que la grandeza no es cuestión de billetes), tenemos un poso de sufrimieto que es una buena escuela para la vida y temnemos además la virtud de valorar como se merece el triunfo.
Enhorabuena por tu Blogg. Por cierto eses Trotta que marc ó de penalty, ¿puede ser el mismo que jugó en el Sporting ?
En respuesta a tu pregunta, te diré que quedan dos partidos para el fin del campeonato. Con un empate y una victoria, ascendemos, pero si los otros dos que se la juegan fallan, nos puede servir con menos puntos. Imagino que comprenderás el grado de ansiedad en el que viviremos estas dos jornadas.
Un abrazo desde Gijón.

Jota dijo...

El fútbol despierta en mí pocas pasiones, pero ya sabes que nosotros, los radicales, compartimos muchas otras. Por ellas brindo contigo.
Gracias por tu comentario.

CarmenS dijo...

Fenomenal que te apasione el balompie. Yo lo que detesto son los fanatismos que desembocan en violencia callejera y peleas de bar con el pretexto del fútbol por delante. Son posturas minoritarias, pero hacen daño.

Marcelo dijo...

Gracias Raquel. Efectivamente aquí el fútbol es una pasión. A veces da un poquito de bronca ver que los turistas se van de cabeza a ver a Boca, que bien merecido lo tiene porque su estadio repleto, llamado la Bombonera, es un espectáculo único, pero se pierden de apreciar el resto de los equipos y estadios que también son dignos de ver. Un saludo.

M. Eugènia: sè que los catalanes son muy apasionados por el fútbol. Lo que siempre quise saber c`mo es la relación de fuerzas entre el Barça y el Espanyol, me refiero a la cantidad de seguidores que tiene este último.

Marcelo dijo...

Totalmente de acuerdo Bruji, y yo puedo dar testimonio de eso, ya que disfruté del primer título de mi club a los 29 años. Un hincha famoso de Velez aquí en Argentina que se llamó Jorge Guinzburg, dijo una vez que los clubes grandes como Boca o el Madrid, están acostumbrados a salir campeones regularmente. Pero que salir campeón con Velez es como tener un taller mecánico y que un día te aparezca Michelle Pfeiffer invitándote a salir con ella.
Un beso

Hola Bego y Rafa! Me gustó muchó lo que vi en vuestro blog. Gracias por los datos sobre el Gijon. Respecto de Trotta, no me animo a confirmarles que sí jugó para nosotros, ya que terminó pésimo con Velez y empezó peor con el Sporting. Pero fue un baluarte de la victoria contra el Milan.
Un abrazo

Miriam dijo...

Si lo sabré yó!! Macarena dijo papá y su segunda palabra "velez campeón".
A mi nó me pasó pero creo que las pasiones de los padres, son buenas para los hijos...
Les enseña a apasionarse por lo que les guste y eso siempre es maravilloso...

Marcelo dijo...

Gracias a vos Jota!
Un abrazo

Cecilia: aquí tenemos violencia en el deporte igual o peor que la de ustedes, pero siempre encierran otra cosa. Problemas raciales, como puede ocurrir en Europa, o intereses económicos de los grupos fanàticos, como puede ocurrir por aquì. Pero el simpatizante común, al que nosotros llamamos hincha, generalmente es una persona pacífica, aunque durante los 90 minutos diga cualquier barbaridad en el estadio.
Un saludo

Marcelo dijo...

jajajajaja! Es verdad Miriam! Y eso que respetamos que seas hincha de Independiente...
Un beso

Arcángel Mirón dijo...

Me cuesta mirar con amor al fútbol en épocas de violencia extrema. Igual lo hago. Soy de River, pero no necia: Riquelme es Riquelme. El fútbol es belleza.

angela dijo...

Marcelo, no me gusta el fútbol pero si me tengo que decantar, prefiero el esfuerzo de un club humilde al apasionamiento disvirtuado de la realidad de los grandes. Me parece vergonzoso que se pague tanto por jugador habiendo tantas necesidades prioritarias, es posible que no entienda los porques... pero no los comprendo. Un saludo de Angela

fritus dijo...

Cuánta razón tienes...el futbol, si en tu casa son aficionados, viene por vía sanguínea. Yo soy del RCD Espanyol ( el otro equipo de Barcelona, siempre a la sombra del eterno rival el FC Barcelona) entre otras cosas por que es el equipo de mi abuelo, de mi padre , de mi hermano, de mis primos ( de hecho, mi primo ha escrito un libro al respecto, y todo..."Sóc Perico, i qué?...") Soy perico, y qué?...pericos es como nos conoce todo el mundo a los aficionados del Espanyol.

Coincido con Raquel en que en Argentina el fútbos es una auténtica cuastión de estado, no hay más que ver la colonia Argentina de Ibiza y sus reuniones para ver partidos por la TV satelite.

Un abrazo, ...estoy en libertad

eva lluvia dijo...

¿de verdad es así? ¿que el club de fútbol "no se puede" elegir? vaya, si que estoy poco puesta en tradición futbolera...

bss

Marcelo dijo...

Sofia: no sólo que me gustó muchísimo El Vizconde Demediado, sino que al margen de que toca una temática ya abordada por Stevenson desde otra perspectiva, lo que el mismo Calvino señala, me hizo acordar mucho al Quijote...Lo que sí, respecto del precio, sentí como si me hubiera alcanzado el Vizconde, ya que el hachazo me partió al medio! Es que me lo cobraron en euros, por ser de edición española...Así que una vez que termine la hipoteca que saqué para comprar este, pediré otra y compraré los dos libros que me sugerís.
Un saludo!

Marcelo dijo...

Gilda: Es verdad lo que decís de la violencia. Muy bueno el reconocimiento a Riquelme siendo de River! Es que cuando se juega bien, no importa el color de la camiseta!
Un saludo

Gracias Mari Carmen! Te mantendré informada acerca de Macarena y el cuento. Respecto de Alonso, te recomiendo la táctica del silencio y no abrir ninguna previa...A ver si cambia su suerte.
Un abrazo y gracias de nuevo.

Marcelo dijo...

Angela: entiendo lo que dices de los precios de los jugadores. Velez es un club vendedor, y pocas compras hace. Viste lo que ofrece el Real por Cristiano Ronaldo? Si no me equivoco, 95 millones de euros...
Un saludo

Hola Fritus! Qué bueno que hayas salido y sin pagar fianza! Privilegio de abogado...
Justamente preguntaba sobre el Espanyol, quería saber como son los porcentajes de aficionados respecto del Barça. Me gusta mucho lo que me dices de tu familia, porque corrobora mi teoría de la herencia futbolística! Me imagino como disfrutaran cuando le ganan al viejo rival, aunque debe ocurrir muy de vez en cuando, no?
Un abrazo

Hola Hawwah! Sólo son observaciones del fundamentalismo futbolero, que podrás apreciar en directo cuando vengas por aquí!
Un saludo

Anónimo dijo...

Ya lo creo mi amigo!!!además fuí testigo  como tu viejo, partido a partido fue disfrutando del regalo que fueras hincha del fortin,acordate de esa cara en la noche del Morumbí.Y es así, mis hijos no entienden que para jugar al futbol no hay obligación de vestir la V azulada, a mi me vuelve loco porque nosotros viviamos en Liniers y ellos como Macki, viven lejos, pero parece que siempre caminaron por Reservistas y Barragan.

Marcelo dijo...

Claudio: La noche del Morumbí fue la alegría futbolística más grande que me dio la vida. Tenemos que estar orgullosos que nuestros hijos sean de Vélez! Un abrazo

fritus dijo...

Hola Marcelo: El porcentaje debe de ser, aproximadamente el siguiente: en mi escuela, de pequeño, de 40 niños en clase 4 erámos del Espanyol...1 a 10 con el Barça más o menos. Apabullante. Sin embargo, ahí estamos, aguantando en primera división, y no sólo les ganamos de cuando en cuando, sino que el año pasado les fastidiamos el título de liga en el último partido....bien.

Un abrazo

Marcelo dijo...

Siempre me simpatizó Espanyol, aunque en España mi equipo es Sporting, pero ahora que conozco las proporciones me simpatiza más. Allí jugó uno de mi equipo llamado Posse. Un abrazo

Bitacoras.com