domingo, 8 de junio de 2008

Amazonia



Jungla de cemento. Sobrevivimos en una jungla de cemento. Pero la metáfora a veces nos hace olvidar a la otra jungla, la verdadera.
La Amazonia deforestada, entre garimpeiros y traficantes, tiene pueblos indígenas que no conocen el contacto con el hombre blanco. Ni siquiera sabemos cómo se llaman ni sus costumbres, y por cada árbol que es derribado diariamente, deben replegarse aterrados de los lugares que habitan desde siempre; y mueren por nuevas enfermedades, desconocidas para ellos.
¿Cómo luchan en esta batalla desigual? Con arcos y flechas, como en las fotos, al sentirse invadidos desde el aire...
Mientras esto sucede, nosotros seguimos sobreviviendo en la jungla de cemento,
ajenos a lo que ocurre en la jungla. La verdadera jungla.

26 comentarios:

Sofía V. dijo...

buen post. es impresionante la explotación y expropiación que sufre ese país desde que fueron descubiertas sus riquezas. te recomiendo "las venas abiertas de américa latina" de eduardo galeano si no lo leíste. seguro te va a interesar, habla de la historia de américa latina.
saludos marcelo!

Susana de Argentina dijo...

Lo tengo....Las venas abiertas de América Latina...todavia no lo pude leer, pues mi marido lo comenzó primero y me ha dicho que es muy interesante...y al repecto de tu post solo me queda pensar...no solo deforestamos bosques..."desforestamos" cultura...un gran beso!! y nos estamos visitando!

Merche Pallarés dijo...

Leí "Las venas abiertas de América Latina" hace años. Es buenísimo porque ya en aquellos años Galeano describía muy bien el expolio de ese precioso continente. La situación de los indígenas, sobre todo los de la selva brasileña, es terriblemente injusta. Besotes, M.

Marta dijo...

MARCELO
Cuando vi esas imagenes por la television, me quede aterrada...son los proximos a los que vamos aniquilar
Nos daremos cuenta de una vez que estams acabando con el planeta, es la lucha del enano contra el gigante..
El libro que te recomiendan es mi libro de cabecera, siempre releyandolo para tener presente lo que las injusticias continuan a la orden del dia.

petonicos, sempre per tu.

angela dijo...

Ya ves Marcelo, viven en la época de neardental, en su mundo, sin importarles para nada la edad contemporánea ... y nosotros vamos impugnes a su habitat a destruirles lo poco que tienen... Me da sarpullidos ver como se maltrata la Amazonia, el mayor pulmón verde que tiene la humanidad y sin el menor de los escrúpulos...Gracías por tu denuncia y que tengas una buena semana.Un saludo Angela

Anónimo dijo...

Pobres, la que se les viene encima. Menuda desdicha es que te descubran, con lo tranquilitos que estaban. ¿Tantos siglos de civilización y no hemos aprendido nada?
A veces pienso que el hombre, como conjunto acabará teniendo lo que se merece...

begoyrafa dijo...

Creo que era juan José Millás el que hablaba en un artículo de opinión acerca de una extraña rana que se había descubierto. Era extraña porque no se tenía conocimiento de su existencia. Que no se supiera que existía era lo que la había hecho sobrevivir.
Un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Marcelo es que no sabemos hacer nada bueno ?
Todo lo tenemos que destrozar, la naturaleza, estos bellos pueblos indígenas, si el terrícola sigue por este camino, nuestros nietos, biznietos y... no van a encontrar nada de nada.

petonets.

Laura dijo...

Qué idílicamente engañados vivimos en nuestras junglas de cemento. ¿Sabes lo peor? Creernos superiores por el mero hecho de vivir en ellas. Creernos con el derecho a invadir, manipular y destruir aquello que nos proporciona bienes materiales para nuestra masificada vida.
Y sobre todo, tener tan pocas miras como para pensar que ellos son más infelicaes y necesitan más progreso.

Arcángel Mirón dijo...

Es increíble la cantidad de mundos que existen dentro del mundo. Y sólo conocemos el que nos toca.

Luna Carmesi dijo...

El choque de civilizaciones nunca acaba ni en empate ni en negociaciones... Desgraciadamente...

saludos!!

siloam dijo...

uff, leer sobre la Amazonia y el esquilme da repelús; y las fotos, impresionantes.
ellos son parte de la jungla, a ver somo nos las apañaríamos nosotros solito por ahi, y vamos a robarle y tan arrognates, hasta dirán que "a civilizarlos", je.
estamos de un civilizado nosotros, con las putadas que nos hacemos a lo sibilino, más honrado sería un arco y una flecha.
abrazos.

KLAU dijo...

CUANDO APRENDAMOS A EVOLUCIONAR Y NO NOS ENCAPRICHEMOS EN LA INVOLUCION
CUANDO APRENDAMOS Y TENGAMOS LAS PELOTAS DE VER Y NO SOLO DE MIRAR______________________PARCIALIZADA Y COMODAMENTE ¿NO?

DUELE______________________________
A ALGUNOS

TE FELICITO POR TU ESPACIO

BESOS
KLAU ♫

http://theotherside-
klau.blogspot.com/
http://breathinblue.blogspot.com/
http://hardreborn.blogspot.com/

Camille Stein dijo...

eso es auténtica lucha, aunque desigual... un solo mundo y tantas junglas paralelas

lo que resulta verdaderamente increíble es que después de tantos años de devastación siga existiendo la Amazonia...

un abrazo

Sibyla dijo...

Me dio una pena terrible el ver que estas personas desean vivir en su entorno, felices como viven, sean descubiertos, para tal vez, ser aniquilados por la supuesta "civilización".

Es terrible que la comercialización de la tierra como Amazonia, deje a las tribus indígenas sin derechos, y lo peor sin derecho a vivir su vida como deseen vivirla.

Es algo que nos ha conmocionado a todos!

Un abrazo Marcelo:)

Marcelo dijo...

Gracias a todos por sus comentarios! Está claro que no es simplemente algo que ocurre en un sitio recóndito. Es que el mundo "desarrollado" además de ser insensible con otras civilizaciones, es suicida, porque nuestros hijos y nuestros nietos se van a encontrar con un mundo devastado como la Amazonia si no hacemos nada. Y el libro de Galeano sí lo he leído, es muy bueno!

Anónimo dijo...

Hace una hora más o menos que estoy acá y creo que lei todo lo que publicaste. Escribís muy lindo, vendré seguido a visitarte.

Saludos



(NO a la Verificación de la palabra)

TORO SALVAJE dijo...

Cuando vi la noticia tuve la misma sensación que describes en tu post.

Saludos.

marichuy dijo...

Marcelo

Muy vergonzoso, me atrevería a decir, lo que pasa en la Amamzonia, aunque acá en México en la Selva Lacandona, o en la Tarahumara, no les pedimos mucho en cuanto a explotación de los recursos naturales y a pobreza y desigualdad.

Un placer leerte.

Marcelo dijo...

Hola Marichu! Qué bueno que te haya gustado lo que viste por aquí! Estuve pensando un buen rato tu "no a la verificación de la palabra" hasta que caí, justamente abajo de donde estoy escribiendo...
Un saludo

Marcelo dijo...

Hola Toro! Efectivamente por este medio se comparten sensaciones
Un abrazo

Marcelo dijo...

Hola Marichuy. Sí, en toda latinoamérica tenemos desastres amazónicos, algunos más grandes, y otros más pequeños...
Un saludo

Marcelo dijo...

Es cierto Mari Carmen, y se nos hace dificil frenarlo, no?

Anónimo dijo...

Hace dos días descubrí un blog de fotos,muy muy reciente, en el que también venían estas de la Amazonia. Creo que te puede gustar

Lo puse en mi blog, pero por si acaso te dejo aquí el enlace:

http://boston.com/bigpicture/


Un saludo

Anónimo dijo...

Hace dos días descubrí un blog de fotos,muy muy reciente, en el que también venían estas de la Amazonia. Creo que te puede gustar

Lo puse en mi blog, pero por si acaso te dejo aquí el enlace:

http://boston.com/bigpicture/


Un saludo

Marcelo dijo...

Gracias Only!

Bitacoras.com