lunes, 16 de junio de 2008

El Ateneo Grand Splendid


Diario La Razón del 5 de agosto de 1926
Carlos Gardel preséntase hoy en el Gran Splendid

Según dijo, debutará hoy en el Gran Splendid el popular estilista criollo, señor Carlos Gardel, acompañado del dúo de guitarras de Ricardo-Barbieri. Hacia tiempo que el señor Gardel no actuaba en público. Sus actividades estaban consagradas exclusivamente a la fonografía, que ha hecho de su nombre y del de su compañero, señor Razzano, el más difundido entre los que cultivan la música popular criolla, no solamente entre nosotros, sino en Europa. El señor Gardel ha perfeccionado notablemente sus facultades de cantante, mediante severos estudios, y se presentará hoy con un nuevo y variado repertorio.

¡Qué pena no haberlo agendado! Me perdí el recital del Zorzal Criollo. No importa, hoy estuve en uno de los lugares más hermosos de Buenos Aires y se los quiero mostrar: La librería “Ateneo Grand Splendid”, que se encuentra en Santa Fe casi esquina Callao.




Primero fue un teatro que se llamó ”Splendid Theatre”, inaugurado en el año 1.919. No sólo se presentó El Morocho del Abasto, también lo hicieron Ignacio Corsini, Azucena Maizani y Lola Membrives, entre otros.
A partir del año 1.926 funcionó también como cine, y fue el más glamoroso de la ciudad, la última película que se proyectó fue “Belleza americana”.
También aquí comenzaron las emisiones de radio, llamándose la primera emisora “Radio Splendid
Luego todo se acabó, y temí que se convirtiera, como otros cines que cerraron, en templo evangelista o banco, pero no fue así.




En el año 2.000 se convirtió en una librería, y se respetaron las características arquitectónicas originales.
Para el diario británico The Guardian ocupa el segundo lugar en la lista de las diez librerías más importantes del mundo por su esplendor arquitectónico, lista que encabeza Boekhandel Selexyz Dominicanen, en la ciudad holandesa de Maastricht, y que ocupa una iglesia de 800 años de antigüedad. Luego del Ateneo Grand Splendid siguen la Livraria Lello, en Porto, abierta en 1881; Secret Headquarters, que vende cómics en Los Angeles; Borders, en Glasgow , en el antiguo edificio de un banco. Luego, Scarthin s, en la ciudad británica de Cromford, y Posada, en Bruselas, especializada en arte. El lugar de la Mancha, en México DF, está en 8° lugar; Keibunsya, en Kyoto, en el 9°, y el 10° es para Hatchards, en Londres, que provee libros a la familia real.




Uno puede escoger cualquier libro que le interese, y leerlo a su gusto. Debo confesar que me he leído alguno entero de vez en vez...

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonita, pordiós...
Una de las cosas que más lamento de este temor casi insuperable a volar es conocer tu país... Espero que en mi próxima vida sea mucho más temeraria,porque me encanta Buenos Aires...

begoyrafa dijo...

Impresionante Marcelo, yo pensé que los viejos cines sólo se convertían en bancos o en Mcdonald´s.
Si yo fuera cine también me hubiera gustado reecarnarme en librería.

marichuy dijo...

Marcelo

Que magnífico lugar; pero sobre todo, que espléndido concepto de compartir la lectura; no es común que tu llegues a una librería y te sientes a leer un libro, sin que tengas que comprarlo.

Saludos

fritus dijo...

Pedazo de edificio multiusoso que teneis...que bonito.

Marce, ahora que hay confianza, y ahora que veo la reseña de época del concierto del gran carlitos...¿ Es cierto eso que dicen que el tango no fue una música de masas en argentina hasta que no triunfó en Europa?...( Que era una música de lupanares y tabernas, casi delincuencial. Como diciendo que los argentinos, en el fondo, son unos snobs)

espero no herir sensibilidades,

esperando que me sigas considerando tu amigo virtual, un abrazo

Marcelo dijo...

Si Brujaroja no va a Buenos Aires, Buenos Aires tendrá que ir a Brujaroja!

Rafa: Estás vivo aún? Me imagino tu alegría...Y esto fue un milagro (lo de la librería digo, no lo del Sporting)

Así es Marichuy. Por eso señalé lo de la lectura, me pareció interesante.

Marcelo dijo...

Hola Fritus! Claro que no hieres ninguna susceptibilidad! Y hay bastante de lo que dices. Al principio, no sólo que era música de lupanares y tabernas, sino que también se bailaba entre hombres...Digamos que prendió en seguida en las clases bajas, pero las altas lo despreciaron hasta que lo vieron triunfar en París! En esa época hacia allí iban los "niños bien" forrados de dinero (en París era una fiesta, creo, Hemingway dice que donde hay fiestas de argentinos se comía y bebía muy bien, y creo que también Henry Miller dice algo de eso)
La clase alta argentina siempre fue snob y miró especialmente hacia París...Ahora sigue pasando, solo que en dirección a USA....
Un abrazo!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Espléndido edifico para una librería, que gozada !! Gran idea , si señor,hasta te entran ganas de leer más.Felicidades, gran avenida, gran librería , estas promocionando Buenos Aires, un día de estos me monto en un avión y te voy a ver.

siloam dijo...

oye, impresionante!, eso si que es reciclar.
abrazos

SOMMER dijo...

Carajo amigo, que lugar tan espléndido. Me volvería loco entre tanta posibilidad de leer (más de lo que estoy).

Abrazos

eva lluvia dijo...

pero qué bonita es!

me gusta ver que a los libros se los trata como se merecen:)

bss

Laura dijo...

¡Precioso! Me encanta porque está estéticamente muy bien, porque el contenido es maravilloso y porque lo respetaron y no hicieron un banco... ¡y mucho menos un templo evangelista!
Qué ganas de conocer Buenos Aires, vamos a tener que poner de moda lo de hacer intercambios del mundo blog.

CarmenS dijo...

Que maravilloso templo consagrado a las letras! Encima puedes sentarte a leer tranquilamente. Las fotos son para pasmar a cualquiera que ame los libros.

Marcelo dijo...

No lo dudes M. Eugénia, un guia estará esperando por ti!

Hola Siloam! Sabía que este modo de reciclar te iba a gustar.
Un abrazo

Sommer: siempre voy a preferir un loco que lee a un cuerdo que no.
Un abrazo

Hawwah: podrás comprobarlo en persona...
bss

Laura: Yo creo que Buenos Aires no es más especial que otras ciudades. El asunto está en la mirada que uno le de. De modo que si preparas algún paseo para ver tu ciudad, lo esperaré gustoso!

Cecilia: sé de tu amor por los libros, me imaginaba que te iba a gustar!

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Me has dejado impresionada, Dios mío! es preciosa, daría lo que fuera por estar allí algún día, me sucede como a alguien que lo he mencionado, ¡miedo a volar! y son tantas horas de vuelo...que casi me tendré que resignar a ver la maravilla desde la ventana de tu blog.

Templo de lectura, donde el libro se sacraliza, sin duda.

Un abrazo y gracias por traer el documento gráfico.

Sofía V. dijo...

hace mucho que no paso por esa librería! Me dieron ganas de ir, la veo así como la mostrás y dan ganas de darse una vuelta! tendrías que trabajar en una agencia de turismo, por lo menos de manera virtual dan ganas de ir a todos los lugares que mostrás

Marcelo dijo...

Qué bueno Shikilla que te ha gustado! Y espero seguir produciendo las mismas sensaciones con lugares como este
Un abrazo

Hola Sofia! pero vos sos de por acá, tomate un rato y visitala. Y si me decido a poner una agencia, te aviso!

marichuy dijo...

Marcelo

Vine nada más a ver a la Callas otra vez y a darte las gracias por el dato del sitio web.

Saludos

Marcelo dijo...

Gracias Marichuy!

Beatrice dijo...

...y yo que sólo tengo que cruzar la cordillera, pero prometo que algún día iré directo a Santa Fé y Callao.
Gracias por mostrarnos esta maravilla.

Marcelo dijo...

Qué bueno que pasaste por aquí sureando! yo lo hago siempre por el tuyo...

Cigarra dijo...

Creí que había dejado un comentario ayer, pero se debió perder en las ondas...
Sólo para decir lo que me gustó esa librería y la envidia que me da... Aquí si conservan un cine tal cual era es para poner una tienda de ropa barata, qué lástima.

Marcelo dijo...

Igual es un milagro Cigarra. Con toda seguridad nostros preservamos peor que uds...
Un saludo

xxxxxxxx xxxxxx dijo...

Gracias, guapo !!!

Bitacoras.com