martes, 3 de junio de 2008

El Centro Asturiano de Buenos Aires



Cuando mis tíos de Gijón vinieron a conocer Buenos Aires, una vez que los hartamos de comer asado (es que mi abuelo el asturiano se fue derecho con sus padres hacia el campo, a la edad de cuatro años) los llevamos al Centro Asturiano de Buenos Aires, donde se junta la colectividad. La casualidad (¿casualidad?) quiso que trabaje a una cuadra, por lo que voy seguido a almorzar allí, como por ejemplo hoy, y me llevé la cámara para que conozcan un edificio hermoso. Abajo, algunos párrafos extraídos de la página web del centro (www.centroasturianobsas.org.ar)



Allá por el año 13, un grupo de paisanos quería tener un pedazo de su Asturias en esta tierra. Nuestros emigrantes habían llegado para trabajar, llenos de esperanza, y necesitaban algo que les recordara su tierrina, sus costumbres, sus tradiciones, sus amigos, así fue como con mucho esfuerzo fundaron el primer Centro Asturiano de Buenos Aires. Dejándonos este legado, para que las futuras generaciones conozcan esa parte de Asturias que se encuentra enclavada en la Argentina.



En 1914 se creo una bolsa de trabajo para la colectividad, esta cumplió un importante papel, ya que fue el año de la guerra, muy cruento en Asturias. El registro de socios para esta etapa estaba en doscientos cincuenta, aunque con muchas dificultades la Entidad seguía con mucha fuerza.
Por fin llego el gran día, y gracias al préstamo de la Cervecería Quilmes llegaría el muy soñado y anhelado local propio. El 7 de septiembre de 1929 con inmenso jubilo se inauguro el Palacio Social sito en la calle Solís 475 actual sede social.
En el mes de abril de 1935 ya señalaban 4000 socios, y en septiembre de ese mismo año se realiza la implementación del Socorro Mutuo en la Sede Social.
El Campo Covadonga (a orillas del Río de la Plata) cuenta conpiscinas, 12 canchas de tenis, 4 de polvo de ladrillo y 8 de superficie rápida , 1 cancha de voley, 1 cancha de hokey, 1 cancha de basquet, 1 cancha de handball, 4 canchas de fútbol y una palestra de escalamiento que es una de la más alta de la Argentina, Sanitarios, Oficinas de Deporte y Bar-Restaurante con Solar para que la juventud heredera de “lo asturiano” en Buenos Aires.
El Centro Asturiano de Buenos Aires, pese a todas las contingencias adversas que fueron baches en su camino y a pesar de los acontecimientos que pasó se desarrolla en el país, así como el “ envejecimiento” lamentablemente de la colectividad asturiana en particular y la española en general, debido a la paralización de la corriente migratoria. Sigue en pie, avanzando, dentro de lo que le permiten las circunstancias. Hijos y nietos, los descendientes, el entorno familiar de quienes abandonaron su solar natal, y encontraron en Argentina un nuevo hogar, y una segunda patria. Recogen las banderas de Asturias (la tierra lejana y añorada de sus antepasados), y se integra en el Centro Asturiano de Buenos Aires.Un Centro que “sin prisas, pero sin pausas, como una estrella”... sigue su avance.




Un mapa para no perder la referencia...



Luego de cumplir con este apostolado para que ustedes conozcan tan lindo lugar, me vi en la obligación de pedir un lenguado en salsa verde, que si bien creo que es un modo vasco de preparación, me vino en gana..
Espero que les haya gustado ver este lugar
¡Dedicado a mis amigos de Asturias!

13 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

Bon día Marcelo.
Que bonito centro asturiano que teneis, es precioso.
Que pena tanta y tanta gente que tuvo que marchar por distintas circunstancias y dejar tu tierruca, es tan dificil que no se si sería capaz ,dejar atrás toda una vida, amigos ,familia a la tierra que quieres tanto y que te vió nacer, buff ! Que fuerte !
Por esto aquí que ahora tenemos tantos inmigrantes venidos del Magreb, de Sudamerica, de China, subsaharianos....y casi tods han dejado atras hijos, padres...para buscar una vida mejor amí se me revuelve el alma solo de pensarlo.Yo tambien tengo una cuñada y unos sobrinos por parte de mi marido que estan en Mexico, mi suegro tuvo que salir por patas pitando de España porque era republicano y lo querían matar los hijos de P del dictador y asesino Franco.

saludos

Anónimo dijo...

Gracias por enseñarnos ese lugar. Hay una serie "Vientos de agua", que no sé si conoces. Dirigida por Campanella y con los Alterios como principales actores... Cuenta la historia de un asturiano que emigra a Argentina y paralelamente la de su hijo que emigra a España. Es un viaje de ida y vuelta.
Abrazos asomada al Cantábrico de tus orígenes gijoneses.

begoyrafa dijo...

Muchas gracias por acercarnos este trozo de Asturias en Buenos Aires. Yo como tantos otros también tengo familia que abandonó su tierra para ser recibido en la leja Argentina y para poco a poco convertirse en unos argentinos más.
Estoy con Brujaroja en cuanto a lo de la serie Vientos de Agua, creo que refleja muy bien ese viaje de ida y vuelta generacional.
Abrazos desde Gijón.

angela dijo...

Marcelo, ¡PRECIOSO EL LUGAR!, muchas gracias por acercarnos un pedazo de sacrificio de mis paisanos allá, lejos, en ultramar... ¡Cuántas ilusiones se habrán fraguado en cada una de esas mesas...! ¡Cuántos recuerdos de la tierrina habrán brotado entre lágrimas de añoranza!. Me gusta ese lugar, tiene un encanto especial, me parece muy entrañable .
La salsa verde es un plato típico de casi toda España pero, preferentemente se hace en el norte. Siempre se acompaña de unas almejas y algún esparrago y un poquito de picante. Es una salsa muy socorrida para los pescados con poco sabor.
Pero si me permites me quedo con ese edificio tan emblemático y tan querido por mis paisanos.
Lo de reunir trenes es estupendo, me encantan las maquetas, con sus estaciones, las casitas, los árboles, los semáforos, todo , todo ese mundo me parece muy mágico, así que te felicito.Un saludo de Angela

CarmenS dijo...

Argentina ha acogido a los españoles con los brazos abiertos y eso cualquiera de nosotros, seamos de cualquier ciudad o región, debemos agradeceroslo siempre. El edificio es hermoso y su interior acogedor. SEguramente tú te sientes allí a tus anchas.

La Gata Coqueta dijo...

Hola Marcelo, ¿Que tal estas?, Me parece que tienes un poco de morriña de esta tú Tierra, y de tus antepasados.¿ Me equivoco?.

A parte del edificio, que es de impresión, como las antiguas edificaciones, que llevasen algún titulo..
Veo el mapa me parece en relieve y a una de las partes del campo lo llamaron Covadonga, para no olvidar a la Santina, bravo por ellos que lo siguen manteniendo.

Te has gastado un poco de pasta para sacar las fotografías , creo que ha valido la pena.

El lenguado en salsa verde se lo merecía.

Lo que realmente me encanta es cumunicarme contigo Buenos Aires, y estar dialogando des aquí estando tan lejos y cerca a la vez.

En Gijon también tengo mi hábitat, según la temporada del año.

En Santa Fe creo según he oído a mis mayores, tengo bastante familia de mi abuela materna.

Si allí tubiesen también Centro Asturiano, se podrían buscar esas raíces perdidas para nosotros los jóvenes, en la época de la guerra.

Si supieses algo ¿Me lo diarias? Gracias.

Y por hoy me parece sufí..
Recibe un fuerte abrazo, desde el corazón.

Marcelo dijo...

Hola M. Eugenia! A mí me pasa lo mismo, no puedo imaginarme viviendo fuera de mi país, fuera de mi ciudad! Y sin embargo cuantas personas tuvieron que irse de España, no? Entre ellas, mi madre.
Un saludo

Bruji: me encantó esa serie, y la seguí con mucho cariño y emoción.
Un abrazo

Gracias bego y Rafa! por sus comentarios...

Marcelo dijo...

Sabía que te iba a gustar Angela!
Un beso y gracias!

Así es Cecilia, me gusta mucho estar allí, y ver a los viejos asturianos jugar a las barajas.
Un saludo!

Hola Gata! Y si, estoy con morriñas...El mapa también me impactó, por eso le saqué una foto...Respecto de tu familia, has perdido todo contacto con ella? Voy a ver qué averiguo de los asturianos en Santa Fe...
Un saludo
Un beso

Marcelo dijo...

Brujita: Acabo de pasar por tu blog, y lo de asomada al Cantábrico veo que es literal!

Raquel dijo...

Ahora cuando fui a Buenos Aires, me llamó muchísimo la atención encontrar a tanta gente ligada a España de una forma intensa y que siguen mantienen lazos muy muy cercanos.
Bonito post Marcelo. Gracias y un abrazo

fritus dijo...

marce...eres un crack. si fuera asturiano me emocionaría.

un abrazo

Marcelo dijo...

Gracias por tus comentarios Raquel!
Un abrazo

Fritus: Estas emociones de la tierra lejan nos embargan a todos, sea cual fuera nuestro origen, verdad?
Un abrazo

David dijo...

Me encanta la diversa comida que proviene de España, por eso cuando salgo a buscar distintos restaurantes en buenos aires para ir a comer con mi familia, intento que tengan propuestas de cocina Española

Bitacoras.com